domingo, octubre 04, 2009

XIV MOSTRA DE TEATRE DAMA D´ELX (y 2)

Bueno, retomamos donde lo dejamos la semana pasada para comentar, de nuevo brevemente, los otros cuatro grupos que vi. En realidad lo que importa es que no sea yo sola la que exponga mi opinión, sino que votéis vosotros mismos a los que creáis que se lo merecen y, mejor todavía, que justifiquéis vuestro voto en un mensaje. Creo que así saldremos mucho más enriquecidos con la opinión de todos y no con la mía sola que, como muy bien se ha dicho, al fin y al cabo sólo es una opinión más.

Nos quedamos en la función del domingo 20 con la Compañía Mandril. Antes que nada, mencionar que su espectáculo Mandrilánea lo vi este pasado mes de Julio en l´escorxador y es en dicha función en la que me baso para mis razonamientos, sin saber en realidad que tal fue la representación en el Gran Teatro. Avisado queda.
Este grupo merece todos mis respetos. Tiene una personalidad propia, un estilo bien definido que ha generado ya un buen puñado de seguidores. Su humor, una especie de Monty Python, con elementos más castizos arrancados del estilo de Joaquín Reyes tiene que entrarte. Si no gustas del absurdo de sus propuestas es inútil que vayas. Visto uno vistos todos, como ya dije en una ocasión. En mi caso esta era la segunda propuesta que les veía y podría hacer un copy-paste de la crítica a la anterior y ni se notaria. Les reconozco su ingenio, capacidad para generar situaciones absurdas y establecer diálogos de besugos. Pero me reitero en lo anteriormente dicho, a diferencia de los muchachos de muchachada nui o de los excelentes cómicos de Monty, ellos no son actores. De este modo, su capacidad para llegar a un público más general se va diluyendo y limitándose a un ámbito muy localista: el de sus jóvenes seguidores. No obstante, como digo, la fuerte personalidad del grupo ha logrado que incluso exporten sus sketchs a otros escenarios y se hayan ganado su pequeña y merecida fama. Ellos son, junto con el grupo que ahora les sigue, los de mayor personalidad de todos los que pasaron este año por la Mostra y eso ya es de agradecer. Cuando vas a verlos sabes lo que vas a ver y así difícilmente sales decepcionado.


El Lunes 21 le tocó el turno al grupo Oscar Martín, como bien reza en su publicidad, el grupo amateur más antiguo de la ciudad. Dicen que la experiencia es un grado y ellos la sacan a relucir siempre que pueden. Esta vez el grupo nos ofreció con Nuestro Pueblo de Thorton Wilder, un tipo de texto con el que su director Antonio Vicente Chinchilla se mueve como pez en el agua. Es cierto que nos hicieron reír con sus dos sainetescos montajes anteriores, pero cuando cogen una obra de mayor entidad es cuando vemos al mejor Oscar Martín. Mínima pero acertadísima puesta en escena (que por cierto recordaba a la película Dogville, interpretada por Nicole Kidman), un nivel técnico más que apreciable, un empleo acertadísimo de la música y los sonidos como elemento dramático y unos actores trabajados (por más que sus limitaciones técnicas se hagan patentes en más de una ocasión) conforman este montaje que todos los grupos amateur deberían haber visto. Una lección de cómo con mínimos elementos, un buen texto y un criterio en la puesta en escena se puede hacer algo de proporciones casi épicas. Bien es cierto que se mostraron sorprendentemente más inseguros de lo habitual en ellos. Yo ya había visto el montaje en Junio y allí parecieron más centrados, quizá porque era más su Mostra, su gente, no sé. Pero el caso es que volvieron a poner los pelos de punta en el tramo final de su montaje. Y no lo digo sólo por propia experiencia. No había más que ver al respetable. Que un grupo consiga eso sin apenas despeinarse también tiene su mérito.

Como mérito tiene el montaje Y Dios ¿existe? De Sahara Teatre. Otro veterano de la escena amateur ilicitana. Otro montaje más que correcto. Es verdad que la propuesta se nos presenta escasa, algo infantil, trivial, sí, pero tremendamente coherente con los mimbres con los que contaba: tres jovencísimas actrices y la colaboración de Jesús Arribas a quien ya vimos el día anterior con Nuestro Pueblo. David López escoge un texto asequible a la mentalidad de sus inexpertos intérpretes y de este modo logra que estas le insuflen vida. Los tres pingüinos y la paloma protagonistas de la acción están divertidos durante toda la función, sin mostrar apenas titubeos. Además, la sencillísima propuesta escénica tampoco está exenta de ingenio, limitándose a una cesta y un par de escaleras para crear los distintos espacios. El asunto funciona en todo momento. En más de una ocasión me vino a la mente que la obra (salvando las evidentes distancias) era algo así como ver un corto de Pixar, la productora afín a la Walt Disney, es decir algo demasiado simple para tener entidad propia pero impecable en su ejecución y realmente divertido. Si es que no es tan difícil…

De nuevo tuve que ausentarme de la obra que el miércoles representaba Ni una palabra, y el jueves fue suspendida la función prevista. Así que sólo me quedaba la oportunidad de ver teatro con La Otra Cara y El poder de la mente.
Este grupo fue, probablemente, la sorpresa más agradable de la anterior Mostra. Con sus Historias, el pasado año lograron alejarse de esa tendencia al exceso que tiene su autor, Javi Murcia, y ofrecernos un espectáculo fresco, ocurrente, divertidísimo… Con el montaje de este año, desgraciadamente, volvieron a los viejos vicios. Una puesta en escena correcta, unos actores bien dotados para la comedia, todo ello al servicio de un texto zafio, vulgar (humor escatológico lo llaman) que directamente va dirigido a nuestros más bajos instintos; en ocasiones, incluso, llega a la violencia verbal. No es que ahora vaya a defender lo “políticamente correcto”, ni nada de eso. Es más, me parece muy lícito que casi todos los asistentes se partieran la caja con semejantes chorradas. Tan lícito como que yo no aguantara más que medio montaje y me largara ¿no? No sé, no es en las tablas de un teatro sólo busque lo excelso, lo hermoso, que va, pero sí pido un mínimo, ¿qué se le va a hacer? Siempre he preferido el humor ingenioso de Les Luthiers a las chabacanerías de Arévalo y compañía, sin que con ello censure lo más mínimo esto último. Simplemente tiene que haber gente “pa tó.”. A mí personalmente me da pena, pensaba mientras atravesaba la puerta del Gran Teatro –afortunadamente mi acompañante gusta del mismo humor que yo y no me fui sola-, que este grupo pierda el tiempo con estas sandeces. Cuando dediquen el talento (que lo tienen, eso se nota), las energías y el tiempo en un buen texto serán un grupo a tener en cuenta.

Bueno, lo del sábado no pude ir a verlo, tampoco es justo incluirlo aquí, entre los grupos locales. Así que ahora toca votar en conciencia vuestro grupo favorito en esta segunda tanda. En breve una pequeña reflexión acerca de la Mostra y la situación de los grupos amateur en Elche.

¡Besos a todos!

(fotos extraídas de elchedigital.es)

20 comentarios:

asun dijo...

De la segunda semana, como ya dije,pude ir a ver sólo 3.
Mandril: Estás equivocada LB, ésta no era la que hicieron en el escorxador. Mandrilánea es una trilogía de la que hicieron la 1ªparte (better than drugs) en la mostra del año pasado, la 2ª(worse than sex) en el escorxador , y la 3ª(just as misery) es la que estrenaron esta Mostra(aunque repetían una escena). Personalmente me gusta ese humor tirando a lo absurdo y esas tonterías que de tontas que son, son inteligentes. Sin embargo, de todo lo que he visto de este grupo, esta fue la que menos gracia me hizo, y salvando un par de escenas y a un actor (que hizo de yonki), ni fu ni na...
Ni una palabra:Salí encantada, la verdad. El tema era un tanto delicado, y me pareció perfecta la manera en la que lo trataron, sin recurrir al morbo. Sin duda hay dos cosas que me han hecho votar este espectáculo. Para empezar, los actores, que sin tener que lanzar gritos o salírseles el alma por la boca, me dejaron a mí con la boca abierta. La forma de hablar, de moverse, la forma de discutir, era lo más natural y dinámico que yo he visto en un escenario, parecían discusiones de la vida real, no sé explicarlo bien. El texto ayudaba bastante, me pareció una obra muy humana, una hora después de la obra en un bar, con las dos amigas con las que había ido, seguíamos hablando de ella. La puesta en escena: La escenografía era muy bonita, todos esos muebles tapados con sábanas creaban un ambiente que ponía los pelos de punta. Luego, hablando de pelos de punta, sí que me pareció un poco fuera de lugar el "susto" que nos dieron al público, pero por lo demás, genial. Se les veía que habían trabajado mucho la obra, y cada personaje estaba muy bien construido en mi opinión. Si tengo que resaltar, me quedo con la protagonista (Carolina Marín), que hacía de enferma, que lo hizo genial, y también el personaje del hermano pequeño (Javi Murcia) sobre todo por una escena en la que estaba drogado, y me pareció muy creíble. Se me saltaron las lágrimas con esta obra, y creo que es la que más calidad ha tenido en todas las que he visto de la Mostra.
(sigo en otro comentario, que blogspot no me dejaXD)

asun dijo...

Segunda parte:
La otra cara:Aquí tengo que estar totalmente en desacuerdo con LB. He dudado que hubiéramos visto la misma obra. Es cierto que en la obra había mucha palabra malsonante y chistes de naturaleza sexual, pero para nada diría que el texto era zafio, o lo compararía con Arévalo!Lo cierto es que detrás de ese "humor escatólogico" que está claro que ha sido incluído para atrapar la carcajada del pópulo(y mía), vi un texto que hablaba de muchas cosas.Aparte de los chistes de los que hablas, vi muchos juegos de palabras, humor gestual, etc. que eran una delicia. Me pareció un texto muy completo. La metáfora de cómo funcionamos, pensamos, por qué hacemos lo que hacemos,etc.en tono de humor me pareció magistral. También he de reconocer el trabajo que supone lo de los videos, que todo tuviera un cartelito con el nombre de la parte o función del cerebro(que algunos tuve que buscarlos en el wikipedia, como "arousal"o_O), el detalle del violín, y la escenografía y el vestuario, maquillaje, peluquería,etc. Me pareció que todo en esta obra estaba trabajado y retrabajado. No me parece bien que alguien se atreva a criticar algo de lo que sólo ha visto la mitad (o que un crítico no de una oportunidad a un espectáculo teniendo la deferencia de quedarse hasta el final). Me gustó que llegando al final,de la comedia se pasara al drama por un momento(y que me hicieran llorar, que no soy una llorica, aunque ya vayan dosXD),y lo bien que lo hicieron todos(unos menos que otros, se notaba algún que otro desnivel entre los actores), cómo manejaban el espacio,etc.Aquí ya no pongo el argumento de comedia=reír como hice con Las bragas de Eva, porque además de partirme la caja como bien dices, me pareció un texto inteligente(mezclando lo inteligente con lo simple) y divertido. Me pareció fresca, dinámica y se me hizo corta(poco más de una hora). Lo siento si me extiendo mucho, pero es que me he quedado perpleja al leer esta crítica de la obra que yo juzgué como de lo mejor que yo había visto, que me hizo sentirme identificada y me provocó bastantes emociones. Yo le doy un sobresaliente a este espectáculo (texto y todo) que nada le tiene que envidiar al teatro profesional en mi opinión. También es verdad que si unos cuantos chistes verdes y palabrotas hacen a alguien salirse de un teatro, se puede comprender que también haga que excluya de su mente todo el resto de la obra que no son chistes verdes y palabrotas.

Resumiendo, a mí Javi Murcia me ha conquistado en esta Mostra. Siento no haber ido a ver más obras, mentiría si dijera que me fue imposible, para la próxima prometo darle si puedo una oportunidad a todos los grupos. Y siento también haberme extendido tanto, tengo mucho tiempo libre y los dedos sueltos sobre el tecladoXD. Un saludo!

Anónimo dijo...

Hay por ahí un foro...

Lengua Bífida dijo...

Gracias, destornillador, por recordarlo. Precidamente se creó para estas conversaciones largas.

He abierto un hilo para las valoraciones extensas (que son las que molan XD)y demás valoraciones de esta Mostra.
Te respondo, Asun, gustosa en dicho hilo.

Lengua Bífida dijo...

http://lenguabifida.creatuforo.com//aqu-temas1196.html#1196

Dirección del hilo o desde el enlace al foro.

asun dijo...

ok, en cuanto tenga un rato me registraré en el foro.
la verdad es que no me di cuenta de lo largo que era el comentario hasta que terminé de escribirlo, y me asusté hasta yo jeje, pero era una pena borrarlo después de haberlo escrito.
Quiero dejar claro que lo mío es una opinión personal de mi experiencia con las obras, para nada creo tener más razón que nadie, que el arte es eso no? respeto mucho las demás opiniones aunque no sean como la mía

Niwa dijo...

A mi personalmente me gusto muchisimo dos obras, la primera la del oscar martín y la segunda la de la compañia Mandril.
de la primera dire que la puesta en escena, iluminación y texto eran increibles y a parte de todo ello los actores estuvieron muy bien, destacando alguno, los dos padres y la protagonista de la obra a los cuales los vi con mucha fuerza.
En cuanto a la segunda decir que me lo pase increiblemente bien, me rei muy agusto y pase un rato muy bueno
Esa es mi humilde opinión ^^

Lengua Bífida dijo...

Gracias niwa por tu opinión. Humilde o no es muy respetable. Insisto en que creo que son los dos grupos de la Mostra de mayor personalidad. Aunque también Javier Murcia logra poner su sello personal en todo lo que hace, es cierto.

Y no te preocupes, Asun. Cuando se tiene algo que decir se dice sin pensar en el espacio que va a ocupar. Ahora te respondo allí para ser todo más directo.

Anónimo dijo...

A mi de esta semana puedo decir que me gustó mucho la del Oscar Martín y no entiendo (es igual que con Las Bragas de Eva) que teniendo tanta gente que le gustase esta obra la descartarían... Pero bueno a mi esa obra de encantó. Pero también disfruté muchísimo con Madril, La Otra Cara y Ni Una Palabra...(todos los que actuaron, ¿no?) De esta segunda semana no tengo pegas; disfruté, me reí, me emocioné y ante todo vi teatro que es lo que me gusta. Vamos que no hay pegas por mi parte porque me gustaron todos =)

Lengua Bífida dijo...

Anónimo dijo "A mi de esta semana puedo decir que me gustó mucho la del Oscar Martín y no entiendo (es igual que con Las Bragas de Eva) que teniendo tanta gente que le gustase esta obra la descartarían..."

Soy yo la que no entiendo. Aquí nadie ha dicho nada del Oscar Martín. Todo lo contrario, me parece de lo más destacado si no lo más.

Un saludo

Anónimo dijo...

Lo digo por la encuesta de a quién descartarías... ?

Anónimo dijo...

Perdón no he dicho nada... me he liado... tengo un problema de disléxia y confundo... la encuesta va de destacar no descarta... lo siento por el error ! :S

Anónimo dijo...

Vaya, los de Javivi Murcia han entrado en masa esta tarde, jejeje... Anda que disimulan XDDDDD

Espartaco.

Lengua Bífida dijo...

Anónimo, no tienes que disculparte, ha sido la confusión de una palabra, además muy lógica. Con razón estabas tan mosquead@! XD

Por cierto, se nota que en la segunda semana hay más competencia. Menos Mandril, que ha quedado algo descolgado, todos los demas pugnan duramente por "destacar".

Saludos!

Unknown dijo...

Sinceramente, no se de que sirve este hilo si nos dedicamos a atacar unos a otros. No soy partidaria de los favoritismos... pero tampoco pienso que nadie deba único portador de la verdad, el trabajo y el buen gusto.

Por favor, hablemos de teatro y dejemos de dedicarnos a la lucha de grupos. Se lucha con el trabajo no usando las palabras como balas.

S.A. dijo...

temgamos cuidado o nos lanzaremos al cuello de un momento a otro.
sinceramente pienso que en elche tenemos algo que no tienen en todos los sitios y es precisamente esto, una mostra de teatro amateur y la cual deberíamos cuidar y hacer, hablando un poco vulgarmente, "peña" para cuidar y proteger, no ir pensando quien es mejor y quien no y si tu haces este año esto, el año que viene voy yo a poo esto otro... sino ayudarnos en todo lo que podamos y demostrarnos apoyo y compañerismo para mantener algo único que nos identifica a todos los presentes EL TEATRO

Lengua Bífida dijo...

Parece que la encuenta se ha desvirtuado. 40 nuevos votantes en un par de días no es muy normal, no hay más que ver que en la primera semana apenas hubieron 50 votantes. Todavía es más sospechoso cuando la mayoría de esos votos han ido a parar a un grupo en concreto.
A veces no dejan de sorprenderme los teatreros XDDD.
En cualquier caso (y como en casos anteriores) quizá trasladaré una encuesta general al foro, más dificil de hacer pucherazos.

Saludos a todos y gracias por leerme!

Lengua Bífida dijo...

David López escribió en el foro:
"... lo reconozco en un momento de aburrimiento me autovote mogollon de veces... mira a ver ese tipo de votaciones, manipulables, bueno, puedes apelar a la etica de cada votante... a mi, como ves, me la suda y me autovote infinidad de veces... "

Pues nada, agradecida por la sinceridad. Pero si lo vas a confesar después todavía entiendo menos el propósito del pucherazo.
Sahara queda descalificada. Continuen las votaciones...

fernando dijo...

yo vote hace días y me he dado cuenta de que no le di al boton "Voto" jojojojo
he votado por la otra cara, me gustó mucho la obra pero tengo una queja sobre el teatro, me tocó subirme a la planta de arriba del todo (por tonto, que tambien es verdad que podria haber ido antes para sentarme abajo, pero bueno, si ponen esas butacas sera porque sirven ¡se ve fatal! y no porque se vea desde lejos, es que no ves ni el escenario entero!:@

Lengua Bífida dijo...

Bueno, acabaron las votaciones y la cosa ha quedado de la siguiente manera:

En la primera semana, el grupo que más gustó fue CALABOBOS con 25 votos, seguido ya de lejos por El Síndrome de Elena con 16.

En la segunda semana (recordemos que Sáhara no contaría debido a una chiquillada de David López), el grupo más votado ha sido OSCAR MARTÍN con 33 votos seguido de La Otra cara con 29.

Espero que el hecho de que se permitiera varios votos a la vez haya sido más justo para premiar a todos los grupos que os han gustado y no decantarse sólo por uno. Así intentamos evitar que cada uno se votara sólo a sí mismo.

Gracias a todos por participar y nos leemos en el siguiente post que promete ser calentito!