miércoles, julio 30, 2008

Críticas a la Gestión de Cultura en Elche (Capitulo 1: El Beso de Judas)

Justo el fin de semana que me iba a marchar de vacaciones (el pasado sábado 5 de Julio) me desayunaba con un jugosísimo artículo del “ínclito” David López López, crítico teatral del diario Información y director del grupo “Sáhara Teatro”, ya todo un veterano de la escena ilicitana.
En dicho artículo arremetía como nadie antes lo había hecho, a la política cultural del Institut Municipal de Cultura. Como yo tenía aun las maletas sin preparar y la mente más en un chiringuito de playa tomándome un café helado que en las cosas de la farándula, decidí esperar a mi regreso, ganara la perspectiva que da el tiempo y de paso comprobar reacciones a tales manifestaciones.
Pues bien, las reacciones, al menos a través de internet que es como he estado conectada, han sido nulas. Ninguna respuesta de los responsables culturales (era de prever) ningún comentario en el foro (esto también era de prever, para qué engañarme) y, esto es más sorprendente, ninguna manifestación apoyando o recriminado estas manifestaciones, por parte de cualquier otro artista ilicitano de cierta representatividad en nuestra ciudad. O todos están encantados, o se han convertido en unos cortesanos (recuerdo que hace apenas unos meses realizaban un escrito precisamente protestando por la marcha del programador cultural) o simplemente, llegado el veranito, nos volvemos más pasotas y esperamos que pasen los rigores de Julio y Agosto para subir la temperatura de esta polémica. Y a pesar de todo este mutismo, no deben haber sentado muy bien estas críticas a una corporación que celebraba precisamente ahora el año de gestión vendiéndonos la burra de que ha sido un año de progreso y avances generalizados.
Y es que parece que la gestión cultural puede haberse convertido en el garbanzo negro de dicha gestión municipal, más significativa aún cuando la Teniente alcalde y presunta tránsfuga (todavía está por dirimir en los tribunales), Ángeles Candela es la responsable absoluta de dicha gestión.
Así, a lo largo de varias entregas pasaremos a comentar dichas manifestaciones del Sr. López López y espero que os mojéis y posicionéis a un lado u otro. Y es que me interesa saber hasta qué punto estáis de acuerdo con las palabras de este señor, si habla por él mismo o es fruto de largas conversaciones que se han tenido en algún lugar, si apoyáis
las afirmaciones o, por el contrario, es una opinión aislada y al resto les parece bien dicha gestión cultural. Y me interesa tanto la opinión de artistas, como de aficionados, como de espectadores. Todos, al fin y al cabo somos usuarios de dicha política cultural. Yo desde luego, no voy a privarme de comentar como “contribuyente”, que dirían los americanos, lo que he percibido en este primer año que, a mi modesto entender, ha sido más irregular de lo que hubiera sido deseable por todos…
Pero pasemos a reproducir y comentar algunas de las afirmaciones que el tal López López realiza en su artículo:

Uno. La gota que colma el vaso. Puedo afirmar y afirmo, con una pasmosa rotundidad, que al Partido Socialista de nuestra ciudad la cultura, en cualquiera de sus posibles manifestaciones, no le ha importado nada de nada. Así es que no han tenido el más mínimo cargo de conciencia, al inicio de esta legislatura, de darle ese departamento llamado “Instituto Municipal de Cultura” a sus socios de gobierno que han entrado cual elefante en una chatarrería, y sólo llevan un año…”

Pero querido Sr. López, eso que escribe es de Perogrullo. Pero no al Partido Socialista de Elche, a los políticos en general. La cultura nunca ha dado votos y es muy difícil que los quite. Por eso los políticos difícilmente les prestarán atención más allá de fotografiarse con el famoso de turno o entregar las placas en la clausura de cualquier festival. Prosigamos…

”Declaración de principios: yo les voté, yo fui uno de sus 6.512 votantes, y qué arrepentido estoy. Les elegí hastiado de los socialistas y sus maneras, y creí ciegamente en sus primeras declaraciones de intenciones, no las cito, pero afortunadamente guardo los recortes de prensa en que se anunciaban: no han cumplido ni una. “

Típica estrategia para legitimar una afirmación: decir que antes eras su más fiel aliado. Es muy difícil de comprobar y parece que de más autoridad moral para realizar la crítica. Al fin y al cabo, si tenemos derecho a criticar a alguien, es a los de nuestra propia casa. Sigamos leyendo, que esto promete.

“Debí de haber intuido, como así fue, por dónde iban a ir cuando colocaron al frente de la programación al director teatral ilicitano Antonio González, ¡enorme patinazo! Con qué catadura moral y desconocimiento manejaron aquella crisis, descaradamente zanjada y por la tangente opuesta: sin explicaciones públicas. El abandono precipitado del protagonista aludiendo motivos personales es falso: con cuanta tierra se afanaron en sepultar aquel episodio. Antonio salió por la puerta de atrás porque sus jefes le pagaron con la peor moneda, la de Judas, cosas de la política. Alta traición. De aquello no se han recuperado, y es el motivo de la actual situación…”

Aquí he de confesar que ya me lío. No sé si está a favor o en contra del nombramiento de Antonio González como programador. Primero afirma rotundamente que su nombramiento fue un patinazo. Pero más tarde parece criticar precisamente su destitución. Porque, y aquí por fin ya va dando datos jugosos, da a entender que su marcha fue precisamente eso, una destitución en toda regla. ¿Los motivos? Parece que ni siquiera el Sr. López se atreve a decirlos. Pero nótese como remarca el nombre de Judas. ¿Pero quién es Judas en toda esta historia? Los políticos de Ezquerra... (bueno, a día de hoy no sé muy bien de qué partido son la verdad) que le prometieron al programador total carta blanca para realizar su trabajo para luego echar marcha atrás? ¿Y con qué moneda le pagaron? . Aquí el Sr. López López apunta pero no termina de disparar en la diana. Lástima. Con lo bien que iba. Quizá si seguimos leyendo...

Pero tendrá que ser más adelante. Como en todo buen culebrón, debemos dejarlo en el punto más interesante. Hasta aquí la primera entrega. Se abre turno de palabra…

5 comentarios:

iMartinez dijo...

Jur jur.

Como se nota que es veranito y la gente está desaparecida, yo el primero y encima sin conexión fija :(

Respecto a lo de "dejar pasar" el tema de críticas y demás puede que no hayan trascendido. La verdad yo soy más o menos asiduo al INFORMACIÓN y ni vi la crítica.

De todas formas el chip-teatrero en verano se suele desactivar bastante porque en Elche se paraliza al llegar el calorcito.

A mí la crítica me parece (de momento) exceisvamente política y escasamente cultural. En ese fragmento no se habla de qué posibles fallos o logros haya tenido el Institut Municipal de Cultura, así que me esperaré a echarle un ojo a siguientes entregas.

seneca dijo...

Alguien tiene algun enlace a la critica??

Luis Castro dijo...

Hola, hola...

Pues oye, a mi todo lo que sea meter caña a la casta política me motiva... ya sea local, nacional o intergaláctica... jiji... aunque, ciertamente, no puedo opinar mucho, ya que no sigo el día a día de la política cultural ilicitana... queridos bífidos...

Y poco más chavales!! Felicitaciones por el blogg (que te ha quedado muy bonito)y cuando queráis os pasáis a leer alguno de mis cuentos en:

//actorluiscastro.blogspot.com/

Sólo decir, ya para terminar, (a riesgo de ganarme una querella criminal) que estoy en condiciones de confirmar el retorno de una antigua relación de amor y pasión entre David López y Ángeles Cándela... sí, sí... me llegan rumores, la gente murmulla por las esquinas de la Glorieta y el amor, queridos amigos, no se puede ocultar ya más... ay!! en fin, les deseo lo mejor...

;)si no fuera por estos raticos...

Lengua Bífida dijo...

Gracias Luís por pasar por este humilde blog y espero que nos visites a menudo tanto aquí como en el foro.
Muy bonito, por cierto tu blog y narraciones que allí publicas.
Besos!

Anónimo dijo...

los criticos se hacen intocables porque acostumbran a criticarlo TODO.Mas que ofrecernos su punto de vista señor lo que esta es diciendo sandeces, y en algunos casos sus visitantes estan inventando rumores. Con todos mis respetos le digo a usted que es un soberano imbecil, y que si quiere criticar a alguien el primero de su lista deberia ser usted. Busquese otro hobbie o otra cosa mas productiva para ocupar sus laaaaargas horas sin hacer nada productivo,gracias.

Una anónima harta de que se metan con quien no se tienen que meter. C.G.T.