tag:blogger.com,1999:blog-37028960.post5372217810295870008..comments2023-10-23T19:13:49.980+01:00Comments on PATIO DE BUTACAS: XIII Mostra de Teatre Dama d´Elx : Primera SemanaLengua Bífidahttp://www.blogger.com/profile/02308420714617499580noreply@blogger.comBlogger16125tag:blogger.com,1999:blog-37028960.post-35227315713873420562008-09-30T09:03:00.000+00:002008-09-30T09:03:00.000+00:00José Luis, estoy totalmente de acuerdo contigo: ¡V...José Luis, estoy totalmente de acuerdo contigo: ¡VIVA LA COMEDIA!Cristaniahttps://www.blogger.com/profile/00013336644768706692noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-37028960.post-41778220845771643862008-09-30T07:18:00.000+00:002008-09-30T07:18:00.000+00:00Eeeengaa... aceptamos barco.Eeeengaa... aceptamos barco.senecahttps://www.blogger.com/profile/10418569273555365159noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-37028960.post-47440521514718047762008-09-30T01:54:00.000+00:002008-09-30T01:54:00.000+00:00Con Pelópidas pasar la linea de lo ridículo es muy...Con Pelópidas pasar la linea de lo ridículo es muy sencillo, de ahí que prefiriesemos no hacer una escenografía con estética cómic (que se barajó) e intentar ser algo más "minimalistas" para no restarle tantísima credibilidas (si es que la tiene en algún momento). Yo he visto imágenes de Pelópidas por otros grupos que han decidido arriesgar con la escenografía y me da un poco de vergüenza ajena verla, sinceramente...<BR/><BR/>A lo que me refiero LB es que mucha gente que (desde mi punto de vista) tiene bastante poca idea de teatro cree que la comedia en cualquiera de sus vertientes es un género teatral menor, y que para ellos poner a 6 personajes en el escenario vomitando sus traumas, sufriendo, quejandose de la vida que les ha tocado vivir y torturándose es lo que es el teatro de verdad...de ahí que comentase que nos dijese que es "recurso fácil" y que no es.<BR/><BR/>Y para mi "Las Salvajes" es una comedia, con bastantes tintes de drama, pero una comedia al fin y al cabo...o eso me pareció cuando la leí y cuando la vi hace como unos 8 años...siempre y cuando estemos hablando de "Las Salvajes en Puente San Gil" de Martín Recuerda y que no se trate de una versión "toqueteada"...vamos, yo recuerdo que cada vez que las "artistas" abrían la boca la gente se moría de risa...llámalo "tragicomedia" si quieres Jorge...Jose Luishttps://www.blogger.com/profile/05561742745565238786noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-37028960.post-58628038050738865942008-09-28T18:40:00.000+00:002008-09-28T18:40:00.000+00:00Y, ya puestos, la farola de "Las Salvajes" era rec...Y, ya puestos, la farola de "Las Salvajes" era reciclada de un montaje anterior Y ademas hecha de materiales reciclados! :) Asi que presupuesto minimo.<BR/><BR/>T.P.M.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-37028960.post-62064629397364526282008-09-28T13:59:00.000+00:002008-09-28T13:59:00.000+00:00¿"Las Salvajes" son una comedia? MEEEEC!!! ¡Error!...¿"Las Salvajes" son una comedia? MEEEEC!!! ¡Error! ¡Punto para el rival y pierdes el turno!<BR/><BR/>¿Por qué estos debates no se dan en el foro donde se puede (podía) poner imagenes? Mi creatividad posteadora se ve mermada!!senecahttps://www.blogger.com/profile/10418569273555365159noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-37028960.post-72053439919976025792008-09-28T10:15:00.000+00:002008-09-28T10:15:00.000+00:00José Luís: Me alegro que coincidamos por una vez e...José Luís: Me alegro que coincidamos por una vez en la crítica a tu montaje. Quizá hayas acusado la inactividad y sólo te falte rodaje. Así que ¡a ponerse las pilas!XD<BR/>En cuanto a la escenografía,hombre, decir que habéis sido audaces porque el autor ponía que habían tres puertas y vosotros ninguna (sé que lo mencionas como ejemplo)me parece un poco pobre. Yo me refería más bien a que la escenografía es correctísima para ser una astracanada. La obra me pedía que hubieras sido más "gamberro" en ese aspecto y hubieras dado rienda suelta a la imaginación , cosa qu brilla por su ausencia en la puesta en escena.<BR/>Y que conste, repito que habla alguien que disfrutó con el montaje, pero puestos a pedir...<BR/>Y estoy de acuerdo con Jose L. Para hacer un espectáculo digno y aparente no hacen falta grandes sumas de dinero y sí buen gusto e imaginación. El ejemplo el de Carafur (ya habéis leido cómo se curraron los decorados) o el de "Las Salvajes" cuya escenografía recuerdo que estaba compuesta por unas maletas y una farola...<BR/>Saludos!<BR/><BR/>P.D: José Luís, lo de tu último mensaje no lo acabo de pillar...Lengua Bífidahttps://www.blogger.com/profile/02308420714617499580noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-37028960.post-2550336433168018472008-09-28T04:34:00.000+00:002008-09-28T04:34:00.000+00:00Y siguiendo la estela del "recurso fácil" que es q...Y siguiendo la estela del "recurso fácil" que es que me ha hecho mucha gracia, repaso:<BR/><BR/>* PARAFERNALIA - "Morir" (drama)<BR/>* CALABOBOS - "Puzle" (comedia, refrito de sketches)<BR/>* ENTRETELA - "Mi parque es particular" (comedia, refrito de sketches)<BR/>* EKILIBRIO - "El perdón imposible" (drama, obra de autor)<BR/>* TAITANTOS - "Decisión fatal" (tragicomedia, obra de autor)<BR/>* CARAFUR - "Los Pelópidas" (comedia / astracán)<BR/>* SHOAH / HEYTU - "Las Salvajes" (comedia)<BR/>* EL SINDROME DE HELENA - "La terapia de la anchoa" (comedia, obra de autor)<BR/>* LA OTRA CARA - "Historias" (comedia, refrito de sketches)<BR/>* MANDRIL - "Mandrilanea" (comedia basada en sketches)<BR/>* NI UNA PALABRA - "Ya no crecerán más rosas..." (drama, obra de autor)<BR/><BR/>Ojo, no entendáis refrito como peyorativo, es que "popurrí" me da mucho ascazo<BR/><BR/>Me encantaría coccoro que me dijeras, desde el ¿anonimato? que te ampara cuales de estas obras te parece que son un "recurso fácil" y cuales no...siempre que quieras y no sea mucha molestia, claro...Jose Luishttps://www.blogger.com/profile/05561742745565238786noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-37028960.post-39480843440819773132008-09-28T04:24:00.000+00:002008-09-28T04:24:00.000+00:00Vayamos por partes:A Lengua bífida: sin entrar en ...Vayamos por partes:<BR/><BR/>A Lengua bífida: sin entrar en polemizar, y teniendo en cuenta que solemos tener versiones distintas de la perspectiva teatral, estoy bastante de acuerdo con tu crítica a Carafur (por no decir totalmente...). En cuanto a lo que a mi respecta, hace como 3 años que no me subo a un escenario y hace como 8 que no construyo un personaje...mas que la doble función de actor/director yo lo atribuyo a un enquilosamiento actoral y a que suelo ser un actor bastante sobreactuado e histriónico y los intentos por controlarme quizá hicieron que mi personaje perdiera empaque (si, sé que es una obra para excederse...pero me daba miedo pasar la línea). Por otro lado, destacas a Àngela, que sé que es una de tus "favoritas" pero para mi (y esta es mi opinión, claro y con todo el amor que le profeso a Ángela, vaya por delante) brilló más por redondez del personaje Isa como Creosota...esta es mi opinión como director, claro. En cuanto a lo que comentas de la escenografía, no estoy de acuerdo, de hecho solemos ser muy puristas con lo que marca el autor (rollo "si el autor dice que son 3 puertas se ponen 3 puertas aunque solo usemos 2") y en este caso nos hemos saltado por la torera lo que dice el autor...es justo lo que queríamos, es nuestro concepto y nuestra visión, y eso (a mi entender) no es criticable...<BR/><BR/>Coccoro: como no sé quien eres (aunque lo intuyo, claro, que aquí todos nos conocemos) no me sale de ahi abajo (ya sabes de donde) decirte lo que nos costó la escenografía, pero mira, como dato (ya que sabes tantísimo) te diré que las telas son de IKEA y tienen un valor impresionante de CUIDADO! QUE VOY! --> 5.99 euros...todas...no cada una...las 4 que habían...como ves no era algodón egipicio pero nos encanta haber causado el efecto de que cuestan una pasta (que era justo lo que queríamos), si, si...definitivamente hablas con mucha propiedad. Me resulta indignante (a la vez que me llena de orgullo) que el trabajo de Carlos que se ha dejado las manos en hacer la escenografía voluntariamente durante 2 meses dejándose la piel pase por una escenografía pija como hecha de encargo, las columnas son chapas de uralita, coño...otra cosa es que te joda el resultado final (que me da que es eso...fijate tu). Y si luego lo que dices del "recurso facil", si es hacer comedia (en cualquiera de sus vertientes)...apaga y vamonos...pero mira, si es eso, pues que quieres que te diga...ajo y agua...que nos va de puta madre :)<BR/><BR/>Jorge: Carafur te ama...ya lo sabes...<BR/><BR/>Basterrak: me mola que digas lo del texto cansino porque ya hay 3 ó 4 que nos lo han dicho, y como contigo hay confianza...especifica...si quieres, claro...es que no sé si es cansino por la rima, cansino por el humor fácil o torro :)<BR/><BR/>Mavipas: Si, la hicieron en Areté (Oscar Martín) como hace 16 años o así...nosotros hemos hecho trozos en maratones pero que suponian un 20 o 30% del total de la obra...es un estreno para nosotros...<BR/><BR/>PD: Probablemente si supierais lo (poco) que ha costado Pelópidas os caeríais de culo...otra cosa es que nos apañemos y estrujemos para que parezca lo que no es...que de eso se trata el teatro en definitiva...<BR/><BR/>Cristania: la tensión textual de Magnolias y de Pelópidas no es la misma...en Magnolias te equivocas y alguna sale seguro...en Pelopidas como no rime estás jodido, y eso quizá quite espontaneidad, es un texto muy muy marcado que da poco juego a la hora de espontaneizarlo (por decirlo de alguna manera). Con esto quiero decir que estoy de acuerdo contigo, faltó espontaneidad, quizá porque hemos estado como tres meses repitiendola sin parar (ya estaba montada), cuando Magnolias (a pesar de llevar dos años con ella) no estuvo montada totalmente hasta un mes antes del estreno...y GRAAACIAS...Muakas!<BR/><BR/>JOSE LUISJose Luishttps://www.blogger.com/profile/05561742745565238786noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-37028960.post-67517034996236244432008-09-27T17:48:00.000+00:002008-09-27T17:48:00.000+00:00¡Jejeje! Yo, al final, sólo pude ver la obra de Ca...¡Jejeje! Yo, al final, sólo pude ver la obra de Carafur, que SÍ era estreno para ellos aunque en alguna maratón que otra hayan hecho un par de sketches de esa obra.<BR/><BR/>En general, me pareció que la puesta en escena estuvo muy bien y la interpretación de los actores muy buena o, como poco, muy muy correcta. Sí que me pareció que algunos actores estaban más flojitos que los demás (lo que no quiere decir que estuviesen mal ni mucho menos) y, sobre todo, lo que noté o, al menos a mí me lo pareció, fue un poco de falta de espontaneidad. Me pareció una ejecución perfecta pero, tal vez por ser el estreno y porque la obra es en verso, les faltaba un poquito de espontaneidad. Esto no les pasó, por ejemplo, en "Magnolias de Acero" donde se veía una gran espontaneidad en las actrices.<BR/><BR/>De todas formas, pasé una agradable velada en el teatro. Vi un montaje que llevaba detrás un gran trabajo tanto de interpretación como de dirección y escenografía, y eso se agradece mucho.<BR/><BR/>Aprovecho para dar la enhorabuena a Carafur por su nuevo montaje y desearles "mucha mierda" con "Magnolias", que vuelve a representarse dentro de nada.Cristaniahttps://www.blogger.com/profile/00013336644768706692noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-37028960.post-41923775322628910752008-09-26T18:24:00.000+00:002008-09-26T18:24:00.000+00:00Coccoro, no suelo responder para justificar mis op...Coccoro, no suelo responder para justificar mis opiniones pero tengo que aclararte un par de cosas que no tienes claras:<BR/><BR/>1. Nunca he borrado un mensaje que no INSULTARA a alguna persona de manera denigrante. Fíjate que ni siquiera borro las que me insultan a mí directamente. Puedes comprobarlo paseándote por cualquier artículo donde haya criticado una obra de La Plataforma, curiosamente, o el Fantasma de Pomares-Garzón. Allí están todavía todas las lindezas que me soltaron.<BR/><BR/>2. ¡¡¡Pero si precisamente lo que he criticado han sido esas telas de calidad y ese decorado caro que mencionas!!! Que su interpretación y ritmo estuvieron a años luz de lo antes representado es un hecho constatable por los que hayan presenciado toda la mostra.<BR/><BR/>Y mira; un tercer punto de propina:<BR/><BR/>Yo no sé a qué círculo concreto te refieres. Lee las críticas que he vertido de montajes de Carafur o Garou y verás que no se me han caído los anillos a la hora de buscarles fallos. Especialmente a Garou. No conozco personalmente a ninguno de estos grupos (por si te refieres a ellos) pero vamos, no tengo la culpa que sean ellos los que más postean aquí. Este blog (y el foro) están abiertos para que cualquiera dé su opinión, repito, con respeto y sin ofender a nadie que no sea a mí. <BR/>Pero sí, si lo que buscas es una "loa" constante a los grupos amateur de Elche te has equivocado de sitio. Para eso ya están los comentarios que aparecen en eselx, por ejemplo...<BR/><BR/>Un saludo y gracias por tus comentarios, coccoro. Lo digo sin ironía alguna.<BR/><BR/>Lengua Bífida.Lengua Bífidahttps://www.blogger.com/profile/02308420714617499580noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-37028960.post-87663411335454777552008-09-26T11:41:00.000+00:002008-09-26T11:41:00.000+00:00En ningún momento he negado la calidad interpretat...En ningún momento he negado la calidad interpretativa de los actores de Carafur, es innegable que existe.<BR/>Pero también es innegable que no es un estreno del todo para Carafur, yo les he visto interpretar la última escena 3 VECES ya.<BR/>Hay muchos grupos que merecen la pena en la Plataforma, unas veces aciertan más y otras menos pero al menos evitan el recurso fácil (como diría el Follonero).<BR/>Es obvio que entrado en un blog de un circulo muy concreto.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-37028960.post-51625765924678522192008-09-26T09:22:00.000+00:002008-09-26T09:22:00.000+00:00Mavipas, corazon, se refiere a que es un estreno p...Mavipas, corazon, se refiere a que es un estreno para Carafur. Claro que la obra no es un estreno... hace mas de 20 años que la vi yo con un grupo principiante: Oscar Martin (entonces con otro nombre). Pero aqui se refieren a que es el estreno de este montaje para Carafur.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-37028960.post-57830650439542815602008-09-26T08:52:00.000+00:002008-09-26T08:52:00.000+00:00Los Pelópidas, no es un estreno, yo recuerdo haber...Los Pelópidas, no es un estreno, yo recuerdo haberlas visto hace añosssss!!!!<BR/><BR/>Aún así, como ya he sicho en el foro, muy buen rescate.<BR/><BR/>El resto de mis opiniones están en el foro, y no tengo gans de repetirlas, que me canso, así que quien quiera leerlas que entre. Es gratis.<BR/><BR/>Un saludo a todos y a ver si el año que viene siguen, como mínimo, así.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-37028960.post-91838317748842677952008-09-26T08:32:00.000+00:002008-09-26T08:32:00.000+00:00Yo no las vi todas pero he de reconocer que, en ge...Yo no las vi todas pero he de reconocer que, en general, la mostra me ha sorprendido (un poco) para bien, la verdad. Y sobre todo la asistencia.<BR/><BR/>MORIR: en mi opinión, tenía actores/ices que lo hicieron muy bien (como por ejemplo el que hacía de yonki o la madre) pero otros bastante flojitos. Como hay pocos grupos que logren una buena iluminación (entre ellos nosotros, jeje) no comentaré nada. El ritmo fue lo verdaderamente poco destacable; en cualquier caso un 5 lo veo poquitorr.<BR/><BR/>PUZZLE: el grupo creo que lo hizo mejor que otros años pero sobre todo 2 cosas negativas: el texto y la no-dirección de actrices. En cuanto al primero una mala elección de lo sketchs (como ya se ha comentado en el foro el que duró más tiempo descuadraba del todo) y el prólogo y epílogo (no el personaje ni la actiz, que conste, sino el recurso y el texto)... buff nose :S. En cuanto a las actrices, conocía a alguna que otra y se les podía sacar más aunque varias estuvieron por encima en cuanto a sus compañeras.<BR/><BR/>MI PARQUE ES PARTICULAR: creo que lo que más cabe destacar son los esfuerzos de unos actores, o eso tengo entendido, bastante principiantes que divertían al público aunque el texto no ayudaba. Sobre todo los más jovencitos pueden llegar a hacerlo muy bien en el futuro. Creo que, de nuevo, el texto fue determinante y mi opinión es que hay obritas de este tipo ya escritas y de tantos personajes, sin necesidad de estar delante del Word para escribir "porqué no te callas" "Yoli tía, vente paká puta" o "eres más feo que Picio", lo digo desde mi opinión personal, que para gustos los colores.<BR/><BR/>EL PERDÓN IMPOSIBLE: de desafortunado título, creo, y con tres actrices que lo hicieron bien a pesar de que nadie se ocupó de decirles que tanta sutileza y parsimonia (aunque en obras similares es un recurso habitual y necesario) podría hacer que el público se cansara y perdiera el hilo de la historia que, como ya comenté antes "para gustos los colores", me pareció previsible, repetitiva y, en contra de lo que en un principio pareció, bastante tópica. (¿en todas las mostras tiene que haber personajes femeninos borrachos? es que no falla nuna, ejjeje, que nadie se me enfade)<BR/><BR/>DECISIÓN FATAL: me perdonen pero estaba fuera de Elche.<BR/><BR/>LOS PELÓPIDAS: me pareció, de las que he visto, el mejor montaje y aunque el texto me lo sabía (y a veces es un poco cansino...) me divertí mucho. Como amante de la farsa supongo que estoy contaminado pero también es cierto que no es sencillo ejecutarlas sin cansar al público un ratillo. En este caso puede que ocurriera en algunas ocasiones (ya digo que probablemente por el texto) pero lo salvaron con bastante pericia (pericia la de Zeus que casi se nos mata... un poco más y me explota la barriga de tanto jar y jur). Àngela y Esther (rapeando báculo en mano :) como siempre muy buenas y José Luis no me pareció flotio como comentan. Los personajes principales molt bé pero secundari@s, coros etc. No tanto.<BR/><BR/><BR/>Respecto a lo que dices Coccoro no creo que sea superficial el trabajo de Carafur en este montaje. Si bien es cierto que su crítica sí estaba un poquito (o al menos a mí también me lo parece) un tanto "relajada" y sobre todo por aquello que dicen "las comparaciones son odiosas" -y más cuando sales perdiendo :)-<BR/><BR/>En cualquier caso ¿cuál es tu opinión? ¿hubo alguna obra más a destacar? <BR/><BR/>PD: vuelvo a repetir que, en general, me sorprendieron algunos gbrupos y muy para bien la asistencia.iMartinezhttps://www.blogger.com/profile/10752178966814722988noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-37028960.post-63604687731622901932008-09-26T08:29:00.000+00:002008-09-26T08:29:00.000+00:00Lo cortés no quita lo valiente. La escenografia es...Lo cortés no quita lo valiente. La escenografia estaba muy bien, pero negar la calidad interpretativa de Carafur sí que es para echarnos las manos a la cabeza.senecahttps://www.blogger.com/profile/10418569273555365159noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-37028960.post-25076588798136229102008-09-25T23:34:00.000+00:002008-09-25T23:34:00.000+00:00Es curioso como unas cuantas telas de calidad y un...Es curioso como unas cuantas telas de calidad y un decorado caro es capaz de dejarte embelesada como una hurraca se queda embelesada con cualquier piedra que brille en superficie. Porque a pesar de lo flojisima que era la obra has puesto un notable, se ve a la legua que la débil crítica era un fallido intento de disimulo de favoritismo. Te vendes como la mayoría de la gente Lengua Bífida, no eres diferente.<BR/><BR/>PD: borrar este comentario como haces con los que no te interesan, no me quitará la razónAnonymousnoreply@blogger.com