jueves, septiembre 25, 2008

XIII Mostra de Teatre Dama d´Elx : Primera Semana

Bueno, tras un pequeño problema que me ha impedido publicar mi valoración de la primera semana, aquí va:

Algunos de vosotros ya habéis ido dando en el foro vuestra opinión de lo hemos estado viendo a lo largo de esta 1ª semana en la XIII Mostra de teatre “Dama d´Elx”. Así que ahora daré mi parecer de cada una de las obras que he visto esta semana de Mostra ya que este año sí me he permitido asistir a todas las representaciones y he de decir que casi nunca lo he tenido que lamentar después (al menos excesivamente). Para no hacerme demasiado pesada, me limitaré, más que a una crítica, a hacer un breve comentario y una nota valorativa siempre justificada bajo mi criterio personal. De antemano decir que estamos de enhorabuena ya que pienso que el nivel este año es muy superior a la mediocre convocatorio del año pasado o a la lamentable maratón de hace unos meses. Parece que los grupos de La Plataforma se han puesto las pilas este año y eso es de agradecer porque salimos ganando todos. Además, como se ha apuntado en el foro, la asistencia está teniendo unos resultados magníficos independientemente del día de la semana en la que nos encontremos.

MARTES 16. “MORIR” de Parafernalia Teatro. Un texto duro de Sergi Belbel que nos habla de la muerte, sí, pero también de las oportunidades que nos brinda la vida. Loable esfuerzo de algunos de sus intérpretes, que desgraciadamente venía acompañada de una iluminación que pasaba por ahí y de una nula gradación dramática. Cuando alguien decide poner su nombre en el apartado de dirección a veces me pregunto a qué se refiere. No lo digo con sarcasmo, ni mucho menos. Soy realmente ignorante de los entresijos internos que se producen en la elaboración de un montaje teatral. Lo que pasa es que hay montajes que observo con sorpresa que tienen un director o coordinador general de la obra cuando lo que veo en escena es todo lo contrario: desajuste y des coordinación. Si la función de un director teatral es sencillamente la de supervisar el aspecto técnico aquí desde luego había poca dirección. Si se trata de guiar a los actores, menos todavía. Los actores, desatendidos, lograban la sonrisa cuando se pretendía emocionar o la indiferencia cuando se quería hacer reír. Y es una lástima porque a muchos de ellos se les notaba con cualidades y, lo que es mejor, con muchas ganas de agradar. Por el trabajo de ellos, que no me pasó desapercibido y las ganas con que pillé la Mostra les doy un aprobado (eso sí, muy raspadito). PUNTUACIÓN: 5/10.

MIÉRCOLES 17. “PUZLE” de Calabobos Teatro. Sí, precisamente esa cara se nos quedó más de una vez durante la floja, flojísima representación. Por un día pensé que iba a ser de nuevo el destino de la Mostra. Ni dirección, ni ritmo, ni gracia… Lo aplicado a la dirección de antes se puede decir aquí multiplicado por 10. En la parte final de la obra, parece que (por comparación) la cosa mejora. Pero ni por esas.
En fin. Seamos positivos; al menos se presentaron a la cita y la obra no era muy larga. No quiero hacer más sangre. PUNTUACIÓN: 2/10.

JUEVES 18. “MI PARQUE ES PARTICULAR” por Entretela teatro. Interminable reparto para esta obrita sainetesca que se hace agradable de ver por sus pocas pretensiones. Algunos "Skechts" eran divertidos y se veían sin dificultad, otros eran prescindibles. En cuanto a la mayoría de los intérpretes tenían su gracia (otros se hallaban bastante más perdidos), pero en general se evidenciaba todavía cierta inexperiencia que se hacía más evidente al haber varias indecisiones en el texto. Intrascendente pero simpática; le daremos un voto de confianza para próximas ediciones PUNTUACIÓN: 5/10.

VIERNES 19. “EL PERDÓN IMPOSIBLE” de Ekilibrio Teatro. Tres únicas actrices que nos ponen en solfa un dramón familiar. Judith Vilamor, Marina Carrasco y Lara Blasco resuelven más que correctamente sus respectivos papeles aunque para mi gusto las vi escasas de fuerza. Eso se hace evidente sobretodo en escenas como la de la borrachera conjunta o la escena final. El mayor problema es que el aburrimiento se adueña de todo el público por el nulo interés de lo que se contaba y ese tono tristón de todo el montaje. Encima las imprecisiones en la luz y el sonido no ayudan a que nos metamos de lleno en esta abigarrada historia de rencillas familiares. Una pena porque, como digo, las actrices apuntaban muy buenas maneras. En el tercio final, la historia empieza a tener algo más de interés, pero desgraciadamente, servidora estaba ya demasiado ajena a lo que acontecía en el escenario. La selección musical muy bonita, eso sí. PUNTUACIÓN: 5/10.

SÁBADO 20. “DECISIÓN FATAL” de Taitantos Teatro. Esta obra podría resultar entretenida si los actores hubieran tenido un mínimo de gracia, si la dirección hubiera insuflado algo de ritmo. Debo tener un serio problema. Lo que decían podía tener su gracia, ¿pero porqué me sonaba tan falso todo? Ningún actor del núcleo familiar consigue dar un poco de vida a la escena. El ritmo es tan lento que parece que los intérpretes no supieran cual era su pie para hablar. Los atracadores entran en escena con ganas, es verdad. Pero su tono tampoco resulta convincente, especialmente cuando intentan esforzarse en su tono dramático. Además, la historia empieza a adquirir tintes esperpénticos que no encajan con los tonos de la interpretaciones y mucho menos con la convencional puesta en escena. El resultado es que no nos creemos nada de lo que pasa, y así difícilmente puedo sentirme involucrada en la historia. Una empieza entonces a pensar en sus cosas o, peor aún, a meditar en lo que está viendo. Y llega a la conclusión que el problema puede ser más de fondo. Problema de falta de trabajo o de dirección en ese esfuerzo. Con todo, y gracias a su corta duración, resulta mejor que la pieza que nos representaron el año pasado (“La galería se lía”, creo recordar). PUNTUACIÓN: 4/10.

DOMINGO 21. “LOS PELÓPIDAS” de Carafur. Colofón de esta primera semana. Carafur es un ejemplo de lo que debía ser un grupo de teatro amateur. Y es que amateur no significa mediocridad, pobreza de medios o falta de trabajo. Es verdad que una puede pensar que es que tienen mejores actores que los otros grupos. Pero ¿no es una casualidad que un grupo tenga a tantos buenos y otros a tantos malos? ¿No deberían plantearse algunos grupos que quizá lo que les falta es algo de formación o ganas de aprender, de crecer? Pero vayamos al montaje en sí. He de reconocer que este tipo de texto, de humor simple y ripios facilones me deja bastante fría aunque le reconozca cierto ingenio (no quiero ni imaginarme viendo esta obra por un grupo menos capaz). No obstante, el trabajo del grupo es tan notable en esta ocasión que casi da igual que lo que nos cuenten sea una memez. Impecable Ángela Girona en su papel de reina Elecktra. Secundada por un plantel de mágníficos personaje/actores secundarios. Todos dan el tono adecuado al papel que le toca representar. Todos parecen tocados por la varita que hace llegar al espectador. Desgraciadamente se muestra mucho más gris José Luís Mas como el rey destronado Ántrax. Es posible que su doble cometido actor/director le haya pasado factura. No lo sé porque no le recuerdo en otros papeles. El caso es que su comicidad es bastante más discreta que la del resto de sus compañeros y eso lo nota la obra en el balance final ya que se trata prácticamente del personaje central. La escenografía y el vestuario muy cuidados pero no inventan nada, más bien se agarran a lo típico en toda obra clásica que se represente (ya sabéis, columnitas, escaleras...) Y dado que este era un texto que parodiaba a los clásicos griegos, a mi entender, la escenografía debería haber seguido por ese camino en lugar de ser tan "correcta". No sé si se me entiende. Hubiera deseado algo más de originalidad en ese apartado. Con todo y tratándose (que yo sepa) de un estreno puntuaremos alto, pero creo que es un pequeño paso atrás con respecto a su estupenda "Magnolias". PUNTUACIÓN: 7´5/10

Y aún nos quedan muchas cosas interesantes por ver a lo largo de la segunda semana: "Shoah", "Compañía Mandril", "La Otra Cara"... En fin, mucho motivos todavía para salir por la noche a ver un poco de teatro aunque nos juguemos un remojón. Si no hay problemas, para el próximo domingo la valoración de la segunda semana.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso como unas cuantas telas de calidad y un decorado caro es capaz de dejarte embelesada como una hurraca se queda embelesada con cualquier piedra que brille en superficie. Porque a pesar de lo flojisima que era la obra has puesto un notable, se ve a la legua que la débil crítica era un fallido intento de disimulo de favoritismo. Te vendes como la mayoría de la gente Lengua Bífida, no eres diferente.

PD: borrar este comentario como haces con los que no te interesan, no me quitará la razón

seneca dijo...

Lo cortés no quita lo valiente. La escenografia estaba muy bien, pero negar la calidad interpretativa de Carafur sí que es para echarnos las manos a la cabeza.

iMartinez dijo...

Yo no las vi todas pero he de reconocer que, en general, la mostra me ha sorprendido (un poco) para bien, la verdad. Y sobre todo la asistencia.

MORIR: en mi opinión, tenía actores/ices que lo hicieron muy bien (como por ejemplo el que hacía de yonki o la madre) pero otros bastante flojitos. Como hay pocos grupos que logren una buena iluminación (entre ellos nosotros, jeje) no comentaré nada. El ritmo fue lo verdaderamente poco destacable; en cualquier caso un 5 lo veo poquitorr.

PUZZLE: el grupo creo que lo hizo mejor que otros años pero sobre todo 2 cosas negativas: el texto y la no-dirección de actrices. En cuanto al primero una mala elección de lo sketchs (como ya se ha comentado en el foro el que duró más tiempo descuadraba del todo) y el prólogo y epílogo (no el personaje ni la actiz, que conste, sino el recurso y el texto)... buff nose :S. En cuanto a las actrices, conocía a alguna que otra y se les podía sacar más aunque varias estuvieron por encima en cuanto a sus compañeras.

MI PARQUE ES PARTICULAR: creo que lo que más cabe destacar son los esfuerzos de unos actores, o eso tengo entendido, bastante principiantes que divertían al público aunque el texto no ayudaba. Sobre todo los más jovencitos pueden llegar a hacerlo muy bien en el futuro. Creo que, de nuevo, el texto fue determinante y mi opinión es que hay obritas de este tipo ya escritas y de tantos personajes, sin necesidad de estar delante del Word para escribir "porqué no te callas" "Yoli tía, vente paká puta" o "eres más feo que Picio", lo digo desde mi opinión personal, que para gustos los colores.

EL PERDÓN IMPOSIBLE: de desafortunado título, creo, y con tres actrices que lo hicieron bien a pesar de que nadie se ocupó de decirles que tanta sutileza y parsimonia (aunque en obras similares es un recurso habitual y necesario) podría hacer que el público se cansara y perdiera el hilo de la historia que, como ya comenté antes "para gustos los colores", me pareció previsible, repetitiva y, en contra de lo que en un principio pareció, bastante tópica. (¿en todas las mostras tiene que haber personajes femeninos borrachos? es que no falla nuna, ejjeje, que nadie se me enfade)

DECISIÓN FATAL: me perdonen pero estaba fuera de Elche.

LOS PELÓPIDAS: me pareció, de las que he visto, el mejor montaje y aunque el texto me lo sabía (y a veces es un poco cansino...) me divertí mucho. Como amante de la farsa supongo que estoy contaminado pero también es cierto que no es sencillo ejecutarlas sin cansar al público un ratillo. En este caso puede que ocurriera en algunas ocasiones (ya digo que probablemente por el texto) pero lo salvaron con bastante pericia (pericia la de Zeus que casi se nos mata... un poco más y me explota la barriga de tanto jar y jur). Àngela y Esther (rapeando báculo en mano :) como siempre muy buenas y José Luis no me pareció flotio como comentan. Los personajes principales molt bé pero secundari@s, coros etc. No tanto.


Respecto a lo que dices Coccoro no creo que sea superficial el trabajo de Carafur en este montaje. Si bien es cierto que su crítica sí estaba un poquito (o al menos a mí también me lo parece) un tanto "relajada" y sobre todo por aquello que dicen "las comparaciones son odiosas" -y más cuando sales perdiendo :)-

En cualquier caso ¿cuál es tu opinión? ¿hubo alguna obra más a destacar?

PD: vuelvo a repetir que, en general, me sorprendieron algunos gbrupos y muy para bien la asistencia.

Anónimo dijo...

Los Pelópidas, no es un estreno, yo recuerdo haberlas visto hace añosssss!!!!

Aún así, como ya he sicho en el foro, muy buen rescate.

El resto de mis opiniones están en el foro, y no tengo gans de repetirlas, que me canso, así que quien quiera leerlas que entre. Es gratis.

Un saludo a todos y a ver si el año que viene siguen, como mínimo, así.

Anónimo dijo...

Mavipas, corazon, se refiere a que es un estreno para Carafur. Claro que la obra no es un estreno... hace mas de 20 años que la vi yo con un grupo principiante: Oscar Martin (entonces con otro nombre). Pero aqui se refieren a que es el estreno de este montaje para Carafur.

Anónimo dijo...

En ningún momento he negado la calidad interpretativa de los actores de Carafur, es innegable que existe.
Pero también es innegable que no es un estreno del todo para Carafur, yo les he visto interpretar la última escena 3 VECES ya.
Hay muchos grupos que merecen la pena en la Plataforma, unas veces aciertan más y otras menos pero al menos evitan el recurso fácil (como diría el Follonero).
Es obvio que entrado en un blog de un circulo muy concreto.

Lengua Bífida dijo...

Coccoro, no suelo responder para justificar mis opiniones pero tengo que aclararte un par de cosas que no tienes claras:

1. Nunca he borrado un mensaje que no INSULTARA a alguna persona de manera denigrante. Fíjate que ni siquiera borro las que me insultan a mí directamente. Puedes comprobarlo paseándote por cualquier artículo donde haya criticado una obra de La Plataforma, curiosamente, o el Fantasma de Pomares-Garzón. Allí están todavía todas las lindezas que me soltaron.

2. ¡¡¡Pero si precisamente lo que he criticado han sido esas telas de calidad y ese decorado caro que mencionas!!! Que su interpretación y ritmo estuvieron a años luz de lo antes representado es un hecho constatable por los que hayan presenciado toda la mostra.

Y mira; un tercer punto de propina:

Yo no sé a qué círculo concreto te refieres. Lee las críticas que he vertido de montajes de Carafur o Garou y verás que no se me han caído los anillos a la hora de buscarles fallos. Especialmente a Garou. No conozco personalmente a ninguno de estos grupos (por si te refieres a ellos) pero vamos, no tengo la culpa que sean ellos los que más postean aquí. Este blog (y el foro) están abiertos para que cualquiera dé su opinión, repito, con respeto y sin ofender a nadie que no sea a mí.
Pero sí, si lo que buscas es una "loa" constante a los grupos amateur de Elche te has equivocado de sitio. Para eso ya están los comentarios que aparecen en eselx, por ejemplo...

Un saludo y gracias por tus comentarios, coccoro. Lo digo sin ironía alguna.

Lengua Bífida.

Cristania dijo...

¡Jejeje! Yo, al final, sólo pude ver la obra de Carafur, que SÍ era estreno para ellos aunque en alguna maratón que otra hayan hecho un par de sketches de esa obra.

En general, me pareció que la puesta en escena estuvo muy bien y la interpretación de los actores muy buena o, como poco, muy muy correcta. Sí que me pareció que algunos actores estaban más flojitos que los demás (lo que no quiere decir que estuviesen mal ni mucho menos) y, sobre todo, lo que noté o, al menos a mí me lo pareció, fue un poco de falta de espontaneidad. Me pareció una ejecución perfecta pero, tal vez por ser el estreno y porque la obra es en verso, les faltaba un poquito de espontaneidad. Esto no les pasó, por ejemplo, en "Magnolias de Acero" donde se veía una gran espontaneidad en las actrices.

De todas formas, pasé una agradable velada en el teatro. Vi un montaje que llevaba detrás un gran trabajo tanto de interpretación como de dirección y escenografía, y eso se agradece mucho.

Aprovecho para dar la enhorabuena a Carafur por su nuevo montaje y desearles "mucha mierda" con "Magnolias", que vuelve a representarse dentro de nada.

Jose Luis dijo...

Vayamos por partes:

A Lengua bífida: sin entrar en polemizar, y teniendo en cuenta que solemos tener versiones distintas de la perspectiva teatral, estoy bastante de acuerdo con tu crítica a Carafur (por no decir totalmente...). En cuanto a lo que a mi respecta, hace como 3 años que no me subo a un escenario y hace como 8 que no construyo un personaje...mas que la doble función de actor/director yo lo atribuyo a un enquilosamiento actoral y a que suelo ser un actor bastante sobreactuado e histriónico y los intentos por controlarme quizá hicieron que mi personaje perdiera empaque (si, sé que es una obra para excederse...pero me daba miedo pasar la línea). Por otro lado, destacas a Àngela, que sé que es una de tus "favoritas" pero para mi (y esta es mi opinión, claro y con todo el amor que le profeso a Ángela, vaya por delante) brilló más por redondez del personaje Isa como Creosota...esta es mi opinión como director, claro. En cuanto a lo que comentas de la escenografía, no estoy de acuerdo, de hecho solemos ser muy puristas con lo que marca el autor (rollo "si el autor dice que son 3 puertas se ponen 3 puertas aunque solo usemos 2") y en este caso nos hemos saltado por la torera lo que dice el autor...es justo lo que queríamos, es nuestro concepto y nuestra visión, y eso (a mi entender) no es criticable...

Coccoro: como no sé quien eres (aunque lo intuyo, claro, que aquí todos nos conocemos) no me sale de ahi abajo (ya sabes de donde) decirte lo que nos costó la escenografía, pero mira, como dato (ya que sabes tantísimo) te diré que las telas son de IKEA y tienen un valor impresionante de CUIDADO! QUE VOY! --> 5.99 euros...todas...no cada una...las 4 que habían...como ves no era algodón egipicio pero nos encanta haber causado el efecto de que cuestan una pasta (que era justo lo que queríamos), si, si...definitivamente hablas con mucha propiedad. Me resulta indignante (a la vez que me llena de orgullo) que el trabajo de Carlos que se ha dejado las manos en hacer la escenografía voluntariamente durante 2 meses dejándose la piel pase por una escenografía pija como hecha de encargo, las columnas son chapas de uralita, coño...otra cosa es que te joda el resultado final (que me da que es eso...fijate tu). Y si luego lo que dices del "recurso facil", si es hacer comedia (en cualquiera de sus vertientes)...apaga y vamonos...pero mira, si es eso, pues que quieres que te diga...ajo y agua...que nos va de puta madre :)

Jorge: Carafur te ama...ya lo sabes...

Basterrak: me mola que digas lo del texto cansino porque ya hay 3 ó 4 que nos lo han dicho, y como contigo hay confianza...especifica...si quieres, claro...es que no sé si es cansino por la rima, cansino por el humor fácil o torro :)

Mavipas: Si, la hicieron en Areté (Oscar Martín) como hace 16 años o así...nosotros hemos hecho trozos en maratones pero que suponian un 20 o 30% del total de la obra...es un estreno para nosotros...

PD: Probablemente si supierais lo (poco) que ha costado Pelópidas os caeríais de culo...otra cosa es que nos apañemos y estrujemos para que parezca lo que no es...que de eso se trata el teatro en definitiva...

Cristania: la tensión textual de Magnolias y de Pelópidas no es la misma...en Magnolias te equivocas y alguna sale seguro...en Pelopidas como no rime estás jodido, y eso quizá quite espontaneidad, es un texto muy muy marcado que da poco juego a la hora de espontaneizarlo (por decirlo de alguna manera). Con esto quiero decir que estoy de acuerdo contigo, faltó espontaneidad, quizá porque hemos estado como tres meses repitiendola sin parar (ya estaba montada), cuando Magnolias (a pesar de llevar dos años con ella) no estuvo montada totalmente hasta un mes antes del estreno...y GRAAACIAS...Muakas!

JOSE LUIS

Jose Luis dijo...

Y siguiendo la estela del "recurso fácil" que es que me ha hecho mucha gracia, repaso:

* PARAFERNALIA - "Morir" (drama)
* CALABOBOS - "Puzle" (comedia, refrito de sketches)
* ENTRETELA - "Mi parque es particular" (comedia, refrito de sketches)
* EKILIBRIO - "El perdón imposible" (drama, obra de autor)
* TAITANTOS - "Decisión fatal" (tragicomedia, obra de autor)
* CARAFUR - "Los Pelópidas" (comedia / astracán)
* SHOAH / HEYTU - "Las Salvajes" (comedia)
* EL SINDROME DE HELENA - "La terapia de la anchoa" (comedia, obra de autor)
* LA OTRA CARA - "Historias" (comedia, refrito de sketches)
* MANDRIL - "Mandrilanea" (comedia basada en sketches)
* NI UNA PALABRA - "Ya no crecerán más rosas..." (drama, obra de autor)

Ojo, no entendáis refrito como peyorativo, es que "popurrí" me da mucho ascazo

Me encantaría coccoro que me dijeras, desde el ¿anonimato? que te ampara cuales de estas obras te parece que son un "recurso fácil" y cuales no...siempre que quieras y no sea mucha molestia, claro...

Lengua Bífida dijo...

José Luís: Me alegro que coincidamos por una vez en la crítica a tu montaje. Quizá hayas acusado la inactividad y sólo te falte rodaje. Así que ¡a ponerse las pilas!XD
En cuanto a la escenografía,hombre, decir que habéis sido audaces porque el autor ponía que habían tres puertas y vosotros ninguna (sé que lo mencionas como ejemplo)me parece un poco pobre. Yo me refería más bien a que la escenografía es correctísima para ser una astracanada. La obra me pedía que hubieras sido más "gamberro" en ese aspecto y hubieras dado rienda suelta a la imaginación , cosa qu brilla por su ausencia en la puesta en escena.
Y que conste, repito que habla alguien que disfrutó con el montaje, pero puestos a pedir...
Y estoy de acuerdo con Jose L. Para hacer un espectáculo digno y aparente no hacen falta grandes sumas de dinero y sí buen gusto e imaginación. El ejemplo el de Carafur (ya habéis leido cómo se curraron los decorados) o el de "Las Salvajes" cuya escenografía recuerdo que estaba compuesta por unas maletas y una farola...
Saludos!

P.D: José Luís, lo de tu último mensaje no lo acabo de pillar...

seneca dijo...

¿"Las Salvajes" son una comedia? MEEEEC!!! ¡Error! ¡Punto para el rival y pierdes el turno!

¿Por qué estos debates no se dan en el foro donde se puede (podía) poner imagenes? Mi creatividad posteadora se ve mermada!!

Anónimo dijo...

Y, ya puestos, la farola de "Las Salvajes" era reciclada de un montaje anterior Y ademas hecha de materiales reciclados! :) Asi que presupuesto minimo.

T.P.M.

Jose Luis dijo...

Con Pelópidas pasar la linea de lo ridículo es muy sencillo, de ahí que prefiriesemos no hacer una escenografía con estética cómic (que se barajó) e intentar ser algo más "minimalistas" para no restarle tantísima credibilidas (si es que la tiene en algún momento). Yo he visto imágenes de Pelópidas por otros grupos que han decidido arriesgar con la escenografía y me da un poco de vergüenza ajena verla, sinceramente...

A lo que me refiero LB es que mucha gente que (desde mi punto de vista) tiene bastante poca idea de teatro cree que la comedia en cualquiera de sus vertientes es un género teatral menor, y que para ellos poner a 6 personajes en el escenario vomitando sus traumas, sufriendo, quejandose de la vida que les ha tocado vivir y torturándose es lo que es el teatro de verdad...de ahí que comentase que nos dijese que es "recurso fácil" y que no es.

Y para mi "Las Salvajes" es una comedia, con bastantes tintes de drama, pero una comedia al fin y al cabo...o eso me pareció cuando la leí y cuando la vi hace como unos 8 años...siempre y cuando estemos hablando de "Las Salvajes en Puente San Gil" de Martín Recuerda y que no se trate de una versión "toqueteada"...vamos, yo recuerdo que cada vez que las "artistas" abrían la boca la gente se moría de risa...llámalo "tragicomedia" si quieres Jorge...

seneca dijo...

Eeeengaa... aceptamos barco.

Cristania dijo...

José Luis, estoy totalmente de acuerdo contigo: ¡VIVA LA COMEDIA!