viernes, noviembre 23, 2007

"LAS MUJERES Y EL MAR"; un regreso esperado.



Mucho se ha hecho esperar La Carátula para su regreso a los escenarios. No es que haya estado inactivo en el sentido estricto de la palabra, pero sus últimos montajes (Amores imposibles, Sin nadie con quien hablar verdaderamente…) no eran sino meros espectáculos de narración oral.

Y bien mirado Las Mujeres y el Mar no es más que eso, una selección de poemas del aquí casi desconocido autor griego Yannis Ritsos más o menos dramatizados, pero con la diferencia de que aquí el envoltorio supera el fondo y consigue tener una entidad propia más que estimable. Antonio González dirige con oficio a las estupendas actrices que conforman el elenco: Ana Esclapez, Emma López, Cristina Maciá y Ester Poveda que cumplen a la perfección su cometido de coro de mujeres que dinamizan la puesta en escena y realizan la mayoría de las (escasas) acciones. Como eje central la gran matriarca, la actriz uruguaya de origen libanés Dahd Sfeir, que ofrece una gran compostura a su personaje aunque este resulte en ocasiones demasiado estático sobre el escenario lo cual no contribuye precisamente a agilizar el ritmo del espectáculo. En la función a la que asistí además (el jueves 8) sufrió alguna laguna en el texto que pudo poner en apuros al resto de actrices aunque se solventó sin mayores complicaciones. Por último, una niña, Alba Cerdeiriña, sin duda símbolo del mañana,de la mujer del futuro. Su presencia supone un aire fresco en la a veces, estancada acción.

A estas alturas, es de justicia decir que dicho espectáculo necesita de un constante esfuerzo del espectador más bienintencionado para poder ser disfrutado. Pero si logras entrar (como fue mi caso) en ese universo que nos propone su experimentado director los motivos de disfrute son muchos. Y es que, como ya he expuesto al principio, la delicada puesta en escena, con un escenario enteramente en blanco, una escenografía que sugiere más que muestra y una iluminación y sonido que ayudan a crear esa ilusión, ese ambiente genuinamente Mediterráneo tan entroncado con nuestras raíces, denotan, en González una sensibilidad difícil de encontrar sobre un escenario con los tiempos que corren. El espectáculo, en fin, se muestra sencillo, amable con un claro mensaje positivo a pesar de las tragedias que, a menudo, las mujeres que comparten sus maridos con la mar tienen que sufrir. Quizá ese espíritu sea el que permita que salgamos relajados, medianamente satisfechos a pesar de estar lejos de haber visto un espectáculo redondo. Y es que, también hay que decirlo, el montaje adolece de diversas imperfecciones que merman el conjunto y que, en una obra de estas características tan personales, no se puede permitir. Por si no logro hacerme entender me remitiré al montaje de loscorderos.s.c visto en nuestra ciudad el pasado mes de septiembre, Crónica de José Agarrotado, un espectáculo más difícil y arriesgado, si cabe, que este que ahora nos ocupa pero muy disfrutable merced a la perfecta coordinación de sus dos intérpretes y a la limpieza de su propuesta escénica. Esto no sucede aquí siempre y de ese modo sus principales bazas (unas actrices en gran estado de forma, un envoltorio bello, etc.…) se resienten. Es posible que lo único que necesite sea un mayor rodaje, pero lo cierto es que una vez visto da la sensación de que Antonio González no ha terminado de engendrar una obra redonda. Ya hace demasiados años que La Carátula dejó de ser ese grupo potente que se convirtió en referente, no solo de nuestra ciudad, sino de todo el teatro independiente español. Volver al puesto que les corresponde por historia, por trayectoria, por experiencia sobrada, no es tarea de un solo paso. No obstante, con “Las Mujeres y el Mar” creo que, si se ha dado, este ha sido en la dirección correcta.
"Las Mujeres y el mar" se representó en el Gran Teatro de Elche los días 8 y 9 de Noviembre de 2007.
Próxima crítica: "Casina" de CRC

  • Visita el foro de PATIO DE BUTACAS
  • 8 comentarios:

    Basterrak dijo...

    no la ví. T.T

    ¿alguna opinión más?

    Anónimo dijo...

    Tampoco la vi aunque me hubiera gustado. Espero que la repitan...

    Anónimo dijo...

    Me parecia que la actriz... Cristina, se iba en su mundo de danza, parecia que estuviera en otro escenario (vease: santa maria, fiesta del vino), ansiaba protagonismo y lucirse.

    La obra en sin... un poco dificil de quedarte quieto en el asiento, sin embargo era una propuesta diferente con que no me desagradó ver, eso si, si hubiera pagado me habria dolido.

    Basterrak dijo...

    Hace poco hubo un espectáculo parecido en la Universidad de Alicante y un compañero dijo la misma frase:

    "si hubiera pagado, hubiera dolido"

    (él entró con invitación pero sí hay que pagar)

    Para quien le interese en el paraninfo de la UA suelen haber espectáculos de este tipo.

    Y ya de paso...

    DOMINGO 9, 20:30h. GRAN TEATRO.

    http://www.subirimagen.es/07/1202/6378/GIF_sorg8.gif

    Anónimo dijo...

    Basterrak se t ha olvidado decir el nombre:

    SORGIÑAK, Leyenda popular del folklore vascuence. de teratre Garou.

    Ainsss! y que tenga que ser yo la que diga esto!!!:)

    seneca dijo...

    Y también se te ha olvidado decir quién es el director... o sea, tú

    Basterrak dijo...

    cuántos kylobites malgastados, menos mal que son gratis...

    en fin.

    Anónimo dijo...

    MIREN, YO FUI UNA DE LAS PERSONAS QUE SUFRIMOS ESTE ESPECTACULO EN EL GRAN TEATRO.

    FUE UN SOBERANO ROLLAZO Y YO ME DEDIQUE A OBSERVAR A LAS PERSONAS QUE ESTABAN A MI ALREDEDOR Y ESTABAN PEGANDO CABEZADAS.
    QUE PERDIDA DE TIEMPO, NO DE DINERO PORQUE ME INVITARON Y NO ME COSTÓ NI UN EURO.
    ESA ES MI OPINION. HE DICHO.