lunes, noviembre 05, 2007

"EL AMIGO MELQUIADES": una de Arniches.


Cuando las cosas se hacen bien, con criterio, trabajo y ganas de agradar es presumible que después el resultado sea más que aceptable.
El grupo Oscar Martín lucha montaje a montaje contra la vieja etiqueta de “grupo de instituto” y generalmente logra vencer. Este año con su “amigo Melquiades” lo hace de nuevo. Ya tuve la oportunidad de disfrutar de dicho espectáculo el pasado mes de Junio, dejando en evidencia al resto de talleres salidos de los Centros de Enseñanzas Medias. De hecho creo que es el único que, sin ningún tipo de complejo, consigue colocar en la programación cultural su espectáculo cada año.

Este montaje podría considerarse, a priori, como un espectáculo menor dentro de la trayectoria del taller. De hecho la obra en sí es muy poca cosa. Si consigue trascender al propio texto y autor es gracias a dos elementos fundamentales: Primero, el sentido visual que su director, Antonio Vicente Chinchilla, consigue infundir desde la primera imagen (maravillosa esa bucólico-pastoril apertura con todos sus protagonistas de merienda en el campo) y que se traduce en una perfecta colocación de cada uno de los elementos en escena, incluido los actores y, Segundo, precisamente unos intérpretes en continuo estado de gracia, en especial su pareja protagonista, Rosa-Ana Beneyto y José Ginés Bas que interpretan con gran fortuna a Benita y Avelino respectivamente, la cómica pareja que conseguirá enmendarle la vida a la pareja “seria” de la obra, correctamente interpretada por Lilian Carreño y Juan Alberto Cartagena. Todos ellos magníficamente secundados por un plantel de personajes pintorescos en la mejor tradición de Arniches.

Es verdad que la función, en un sentido estricto, no transciende de lo puramente amateur, y que el grupo no siempre vence los límites que le impone su condición de pertenecer a un taller de Instituto. Así, algunos momentos realmente divertidos (la subida al borrico de Benita, el enfrentamiento de Avelino con los chulos o la tragicómica escena del traje empeñado) se alternan con otros más irregulares (la escena nocturna o el tramo final de la obra), aparte de tener que contar con actores demasiado jóvenes para algunos papeles que requerían intérpretes más maduros. Todo esto contribuye a que el resultado no sea redondo del todo. Pero no se le puede pedir más. Esto no empaña el ritmo, color y fuerza que destila este espectáculo, como ya digo menor, pero con más oficio que el que demuestran muchos otros grupos amateurs con gente bastante más experimentada en sus filas.

Y es que al final volvemos a lo mismo: para que un grupo amateur haga las cosas medianamente bien solo es necesario trabajo y esfuerzo y, claro, suficiente criterio para que todo esto llegue a buen puerto. Una fórmula tan sencilla esta y que sin embargo parece tan difícil de conseguir últimamente en la escena ilicitana.

("El Amigo Melquiades" fue representada en el Gran Teatro el viernes, 2 de Noviembre de 2007).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Jajaja! Ahora mismo estaba hablando con el actor que hace de Serafín en la obra (Braulio Tenza), que me ha llamado para que le hiciera una crítica constructiva sobre su interpretación de este papel. Como veis, hay actores que se preocupan...

Pues sí, estoy de acuerdo en que el éxito de este montaje se basa en el gran trabajo de los chavales y de su director. Desde luego se nota que han trabajado y que disfrutan haciendo esta obra, y eso se contagia. Esto, unido a la historia -simple, pero divertida- me hicieron pasar una de las veladas teatrales más divertidas de los últimos meses.

¡Seguid así, "Oscarmartineros"!

Besos

Ορφέυς dijo...

A mi me tocará ver el dvd T_T

Anónimo dijo...

¿Qué pasa? ¿Que nadie vio "El amigo Melquiades? ¡Jeje! Pues no sabéis lo que os perdisteis.

Basterrak dijo...

Yo lo ví en junio. Y creo que está todo dicho.

De todas formas supnogo que habrá opiniones al respecto pero poner actores "adultos" en los personajes más carismáticos no lo veo.

Como diría Indalecio Cruz (papel que representé siendo "adulto" jeje) "No me parese... no me parese"

saluds

Anónimo dijo...

¿por qué nadie vino al teatro a ver la obra de anoche?

¡¡¡ERA GRATIS!!!

¡¡y ENCIMA ERA BUENA!

resumo: dos tipas superdivinas llegan a un aeropuerto. La obra discurre con esa típpica conversación sin palabras que se tiene en esos casos (ej. "haz tu maleta pa'llá que no quepo, coño") Así durante poco más de una hora sin hablar y sin aburrir.

...

...
Eso es talento.

Anónimo dijo...

Que por qué no fue nadie?
Yo tambien te lo resumo:
Resulta que se programa la obra un martes y un miercoles (como sabemos los días en los que la gente de Elche acude en masa a los teatros tradicionalmente)sin apenas publicidad y la que hay, mal hecha:
paneles informativos muchos de ellos sin actualizar todavía, página web de cultura que si le das a la programación del Gran Teatro te dice que no tiene ningún acto previsto y encima unos programas que si tienes la suerte de hacerte con uno resulta que son de lo más confusos y poco llamativos (por no decir que ahora van de mes a mes con lo que tienes muchas posibilidades de que no te enteres de lo que se ha hecho la primera semana y para cuando vas haciendote con la programación del mes de Noviembre ya puedes tirar el programa porque estamos en 12 de diciembre...)

Por otro lado la actuación no era gratis. Lo que pasa es que el martes fueron 30 personas (muchas de ellas empujadas a última hora). Y claro, no querian hacer el ridículo dos días seguidos y la misma mañana del miercoles se ponen a llamar como locos a los grupos y a regalar entradas.

Yo, la verdad, fui por solidarizarme con el grupo (a nadie le gusta actuar con un patio de butacas vacío) y reslta que es verdad que me llevé una muy grata sorpresa. No merecian ser programadas de esta manera.

Anónimo dijo...

Doy fe de que lo que dice Martin Brody es cierto. Yo me enteré porque un compañero del grupo me llamó para invitarme a ir. A él le habían llamado de Cultura para decirle que nos regalaban dos entradas. El caso es que miré la página de cultura y, según ella, no hay ningún espectáculo programado.

Por cierto, mañana a las 22h en el Gran Teatro actúan Vicente y Enriqueta (no sé cómo se llama el grupo) así que, si podéis ir a verles...

Ah, sí, se me olvidaba. Basterrak, yo tampoco estoy muy de acuerdo con lo de los actores "adultos", siempre que estos no sean alumnos del instituto, pero, en cualquier caso, algunos de ellos, como Ginés Bas, todavía son alumnos de Carrús y, como tales, tienen todo el derecho del mundo a estar en el grupo, aunque ya pasen de los 20. Es lo que tienen las enseñanzas medias...

Por otro lado, se trata de una Muestra, que no un Certamen, y,por lo tanto, como no hay premios ni dotación económica ni es un concurso de "a ver quién lo hace mejor", ni nada de nada, pues que hagan lo que les salga de las narices. Y, bueno, en este caso más aún porque se trataba de un bolo en el Gran Teatro.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Esperando crítica de "Las mujeres y el mar" del grupo la carátula...

Zelvin dijo...

Pues una lastima no poder haberla visto.. pero por lo que veo les fue muy bien, me alegro mucho, haber si vuelvo pronto y os veo que se os hecha de menos... Saludos y enorabuena.

Zelvin.