miércoles, enero 23, 2008

"SORGIÑAK", brujas en el Gran Teatro.


Es domingo por la tarde. El público se arremolina en la entrada del Teatro. Espera impaciente que las puertas se abran y puedan ocupar sus asientos. Parece que el estreno se va a retrasar unos minutos.
La asistencia no esta mal. En la puerta siempre da la impresión de que son muchos más. Luego, una vez ubicados en el interior, nos encontramos casi en familia. Supongo que la mayoría amigos y familiares del grupo, y alguna que otra loca que si está allí es porque se lo han comunicado los integrantes de la obra a través del foro. Bendito foro (aunque esté mal que servidora lo diga). Bendito por que si no, hubiera sido difícil enterarse de una representación anunciada de tapadillo entre el montaje de Chete Lera y el de Albert Pla. Una función que ni siquiera son capaces de anunciar en los tabloides diseminados por la ciudad. Como si tuvieran miedo los responsables culturales de que una compañía local “ensucie” su gestión.
Curioso giro el que ha dado el Institut Municipal de Cultura desde la dimisión del anterior programador, Antonio González. Durante la programación de Enero y Febrero han enmendado el error. Han sido mucho más coherentes con su nueva forma de pensar: sencillamente no han programado a ninguna formación local.

Pero en fin, volvamos a nuestra noche de brujas, en el Gran Teatro. Una noche de brujas que nos ofrecía Teatre Garou. Una noche donde la concejal de cultura o el mismísimo alcalde no fueron a hacerse fotos con los artistas, ni a regalarles presentes cual Reyes Magos después de la representación. Quizá tengan miedo a las meigas (perdón las “sorgiñas”). No nos engañemos, Lucía García o Sabrina Tovar no son Pilar Barden o Diana Palazón. No merecen semejantes honores. Aunque sí el calor y el aplauso del publico asistente. Creo que con eso se dan por servidas. Yo al menos no lo cambiaría por una foto junto a la jeta de Alejandro Soler, por Dios. ¿Se nota que estoy un poco quemadilla por lo que tuve que presenciar el pasado sábado con ese pestiño llamado "LA SOSPECHA"?
Teatre Garou me es conocido (a parte de por las habituales intervenciones de sus componentes en mi blog) por su anterior montaje "Uno, dos, tres maletas" un vodevil que versionaba teatralmente una película del cómico francés Louis De Funes.
En este nuevo montaje sacan a relucir de nuevo sus virtudes y también sus defectos. Garou en estado puro. Virtudes que principalmente se basan en el buen hacer del elenco, con personajes bien diferenciados e interpretados con oficio y en una buena fluidez narrativa (habida cuenta de que se trata de un estreno, creo). Es un montaje realizado y trabajado con el suficiente cariño como para que el público no se sienta despreciado. Eso, corriendo los tiempos que corren en el teatro local, ya es un logro.

El problema es que ahí acaban los logros y comienzan los inconvenientes. Una segunda parte algo loca, sustituye un primer acto sencillo pero realizado con corrección. En el momento en el que el relato adquiere cierta truculencia (en especial a partir de las apariciones del mismísimo Diablo y sus escenas con las brujas) se destapan las limitaciones del reparto. Unos actores que se encontraban cómodos cuando el relato se mueve en los límites de la tragicomedia costumbrista pero que se muestran forzados y algo perdidos cuando el relato exige un mayor esfuerzo dramático. Prueba de que en ese momento comienzan a perder credibilidad es que aparecen las primeras risas del público que se tornan en generales cuando la trama da un forzado y nada justificado giro final.
Si a ello unimos (una vez más en un grupo local) una dejadez en el apartado técnico y en ciertos detalles de la puesta en escena, volvemos al típico producto respetable pero irregular al que nos tiene acostumbrados el teatro local. Voy a poner un ejemplo concreto de esa irregularidad: se nota que la formación ha hecho hincapié en la escenografía. Una escenografía cuidada que simula las casas del pueblo. Pero si ello no va unido a una iluminación que destaque y dé volumen a esa escenografía, nos encontramos con un decorado muerto que bien podría haber sido sustituido por un simple lienzo pintado (y que quizá habría remarcado el primitivismo del relato).
De acuerdo que, una vez más, nos encontramos ante un grupo y un espectáculo amateur. Un grupo por el que además siento simpatía personal, no voy a ocultarlo. ¿Pero tan complicado es para un grupo amateur dar vida a una escenografía trabajada incluyendo luz en el interior de las casas cuando es de noche (ya que se juega a una puesta en escena realista) o cuidar el vestuario de sus personajes (en el que creí vislumbrar pulseras doradas cuando se trata de aldeanos pobres)?

“Es que eres muy quisquillosa” me van a decir algunos. Quizá sea verdad. Pero no por eso voy a callarme. Yo sólo cuento lo que veo. Y todo es una cuestión de planteamientos. Si el grupo lo que se planteaba era estar por encima de la media enhorabuena: lo han conseguido con creces. SI este espectáculo hubiera sido estrenado en la (penosa) Muestra de teatro amateur del pasado mes de septiembre hubieran subido la calidad, sin duda.

Si lo que pretenden es ser un referente en el teatro local, insisto en lo que les dije con el anterior montaje: todavía les falta un hervor. Y la diferencia reside, generalmente, en los pequeños detalles…
"SORGIÑAK" fue representado en el Gran Teatro el Domingo, 9 de Diciembre de 2007.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu crítica. Supongo, que haremos uso de ella para subsanar defectos (al menos yo lo haré.) Respecto a tema técnico, sobre todo a la iluminación, me gustaría partir una lanza en favor de mis compañeros y decir que en el Gran Teatro apenas nos dieron tiempo para poder montar los focos y la escenografía. Razón por la que también se retrasó la hora de la función.

Bueno, pues nada más. Gracias una vez más.

Basterrak dijo...

te doy la razón en cuanto a lo de la difusión pero bueno, aquí ya nos conocemos todos...

coincido en los detalles técnicos pero no con lo del vestuario.

que yo sepa ninguno llevamos joyas, por lo tanto dudo nos las pusiéramos para actuar. vamos o por lo menos eso creo...

el tema del estreno... aquí hay opiniones para todos los gustos, algunos piensan que es cuando más da de sí un montaje y otros, entre los que me encuentro, opinan que a partir del estreno es cuando comienza el trabajo de mejorarlo.

Como ha dicho cristania, por cierto, de nuevo el Gran Teatro puso las cosas fáciles.

(algún día escribiré un libro sobre las conversaciones que tienen personal del Gran Teatro cuando estamos montando) xD

Anónimo dijo...

Je, je... dentro del mundo de los funcionarios, creo que el "personal" del Gran Teatro (con alguna honrosa excepcion) se lleva la palma a la hora de no dar ni golpe, dificultar tu labor y ademas quejarse...

Un saludo!

Anónimo dijo...

jajaja.... me ha encantado el comentario de tpm!!

¿pues no parece una mala crítica, no? Sólo hay que tomar los detalles que aquí y en otros lugares ya se han comentado para enmendar y seguir adelante.

enhorabuena de nuevo, chicos.

mepi dijo...

Q tal una reunión con el programador del gran teatro para hablar sobre ese personal que no pega ni chapa y está exento de cualquier ética laboral?. Es solo una sugerencia.

mepi dijo...

A quien corresponda: no me he molestado en ocultar mi identidad porque no me ha dado la gana.

Quimérico Inquilino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Quimérico Inquilino dijo...

Jajajaja! Me gusta más cuando firmas como chirivito XD.

Lo del personal del Teatro no tiene fácil solución. Son funcionarios la mayoría, es decir, intocables. La única solución para que te respeten un poco es ponerse como me he tenido que poner con ellos en más de una ocasión. Y no es nada agradable ni aconsejable para la tensión arterial.

En cuanto a la obra, a mí no me disgustó. Tiene lógicos errores que son entendibles en un estreno y otros que son más difíciles de solucionar. El tramo final no está tan logrado como el resto en parte por ese giro increible que da la historia y que merma la credibilidad de los actores, pero en general es un montaje serio y currado. No cuento más por la gente que no la ha visto (y que espero que tengan la posibilidad de verla para opinar).

Saludos a la peña.

Ορφέυς dijo...

Al menos Ángel ya no escribe con mayúsculas juasjuas

Ahhh, por cierto Señor Hovstad, tanto criticar a los funcionarios pero nadie ignora que le gustaría ser secretario del ayuntamiento (o profe de insti xD)

Basterrak dijo...

a mí lo que más me gusta de todo es que además de no pegar ni chapa SIEMPRE se están quejando de horas que hacen de más, que no se qué de su sueldo, que el sueldo del otro, el café de un tercero y el almuerzo que no se han tomado...

ainss

Anónimo dijo...

¿Pero no habíamos quedado en que estas discusiones eran para el foro? El problema de los funcionarios es siempre el mismo: hay entre ellos una aplastante mayoría de gente sin vocación. Ángel no es el único de aquí que oposita o quiere opositar sino que hay más gente. Y ahora yo os pregunto: ¿De verdad tenéis vocación de docentes o sólo queréis ser funcionarios para cobrar bien y tener más tiempo libre? Espero que seáis sinceros con la respuesta. No os molestéis en mentir porque ya nos conocemos.

Respecto a la obra, decirle a Quimérico que el giro final hace perder credibilidad a los actores porque para los ellos mismos tampoco la tiene. Sin embargo, esta obra está siendo toda una experiencia tanto a nivel personal como de grupo. De todo se aprende en esta vida.

Anónimo dijo...

A cristania: en mi caso es pura vocación, quien me conoce lo sabe . Tampoco niego lo atractivo que resulta el puesto de trabajo, su sueldo, horario y demás.Una cosa no quita la otra.

Anónimo dijo...

Chirivito, no niego que lo tuyo pueda ser vocación o ambas cosas. Pero conozco a mucha gente que ha ido saltando de una carrera a otra, o que se ha sacado una carrera con la que podría conseguir cualquier trabajo sin necesidad de opositar y, sin embargo, se dedican a opositar indiscriminadamente. Lo importante es conseguir una plaza, no importa de qué. He aquí el por qué de mi pregunta.

Anónimo dijo...

Hola, yo no se de teatro, y es la primera vez que fui al teatro a ver esta obra, me gustó. Los actores actuaban bien, todo estaba muy bien montado, pero lo único que no me gustó fue el guión. Supongo que en el tatro al igual que en el cine, el espectador solamente ve la obra y "no forma parte de ella" en sentido literal, no es un actor. Por lo tanto ese cambio que da al final no es muy logico, ya que antes habia aparecido una persona hablando sola en el escenario, que no significa que hable al publico (quien la haya visto ya me entiende)esa forma de engañar al publico no se puede utilizar, ni en cine ni en teatro, creo yo, aunque no sepa nada de teatro. Y como esa algunas cosas mas.

Gracias por escuchar mi critica.

Lengua Bífida dijo...

Ivan a dado en el clavo. Lo que él quiere decir es que el personaje que al final resulta ser lo que no parecía, sigue simulando ser algo que no es incluso cuando está sólo. Eso hace que el público se sienta engañado y termine tomando a broma todo lo que pasa en escena.
Una lástima porque malogra todos los logros anteriores, que no son pocos. Pero bueno, como dice basterrak, un estreno sólo es el principio de la evolución de una obra...
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, Iván. Muchas gracias por haber venido a ver la obra y también por dedicar unos minutos de tu tiempo a hacernos esta pequeña crítica. Y no te preocupes por no entender de teatro. Como espectador, tu opinión es muy válida y, por tanto, es bienvenida para todos nosotros.

Un beso.

Lengua Bífida dijo...

Para poder charlar con más fluidez sobre el montaje o sobre mi propia crítica abro hilo en el foro: http://lenguabifida.creatuforo.com/ver-tema-39-lenguabifida.html

Allí nos leemos!

Anónimo dijo...

Sabes que es lo que te merecerías, una huelga de los actores locales de elche, parece ser que te cuesta entender que todos, los que realizan teatro en elche son amateur, lo hacen por ilusión, ilusión que tú le quitas en muchos de tus comentarios. A lo mejor si tu elche fuera como mi pueblo, en el que sólo hay un grupo de teatro, y si quieres ver teatro has de desembolsar una cantidad de dinero, te pensabas dos veces antes de sacar faltas a la ilusión de otros, por que sinceramente es lo único que haces, eso si respetando a los respetables, aquellos dos que tienen sendas carreras escénicas, y que viven de esto, tal vez para ti sea mejor, retirar y manda a la mierda a las compañias locales, aun que yo propongo una cosa mejor, que ya propuse en su día en el taller de teatro de la universidad, en cada actuación de teatro, hacer una foto al público asistente hasta encontrarte, y luego, sin que te puedas refugiar tras tu malogrado nombre artístico, pedirte explicaciones, de por que te diviertes echando por tierra el esfuerzo de gente, la ilusión de personas, el trabajo de los que casi no tienen tiempo y losacan de debajo de las piedras, y sobre todo pedirte esos estudios de los que parece que alardeas con unos comentarios tan tecnicistas, y que utilizas para, desde tu sillón intocable, ajusticiar a los pobres de espíritu.
Desde mi pueblo en la vega baja, te sigo animando a continuar con tus comentarios, por que puede ser que algún dia no tengas a quien criticar más que a las actores profesionales que vengan contratados

seneca dijo...

Tu eres tonto y no lo sabes

Anónimo dijo...

¡Madre mía! Esto parece una pelea de cuarto de la E.S.O. Sólo le falta decir "En salir, te esperas. En salir, te esperas."

Pero, ¿de verdad crees que LB te debe explicaciones? Una crítica es una crítica y hay que aceptarla sea buena o mala. Aquí nadie tiene estudios teatrales (salvo un par de personas) y ni nos ha quitado la ilusión ni nos hemos ofendido. Lo que no se puede pretender es que todo el mundo nos dé palmaditas en el hombro por muy amateurs que seamos. Aquí ha posteado gente a la que le gustó la obra y gente a la que no, gente que entiende y gente que no, y todas las opiniones son igual de respetables.

Y, si no quieres que te hagan crítica, no actúes en el Gran Teatro delante de público que además paga una entrada (y eso que somos amateurs), sino que lo que debes hacer es montar un teatrillo en el patio de tu casa e invitar a tus padres, tus abuelos, tus tíos y tus amiguetes. Seguro que así nadie te critica ni te chafa la ilusión.

Por cierto, pedirle a LB que dé la cara y no darla tú, ¿no te parece un poco hipócrita?

Anónimo dijo...

Ja, ja... cristania, me has matao con lo de "en salir te esperas", que recuerdos de patio de colegio! :) Secundo todas y cada una de tus palabras.

Añado un apunte para el anonimo (no-veneciano): ?Que pasa? ?Solo se puede criticar a los profesionales, porque viven de eso? ?Y los amateur son intocables, no sea que se rompan?
En fin, lo dicho: leete el mensaje de Cristania 3 veces al dia, despues de las comidas, a ver si te hace efecto.

Quimérico Inquilino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ale pues seguir disfrutando de vuestros fallos, y regocijarse en ellos, que es lo mejor que vais a saber hacer,por mi parte que os saquen todos los que puedan, de todos modos, sólo un par va a lleagr a algo en el mundo del teatro.
Me quedó con una frase que me ha molao mucho de esta crítica .

"Si lo que pretenden es ser un referente en el teatro local, insisto en lo que les dije con el anterior montaje: todavía les falta un hervor"

Quimérico Inquilino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Quimérico Inquilino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Vamos a llegar a donde queramos llegar. Me quedo con las sabias palabras de cierto profesor de la UA: "Para ser un buen intérprete, para mejorar cada día, hay que tener una cosa: humildad." Toma buena nota de estas palabras porque te ayudarán mucho en esta vida. Porque, si uno quiere mejorar, tiene que empezar por ser humilde y saber reconocer sus errores. El que cree que no tiene errores es el que se regocijará en ellos porque nunca llegará a corregirlos y seguirá pensando que lo hace bien.

Respecto a la frase con la que te quedas, por lo menos sólo nos falta un hervor. Hay a quien le faltan varios...

Quimérico Inquilino dijo...

Amigo anónimo, hombre, no se trata de regocijarse en los errores y disfrutar de ellos. Mas bien se trata de aprender a no volver a cometerlos. Y eso no lo podemos conseguir únicamente con palmaditas en la espalda de aquellos que nos aprecian.

Yo también me quedo con una frase tuya: "...de todos modos, sólo un par va a llegar a algo en el mundo del teatro".
¿Qué es para tí llegar a algo? ¿Ganar dinero? ¿Lograr fama? ¿Salir en Cámera café?
Si es eso lo que piensas, es que todavía no has aprendido nada del mundo del teatro. No, para eso ya está el Cine o la tv. Pero el que de verdad ama el teatro sabe que aquí nunca se llega a nada.
Es un camino muy dificultoso y con pocas alegrías. Es un camino plagado de teatros vacíos, malas críticas, públicos ruidosos, camerinos sin agua corriente...
El que está comprometido con esta profesión sabe que es ahí donde se curte uno, donde realmente aprende el oficio. Y algo más importante: la humildad.
Eso es algo que parece que no todos los grupos de Elche han terminado de comprender. Se han emborrachado de vanidad porque no hacen teatro más que para sus amigos, aquí, en Elche, donde el elogio y el aplauso es tan barato. Sólo así comprendo que una crítica pueda provocar reacciones tan virulentas.
Hay que dejar cuanto antes los amorosos brazos de los que nos aprecian para poder seguir creciendo y llegar a ofrecer un trabajo digno y riguroso. Y ahí da igual ser amater o profesionar (es más, los amater están más cerca de este espíritu, ya que ceden su tiempo libre y dinero.)Por eso siempre aprenderé más de la crítica de un enemigo que del elogio del amigo.
Y Quizá por eso apreciamos la crítica de una anónima que no tiene ningún interés en quedar bien o mal con ninguno de nosotros. He dicho.

Anónimo dijo...

Vaya! Hacía ya tiempo que esto no estaba tan calentito. Parece que nuestros amigos "garruls" (desde el cariño) han sido capaces de sacar la pasión ilicitana que todos llevamos dentro.

No sé qué barbaridades sse habrán dicho en los comentarios suprimidos, pero sí que he visto la barbarida del amigo anónimo: "llegar a algo".

¿a qué quieres llegar? ¿a coger manzanas del árbol más alto?

El teatro se hace porque te gusta y lo bonito de hacer algo que te gusta es aprender cada día (sí señor, de los errores) y mejorar, no salir ante el público y que todos te digan lo bien que ha estado cuando tú sientes un vacío increíble por el papel y el conjunto de una obra que no va contigo, que no te aporta nada o en la que no has trabajado lo suficiente.

Conozco las dos sensaciones: la del trabajo bien hecho 8entiéndase por esto con esfuerzo y cuidadosa deicación, obteniendo un progreso respecto a lo anterior) y el vacío interpretativo (de papeles hechos "por un favor" de obras mal concebidas o de escaso trabajo por inconformidad) y desde luego la diferncia entre una y otra, es abismal.

Respecto a las críticas, yo creo que hace falta desde hace mucho tiempo en Elche que los grupos rrecibieran sinceras crítcas externas, y aunqeu quizá este no sea el método adecuado, por lo menos llega a mucha gente. El problema, es que los que más las necesitan, se niegan a oír aquello que no coincide con lo que sus altos y dignos óidos esperan escuchar. Una lástima. No caigamos en la autocomplaciencia.

seneca dijo...

¿tenemos foro y nos ponemos a discutir y a elucubrar aquí?

Al próximo que me haga un comentario de más de cinco lineas le mando a hacer obras de Arrabal, leñe ya.

Basterrak dijo...

a mí me gustó el tio vania

Anónimo dijo...

mavipas dice:

Y si hago tres seguidos de cinco líneas me dejas escribir quince???

UY me sobran dos... buena ahora una,jeje: completo!!!

seneca dijo...

Mavi, di la verdad: eres de la Vega Baja, si o si

Anónimo dijo...

jajajaj, no pero i madre es murciana, que es csi lo mismo...

jajajja

Anónimo dijo...

Dioooooosssss!!! Os echo de menos!!!

T.P.M.

p.s. yo quiero llegar a algo!!! (no se a que, pero quiero llegar, que parece que es lo importante!)

Basterrak dijo...

has llegado al exilio (voluntario)

conclusión: el teatro no trae nada bueno xD