domingo, septiembre 28, 2008

XIII Mostra de Teatre Dama d´Elx : Segunda Semana

Como lo prometido es deuda, continuamos con mi puntuación a las obras que este año han participado en la Mostra de Teatre Dama d´Elx. La verdad es que si terminamos fuerte la semana y con una gran asistencia de público, el comienzo de la segunda semana fu igualmente esperanzador. La tónica general de esta Mostra a sido la enorme afluencia de público a todas las representaciones, independientemente de que fuera un estreno o no, del día de la semana y de que el cielo amenazara lluvia. Ahí van los espectáculos de este segunda semana:


Día 22. “LAS SALVAJES” de Shoah-Heytú Teatre. De entrada, el grupo parte con una gran ventaja. Para mi parecer, representaban el mejor libreto de la Mostra y parece que conscientes de ello, pusieron toda la carne en el asador. Ya me parecieron de lo mejor en la Muestra de Institutos en Junio y aquí volvieron a ofrecernos una representación con gran fuerza. Desgraciadamente, la composición de este tipo de grupos obliga casi siempre a colocar a actores demasiado jóvenes para sus papeles y eso les restaba eficacia a algunos personajes concretos y diluía el interés en momentos siempre muy puntuales. Por lo demás, es de sorprender que un grupo tan joven muestre tanta seguridad sobre el escenario, donde apenas percibí ninguna indecisión. En un montaje con una veintena de actores actuando al mismo tiempo, no es poco mérito. Me resulta difícil destacar a alguien, si acaso a Lidia Ibarra en su vistoso papel de dueña de la compañía de revista o a Sebas, que hace una convincente interpretación como empresario del teatro. El resto cumple perfectamente con lo que se espera de ellos. ¡Ah! Y que la obra sea impecable en cuanto a ambientación artística y en el aspecto técnico también sube nota. PUNTUACIÓN: 7´5/10.

Día 23. "LA TERAPIA DE LA ANCHOA" de El síndrome de Elena. Lo admito. Fuí una cobarde y esa noche no me atreví a salir de casa por miedo a otro tormentón. Me sabe muy mal porque además ni siquiera he conseguido fotos de este montaje y de este grupo del que no sé nada. Algunos foreros de Patio de Butacas nos han comentado que estuvieron bien, aunque se notaba que eran principiantes y que, desgraciadamente fueron poquitas personas. Si alguien la vió y quiere comentar, yo editaré aquí gustosa sus opiniones. De antemano mil disculpas al grupo El Síndrome de Elena y estaré atenta para próximas representaciones que hagan. PUNTUACIÓN: Sin puntuar (por el momento).

Día 24. “HISTORIAS” de la Otra Cara. Si tengo que mencionar la gran sorpresa de esta semana para mí sería este montaje. Comienza de manera apabullante. Las dos primeras historias son estupendas. La primera homenajeando de manera divertida el teatro, la segunda una parodia del despiporre que debía ser aquello del Olimpo. De lo más desternillante de la Mostra. Los actores se mueven cómodos en escena, cumpliendo a la perfección con sus papeles en las distintas historias, divirtiéndose y contagiando con su entusiasmo al público más escéptico. Desgraciadamente a partir de la tercera historia (la del pacto con el demonio ¡arrrggg!) la fórmula empieza a agotar y a partir de ahí la mesura se pierde. La delgada línea entre lo excelso y lo chabacano se rompe y Javier Murcia vuelve a antiguos vicios: humor escatológico dirigido a un sector muy concreto del público. No es que yo sea fan del humor de Joaquín Reyes (guionista y actor de “Muchachada Nui”) que parece haber creado escuela en ciertos autores ilicitanos, pero puedo reconocerle su gracia o ingenio. Su obra impregna todo el montaje. No obstante el chiste que busca la risa fácil, la que surge de nuestros instintos más primarios, no la soporto y la inclinación del grupo hacia este lado oscuro del humor hace que se pierdan gran parte de los logros del comienzo. Por si eso fuera poco su duración, dos horas, no es la más adecuada para este tipo de espectáculos, sobre todo cuando los últimos “sckechts” son con mucho, los más desafortunados. Los interludios dramáticos entre historia e historia no funcionan nunca, primero porque esa fórmula de historia cómica-intermedio serio nos pilla a todos con el pie cambiado, segundo porque ahí se hacen evidentes las limitaciones dramáticas de todos sus intérpretes, mucho más cómodos y convincentes haciendo gamberradas sobre el escenario. Con todo, de lo mejor de la Mostra y así se lo supo agradecer el público con un merecido aplauso. PUNTUACIÓN: 6/10.

Día 25. “MANDRILÁNEA” de Compañía Mandril. Segundo espectáculo que veo de este grupo y empiezo a sospechar que no da ya para más leche la burra. Otros discípulos de la “Muchacha Nui”, si acaso con un humor todavía más hermético que los anteriormente citados. He de reconocerles un gran desparpajo a la hora de elaborar sus “sckechts” y que algunos podrían ser francamente divertidos. El problema, ya lo dije cuando vi el anterior espectáculo, es que no son buenos actores y mucho menos, directores. Y así sus historias pierden totalmente la eficacia. Sin un mínimo de composición en los personajes, sin la búsqueda de una pequeña puesta en escena sobre las tablas, sus paridas dan la sensación de ser chistes improvisados, gracietas espontáneas dirigidas a su círculo más íntimo. Mi consejo; (ellos que hagan ya lo que quieran) que busquen la colaboración con un grupo de actores que les pongan en escena sus historias, que como digo, no carecen de interés. El momento en que parodian la relación del alcalde con su concejala Angelus Candelus podría haber sido antológico de haber tenido un mayor criterio en la puesta en escena y unos cómicos conocedores de los complejos resortes humorísticos, esos que nos hacen pasar de la leve sonrisa a la carcajada más sonora. Vamos, me dio la sensación todo el espectáculo de ser una traca con la mecha mojada. PUNTUACIÓN: 4/10.

Día 26. “Ya no crecerán más rosas” de Ni Una Palabra. Llegamos al final de la Mostra, por lo menos en cuanto a grupos locales se refiere. De nuevo un texto de Javier Murcia (“Historias”). Esta vez un drama familiar de intriga. A partir de sus cinco actrices y un solo actor, se entreteje una historia que al final resulta menos perversa de lo que nos querían vender. EL elenco resulta casi siempre creíble, en especial las actrices Carolina Martín y Miriam Bernal. Y ya es mérito ante un texto literario en exceso y con diálogos poco frescos. ¿De verdad habla así la gente normal? La puesta en escena no está siempre justificada (todavía no comprendo la función del piano de cola que ocupaba todo el lado derecho del escenario, limitando el movimiento de los actores) y la historia me parece demasiado improvisada. La ruptura cronológica del relato o la creación de ciertas relaciones del todo irrelevantes en el núcleo de la trama no tienen otra función que la de dar apariencia de complejidad a un texto que en sí, es de una sencillez apabullante y que muestra todas sus trampas a los diez minutos del comienzo. Está bien que se escriba una obra dirigida al público más adolescente, pero el problema principal radica en suponer que este público adolescente sea tan ingenuo. ¿De verdad sorprende a alguien ese final telegrafiado desde las primeras escenas? Los actores, arrastrados por ese tono tristón del relato y del ritmo que contagia incluso al desangelado saludo hacen lo que pueden por intentar creerse sus papeles aunque en la mayoría de los casos se muestran demasiado estirados, tensos con unos diálogos que rara vez destilan vida. Una pena. Con un texto de mayor enjundia esos intérpretes sospecho que podrían haber dado mucho más de sí. En definitiva, una frugalidad que se ve sin esfuerzo pero que se olvida al instante. PUNTUACIÓN: 5/10.

Y así terminamos con la edición de la Mostra de este año. No comento el montaje que clausuró la Mostra, “Desnudas”, porque no era de ningún grupo local (yo seguiré abogando porque se contrate a grupos locales profesionales para clausurar este tipo de eventos) y además no me pareció gran cosa, la verdad.
Una edición, la XIII, que parece haber retado al fatídico número para convertirse en una Mostra mucho más interesante que la del año pasado, con montajes que si no redondos, sí al menos han ofrecido el suficiente interés como para que no maldijéramos el momento de salir de casa y dirigirnos al Gran Teatro. Es evidente que todavía queda mucho por hacer, pero me congratulo de que los grupos por fin hayan dejado de lamentarse de lo mal que los tratamos algunas voces críticas y se hayan puesto manos a la obra para ofrecer trabajos más convincentes. Como decía esta semana Marc Llorente, crítico de teatro del diario Información : “El teatro aficionado debe cumplir un importante cometido en el desarrollo del teatro en general y en la cultura. Hace falta más formación, eso sí, para superar ciertos vicios”.
Para conseguir esto, un primer paso es el reconocimiento de nuestros errores y carencias, algo que parece comienza a vislumbrarse en esta Mostra. Esperemos que no haya sido un mero espejismo.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar, disculpadme por mi confusión sobre el estreno o no estreno de las Pelópidas, pero como había visto fragmentos y había visto la que hicieron hace años con algunos de los mismos actores (o no quizá estoy confundida por la distancia del tiempo) pues eso, que me he liado. EN cualquier caso, como dije, creo que ha sido la mejor de la Mostra, con gran diferencia.

De la segunda semana sólo fui a ver A AMndril, y bueno Las Salvajes la ví en junio. Las Salvajes son un buen mintaje, como dije. Y Mandril,a pesar de que ya me imaginaba a lo que iba, mejor no hubiera ido. Lo siento, no me gustaa su humor, y menos cuando es el mismo de siempre, y menos cuando dura dos horas y menos cuando ni se les oye ni se les entiende... podría seguir así infinitamente pero no voy a hacerlo.

Reconozco que tiene algunas ideas buenas, que podrían ser buenos guionistas, si dieran una segunda vuelta a lo que escriben y lo adaptaran mejor al código teatral, y por supuesto, consiguieran que durara menos de dos horas.

Espero que no se enfaden, pero es sinceramente lo que pienso.
Un saludo.

iMartinez dijo...

coincido con casi todo lo de Mandril (que es la única que pude ir a ver).

yo me divertí con gran parte del texto que entendí, pero la otra era repetitiva y poco original. Creo que se han estancado y los tiempos de escandalizar pasaron a la historia. Es algo como el youtube de la mostra, a mí me hizo reir pero teatralmente... digamos que "les abren el teatro una vez al año" y chimpún.

PD: "a Lorca no lo matamos... se murió, se murió... de maricón." jeje gran chiste

Anónimo dijo...

No hay nada como la homofobia para hacer chistes! Eso si que es humor inteligente.

Lengua Bífida dijo...

Sí. Homófobo o no, Yo tampoco le vi la gracia al chistecito.

Anónimo dijo...

Yo tengo un humor muy raro...pero vamos, a lo mejor utilizan ese chiste para burlarse de los homófobos...pero es sólo mi humilde opinión o.o

Anónimo dijo...

Esta claro que el humor es como los gustos y los colores, se perdeis esa apreciación mal vamos, chicos y chicas estamos hablando de una Mostra de Teatre, nada de actores profesionales, gente amateur que dedica su tiempo para plasmar unas ideas y que otra gente se ria, se divierta, llore o exprese cualquier otro sentimiento, pero siempre desde el punto de vista de "actores y directores amateur". Ahora bien, si te decides a plasmar unas ideas y aparecen unos cuanto críticos literarios que utilizan similes que como mucho rozán un comentario novato de cualquier crítico profesional, pues vamos bien, el mundo se vuelve loco, pero mientras tanto disfrutaremos de vuestras críticas que son recibidas igual de bien que la O del chiste de Bob.

Anónimo dijo...

Vamos a ver. Si me subo a un escenario y hago el mismo chiste, pero asi: "Antonio Machin se murió,... de negro!", posiblemente sería escandaloso, y todos los pseudoliberales del teatro se levantarian por tal muestra de racismo, pero "no pasa nada". "Hay que tener sentido del humor"

Lengua Bífida dijo...

Vamos, el anónimo 1 (vamos a tener que ir numerándo para aclararnos ya que cuesta tanto poner un seudónimo) parece que no le sentó bien el chiste y lo considera homófobo. Yo no iría tan lejos.
Me parece simplemente un mal chiste. Lo cual es peor. Pero claro, esto del humor es tan subjetivo...
Y volvemos con el mensaje de amateur = mediocre. Parece que soy la única que no tiene un mal concepto de lo amateur...

iMartinez dijo...

Joer, pienso que el monólogo de los fachitas estuvo bien...

¿es grave doctor?

Anónimo dijo...

Para los que no fueron a vernos -ya que soy uno de los mandriles- todo el rollo este del chiste de Lorca está puesto en boca de un Fascista intentándose excusar por cosas que ocurrieron durante la Guerra Civil Española. Yo no voy a valorar si es más o menos gracioso -auqnue en el teatro alguien se rió- pero lo que si os puedo asegurar es que no es homófobo.
En cuanto al resto de lo que se ha venido comentando, es cierto que nuestra forma de entender el humor es la que es (podríamos discutir la referencia a Muchachada Nui, ya que nos sentimos más cerca de otras formas de entender el humor)y que o te gustamos o te sentamos como una patada en el culo, pero creo que la gente que va a vernos ya nos conoce y sabe lo que se va a encontrar. Eso si, estamos encantados de recibir críticas, y lo digo en serio, sobretodo cuando existen cosas que se nos achacan que comparto al 100% igual que hay otras que no. Nosotros intenamos plantear un espectáculo de humor para que la gente se riera y pasara un rato entretenido en el teatro -y si de paso le haciamos pensar sobre algunas cosas mejor que mejor-. Y la sensación al acabar el espectáculo fue buena, que en su mayoría la gente se había ido contenta a sus casas pero supongo que es algo que podremos valorar cuando volvamos a montar algo y nos encontremos con más o menos público delante para aguantar nuestras gilipolleces -como nos pasó antes del verano en la Llotja-

Por cierto Basterrak lo tuyo es muy grave te recomendamos una lobotomia y que todo lo que te saquen lo guardes en un tarro bien hermético, o no lo traigas, que hay hambre.

P.D: Todo lo que no gusta de lo que hacemos es por culpa de la banda y la gente de las sombras, ellos son realmente los cerebros ¿pensantes? detrás de nuestras mierdas.

Anónimo dijo...

Ya era hora que alguien os pusiera en vuestro sitio. Grande por Jaume, en vuestra próxima actuación estaré allí porque realmente lo haceis muy bien, como todos tienen algunos fallos que como bien apunta con las críticas se pueden ir aprendiendo.
Ya era hora que alguien pusiera en su lugar a esta panda de serpientes que se creen que tienen la lengua venenosa pero más bien la tienen "estirilizada". Qué fácil es hacer crítica desde detrás de un mascara, en la cibervida, a ver quien es el primero que da un paso hacia delante y dice, soy tal persona y me parece que el teatro que haceis es de esta forma u otra, entonces si que se podrá dialogar y debatir y no ahora, porque más bien pareceis las típicas serpientes que salen en el cuento de Ali-Baba cuando unos simpaticos hombres, normalmente flacuchos del hambre que pasan hacen sonar sus trompecillas para que las serpientes aparezcan desde dentro de su tinaja medio en trance y sin ningún peligro para nadie.

Ah, por cierto, a esto podemos jugar todos, no se si conoceis uno de esos programas telebasuras que hacen en la telebasura pública, de esos de "zapping" y risas de otras programas ajenos a la misma cadena, pues en Internet es mucho más fácil y el humor puede ser un poquito peor aún.... ¿quieres que lo probemos a ver que tal van las críticas sin sentido?

Por cierto, cuales son los puntos en los que te basas a la hora de dar una puntuación u otra, debería haber una escala o alguna cosa donde expliques como haces a la hora de puntuar ¿o vamos al amiguismo? Así quizás sea un poco más objetivo. No se, algo así como puesta en escena, actores, guión, etc... o esto me gusta a mi porque si y no lo critico o esto no me gusta y lo pongo de dos vueltas y medias..... algo, me gustaría ver sustancia....

Anónimo dijo...

Spalleti,

?Te has parado a leer las criticas? ?o estas actuando de forma defensiva sin mas?
Me parece que hasta ahora, la mayoria de las criticas de L.B. y de muchos de los participantes de este foro, estan basadas en hechos, y claramente explicadas: "la interpretacion era flojar porque no tenia ritmo", o el "texto es flojo porque se basa en un humor facil y escatologico". ?No te parecen esos criterios suficientes? ?Preferirias que discutiesemos la semilogia del texto teatral? ?O la validez de la puesta en escena segun el modelo brechtiano? !Por favor! Y luego, criticas que la gente utilice pseudonimos, pero ?no haces tu lo mismo?

T.P.M.

Anónimo dijo...

No pensaba volver a dejar ningún comentario, pero por alusión lo haré. Con mi anterior comentario no pretendía poner a nadie en su sitio, tan sólo aclarar un tema que había levantado un poco de debate en los comentarios porque desde un principio se había expuesto el chiste fuera de contexto. Nada más y nada menos.

Cristania dijo...

¡Uf! A mí, que no vi la obra de los mandriles (los llamo así cariñosamente), me gustaría darle las gracias a Jaume por la aclaración del dichoso chiste de Lorca. Fuera de contexto parecía otra cosa...
De paso, decir a Spalleti, que aprenda de Jaume y de la Compañía Mandril, que por lo visto suelen tomarse bastante bien las críticas.

Anónimo dijo...

Si fuerais listos sabríais quien es Spalleti, sin más.... Ni defiendo a los Madriles ni a ninguna otra obra teatral, solo digo que es muy fácil criticar cuando otros se lo curran, asi vamos a reventar las ganas de que la gente quiera "fabricar" o currarse cosas para el entretenimiento de otros.

Por cierto, de donde te has escapado "semilogia del texto teatral" y "modelo brechtiano". ¿Quieres que utilice yo tambien conceptos técnicos de por ejemplo Ingienería que es un campo que conozco. NO ME JODAS!!! y no querer aparentar ser más listos, que en el mundo ya hay bastantes.

Anónimo dijo...

Querido Spalleti,

Perdona nuestra ignorancia. ?Como no te hemos reconocido? El famoso Spalleti....

Vamos por partes: Lo de "Semiologia", etc... me lo he sacado de unos estudios de Arte Dramatico que tengo. Yo no me meto a en un foro de Ingenieria y pongo a la gente a parir, diciendo que no saben de que hablan.

Segundo: La mayoria de los que hablamos aqui, nos dedicamos a esto, a un nivel y otro. Asi que no es "criticar desde la barrera" como sugieres.

Asi que, me parece que el que va de listillo eres tu. Ya podias seguir el ejemplo de Jaume, y hablar con un poquito mas de respeto.



Un saludo, oh famosisimo Spalleti (?como no le ha reconocido nadie antes?!)

T.P.M.

seneca dijo...

Pues respecto a la identidad de Spalleti, decir que no utiliza pseudonimo, es él. Y tenemos dos opciones: según google, un ingeniero militar del siglo XVIII, o con una "t" más, un entrenador de futbol. Espero que sea el segundo y todo sea un error tipográfico, porque si no tendremos un zombie entre nosotros...

Ahora bien señor calvo que entrena a un equipo de balompié, le voy a decir una cosa. Métase conmigo, métase con mi teatro, métase en sus asuntos...

...pero como me vuelva a faltar al SLQH ahí se van a re-par-tir hos-tias co-mo pa-nes.

Avisaoqueda

iMartinez dijo...

¿Que te hagan crítica revienta las ganas de hacer teatro?

Sería muy triste...