sábado, junio 07, 2008

MARATÓN 2008 Algunas reflexiones...

Pues sí, ya sé que tengo este blog completamente abandonado. Pero la verdad es que entre que la administración del foro ya me mata el gusanillo de postear algo de vez en cuando y que hace meses que no veo ninguna producción local, no me surgen demasiadas ideas para escribir algún artículo.
Bueno, miento, el pasado 8 de Mayo me acerqué a ver el Maratón de teatro Amateur. Pero haría un flaco favor a los grupos participantes si hablara de ella, tal es la vergüenza que sentí. No, vergüenza no, indignación. Tanta que a la semana siguiente ni siquiera tuve ganas de ver la adaptación que Celda 1009 hizo de uno de los textos más hermosos de García Lorca: YERMA.
Sí, también sé que eso es pagar justos por pecadores, pero hace tanto tiempo que el teatro local no me da una satisfacción que no quería arriesgarme a sufrir dos chascos seguidos. Tal es el favor que le hacen al teatro la gente que, como sucedió ese día en la Maratón, sale al escenario sin una mínima preparación, sin un mínimo trabajo en su puesta en escena, sin un respeto, al fin y al cabo, hacia el espectador. Muy apropiado este año el cartel con ese muñeco caído, derrotado, agotado... todo un símbolo de lo que mostraron algunos grupos esa noche.
El hecho de que esta maratón se realizara a beneficio de AEMEC lejos de apaciguarme, azuzó todavía más el fuego de mi indignación. Ellos se merecían mucho más. Un mayor cariño en aquello que los grupos iban a ofrecer allí.
Y yo me pregunto: ¿Qué pasa con estos grupos aficionados en Elche? ¿Qué pasa por la cabeza de las despistadas autoridades locales que permiten semejante espectáculo bochornoso en el Gran Teatro? ¿No hay nadie que supervise lo que va a hacerse en este tipo de eventos? ¿Nadie controla esto?
Sí, ya sé que ahora se me tildará de fascista. Que todos tenemos derecho a actuar en el Gran Teatro, que el Gran Teatro lo pagamos todos, etc…
Pura demagogia. También las carreteras las pagamos todos. Y eso no nos permite hacer de ellas un uso inadecuado. El Gran Teatro es el templo de la cultura en Elche y si alguien quiere participar de él como algo más que como espectador debe hacerse merecedor de ese derecho (privilegio, diría yo).
Hasta ahora en este, mi blog, se me ha atacado mucho esgrimiendo los derechos de los actores aficionados. ¿Y cuando empezamos a hablar de los deberes? Porque un artista, por muy local que sea, también los tiene. Respeto por el trabajo que está ejerciendo y, más aún, por los espectadores que vamos a ir a ver ese trabajo.
Y, repito, ¿qué pasa en cuanto a los gestores culturales que también pagamos entre todos? ¿A qué se dedican aparte de traer auténticos bodrios millonarios como “FAMA”? ¿Por qué no hacen su trabajo y se dedican un poco a conocer a nuestros grupos? Pero a conocerlos de verdad. Hacer un seguimiento de su trayectoria. Ir a verlos. Y permitir que sólo los que de verdad demuestran un rigor y un mínimo de preparación (fijaros que ni siquiera menciono el talento) en sus montajes pisen las tablas del Gran Teatro. Y el resto que vaya curtiéndose en barrios, en centros sociales, en el Matadero tal vez, no sé… Flaco favor creo que se les hace a unos actores no preparados, a unos aficionados que parecen entender sólo el aspecto más superficial del teatro, permitiéndoles que disfruten de los mismos privilegios que aquellos que si demuestran un respeto por lo que están haciendo, un firme deseo de mejorar, montaje tras montaje.
El teatro local tiene muy buenos grupos y estos deberían ser el espejo en el cual mirarse los demás. Algunos de ellos triunfan fuera de nuestro término municipal, como nos anuncia la prensa de cuando en cuando. Pueden gustarte sus montajes más o menos (yo he criticado duramente alguno de ellos) pero ya han demostrado su trabajo y preocupación en crear buenos espectáculos.
Pero hay una gran masa de grupos casi anónimos cuyo único objetivo parece que es representar su obra una vez en el Gran Teatro para que los vean sus familiares y amigos. De esos hay que huir como la peste. No suelen exigirse mucho puesto que van a actuar para un público entregado de antemano.
Me gustaría que los responsables culturales filtraran estos espectáculos, protegiera al espectador despistado de ellos. Porque a la larga son todos los que pagan la mala fama del teatro local. Que la tiene. La prueba es que cada vez me cuesta más arrastrar a mi círculo cercano para que vea un montaje de un grupo local. Y me temo que no debo ser la única.
En fin, estas son unas reflexiones en las cuales nadie puede sentirse ofendido porque es mi primer artículo en el que no menciono a ningún grupo, ni para bien, ni para mal. Cada uno, que haga ejercicio de reflexión y se coloque donde honestamente crea estar. Ni siquiera pueden ofenderse los que participaron en la Maratón porque he de admitir que algunos grupos (escasos) sí parecieron tomarse en serio la convocatoria. E incluso uno de ellos recibió una sonora ovación cuando se atrevió a ironizar sobre “el nivel” de los grupos participantes en la Maratón.
Esta es una reflexión que hago y que espero sirva para que todos aquellos que la lean se preocupen menos en ignorar la evidencia y más en formarse y trabajar de cara a ofrecer un trabajo digno a sus espectadores. Todos los aficionados al teatro se lo agradeceremos. Al fin y al cabo, creo que tenemos derecho a que se nos oiga también de vez en cuando.
Veremos si para la próxima muestra de teatro que organiza la misma plataforma de grupos que pergeñó la Maratón, han tomado nota.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en todo. Sólo has cometido un pequeño error LB, la imagen que muestras no es la imagen de la maratón de este año, es la del año pasado modificada sin permiso del autor. La imagen real de esta maratón era la que adornaba el programa de mano.
Un saludo y un poco de ánimo.

Lengua Bífida dijo...

Gracias por la aclaración. Ya decía yo que me sonaba de algo, XD. En cualquier caso, como digo, ilustra muy bien el nivel de esta Maratón.
Besos!

Asamblea del IES Torrellano dijo...

¿Hay ánimos para ver la Muestra de enseñanzas medias?

Lengua Bífida dijo...

Uy!! Dificil lo veo. De todos modos a ver si me hago con la programación y me animo a ver algo. ¿Cuando es?

Cristania dijo...

La Muestra de enseñanzas medias empieza este domingo día 15 con las actuaciones de los grupos "Óscar Martín" a las 19 h y "Las Peras del Olmo" a las 21 h. Los demás no sé muy bien cuando actúan porque todavía no he podido hacerme con un programa.

Respecto a estas reflexiones que haces, LB, sobre el uso del Gran Teatro, estoy de acuerdo contigo casi al 100%. A mí también me cuesta cada día más arrastrar al teatro a según qué amigos míos. Sobre todo cuando se trata de teatro amateur. Triste pero cierto...

Lo de la Maratón fue un desastre y los grupos deberían plantearse en serio por qué participan en ella. En cuanto a las Muestras, yo puedo entender que el nivel en la Muestra de enseñanzas medias sea bajo puesto que el perfil de adolescente que se apunta al grupo de teatro de su instituto ha cambiado bastante: ahora son cada vez más pequeños, más indisciplinados y, en algunos casos, incluso con problemas de aprendizaje (dificultad lectora, poca capacidad de concentración, problemas para memorizar el guión, etc.) Con un panorama así no es extraño que salgan las obras que salen. Sin embargo, son niños y su mayor ilusión es hacer la obra que llevan ensayando todo el año y que sus padres y amigos vayan a verlos al teatro. Hasta aquí puedo ser comprensiva.

Sin embargo, no puedo ser tan comprensiva con grupos amateurs que hace años que dejaron el instituto. Vale que cada uno aprende a su ritmo. Pero ya lo he dicho demasiadas veces: veo a demasiados grupos estancados desde hace años. Y veo poco interés por mejorar. Tal es así, que la Maratón me pareció una espantosa muestra de ello. Y, para colmo, Teatro del Trapo pudo permitirse el lujo de criticar a sus compañeros que habían actuado antes. Yo me partí de risa. Pero, si hubiese participado en la Maratón, no me habría reído tanto...

Estoy muy de acuerdo contigo en lo del buen uso del Gran Teatro. Yo también pienso que, aunque lo paguemos todos, no tenemos derecho a hacer un mal uso de él. Por esa regla de tres, que se lo dejen a mis tíos para que monten un karaoke casero y cobren entrada para que todos podamos oírles desafinar. ¿No os gustaría la idea? Si ellos también lo pagan...

Está muy bien que todos tengamos acceso al Gran Teatro, pero con un poquito de respeto, por favor...

iMartinez dijo...

Yo no vi la maratón pero me enteré de que utilizaron las fuckin sillas del gran teatro y con eso me basta para no arrepentirme de quedarme en casa viendo una peli pirateada.

Quimérico Inquilino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Asamblea del IES Torrellano dijo...

La Maratón siempre ha sido (desde que yo recuerdo) y creo que será (casi puedo afirmarlo) bochornosa.

En cuanto a las enseñanzas medias suelo ser más condescendiente por los condicionantes que llevan implícitos y que ha nombrado cristania. Desde luego, de lo que no cabe duda, es que también aquí el nivel ha caído en picado en los últimos años.

Quizá el teatro de Elche haya ganado su buen nombre por una generación de actores que ahora están en otros niveles y ahora, entre todos, nos ocupamos de echarlo por tierra. Creo que se trata de un cambio generacional, y que si bien los de antes han sido capces de hacerlo bien, los que ahora estamos, no sabemos o intentamos llegar a la misma altura

Cristania dijo...

Yo creo que ha cambiado también el perfil de alumno que empieza a hacer teatro, sobre todo con la llegada de la E.S.O.

Antes, un alumno de instituto empezaba a hacer teatro, como muy pronto, a los 14 años; ahora, a los 11 o los 12. Antes, si un alumno iba al instituto era porque tenía graduado escolar, y, si tenía graduado escolar, es porque tenía unos conocimientos y unas destrezas, como la comprensión lectora, tan importante a la hora de preparar un texto teatral. Hoy en día todo el mundo va al instituto y, por desgracia, no todo el mundo sabe leer bien. Increíble pero cierto: hay un gran número de estudiantes de secundaria semianalfabetos y con problemas de aprendizaje, como dislexias o falta de concentración que nadie se ha preocupado de solucionar. Como veis, el panorama es desolador.

Sin embargo, creo que hoy por hoy, lo más importante es inculcarles a los más pequeños (porque aún no puedo llamarles jóvenes, con 11 añitos son pequeños) el amor por el teatro e intentar ayudarles a través del teatro a solventar todos los problemas que puedan tener, sea a nivel académico o a nivel personal y de integración. Yo, de momento, me conformo con eso.

Y, con el tema de la calidad, se hace lo que se puede. También es una cuestión de tiempo y tablas.

Lengua Bífida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lengua Bífida dijo...

Pero es que hay cosas que no comprendo, perdonad mi ignorancia. ¿La Maratón, no la hacéis vosotros? Hasta ahora todos coincidís que es bochornosa y además año tras año (yo creo que erea la primera, y seguramente última a la que iba). Y si estáis de acuerdo ¿por qué no mejoráis el nivel? Está en vuestras manos y no en las mías.
No sé, es que ya intuyo algo peor que la falta de calidad, y es el conformismo y la pasividad en los grupos locales.
Por cierto estoy completamente de acuerdo con Maravillas en su análisis. Vengo de una generación que veía trabajar en el teatro amateur a actores y directores como Carolina Cerezuela, Ester Poveda, Silvia Montesinos, Juan León, Rosa Rodes, Cristina Alcazar,Antonio Chinchilla... A lo tonto, hay bastante talento metido ahí dentro. Y no parece que haya relevo a esta generación a corto plazo visto lo visto.

Cristania dijo...

En realidad, la Maratón la hacen los grupos de La Plataforma. Garou hace tiempo que dejó de pertenecer a dicha asociación y de participar en los eventos organizados por ésta.

De todas formas, sí, hay mucho conformismo y muy poca visión crítica del teatro.

Asamblea del IES Torrellano dijo...

¿Por qué hay tantos comentarios suprimidos?

Aprended por Dios a decir lo que pensáis con las palabras adecuadas, que seguro que podéis.

iMartinez dijo...

Ese es el problema, que La Plataforma, aun siendo la ¿asociación? que engloba a muchos grupos de elche, no es todo el teatro amateur de esta ciudad y muchas veces es eso lo que se proyecta.

O por lo menos yo opino así.

Así que eso de "todos coincidís" no me parece cierto. Tal vez ese sea el kit de la cuestión; que no coincidimos en planteamientos. Afortunadamente para todos y cada uno de los planteamientos y desgraciadamente para el público.

Jose Luis dijo...

Pero vamos a ver...partiendo de la base de que coincido con el 95% de la crítica de LB sobre la maratón y con algunos de vuestros planteamientos (eso que quede muy claro), yo me planteo, de los que aquí hablais y opináis (con todo el derecho del mundo, que conste) y entre los que me encuentro:

1) ¿Qué formación teatral tenéis?

2) ¿Cuanto tiempo lleváis haciendo teatro?

3) ¿Cuantas veces habéis representado las obras que hacéis dentro y fuera de Elche?

4) ¿En cuantos certámenes con fase de selección habéis participado? Me refiero a haber sido seleccionados por alguien que no son nuestros padres, madres y familiares...

5) ¿Cuanto tiempo tardáis en hacer vuestros montajes?

6) ¿Cuántas veces ensayáis a lo largo del mes?

7) ¿Cuando fue la última vez que actuasteis?

8) ¿Cuando fue la ultima vez que actuasteis fuera de Elche y pedanías?

9) ¿Cada cuanto tiempo os reunís?

10) ¿En que medida participais en los eventos teatrales y culturales de la ciudad? Y me refiero no SOLO a los que organiza La Plataforma, que afortunadamente hay muchos mas.

11) ¿Cuanto teatro veis dentro y fuera de Elche?

Los grupos locales "nuevos" carecen de referentes, cuando yo empecé mis compañeros en el grupo eran semi dioses teatrales para mi y me enseñaron rigor, trabajo y (casi todos) respeto a los demás. Puede que me lo enseñaran mal, pero al menos lo intentaban. Habia competitividad sana, convivencia, crítica constructiva, ahora no hay ni eso. Añadido a que no hay referentes, tenemos el "todo vale" y que todo el mundo tiene derecho a hacer su obra en el Gran Teatro y (se puede estar de acuerdo o no) pero a mi me parece lícito...ni yo ni ninguno de los de Carafur pondríamos un pie en el escenario si la obra no está preparada. Puede gustar o no, pero currada, ensayada...siempre...si no no la hacemos...

Y luego viene la parte de "mi obra no es mala porque a mis colegas les ha encantado"...AUTOCRITICA es lo que más falta, y dejar de mirarnos el ombligo y aprender a decir a los demás "Lo tuyo es bueno" sin esperar a que te digan "Y lo tuyo también". Y eso YO lo he visto hacer a dos personas de Garou lo cual dice mucho de ellos (y bueno) de su compromiso teatral (desde mi punto de vista)

Y basterrak si, los planteamientos distintos me parecen super enriquecedores y el dialogo más, pero hay que tener mucha educación y mucho criterio para mantenerlos porque a veces pueden rozar la ofensa, y yo todavía recuerdo cuando un miembro de tu grupo me dijo (con todo el respeto del mundo) que lo que hacía Carafur no le parecía un buen trabajo porque solo haciamos comedia, que es uno de los comentarios más antiteatrales que he oido en mi vida...y porque, mira, voy a ser franco y es algo que mantendré y mantengo delante de vosotros (y sabeis que hemos convivido juntos, y que lo seguiremos haciendo probablemente y que es un grupo al que, personalmente le tengo bastante cariño por quienes estáis y por donde provenís), vuestra trayectoria teatral no creo que os permita hablar de la calidad de los demás SIN ver la vuestra propia, que no se puede calificar de inmaculada teatralmente hablando, y que considero que tiene más sombras que luces...y espero no molestar a nadie con esto, porque no es mi intención, sabéis que suelo mantenerme al margen de opiniones y disputas si no son cara a cara, porque no arreglan nada ni hacen reflexionar, porque muchas veces ni se sabe de quien vienen...pero a veces veo esto como la vecina que está siempre en el balcon cotilleando y sale otra del bloque de enfrente a cotillear y piensa "Mira, ya está la vecina cotilleando, que asco que me da..."

Para que me entendáis es un poco como si mi madre entrara como "AnonimaVeneciana" y dijese: "Carafur es el mejor grupo de Elche. Los demás no valen nada y ni se les oye cuando actuan y dan la espalda al publico, pero he visto todo lo de Carafur y es GENIAL"...este comentario...vale? le doy crédito? si? no?

Mientras tanto, e insisto sin animo de ofenderos veo mucha autocomplacencia y desprecio por parte de Garou y de algunos de los que escriben aqui hacia el resto de grupos cuando creo que sois los primeros que deberíais analizar cual es vuestra trayectoria en estos ultimos años...¿de verdad estáis satisfechos? ¿de verdad os podéis permitir hablar de los demás grupos dándo la impresión de que estáis por encima teatralmente hablando cuando a alguno de vosotros ni se os entiende en el escenario cuando habláis? Pensad en ello, si queréis...

Y creo que los primeros grupos que tendríamos que ser conscientes de lo que estamos haciendo MAL, porque es evidente que algo estamos haciendo mal, somos los que formamos parte de La Plataforma...

Perdonar el rollaco!

:)

iMartinez dijo...

En primer lugar Jose Luis coincido con muchas de las cosas que has comentado.

En segundo lugar: joder no se me entiende cuando actúo pero es que cuando escribo parece que tampoco juas juas juas.

La respuesta a la pregunta nº1:

"muy poca. menos de la que me gustaría y menos que algunos de mis compañeros amateurs de elche"

La respuesta al resto de preguntas:

"Más que algunos y menos que algunos otros"

(ok, ya sé que eran retóricas -o eso creo- :P)

También querría decir que no puedo responder por todo mi grupo, evidentemente, pero sí de lo que yo digo o por lo menos lo he intentado siempre.

Partiendo de aquí comentar que siento si alguna vez he rozado la ofensa o he tenido falta de educación hacia alguien o si ha parecido intentara dármelas de sabiondo teatral, pues nada más lejos, ¡pardiez! :-)

Y si lo he parecido por muchas disculpas que ponga nadie me va a creer, o eso creo.

Por otro lado no me parece desencaminada tu opinión de nuestra trayectoria, lo de más sombras que luces. Evidentemente hay cosas que me gustan de nuestras obras y otras que no, todas tienen algo (mucho o poco) que mejorar y ya sé que puede sonar a "oh dios, venga... ya claro..." pero en nuestro grupo intentamos ser lo más autocríticos que podemos. Claro que ni sé si lo conseguimos, ni si el resto de grupos lo es más o menos y por supuesto no digo que el que yo escriba esto aquí hace que nuestras obras sean una joya o una mierda.

Por supuesto que tenemos aspectos que mejorar.

Por supuesto que a veces hemos dicho a grupos que nos ha gustado su obra y no era verdad, aunque últimamente yo ya soy más sincero con ese tipo de preguntas de tú a tú. Y hay varios grupos de la plataforma que pueden afirmarlo. (y creo que me expresé educadamente y sinn herir, pero claro no puedo estar seguro).

Pero no me puedes negar que eso es el pan nuestro de cada día y que los días siguientes a las Mostras de Septiembre son el escenario más adecuado para hipocresía a granel.

Lo de que Carafur hace mal teatro porque hace comedias me parece caca de la vaca y una estupidez... Ala, que quedaré muy mal si fui yo el que lo dije jajajajaja. Pero vamos, si no me engaña mi memoria creo que no fui yo. Y si fue así me merezco todo lo estúpido que quieras opinar de mí.

En fin que yo personalmente opino que no somomos NI DE LEJOS LEJOS los mejores de elche y si ha parecido lo contrario fallo de quien ha escrito por no haber conseguido hacerse entender correctamente.

Pero no estoy de acuerdo con lo de "como también haceis cosas mal sois los que menos podeis hablar". Personalmente opino que no es positivo el rollo de, por ejemplo: "ay, esta escenografía dejaba mucho que desear pero como la mía tampoco fue la hostia no voy a opinar y todos amigos" Pues no, oiga, todo el mundo puede opinar y ser opinado jeje, sin pasarse de rosca.

Lo que no es factible, en mi opinión, es rajar a tope y cuando te rajen a ti cerrarte en banda y decir que lo tuyo es la re-hostia.

Y creo, repito: creo, que no ha sido la postura de Garou y si lo ha parecido recordad internautas: el texto escrito tiene muchos riesgos a la hora de interpretarlo, que todos nos hemos cabreado alguna vez con alguien por messenger por frases tan tontas del tipo: "ala, adiós"... "¡¿adiós!? pues ala, ¡¡¡Adiósssss!! ... m¿?¿?¿?¿?

Pues eso que nadie se cabree, que todos tenemos fallos y hay que saber hacer crítica educadamente y recibirla del mismo modo.

Cabe recordad que uno de los primeros que ardieron en la plaza pública de este blog fue un servidor en "una, dos y tres maletas" ...


PD: bailar el "Greased Lighting" con pantalones de pitillo en la Asamblea de Catral cuenta como un bolo fuera de Elche? :D

seneca dijo...

Si esto son comentarios, cuanto os enrollaréis cuando expongais "opiniones".

¡Que hay un foro para eso, pardiez!

Oye José Luis ¿quien dijo eso de "carafur es malo porque hace comedias"? Porque yo no recuerdo haber escuchado esa opinión de nadie.

Diiiiiilooooo, andaaaaaa, porfaaaa, que me da curiosidad y regomelloooooooooooooooooooo ;)

Cristania dijo...

Coincido prácticamente en todo con mi compañero Basterrak. Sobre todo en que podemos opinar hagamos las obras que hagamos. Desde luego, a mí nunca me han valido ni me valdrán como argumento todas esas preguntas retóricas (o no) que haces. Todo el mundo tiene derecho a opinar. Y creo recordar que ninguno de los miembros de Garou actuales (Braulio, A.R., Israel y Mavi) ni de los antiguos miembros del grupo (Palazón, Judith, Jorge y Lucía), hemos dicho nunca que nosotros seamos mejores que los demás. De hecho, creo que somos muy conscientes de nuestro nivel y de nuestras carencias. Sin embargo, siempre hemos intentado mejorar. Que lo hayamos conseguido o no es otra cuestión. De hecho coincido contigo, José Luis, en que la trayectoria de Garou no ha sido tan buena. Pero creo que hemos ido mejorando en algunos aspectos. En este blog se nos ha criticado y creo que nunca hemos negado que LB tuviera razón (más que nada porque la tenía y aún nos metió poca caña).

Respecto a lo de Carafur, no sé quién hizo tal comentario (aunque cada uno puede opinar lo que quiera y está en su derecho), pero, que yo recuerde, Carafur, junto con Atrote (ahora CCC), Calandraca, y Teatre de la Baranda, entre otros, siempre ha sido y es para muchos de los miembros y exmiembros de Garou un punto de referencia y un modelo a seguir, teatralmente hablando.

Siento que haya gente que se haya ofendido por nuestros comentarios. Sinceramente, no pretendemos dárnoslas de listos ni quedar por encima de los demás, ni mucho menos tirar por tierra el trabajo de los compañeros. Pero éste es un blog sobre crítica teatral y creo que tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que pensamos de las obras que vemos. Y los demás igual. De hecho, me disgusto mucho cuando, después de representar una obra que no está muy allá, la gente nos dice que ha estado muy bien para no "herir nuestros sentimientos". En Garou podemos ser los que queráis, pero no somos gilipollas y sabemos cuándo la hemos cagado (al menos yo lo siento así.)

En fin, mil disculpas para quienes se hayan podido ofender. Siento que se hayan malinterpretado nuestras palabras.

seneca dijo...

¿Cómo que disculpas? El que se pica, ajos come.

Anónimo dijo...

Y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra...

Anónimo dijo...

Y mas vale pajaro en mano que ciento volando... ah, como? que este no es el blog de poesia? Rayos!

Anónimo dijo...

Se llaman refranes...

http://es.wikipedia.org/wiki/Proverbio

Hay que leer más...

Anónimo dijo...

Querida Ellyselt,

si, hay que leer mas: de hecho el comentario de Eys no es un refran sino una escritura, concretamente el Libro de San Juan, capitulo 8, versiculo 7.

Anónimo dijo...

Si nos ponemos en plan "tiquismiquis-tócame-las narices" diré que La frase que menciona Eys, en efecto se trata de una escritura sencillamente por que la palabra "escritura" alude, segun el diccionario de la Lengua Española, a cualquier documento escrito. En ese sentido, La Biblia en general son "las Sagradas Escrituras". Y esa frase, efectivamente, se encuentra ubicada en San Juan cap. 8, versiculo 7 (que bueno es google para encontrar estas cosas, ¿eh?XD) y después fue recogido por el refranero popular. Asi que, en un sentido escrupuloso, se le puede considerar un refrán, y esta última corrección a Eys era improcedente.
Y ahora que pase el siguiente para continuar el diálogo de besugos...

Martin Brody

Anónimo dijo...

"Zas, en toda la boca"

Anónimo dijo:

Querida Ellyselt


De hecho, se escribe Eysellt. Y para acortar, Eys...la única diferencia es la pereza que me dé en el momento.

Anónimo dijo...

Queridos Eysellt y Martin Brody:

Mi primer comentario fue: "Y mas vale pajaro en mano que ciento volando... ah, como? que este no es el blog de poesia? Rayos!" como clara ironia al hecho de que los anteriores dos mensajes eran un dialogo de besugos. Entonces Eysellt contesto, en plan sabiondilla, especificando que eran refranes, y aludiendo a mi falta de cultura literaria... ESO si que es improcedente, Brody.

Martin: mira en el diccionario TODAS las acepciones de Escritura, y veras que una de ellas es: "7. f. por antonom. La Sagrada Escritura o la Biblia. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.", y como tal, anterior al hecho de ser un refran...

p.s. no, no lo busque en google... algunos leemos la Biblia. ;)