sábado, septiembre 18, 2010

"USTED TIENE OJOS DE MUJER FATAL": Shoah y sus mujeres

Enrique Jardiel Poncela es otro de los escritores que pertenecen a esa generación de humoristas de primera mitad del siglo XX que hoy se siguen representando periódicamente. De hecho, quizá siga siendo, a día de hoy, el más comercial de todos ellos. Aunque a mí me va más Mihura. El humor de Poncela quizá resulte más intelectual, (basado más en juegos de palabras que en un humor directo), pero siempre me ha resultado demasiado misógino para mi gusto.
La imagen que de las mujeres daban los autores de esta generación solía ser bastante machista: mujeres sumisas, cuyo máxima aspiración en la vida era encontrar al príncipe de sus sueños y crear un hogar, cuidar de unos niños y satisfacer en todo las necesidades de su maridito, siendo capaces a la vez de mantener la casa limpieza y su cardado en perfectas condiciones para colocar las zapatillas a su maridito cuando llegue cansado de la oficina. "La mujer adora al hombre igual que el creyente adora a Dios: pidiéndole todos los días algo", decía Poncela.
No es que yo ahora quiera hacer un alarde de feminismo trasnochado pero el texto de "Usted tiene ojos de mujer fatal" roza la misoginia. Caricaturiza a la mujer hasta convertirlas en eso, acólitas del dios hombre dispuesta a todo por satisfacer sus deseos. Teniendo en cuenta que el grupo Shoah traslada la trama hasta nuestros días, las situaciones todavía se me antojan más fuera de lugar si cabe. Afortunadamente el montaje no se toma demasiado en serio a sí mismo y ese aire desenfadado le viene muy bien a la obra, como en el momento en el que un grupo de mujeres se manifiestan exigiendo un hijo del protagonista. El hecho de que la portavoz sea un hombre travestido convierte la escena en un simpático reverso paródico de las manifestaciones de activistas feministas. Digamos que la deformación grotesca diluye el discurso.
Una de las cosas que de inmediato llama la atención es el cambio en la dirección del grupo, que en los últimos años ostentaba Antonio Vicente Chinchilla. Llama la atención porque desde el momento observamos que la característica concepción estética del que ha sido responsable hasta este año no se halla por ningún lado. J.Ginés Bas dibuja toscamente un salón con unos pocos muebles diseminados de manera excesivamente convencional, quedando el conjunto algo pobre. La obra además comienza titubeante, tardando unos minutos en calentar motores. Algunas escenas (curiosamente las que suelen tener pocos personajes en escena) están resueltas con suciedad en el movimiento, lo cual nos hace sospechar que nos encontramos con la puesta en escena de un director novel o al menos con escasa experiencia . Pero a medida que la trama avanza se nos despejan las dudas y empezamos a observar ciertos rasgos de identidad que han caracterizado siempre a otro grupo como es el Óscar Martín. Y es que J. Ginés Bas, pertenece a la innumerable cantera de actores y directores que anualmente surgen del grupo del Instituto Carrús, como pudimos comprobar en la emotiva celebración de su 25 aniversario en Junio.
El principal de esas señas de identidad es la fe de todos sus intérpretes. La fuerza con que acometen su trabajo es muy significativa si pensamos que Shoah también es un grupo de instituto. Es cierto que, como todo grupo de estas características, los desequilibrios en el reparto son casi inevitables. En líneas generales, el reparto femenino está mucho mejor posicionado que sus actores masculinos, (si exceptuamos el personaje de Oshidori, interpretado por Mario Molina) y el "feeling" entre la pareja protagonista es inexistente. Esto hace que en muchas ocasiones la trama avance con un ritmo irregular y el fantasma del tedio amenaze con aparecer. Pero su director parece tener la lección bien aprendida y la energía que imprime a sus intérpretes (la misma que él suele exhibir como actor)  unido al amor y respeto que muestran en todo momento hacia lo que están haciendo logra superar estos inconvenientes y ofrecer un montaje alegre y más que digno teniendo en cuenta las dificultades que puede suponer disponer de un amplísimo y joven reparto. Y el público así se lo hizo saber con una sonora ovación.
El resultado, finalmente, podemos calificarlo de modesto si se quiere, pero con un balance positivo. Definitivamente hay vida teatral en los Centros de secundaria.

Fotos extraidas de elchedigital.es

11 comentarios:

Niwa dijo...

Estoy de acuerdo con Lengua Bifida.
La obra estaba bien pero le faltaba algo que en ocasiones hacia desconectar al espectador completamente.
En general vi a las chicas mucho mas seguras y mucho mas puestas que los chicos, a excepción de Mario Molina, en mi opinión el mejor sin dudar, a los chicos les faltaba fuerza y creer en lo que estaban haciendo porque en la gran mayoria de la obra se les notaba muy tensos, pero como decía mi madre juventud bendito tesoro !!!
Estoy segura de que los chicos se pondran las pias y llegaran a bordar el papel si lo intentan de nuevo.

david lopez lopez dijo...

bueno, esto no acaba de arrancar, al Sr. Martinez me dirigire en persona la proxima vez que lo vea y le dara mi respuesta a sus "afirmaciones". Sra. Bifida, con su permiso, me he creado un blog, me he animado... pero para nada me entrometere en su labores, si no le importa para acceder a el, por ahora mejor solicitarme como amigo en Facebook, david lopez lopez y todo se vera, he estado pensando en la obra de los nazis, y a tengo mis conclusiones, las suyas Sr. bifida y demas? a ver si coincidimos. saludos.

iMartinez dijo...

Yo esta obra ya la vi en junio y le comenté a su director mi opinión. En esta ocasión no pude ir a verla aunque me dijeron que estuvo mejor.

Por cierto David, no tengo ningún inconveniente en charlar contigo (a muy tardar el sábado es la clausura). Espero que si vas a hacer crítica de la obra sea algo de más enjundia que una simple palabrota, y así puede que me aproveche algo tu opinión y, quien sabe, tal vez concidamos y haga por cambiarlo... nunca se sabe.

Cristania dijo...

A mí me pasó lo mismo, que la vi en junio y un poquito del final esta vez (es lo que tiene encargarse del transporte).

Ya en su momento me pareció que los jóvenes actores tienen mucho potencial, al igual que Ginés que, efectivamente, se estrena como director con esta obra. Desde luego, ganas e ilusión no les faltó en el escenario. Por eso se merecen que les demos la enhorabuena.

Lo único que no me ha gustado demasiado es la dramaturgia, que me parece que no le hace demasiado favor a la obra original de Jardiel Poncela, y hace que el mensaje final sea el contrario al que en un principio quería enviar su autor. Por eso, invito a todo el mundo a que pase un agradable rato leyendo "Usted tiene ojos de mujer fatal", que es una gran obra.

Hasta aquí mi humilde opinión.

¿Habrá crítica de las demás obras?

Besos.

Lengua Bífida dijo...

Sr. López, al contrario! Me parece estupendo más opiniones, más blogs que traten el tema, y como dice IMartinez, más allá de una mera (des) calificiación.

Respondiendo a Cristania diré que sólo escribiré de algunas. Garou quería verlos desde que no pude ir al estreno, Shoah me había ganado en las últimas pero no pude ver esta en Junio (en cuanto a la adaptación yo creo que Poncela era un misógino se mire por donde se mire así que no se podía arreglar sin traicionar su espíritu) y creo que la próxima ya será la de Sáhara.

La del domingo pasado no estuvo mal; tenía sus cositas pero en general bien. Los actores cumplieron. No obstante se me solapan las críticas y el tiempo es tan escaso...

Cristania dijo...

¡El tiempo! Siempre es tan escaso... :-) No te preocupes, era simple curiosidad.

En cuanto a Jardiel Poncela y su misoginia, en realidad en "Usted tiene ojos de mujer fatal" entiendo que parodia y se burla de todas esas mujeres superficiales y sin autoestima ni dignidad dispuestas a arrastrarse por un hombre. Por el contrario ensalza la figura de la mujer femenina pero con personalidad y dignidad que no llora ni se queda al servicio de ningún hombre y menos aún cuando éste la ha rechazado (representada en la figura de Elena Fortún). Yo no creo que eso sea misoginia, pero es sólo mi visión de esta obra.

Saludetes.

Lengua Bífida dijo...

Bueno, yo no he leído la obra de teatro sino la especie de tratado acerca de las mujeres en la que se basa, "Amor se escribe sin Hache". Allí expone su parecer de las mujeres y desde luego no menciona nada de lo que dices. Te pongo alguna perla que dice el bueno de Jardiel:

"Hace años se me antojaba una monstruosidad el que la Iglesia hubiera vivido siglos enteros sin reconocer la existencia del alma femenina. En la actualidad, opino que la Iglesia tenía razón y que reconoció la existencia del alma en la mujer demasiado pronto."

Es posible que en la obra suavizara algo ese discurso pero creo que no hay que tomarle demasiado en serio y simplemente divertirnos con sus ocurrencias sin buscarle dobles sentidos que el autor no creo que quisiera mostrar.

Besos

Anónimo dijo...

BAH DA IGUAL LA DE AYER FUE UNA BURLA AL PÚBLICO, YO POR MI NADA DE CRITICAS A TRUÑOS. QUE FALTA DE BUEN GUSTO Y QUE TEXTO DE MIERDA.

Cristania dijo...

¡Jajaja! Por el comentario deduzco que Jardiel no tenía mucho éxito con las mujeres (suena a puro resentimiento).

Respecto a la obra del domingo es la que más me ha gustado de las que he visto hasta ahora, sobre todo por la puesta en escena tan bonita, original y cuidada, y por el texto en sí. La interpretación de los actores también me gustó mucho.

La de ayer que comenta el anónimo no la vi, así que no puedo opinar.

Niwa dijo...

Buenas a todos !!!
Mi comentario se centrara en 2 puntos:

En primer lugar, al señor anonimo
me parece que para dar esas criticas tan despectivas es mejor que no diga nada. Las obras pueden tener carencias pero no creo que este blog este hecho para criticas asi, los que leemos este blog amamos el teatro( bueno yo por lo menos) y lanzamos criticas constructivas para que los grupos puedan mejorar y ofrecer un mejor teatro a toda la ciudad, asi que por mi parte me parece inaceptable tu comentario, pero este mundo es libre por lo que pasare por alto lo que he leido
Segundo punto: La obra del domingo fue increible me gusto un monton la puesta en escena y los actores principales, disfrute como una enana.

UN BESAZO y a disfrutar de los 3 días que nos quedan de teatro

Espectador dijo...

Lo siento Cristania, tengo que corregirte, es la 2ª obra que dirige Ginés, la 1ª fur "Las tres gracias de la casa de enfrente" en la 11ª Mostra.