miércoles, mayo 16, 2007

TEATRO DE ELCHE (Fuera de Elche)

Bueno, pues parece que el teatro ilicitano está de moda. Pocas ciudades de nuestra geografía podrán presumir de una vida teatral tan rica y proliferante. No en vano muchos artistas de ciudades vecinas envidian esta cuestión y la protección que aquí se brinda a las compañía locales. Tengo entendido que Elche es con diferencia la ciudad que más grupos aporta a la Federació de Teatre Amateur y constantemente leemos que nuestros grupos logran importantes triunfos fuera de nuestra localidad.
Si el final de 2006 se despachó con éxitos para Garou, Carafur o La Baranda el 2007, por su parte, no está siendo peor año.

Así, el pasado Abril se entregaron los Premios MAX de las artes escénicas y Elche tuvo una presencia significativa en ella. Para quien no lo sepa todavía, estos premios equivalen a los GOYA del cine con la diferencia de que (muy acertadamente) han evitado la excesiva “centralización” de querer hacernos creer que “todo lo que merece la pena” se cuece en Madrid, y así cada año, es una ciudad española la que se encarga de la celebración de este importante evento. Este año se realizó en Bilbao y como digo, hubo presencia (premiada) ilicitana.
La compañía de danza ARRIERITOS con su obra “13 Rosas” recibió nada más y nada menos que dos premios: Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Coreografía. En dicho montaje participaban los ilicitanos Sonia, Tasha y Héctor González, hijos de Antonio (Fundador de La Carátula) y de la reconocida profesora de danza, Pilar Sánchez. De casta les viene a los galgos, como suele decirse.

Continuando con las buenas noticias, nos enteramos apenas una semana después que una co-producción entre ATROTE y la Cía. CLÁSICA DE COMEDIAS, “Un Enemigo del Pueblo”, gana el Segundo premio de la Edición del Festival de Teatro del Mediterráneo y que además estará presente en el Festival de Villacañas próximamente. Un buen montaje que, por cierto, fue profusamente votado en este blog en varias de sus categorías.

Y para finalizar nos acabamos prácticamente de enterar que La Compañía Mandril ha sido elegida para participar en la XXIV edición del prestigioso Festival Marató de l´Espectacle de Barcelona que se celebra los días 1 y 2 de junio. Recomiendo, por cierto la web de dicho Marató (http://www.marato.com/) para apreciar en su justa medida el mérito que tiene haber sido seleccionado dentro de este marató. Muy buena pinta, de veras.


Enhorabuena a todos ellos. Sin lugar a dudas, el teatro ilicitano está de moda aunque me temo que todavía queda mucho por pelear para conseguir que la gente aparque sus prejuicios a la hora de acercarse al Gran Teatro para ver un espectáculo de alguna de las compañías locales. Pero ya se sabe el dicho ese que reza aquello de "Nadie es profeta en su tierra...". Espero que entre todos podamos enterrarlo para siempre...


P.D.: Es posible que se me haya pasado algún que otro éxito ilicitano este año. Si es así, hacédmelo saber y yo encantada, me haré eco de él aquí mismo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Vaya! Cuantas noticias buenas. La verdad es que no tenía ni idea de nada de esto (los compis de la CCC se lo tenían muy callado...). Aprovecho entonces para dar la enhorabuena a todos estos grupos y decirles que se sigan así, que lo están haciendo muy bien. Por cierto, tienes razón en eso de que "nadie es profeta en su tierra" y es una lástima porque la verdad es que en Elche hay grupos y gente del mundo de la farándula que tienen una gran calidad. Además, a lo mejor no os lo creéis pero los teatreros ilicitanos somos muy envidiados en otros lugares de España. Algún día os contaré por qué.

Basterrak dijo...

si es que no hay ná como pillar la frago y tirar España parriba (o para los laos), el Gran Teatro está bien pero así discutes con técnicos de otros sitios, jejej, que también es divertido.

enhorabuena y a seguir así.

Anónimo dijo...

Ya ves. Yo tengo mono de certámenes... Por cierto, ya he relatado en mi Space, la aventurilla del Certamen de El Álamo. Por si le quieres echar un vistazo ¡Jeje!

Anónimo dijo...

¡voy a echarle un vistazo!.Nadie es profeta en su tierra ,pero a ratos hay excepciones.Un saludo.Pimpim

Anónimo dijo...

Wow, felicidades a estos grupos, y que siga moviéndose ése teatro ilicitano por ahí. Qué alegría, de verdad...

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos!!
Ojalá invadamos el panorama teatral todos los grupos ilicitanos!!!

Por cierto, creo que Calandraca se ha llevado 4 premios en Cáceres. Enhorabuena, chicos, especialmente a Sergi por su premio al mejor actor.

Anónimo dijo...

Perdón, me he de corregir. Acabo de ver en eselx que son cinco premios lo que ha ganado calandraca. bueno, pues más enhorabuena.

Os dejo el enlace por si lo queréis ver. http://eselx.com/ficha.aspx?canal=teatro&id=9652

Anónimo dijo...

Eso!! más buenas noticias! xD felicidades a Calandraca!

Anónimo dijo...

Bueno, una cosilla sobre mi blog. Es un space de msn y lo tengo configurado para que sólo puedan verlo mis contactos de Hotmail. Lo siento por el resto de la humanidad, pero lo hice con la idea de que fuera algo para compartir sólo con mis amigos (más que nada porque cuento historietas cotidianas mías y pongo fotos familiares y esas cosas). Désolée!

Anónimo dijo...

Yo algunos de los que criticais y llamais fascistas por el hecho de que no opinan como vosotros en ese foro gueto os pregunto¿cuantos teatros habeis llenado?¿en qué habeis destacado?¿qué sabeis de teatro musical?¿cómo sabeis de música y opinais de esta obra si no sabeis de lo que hablais?yo acabo de llegar.Creo que no tiene nada que ver con esta lengua bifida la malcarada silvia Montesinos.Bastante tiene con amargar a la gente en la escuela de arte dramatico de murcia.Sé quien eres,lengua bifida.Preparo mi blog,preparo mi articulo.Perteneces a la plataforma de teatro amateur de elche.Claro,no ibas a ser ninguno de los que destacan en el teatro de elche a nivel nacional,que hay muchos mas que los que triunfan en otros lugares segun tu y tus SECUACES.Mi nombre.Llamadme jose luis¿vale?

Anónimo dijo...

(Este tipo "llamadme Jose Luis" - que no Jose Luis- ¿no tenía nada mejor que hacer que entrar en cada tema nuevo y copiar el mismo mensaje? Hay gente que es cansina hasta por internet)

TPM