lunes, octubre 25, 2010

DANÇA DA MORTE, de Nao d´amores y Teatro da Cornucòpia.

 El pasado domingo una coproducción de la compañía segoviana Nao d´Amores  y el Teatro da Cornucòpia de Lisboa pusieron en escena su versión particular de la Dança da Morte.
No voy a extenderme mucho en la programación general del  XV Festival Medieval d´Elx. Estoy seguro que todos los interesados ya se han hecho con un programa de mano o han consultado internet; y quien no lo ha hecho a estas alturas es sencillamente porque no le interesa.
Mi opinión particular es que veo especialmente pobre esta edición, como si lo hubieran confiado todo al indudable poder de convocatoria del Misteri.
Hay muchos eventos, eso es cierto, pero a poco que se rasca nada demasiado disfrutable para el ciudadano de a pie. Echo de menos algún concierto en San José, por ejemplo. Y teatro para adultos. Además, la confusa política de acceder a los espectáculos a través de invitación da evidentes ventajas a aquellos cercanos a la administración.
Dejando aparte estas cuestiones, el caso es que no quería perderme un espectáculo como el mencionado puesto que venía avalado por estupendas críticas.
El espectáculo es hermoso, de eso no cabe duda. Y los actores-músicos-danzantes son de lo más virtuoso en todas estas facetas. Por su parte a Luis Miguel Cintra no lo vamos a descubrir a estas alturas, uno de los grandes de la escena portuguesa. Solamente por escuchar su poderosa y a la vez aterciopelada voz merece la pena la asistencia.  Él es el eje de la acción interpretando a la propia muerte, adornado con bellas piezas renacentistas y un diseño de luces que es un primor. Un montaje fino. Recupera una forma primitiva de hacer teatro. Y lo hace con un rigor y buen hacer innegables. No inventa nada, incluso el recurso ya socorrido de hacer sentar a los espectadores a ambos lados del escenario en un intento de hacer más apropiado el espacio ya se ha visto en otras ocasiones. Pero la dirección de Ana Zamora denota conocimiento del terreno que pisa.
Pero a mí se me hizo pesado. Una hora y cuarto en portugués y alguna que otra frase en español me parece excesivo para lo que al fin y al cabo era el espectáculo: el encuentro con la Muerte de una serie de personajes, todos ellos interpretados por unas jóvenes intérpretes, que hacen las veces de músicos y caracterizados tan solo por una serie de hermosos gorros y tocados: la reina, el cardenal, el labrador… Todo ello para llegar al fin y al cabo a la misma conclusión: todos somos iguales ante la Parca. Esto es lo que yo deduje de esa hora y cuarto. Poco más.  Todo eso se podría haber contado en una hora, qué digo, en cuarenta minutos.
Como digo, el espectáculo es bonito, de esos que te obligan a poner cara interesante, como que te estás enterando y te gusta.  Y luego no puedes confesar que te has aburrido porque te pueden tomar por una cavernícola.
Pero los auténticos cavernícolas no disimulan: móviles sonando, gente levantándose ruidosamente tan sólo unos minutos antes del final… Muy mala imagen pera nuestros vecinos lusos. Hay que ver, 20 años de festival y aún no hemos aprendido; nos metemos en el sacrosanto recinto del teatro sin saber lo que vamos a ver. Yo también sufrí cierta desesperación por que todo acabara de una puñetera vez pero sabía que era un riesgo que merecía la pena correr. La escena final, uniendo las dos partes de la escenografía (un púlpito y un coro de madera) para transformarse en la barca de Caronte mitigó en parte el sopor y mostró una de las estampas más bellas que he visto en los últimos tiempos sobre un escenario. Pero ni siquiera ese momento supieron rematarlo y lo alargaron en exceso de nuevo.
Da igual, yo me fui regodeándome con la voz de Cintra todavía en mis oídos. Con eso me di por bien pagá. Que no es poco.
La dança da Morte se representó en el Gran Teatro de Elche el domingo 24 de Octubre.

10 comentarios:

mepi dijo...

Yo era uno de los que durante la semana que unía los dos fines de semana de feria, se deleitaba en al menos tres iglesias con conciertos de musica sacra y/o gregoriana. Por eso digo , que este año la feria medieval me parece de lo más pobre.Quizás el fallo esté en el bajo presupuesto existente. Si es así, volvamos a hacerla cada dos años como antes y tengamos una semana entera de feria medieval.

Anónimo dijo...

Buen articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

Anónimo dijo...

Echo de menos una buena crítica sobre "La sombra sobre Innsmouth" de la CCC.

Palantir dijo...

Saludos. Te he hecho una cita de pasada en la entrada de hoy:http://yporquenounblog.blogspot.com/2011/05/la-cultura-en-clave-local.html
Si me permites otro comentario: sigue que vale la pena.
Venga
Palantir

Anónimo dijo...

[b][url=http://www.beatsbydrekings.com/]Beats Dr Dre Sale[/url][/b] decent in-variety images is likewise absolutely vital. in print descriptions can be considered misleading, as well correct ways may all of the time cover up the gruesome salon chair or cramped toilet. seem to be during web sites that provide about the rides, 360-levels suggestions, or a great deal snap shots in the same the hula,you'll be certain you are getting what you deserve,


[b][url=http://www.beatsbydresea.com]Beats By Dr Dre[/url][/b] put facilities are usually the biggest the different parts of the tote household furniture where it everybody need when it comes to critical good our bed. And we do not fully grasp traditionally which bed might be just one area their residence that him and i have favorably to you need to american by means of virtually no disturbance by using the folks. inescapable fact is that livable space which you simply profit by to release, resulting in much of our attachments.


http://www.beatsbydrepad.com provided that - granted a very big and if - a quality samaritan seeks the particular nowhere to be found object, they might check out the QR passcode on this type of labels to get in contact to go back your belongings. and once your codes is registered, it gives you a contact in addition to written text notice along with a map through the finder's web page. if you find supposed effective samaritan does not have a smart dataphone, they may go directly to Finderexchanges' a website to type in the tag's alphanumeric make contact to,

Anónimo dijo...

I like the valuable information you provide in your articles.
I'll bookmark your weblog and check again here regularly. I am quite certain I'll
learn a lot of new stuff right here! Best of luck for the next!



Have a look at my homepage ... bmi calculator for adults

Anónimo dijo...

Louis Vuitton pas cher sac Louis Vuitton Sac Louis VuittonLouis Vuitton sac à main

Anónimo dijo...

Hey there! I know this is kinda off topic however I'd figured I'd ask.
Would you be interested in trading links or maybe guest writing a blog post or
vice-versa? My website covers a lot of the same topics as yours and I think
we could greatly benefit from each other. If you are interested feel free to shoot me an email.
I look forward to hearing from you! Terrific blog by the way!



Here is my blog: video marketing for newbies

Anónimo dijo...

Greetings! Quick question that's entirely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My website looks weird when browsing from my iphone. I'm trying to find a template
or plugin that might be able to correct this issue. If you have any recommendations, please share.
Many thanks!

Also visit my web blog; training video production firm

Anónimo dijo...

I am regular reader, how are you everybody? This post posted at this site is in
fact pleasant.

Here is my homepage: hello world