viernes, julio 09, 2010

FESTIVAL D´ESTIU 2010: verano de espectáculos

Antes de todo, y como petición popular hacer un breve comentario acerca de la XIII Muestra de Teatre de Educación Secundaria. Un comentario para aclarar que no hay comentarios. Ya el año pasado me abstuve de hacer críticas porque entiendo que son grupos de gente muy joven, que está empezando, que hacen teatro en ocasiones con unos medios muy rudimentarios y que quizá no es justo hacer una crítica con todas las consecuencias. Y como hacer una crítica "edulcorada" nunca me ha apetecido pues paso. Además, para eso tendría que haber visto, por lo menos la mayoría de espectáculos, cosa que este año no hice. Sí que he comentado brevemente as que me han gustado y las que no, porque para eso soy libre.

Sí me gustaría hacer mención a la estupenda clausura, con ese emotivo video que daba repaso a los 25 años de un grupo como el Oscar Martín del IES Carrús que ha logrado cotas de popularidad impensables para una formación de su naturaleza. Quizá su secreto esté en que siempre ha sido fiel a sí mismo, para bien o para mal. El caso es que cuando ves un montaje suyo, se le reconoce inmediatamente por la pasión contagiosa que logran imprimir a sus espectáculos. Junto a ellos ya dije que me gustaron otros grupos como el del Monserrat Roig o el instituto que venía de Santa Pola, que demostró también un buen trabajo de puesta en escena e interpretación. De otros prefiero no opinar y algunos otros (lo siento Tirant Lo Blanc, Asunción, etc.) no pude ir a verlos.

Pero volviendo a la clausura, sí me gustaría destacar también el estupendo trabajo que el grupo de la Escuela de Arte Dramático de Murcia hizo con El Despertar, adaptación de un musical que arrasa en escenarios de todo el mundo y que nos ofreció una espectacular puesta en escena con música en directo y unos intérpretes que creían firmemente en lo que estaban haciendo. Muy buen trabajo de su directora, Silvia Montesinos, otra ilustre ilicitana que "a la chita callando" nos ha ofrecido ya un puñado de buenos trabajos. Aquí dirige una puesta en escena sencilla, basada en el trabajo de sus actores y actrices, la estupenda música, la luz y, por supuesto, los bailes. Y así se lo hicimos saber con un merecidísimo aplauso y ovación general. Lástima que ciertas limitaciones técnicas mermaran un poco la capacidad de recepción del público, atento aun así a todo lo que se producía sobre el escenario.


Y ahora a otras cosas:

Por segundo año consecutivo, el Institut Municipal de Cultura ha puesto en marcha está estupenda iniciativa destinada a amenizarnos la larga espera de estos días de verano hasta que lleguen las fiestas. Para ello ha programado espectáculos de distinto calado (Música, teatro, zarzuelas...) tanto en la Rotonda del Parque Municipal como en el Patio de Armas del Palacio de Altamira. Todo ello a lo largo del mes de Julio.

Podéis descargaros aquí la programación: Programación Festival de Estiu

Hasta ahora sólo he asistido a la inauguración con la obra Fuenteovejuna de la Cía. Mefisto. No me gustó, independientemente de esa excesiva afectación por su condición cubana (algo así como si ahora una Cía. española cogiera un texto clásico americano, un Arthur Miller, y lo adaptara en un mundo de toreros y "bailaoras"), la puesta en escena me pareció pobre, carente de imaginación y de ritmo. No sé con qué criterio se contratan a estas compañías (imagino que con el económico) pero dudo que conectara con otro público asistente que no fuera el criollo. Aunque aquí ya se sabe que la gente aplaude fervorosamente lo que se les eche encima, no sea que nos tilden de inculturetas, por muchas cabezadas y movidas de culo que hayamos dado en la silla durante la desesperante hora y media. Eso sí, este aplauso resultó mucho más forzado que el ofrecido a El Despertar.

De Gabino Diego paso; siempre he dudado de la supuesta capacidad actoral de este chico. Y ahora parece que el susodicho se ha dado cuenta que sus tiempos como intérpretes resultón en comedias españolas ha pasado y se ha reciclado a monologuista (tiembla Pepe Rubianes, donde quiera que estés). En fin todo vuestro.

Sí en cambio quiero ver el espectáculo del viernes 9, Las Gracias Mohosas de Feliciana Enríquez de Guzmán, una de las pocas escrituras del siglo de oro y El Galán Fantasma de Calderón de la Barca (alguien más se ha dado cuenta de la fobia que los programadores de cultura de Elche tienen a poner el nombre de los autores junto al título) el próximo jueves, día 15.

Pero aparte de toda esta programación hay más todavía. También L´escorxador se ha sumado este verano a la posibilidad de ofrecernos refrescantes propuestas (más alguna que otra marcianada, también hay que decirlo).

Destacan (por su condición de espectáculos autóctonos): La Sombra sobre Innsmouth de H. P. Lovecraft a cargo de la Compañía clásica de comedias (CCC) en coproducción con el CCCE L´escorxador. Será el sábado, 24 de Julio a las 22´00 horas ...De piojos y actores de José Sanchís Sinisterra cuya puesta en escena corre a cargo de Sáhara Teatre.

Más información sobre estas dos producciones locales más el resto de la programación para los meses de Julio y Agosto podéis descargáosla aquí: Programación Julio-Agosto Escorxador


Y esto es todo por lo pronto chic@s. Como siempre, será bienvenido cualquier comentario de cualquier espectáculo que veáis. Recordad que por aquí pasa mucha gente. Más de la que está dispuesta a reconocerlo XD

11 comentarios:

Lengua Bífida dijo...

Las gracias Mohosas no me gustó demasiado. Los actores están bien pero actuan al servicio de un texto malo, a veces confuso, otras muy previsible. Lástima no poner la producción al servicio de algo con mayor enjundia.

Mejor El galán fantasma, con un buen plantel de actores y un texto muy gracioso. Algunas cosas de la dirección no me convencen tanto y esa música inapropiada que parece sacada de un mix de música de cine.
Pero es lo mejor que he visto enteatro de este Festival d´Estiu.
Nadie ha visto nada? Estáis todos ya en la playa? No me lo creo. Vamos, sé que estáis ahí. Os oigo respirar...

Niwa dijo...

Yo ahora mismo estoy en el playita!!!
Vacaciones !!! jejeje
Yo no creo que vaya a ver ninguna, solo asistire el sabado para ver la lectura dramatizada de Innsmouth de H. P. Lovecraft a cargo de la Compañía clásica de comedias

Los ADORO !!!!! Seguro que sera estupenda

Niwa dijo...

¿Alguien sabe si el grupo Oscar Martín va a colver a hacer la obra de teatro este verano???

Es que una amiga adora la obra de Muchos Ruidos y pocas nueces y me gustaria que la viera

Si alguien lo sabe que me lo diga
Un abrazooooooooooo

Anónimo dijo...

LO mas seguro que es para septiembre
Un abrazo y gracias por querer vernos de nuevo =D

Quimérico Inquilino dijo...

Concretamente el 22 de Septiembre volvemos al gran teatro y con alguna que otra novedad.

Un saludo y gracias por la consideración;)

mavipas dijo...

¿novedades? suena bien para hacernos volver...

Respecto alf estival d'estiu, no me ha parecido nada lo suficientemente interesante como para ir, excepto la inauguración y porque era gratis... (y la obra, para ser profesionales, era mejorable).

david lopez lopez dijo...

es que del festival no hay nada interesante.

david lopez lopez dijo...

ah! por cierto no puedo ir, baja en todos los sentidos, a lo de quimerico pero ya me contais... lo de Sr. Chinchilla y compañia. y por si os interesa me queda poco pa volver a donde me quede... hace algunos años, asi que no dejeis pasar la oportunidad de ponerme a parir... estrenamos obra, dentro dos semanas en matadero... y si! estoy expectante... pa que negarlo. continuara...

Niwa dijo...

El sabado pasado vi la obra de la "CCC" y me encanto !!!!
Son unos grandes actores y gracias a la perfecta ambientación hubo momentos en los que pensaba que esta en la propia ciudad de Insmunth
jejejej
Enorabuana !!!!
Y gracias por decirce que actuareis el 22 de septiembre y encima con novedades !!
No me la pierdo segurisimo :D
Un fuerte abrazoooooo

Lengua Bífida dijo...

Una vez más Niwa enmendándome la papeleta y comentado un espectáculo que no pude ver. Mañana regreso de mis vacaciones y me gustaría saber fechas de próximas funciones de la Compañía Clasica y de Sahara. Y por supuesto comentarios de ambas!

Besos!

Niwa dijo...

La verdad que a mi tambien me gustaria !!!

Un beso !!! ^^