jueves, septiembre 23, 2010

"...DE PIOJOS Y ACTORES" Sahara y el Teatro

Hablar de Sáhara Teatro es hablar como de ninguna otra compañía teatral en Elche, de su máximo responsable y director, David López, personalidad curiosa donde las haya. A David le conocemos tanto por sus ácratas comentarios como por sus artículos en el diario Información, generalmente poniendo a parir la política de la concejalía de Cultura. A pesar de ello, no le duele en prendas cambiar de actitud y fotografiarse sonriente con la concejala y deshacerse en elogios con motivo del estreno de su último trabajo. En una entrevista reciente menciona que este montaje supone el regreso de la formación después de varios años aunque consulto mis archivos y me encuentro con que el año pasado ya programó un espectáculo. El grupo es uno de los “históricos” de por aquí pero nunca, que yo recuerde, se le ha conocido logros fuera de nuestra tierras e incluso aquí van adquiriendo un status “de culto” ya que sus montajes son por lo general vistos y no vistos

Ayer tuvimos la oportunidad de ver su último trabajo estrenado casi de tapadillo en L´Escorxador el pasado mes de Agosto.

A José Sanchís Sinisterra le conocemos todos básicamente por su famosa “¡Ay, Carmela!” popularizada hace unos años por Verónica Forqué y José Luís Gómez y llevada al cine con Carmen Maura y Andrés Pajares como protagonistas. En “…de piojos y actores” vuelve al mismo tema, un claro homenaje al actor, pero no a ese que conoce el éxito y reconocimiento de crítica y público, no. Su homenaje es a todos aquellos que, con más hambre que talento, se dedican a patear esos pueblos de dios por una limosna o un mendrugo de pan. Aquellos que ofrecen su pobre repertorio con la esperanza de ser alimentados o, en el mejor de los casos, no ser tirados a patadas del pueblo. En la obra adaptada por Sáhara, Sinisterra no es tan concreto en cuanto a los parámetros espacio-temporales como lo era la citada “¡Ay, Carmela!” y los dos protagonistas hablan a un público indeterminado, esperando no se sabe muy bien qué y yendo no se sabe muy bien dónde, como rezaba otra famosa obra de Fernando Fernán-Gómez.

La puesta en escena es de un estilo feísta muy apropiado para la ocasión y la homogeneización del resto de elementos (vestuario, atrezo, escenografía…) denotan una meditada dirección de López, dando la unidad que todo espectáculo teatral recomienda. Lo hace además sin grandes alardes escenográficos lo cual confiere más mérito a esta puesta en escena y pone una vez más en solfa el argumento de que un grupo amateur no pueda hacer algo digno sin un presupuesto generoso.

Los intérpretes, Javier Díaz y Abraham Arenas realizan un esfuerzo mayúsculo para mantener ellos solos todo el espectáculo. Se muestran seguros y enérgicos en parlamentos y acciones, ganándose enseguida el respeto del público. Según palabras de su director en la mencionada entrevista, parece ser que ellos también regresaban a la escena después de algunos años sin que esa falta de actividad se perciba en absoluto salvo por una deficiente pronunciación que se produce en ocasiones (más allá del recurso del texto lanzado vertiginosamente como recurso cómico) y que obliga al espectador a un esfuerzo extra para entender lo que se dice. Los intérpretes no se muestran, en cambio, tan cómodos a la hora de conmover al espectador y mostrar su patetismo. Tampoco parece haberse trabajado demasiado los tipos y caracteres de ambos personajes ya que a pesar de la evidente diferencia física (orondo uno, más espigado el otro) no existe tal en el aspecto psicológico o al menos no está suficientemente diferenciada lo cual dificulta que el espectador se identifique en uno u otro.

El texto, como ya he dicho, ahonda en los mismos temas que con Carmela pero aquí revestido todo de un tinte muy próximo a Samuel Beckett que López ha sabido remarcar merced a su también indefinida escenografía que no sitúa en ninguna época o estilo concreto la acción, aunque todo ello con reminiscencias mediavales y renacentistas. Pero hay un problema que la dirección no ha sabido o podido esquivar y es que, llegado un momento el texto se estanca, el espectáculo no avanza y aparecen síntomas de cansancio que las chanzas de los personajes, por sí solo, se muestran insuficientes para sortear. Esto ocurre a mitad de espectáculo y, para mi gusto, dura demasiado tiempo, acuciado además por unas transiciones algo lentas que no se corresponden con la festiva (y muy apropiada) música que lo acompaña. La iluminación correcta, ajustada aunque con la sensación de que podría haberse aprovechado más en algunas escenas (caso del divertido momento con Abraham y el ángel). Afortunadamente, la obra levanta el vuelo en su tramo final, terminando con una bonita reflexión acerca de lo efímero que supone este medio teatral donde lo que ha sido ha dejado ya de existir sin que deje síntomas de que haya sucedido más allá del recuerdo de los asistentes.

Un recuerdo que al final es bastante grato, con la sensación de que probablemente hayamos visto el montaje más serio y mejor acabado de lo que llevamos de Mostra.

Fotos extraidas de elchedigital.es e Infoexpress.es

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena al Sr. López y a sus dos pedazos de actores!

iMartinez dijo...

A mí me gusto bastante la obra aunque lo de la vocalización desmerecía algunas partes (para mi gusto un poco alborotadas sin necesidad). Partían de un texto muy bueno y lo aprovecharon muy bien los 2 actores (a Abraham le conocía al otro no).

He de reconocer que a veces me era difícil no abstraerme ya que el recurso de la repetición, en mi opinión, tiene un número limitado de usos para que siga haciendo gracia.

Tal vez la parte patética no cómica no salió tan bien pero es cierto que en este tipo de obras de "artistas patanes con mala suerte pero mucho mundo interior" son chunguísimas de sacar punta.

Lo dicho (aunque para gustos están los colores) algunas decisiones un poco superficiales y repetitivas,
buen texto, muy buenos actores. Un buen resultado

Alexxx dijo...

Imagino que el autor o autora sin definir quiere sacarle más punta de la que realmente tiene a todo lo que escribe para así ir aumentando el número de visitas en su página, aunque me ha gustado su crítica tengo que decir que la obra estuvo muy bien, probablemente al autor le ha gustado mucho más de lo que parece pero tiene que seguir con su papel.

david lopez lopez dijo...

bueno, sr. martinez, ya sabes de que pie cojeo, "provocar". gracias sr. de asprillas, su sinceridad me ruborizo, al igual que la del sr. mtnez. testigos fuistes. sr. bifida gracias, no esta a la altura de mi "estilo" (o si?), pero gracias de verdad, y es en estas situaciones cuando mas "urgente" se hace que de la cara. pero usted sabra. ya le di mi opinión, no me parece bien, aunque como le seguimos su juego, vamos que dentro de su anonimato, nosotros mismos, incluso yo que he llegado a desmerecerla/lo, ya ve, aqui me tiene, haciendo uso y disfrute de su blog. contradictorio. ya se que somos, sin ninguna duda, los mejores de esta edición.
aclaraciones varias:
como grupo surgimos en el año 1992 en el insti sixto marco, ese año tomamos el nombre de "saharateatre"donde ensayabamos, que tiempos, habia un cartel del mapa de sahara. y una inscripción "sahara libre". que cursi! durante años todos los montajes salian de la gente del insti . luego con la gente que dejo, año 1998 el insti, montamos "aqui no paga nadie" y fuimos a tres festivales, pero por problemas de gente aquello se esfumo. yo seguia, sigo con el insti, otro intento, montamos, con gente de antaño, "bajarse al moro" y luego "odio hamlet" que empieza el camino d concurso, de exo nos preseleccionaron, el mismo año que a atrote con la obra de ibsen, pero eligieron a ellos. cuando parecia que nos venia la suerte, problemas de gente, y fin. yo a todo esto sigo con el insti. y el año pasado lo de los pinguinos era con el insti. lo que pasa es que yo paso de tener varios nombres, de ahi la confusión, utilizo el mismo para todo lo que hago. tras la crisis, esto. con javi, el empezo conmigo, haciendo el "principito", luego se dedico a musica, y ahora lo repesco. y abraham es fiel desde años atras. a otra cosa.
no es un angel, es dios! y si es cierto, a esa escena le falta luz en las caras, pero yo la deje asi pq me gusta asi. y cierto es que a veces van muy rapido, y consciente soy de que los personajes en ciertos pasajes no estan definidos y mas cierto es el texto, al que por cierto le he pegado cortes que te cagas, si lo comprobais. la mitad. pero aun con todo, estoy feliz, y tomo nota de vuestros comentarios. y ahora nos lanzamos a concursos, con la fe d tener suerte. para eso hemos exo este montaje. facil de mover, en todos los aspectos. y final.
Sr.Bifida la foto con angeles, jajaja, ese dia estaba nerviosa conmigo, fe dan los que estaban alli. y en fin, se guarda el tipo y nada mas. yo con ella... que te voy a contar. y la descripción sobre mi... continuamos.ya podeis vengaros sobre mi persona. cañaaaa!

Cristania dijo...

Yo me perdí esta actuación por motivos laborales :-(, pero me hubiese gustado verla porque en su estreno en L'Escorxador me lo pasé muy bien y me gustó mucho.

He de confesar que me sorprendió muy gratamente el montaje en sí. La puesta en escena me encantó, me parece sencilla pero al mismo tiempo vistosa, llena el escenario. Y los actores, si bien es cierto que en momentos de patetismo no consiguieron plasmarlos del todo y que en general iban siempre a un ritmo muy acelerado, me pareció que hicieron una labor estupenda. Sobre todo me gustó que ponían "toda la carne en el asador", transmitían muchísima energía, sus personajes estaban llenos de vida, y llenaban el escenario ellos dos solos.

Mi más sincera enhorabuena a David López y a Sahara Teatro.

Quimérico Inquilino dijo...

Que bonica que eres Cristania XDDD

Yo le diré mi opinión al Sr. López cuando me dé la placa que me debe, que no crea que se me ha olvidado ;)

Niwa dijo...

Yo no pude verla y me da pena porque parece que fue una de las mejores obras de la Mostra

david lopez lopez dijo...

a ver, Sr. Quimerico si usted fue, y no le vi... bueno, la verdad es, viste la obra. mira que te buske, pero... y en cuanto a la placa, razon no te falta, pero es que pense me espero a la proxima edicion y cuando lleve todas, pues corrigo la tuya y otras mas... pero venga, te prometo, en esta semana proxima te lo arreglo, por ser tu. y no se me olvido. y ahora, si fuiste, no te vi, o nadie te vio, tu opinión... seguimos.