martes, julio 07, 2009

EL ESPACIO INDECENTE: Nace una nueva Compañía

Una nueva Compañía surge en el panorama teatral de Elche. Y surge para contarnos cosas. El pasado mes de Mayo en La Llotja, la Cía. Algo Contigo puso en escena un espectáculo que recibe el sugerente título de "El Espacio Indecente" el cual fue presentado al público con anterioridad en el Gran Teatro con el nombre de "Mientras te esperábamos".
Ignoro los cambios que el montaje a experimentado con respecto a su estreno. Al ser una obra colectiva, imagino que estará en constante movimiento, evolucionando a cada paso que dé por los escenarios.
Lo que yo tuve la oportunidad de presenciar en La Llotja, como digo, fue una grata sorpresa en un mundillo teatral (el ilicitano) poco dado a estos experimentos. Un espectáculo que aúna danza (tenía que notarse la presencia de Cristina Maciá) e interpretación a través de cuatro actrices en continuo estado de gracia sobre el escenario: Emma López, Ana Esclapez, Esther Poveda y la propia Cristina. Exactamente el mismo elenco que protagonizó la bella "Las Mujeres y el mar" de La Carátula. Pero donde terminaba aquella, estas mujeres siguen adelante no resignándose a ofrecernos un espectáculo meramente estético, un ejercicio de virtuosismo que muera en sí mismo. "El Espacio Indecente" es algo más. Es mucho más. Un homenaje a la mujer, no, más bien a la actriz, en toda la amplitud de la palabra. Y lo hace encerrando a estas actrices momentos antes de una representación en un aseo, un espacio indecente, íntimo, donde la mujer es más mujer si cabe, alejada de ojos y oídos indiscretos.

El Espacio indecente es, además, una mezcolanza de danza contemporánea (sí, esa que no parece seguir un patrón rítmico, que busca la sugestión más que la representación), drama, erotismo y humor. El experimento, contra todo pronóstico, funciona.

Y funciona enprimer lugar por la profesionalidad de sus cuatro intérpretes. Existe feeling entre ellas; se nota. Se sienten cómodas juntas en el escenario y el público con ellas. Sólo así es posible llegar a ese streeptease íntegro en el que las actrices desnudan no sólo sus cuerpos, sino algo mucho más íntimo: su alma. Así lo entiende el público, que mantiene un silencio sepulcral a lo largo de toda la escena, manteniendo la respiración, consciente de estar siendo invitado a un momento de intimidad que nos está normalmente velado. Difícil, como digo, destacar a ninguna de ellas. Las cuatro bordan su papel. Si acaso mencionar a Cristina por su divertidísima creación que logra romper ese silencio entre los asistentes.

Funciona también, en segundo lugar, por el perfecto equilibrio que la dirección de Magda Labarga logra de todos los elementos señalados anteriormente. Al que quiera ver un espectáculo de danza, lo verá; el que quiera teatro también, en unos monólogos en su mayoría certeros, que logran retratar cuantro personalidades bien distintas. El que quiera disfrutar de un espectáculo bello, decir que en este sentido (iluminación, escenografía, música) también es impecable, condición esta indispensable para dotar de entidad cualquier montaje teatral que se precie de ser tomado en serio.
Es cierto que el espectáculo también tiene sus peros, ¿qué espectáculo no? Algunos momentos son claramente de relleno o no encajan tan bién en el conjunto. A mí personalmente no me convence esa ruptura de la cuarta pared que hacen las actrices para bajar a nuestro plano. No procedía. Tampoco aprovechan las virtudes muchas veces demostrada de una actriz tan capaz como Emma López. Su escena en el aseo es totalmente prescindible, máximo cuando las tres anteriores han tenido un nivel muy superior. Pero estos son unos pocos inconvenientes que no deben en modo alguno ensombrecer un trabajo meritorio, valiente y a la vez cercano.

Ha nacido una nueva compañía en Elche. Y ha nacido para contarnos cosas. Estamos todos de enhorabuena.

El Espacio Indecente se representó el pasado 2 de Mayo en La Llotja.
(fotos eselx.com)

12 comentarios:

mepi dijo...

Como tanto le gusta que le repita a Esther Poveda: Es un espectáculo hecho por mujeres y para mujeres pero que todo hombre debería ver.
Añado además que agradecí sobremanera que el guión no fuera por el típico camino de la lucha de sexos y sus "todos los hombres son iguales" o "todos los hombres son unos cerdos" etc...

mavipas dijo...

A mí me gustó mucho. Sin nada que añadir. Un espectáculo muy bonito. Si bien es cierto que, en el Gran teatro, hubo un momento en que las luces (aunque eran preciosas) al estar tan bajas durante tanto tiempo cansaban un poco la mirada del espectador. En lo demás, fantástico.

Cristania dijo...

Yo tuve la oportunidad de verla en el Gran Teatro y luego en La Llotja también. Lo cierto es que la obra me gustó mucho, me pareció muy bonita estéticamente y muy elegante. Respecto a las diferencias entre el estreno y la actuación en La Llotja, a mí me pareció que la escenografía y la obra en general se lució mucho más en La Llotja. Sin embargo, a mí tampoco me terminó de gustar que rompieran la cuarta pared, cosa que no hicieron en el Gran Teatro.

Las actrices, por su parte, estuvieron geniales todas, aunque me gustó especialmente Esther Poveda y su odisea en el váter, y Cristina Maciá con sus historias de hombres. Las demás compis, estupendas también.

Espero que les vaya muy bien con este montaje.

Anónimo dijo...

A ver: que es Ester. Sin "H". Si no, preguntadle a ella.

Basterrak dijo...

yo la vi en el gran teatro y me pareció original y pasé un buen rato, la verad (el ciclorama de colorines me destrozó las retinas pero quedaba mono ;-)

Anónimo dijo...

me encanto la obra y Ester Poveda estuvo fantastica ;D

Anónimo dijo...

Ayer vi a Ester Poveda en el Escorxador simplemente la actuación fue genial !!!!!!!!!!!!

Nabofrío dijo...

Una nueva compañía ilicitana actúa en el festival de San Javier esta noche, qué ilusión, me pilla cerca, porqué no nterrumpir mis minivacaciones para gozar del teatro,no me pareció mala idea abrir un paréntesis intelectual en mi soleado y tórrido descanso. Me conecto en busca de información y entro en este blog donde pude leer el comentario de un o una tal MEPI que agradecía sobremanera que "el guión no fuera por el típico camino de la lucha de sexos...
¡Coño que interesante! Ni corto ni perezoso enjuagué mis chanclas y limpié la sal de mi masculina calva dispuesto a presenciar "un espectáculo hecho por mujeres y para mujeres pero que todo hombre debería ver".
Un espectáculo ya estrenado en el Gran Teatro de Elche y también en la Llotja y con una crítica (amateur) esperanzadora. Cuatro mujeres rompiendo una pared, en la intimidad de lo inmoral o en lo inmoral que tiene lo íntimo, no me aclaro mucho (que llevo poco tiempo ejerciendo de intelectual). Todo esto aderezado por un encomiado diseño de iluminación que realza la estética de una escenografía elegante que enmarca cuadros de danza contemporánea y con "tintes de comedia".
¡Coño, esto no me lo pierdo yoooo!

Pero... voy a tener que esforzarme un poco más en esto de ser intectual, debo mejorar mucho porque la verdad es que si bien fue verdad que la escenografía era tan bella como dinámica, que la iluminación logró cautivar mis pequeños ojos de aprendiz de listo y que las cuatro veteranas actrices demostraron sus tablas, su "eledanzia" (recuerdo con mucho agrado la escena en que se vuelven a vestir las jamonas con unos pololos muy sensuales, conformando un cuadro que podría ser un precioso cuadríptico firmado por Toulouse Lautrec), insisto su buena presencia, y en definitiva su innegable saber hacer... Yo no acabé de entender la obra. Así como tampoco entiendo el apremio que el tal o la tal MEPI le hace al género masculino con eso de no os lo podéis perder.

Soy tan tonto y tan lerdo que de no haberlo sabido de antemano, jamás hubiera pensado que la obra hubiera sido escrita y dirigida por mujeres. Sinceramente.

Cuatro tías cañón incorporando cuatro arquetipos femeninos bastante tópicos. La primera una neurótica remilgada obsesionada con la pérdida de su fertilidad que acabó perfumándose el chichi.
La segunda una surrealista porrera que paradógicamente alcanza su climax oratorio después de haber fumado en un WC comidico de mierda que le parecía muy "bonito" antes de haberse drogado, llegando a acuñar el concepto: "preciosismo escatológico". La tercera encarnaba una denostada ligera de cascos que se quiere cubrir las arrugas con masilla. Y la cuarta...
una, iba a decir una bollera pero lo dejaremos en resentida con los hombres que vomita de asco lo que previamente parecía haber succionado y que consiguió su propósito de gustarnos cada vez menos, no se si al público en general o al género masculino en especial.

Nabofrío dijo...

Un escaso favor al universo femenino descrito en un WC mugriento (escenográficamente muy conseguido) cuatro actrices en decadencia (en la ficción por supuesto) que denotan una escasa autoexigencia artística al escudarse con un "por lo menos no podrán decir que no somos guapas" antes de salir a escena gratuitamente en pelotas, sabedoras del inevitable declive excrecente de sus encantos.

Si por escatológico entendemos aquello que es fecal, excrementicio, soez, indecente pues sí, Magda Labraga tú también puedes acuñar el concepto "comedia escatológica" y si no que se lo digan a la mamarracha, dónde va usted a parar.

Felicito a estos ilicitanos por conseguir en estos tiempos de crisis la mucha pasta que habrá costado tanto lujo tanto en el aspecto técnico, como en el actoral, el estético y el escenográfico.

Pero la verdad es que para un hombre como yo que tengo dos hijas, con sendos espacios indecentemente íntimos, resulta un poco hiriente. Las mujeres no pueden ser tan guarras, por más sucio que esté el WC.
Aunque también es verdad que el título de la obra "Espacio indecente" os escusa con el clásico dicho de que el que avisa no es traidor.

En resumen Magda eres una ...
y a los de ALGO CONTIGO les digo
que no tengo nada convosotros, pero me choca que el público os aplaudiera tantos bises, vamos le aplaudieron hasta al apuntador, o era el tramoyista?
Qué íntimo se está volviendo el Teatro.

Anónimo dijo...

Nabofrio... (hablando de nombres indicativos...)

Se notan ciertas referencias personales en tu "critica". Me pregunto si lo que te molestó de la obra era estríctamente teatral...

mepi dijo...

Tiene usted razón señor Nabofrío. Es usted un magnífico aprendiz de intelectual. Por cierto, una lección para que siga usted progresando, se escribe "excusa" y no "escusa".

Cristania dijo...

No me iba ni a molestar en responder a semejante comentario, Nabofrío, pero me siento en la obligación de decirte que eres un grosero y un maleducado. Puedo entender que no te llegara a gustar la obra, pero me parecen de muy mal gusto los insultos que diriges a las actrices, a la directora -que se apellida Labarga y no "Labraga"- y a un espectador al que le gustó la obra y que simplemente expresó su opinión. Que yo sepa, Mepi no obligó a nadie a ir a ver este espectáculo...

Por otro lado, me parecen muy machistas y ofensivos los comentarios hacia las actrices, a las que te refieres como "tías cañón" como si eso fuese algo malo y, sobre todo, las referencias a lo guarras que pueden o no ser las mujeres. De ello deduzco que eres un poquito cerrado de mente...

Un saludo.