miércoles, octubre 17, 2007

XII MOSTRA DE TEATRE (2) : PRIMERA SEMANA


Bueno, haré caso del clamor popular, que ya va siendo hora que dé mi propia opinión al respecto. Lo haré dividió en dos partes. Una por semana. Vamos con la primera que fue del 18 al 23 de Septiembre:

Difícil me parece, a priori analizar dos espectáculos tan peculiares como “TXAS TXAS CLEAN” de Gyngko Biloba el Martes 18 y “FRITANGA VARIADA” de Cía. Mandril el sábado 22. Digo difícil porque no creo que esta Muestra fuera el contexto más adecuado para mostrar estos trabajos, y me explico. El primero no es sino un espectáculo de Clown, y no digo que no tenga derecho a ser representado en un escenario de grandes dimensiones pero es posible que estos espectáculos, alejados de su territorio natural como son las pequeñas salas o teatrillos pierdan fuerza debido a que se basan muchas veces (y desde luego en este caso) en el gag del detalle, del pequeño gesto, de la pantomima. No sé cual sería el problema pero el caso es que a pesar de ser un trabajo digno, no esbocé ni una sonrisa, me cansó en apenas diez minutos, nunca llegó a interesarme realmente nada de lo que sobre el escenario me proponía la única actriz del show. Y como digo, nunca me atrevería a decir que fue un mal espectáculo. Quizá sí, demasiado blando, sencillo, ñoño...

El caso de la Cía. Mandril es parecido. Es posible que en una pequeña sala podría hacerme pasar un rato ameno, en el Gran Teatro se me antojaron, sin embargo muy irregulares. Es loable que Mandril intente crear un estilo propio, más cercano al grupo inglés Monty Pyton que a Les Luthiers, y sus gags, desde luego, tienen posibilidades. Lo que sucede es que el factor teatral no está tan logrado, primero porque evidencia una total falta de cuidado en las puestas en escena y, segundo, porque sus componentes, a pesar de tener ingenio a la hora de proponer situaciones no están tan dotados interpretativamente para exponerlos como se merecen. Vamos, dicho en plata, se me antojan mejores creadores de gags que ejecutores de los mismos.

El miércoles 19 Hey Tú Teatre (¿de dónde sacan estos nombres?) puso en escena nada más y nada menos que “BODAS DE SANGRE” de Federico García Lorca. Este grupo, tal como se explicaba en su publicidad, no es sino el perteneciente al Instituto Tirant Lo Blanc. Preocupante resulta que el montaje que me pareció más trabajado de todos los que vi fuera precisamente este. Y ojo que no lo digo como menosprecio al mismo sino todo lo contrario. Pero por muy malos tiempos debe pasar el teatro amateur de Elche si un grupo de instituto con todas sus limitaciones (presupuestarias, de edad, de falta de libertad del director para escoger el elenco, etc.…) resulta, en mi opinión, el trabajo más digno de una Muestra que pretende ser reflejo del trabajo que los grupos amateurs de Elche realizan a lo largo del año . El montaje de esta gran texto tuvo ritmo, mucha fuerza y nos regaló algunos de los momentos más hermosos de la semana (el sencillo número musical de la obra o la aparición de la Luna y la Muerte hacia el tramo final de la obra). Es cierto que la obra adolecía de un elenco irregular, fruto como digo del origen del grupo, y esto le restaba credibilidad en momentos puntuales, pero absolutamente todos parecían saber a lo que jugaban en escena y apenas se apreciaron titubeos por parte de todos los actores y actrices, capitaneados por unas soberbias Miriam Bernal y Lidia Ibarra en los roles de Madre y Novia. Ya les gustaría tener el oficio que demostraron estos chavales de instituto a grupos mucho más curtidos pero que, año tras año, nos ofrecen las mismas carencias.

El jueves 20 Sarteatro, grupo que no conocía, representó so obra “LUNA LLENA SOBRE PARÍS” parafraseando la canción de La Unión. El espectáculo fue, bueno… digamos que una de las propuestas más “extrañas” de la Muestra. Volcar sobre el escenario géneros poco afines al hecho teatral (terror, Ciencia-ficción, género de aventuras…) siempre es muy, válgame la expresión, aventurado. Si el texto encima es de la propia compañía, como supongo, todavía más. No sé como valorar este trabajo. Los intérpretes dan la sensación de que puedan dar más de sí pero la tontorrona historia, la absoluta impericia técnica, el caos generalizado, no puede siquiera pretender que nos tomemos mínimamente en serio este espectáculo, que quizá gustara a algún fan de los hombres-lobo. Por lo demás poco, muy poquito que destacar.

De esta primera semana, lo siento, pero no pude ver los montajes de Entretela “SEPT MESDEMOISELLES…” ni el de Eco Teatro, “CONTADORES DE HISTORIAS”, pero no os preocupéis. Durante la segunda semana hice propósito de enmienda y logré ver (y acabar, todo hay que decirlo) todos los espectáculos propuestos. Pero eso lo contaré más adelante. Un poco de paciencia plis…

20 comentarios:

Basterrak dijo...

Yo a la Cia. Mandril y a SarTeatro no pude ir a verlos. Por cierto me hubiera gustado ver a Mandril porque sus montajes la verdad es que no me han gustado mucho, pero el último que vi, que hacían parodia sobre sí mismos (jejeje), sí me pareció interesante.

A ver.

No concido del todo contigo en lo de Txas Txas Clean. A mí el género no me mata, la verdad, pero sí consiguió proporcionarme una horita (lo breve si bueno dos veces bueno) de sonrisillas y alguna que otra risa. Me pareció un buen trabajo y aunque puede que no sea el medio más "jugoso" para representarlo creo que fue una más que buena apertura de Mostra.

Respecto a Bodas de Sangre poco que decir que no se haya dicho anteriormente o en sta nueva entrada, vamos que me gustó bastante y es una pena que no fueran gente más curtida. Solamente haré un apunte: que nadie pierda de vista el hecho de que juegan con una venaja comparativa bestial en cuanto a contexto. Ah, y otra cosa en la que discrepo, la Madre sí me gustó pero la Novia me pareció un pelín más floja, aunque ambas lo hicieron muy bien.

La obra de Entretela, partiendo del texto pardiez, la verdad es que no me gustó, lo que me esperaba. No me refiero a interpretativamente sino partiendo de la propuesta escénica y ciertas decisiones de dirección.
Pero vamos, para opiniones en puesta en escena y géneros están los colores, solamente que yo no los comparto.
No me extenderé mucho en este montaje, solamente diré que "Picasso, mi abuelo" de Marina Picasso, se puede encontrar fácilmente por 6 €. Con el debido respeto citaré a Hernán Casciari porque me hizo mucha gracia cuando lo leí:
"¡Y a mí que me importa, Picassita! Mi abuelo Salvador Casciari, que en paz descanse, me llevaba a pescar, me armaba de barriletes con caña y papel manteca, me daba de tomar vino de misa mezclado con azúcar y yema de hueva y era el mejor amigo que un chico de nueve años puede tener y no por eso voy a escribir un libro que se llame: <<¡Mi Abuelo era un inútil pintando cuadros cubistas!>>.

jeje, solamente me hizo gracia y justamente lo leí la misma semana de la Mostra, que nadie se ofenda (quejas a: www.orsai.es - Web del escritor).

"Contadores de Historias" me pareció.. en fin. No voy a decir que esté en desacuerdo con lo dicho sobre le montaje en comentarios del personal, la verdad.
Pues eso, actores que se defendían, director con decisiones que yo no hubiera tomado, evidentemente. Un texto propio, etc, no voy a extenderme lo que me gustaría por causas obvias...

Lo único que diré que como amante de la música (que no experto, oiga) los oídos me dolieron en ocasiones (y eso que conocía a alguno de los músicos). Respecto al canto y la coreografía me niego a hablar, pero diré que hicieron bien en incluir varias canciones corales. (aunque eso sumó más ñoñería aun). Y "si teatro + música" van juntos, no podemos evaluarlos por separado, cuenta el total. Cada uno, respecto a sus gustos y visión (claro está) que saque sus ecuaciones.

Pues eso a mí "Txas Txas Clean" y "Bodas de Sangre" me parecieron buenos trabajos (de los que vi, obviamente)

Esta es mi opinión y así se la he contado, apúntese a la cuenta naranja y si alguien opina de forma diferente lo debatimos.


PD: que se anime la gente a hacer sus reflexiones sobre las obras que haya visto. Que se den opiniones y visiones y a forear se ha dicho (esto más que un blog es un foro, lo que me hace repetir la propuesta.. ¿nos hacemos un foro?)

Basterrak dijo...

Se me olvidaba:

No perded de vista la programación de los alrededores de Elche. Nosotros ayer vimos por 3 eurillos una obra de El Brujo en la casa de cultura de Santa Pola (http://www.elbrujo.es/caballero/caballero01.php)

Y a veces compañías que pasan por Alicante y Elche también actúan allí "tiraos" de precio. POr ejemplo la de "Ibrahim y las flores del coran" por 3€ también.

Ala pues eso, basterra-consejos.

Anónimo dijo...

¿PERQUÉ LI DIEU "MOSTRA" CUAN VOLEU DIR "MUESTRA QUE LE CAMBIAMOS EL NOMBRE I NOS DAN SUBVENCIÓN"?

MENYS TEATRE-MEDIOCRE I MÉS TEATRE EN VALENCIÀ.

EN ELX HI HA UN TEATRE DE MIG PET QUE DESPRÉS FA UN BLOG PER A DIR "AQUESTOS SON UNA MERDA" "NOSALTRES NO SON UNA MERDA, SOU VOSALTRES"...

SOLAMENT UN MUNTATGE EN VALENCIÀ (EL CUAL NO M'AGRADÀ MOLT, LA VERITAT) I TOTS ELS DINERS PÚBLICS AL COMPTE DEL BANC.

JO SOLAMENT VAIG VORE ASPRELLA, LA DEL HOME-LLOP RIDÍCUL EIXE I LA QUE TENÍA CANÇONS HEVIS I BALLAVEN COM A "BARRIO SÉSAMO".
LA DEL HOME LLOP UNA BUFÀ DE PRINCIPIANTS I LA DELS CONTADORS EIXOS TAMBÉ I DAMUNT UNA COSA DE NENS PETITS.

MENYS TEATRE-MEDIOCRE I MÉS TEATRE EN VALENCIÀ, QUE JA S'UNFLEN ELS PITS AMB TANTA HIPOCRESIA.



La Dona.

seneca dijo...

¿Y Asprella que te parecio?

Anónimo dijo...

Yo vi todas las obras de la primera semana, pero no tengo mucho más que decir a parte de lo que ya dije en su momento. Pero si se trata de comentarlas de una en una, pues allá van mis impresiones:
"Txas, txas clean", para empezar me sorprendió porque el clown no es un género muy común dentro de la Mostra. Para continuar, la historia, aunque no era gran cosa, me hizo pasar un buen rato. La verdad es que me pareció algo más original de lo que se suele ver en la Mostra. Sin embargo, sí que le doy la razón a Lengua Bífida en eso de que tal vez el escenario de un teatro no es el mejor lugar para representar una obra de estas características, sobre todo porque no se aprecia tanto la expresividad del clown y los detalles de la interpretación. Pero estuvo muy bien.

"Un hombre lobo en París", bueno, qué decir:un texto no demasiado bueno, poco original, actores y actrices que podían hacerlo mejor conformándose con una interpretación mediocre, personajes que se tapan, números musicales infames, peleas cutres, sonido que entra tarde y a un volumen más alto de lo normal, iluminación desastrosa... y un largo etcétera. La verdad es que Sarteatro ha tenido mejores montajes.

Respecto a Entretela, Carmen Benito, nos ofreció lo mismo que todos los años: una obra feminista retorcida basada en un libro o en sus propios estudios sobre un personaje histórico o una obra de arte. Sinceramente, antes de saber que existía el libro de Marina Picasso que menciona Basterrak, pensaba que la directora se había dedicado a estudiar la biografía de Picasso y había escrito un ensayo para más tarde teatralizarlo. El caso es que, leerlo me habría parecido más interesante que verlo representado. Digo esto porque la obra me pareció excesivamente narrativa y eso provocó que se hiciera pesada. Respecto a lo de plasmar a Picasso como un hombre tan malo, bueno, digo yo que ellas tampoco debieron ser ni santas ni mártires... Rebuscar en la vida privada de un artista y hacer una obra de teatro basada en ella no es que me parezca el tema más interesante del mundo, sino más bien una especie de "aquí hay tomate". Por cierto, lo de la iluminación en esta obra no tiene perdón de Dios (y menos estando dirigida por quien está dirigida) y lo de la interpretación de según qué actrices otro poco de lo mismo.

Respecto a "Contadores de Historias" de Eco Teatre ya comenté mi opinión en el anterior artículo. Y sobre "Bodas de Sangre" prefiero no hablar porque no estaría siendo objetiva. Sólo decir que los chavales se lo curraron pero, tal vez por lo de la diferencia de edad entre según qué actores y sus personajes, no me la creí del todo. Es lo que tiene el teatro de instituto. A la Compañía Mandril no la vi a pesar de que me hubiera gustado y a Asprella tampoco. De la segunda semana no vi nada.

Por cierto, lo de las obras en valenciano es cierto, La Dona tiene razón: estaría bien un poco más de teatro en valenciano en "La Mostra".

Ahí queda eso.

Anónimo dijo...

Hola...

Bueno, simplemente un apunte para la Dona: Se hace teatro en Valenciano. Poco, pero se hace, solo que no en "la Mostra"... ;por otro lado, lo del nombre en valenciano es escandaloso, cierto, pero le recomiendo que se coja el listado de eventos "culturales" de la ciudad. Vera que la unica promocion del valenciano en nuestras tierras consiste en, precisamente, ponerle el nombre a dicho evento en valenciano. Aunque luego se presenten en cualquier idioma menos ese.

Ahora, todo eso dicho, ?"menys teatre mediocre i mes teate en valencia"? Por desgracia la mayoria del teatre en valencia que eh visto en elche, ES muy mediocre. ?Estaria eso justificado? ?O es que se piensa que esa "BUFÀ DE PRINCIPIANTS", como les llama, van a hacerlo mejor en "Version Original"? Le recuerdo que es una "mostra" de teatro amateur y, por definicion, eso conlleva mucha gente principiante.

Lo que me parece mas preocupante es lo de "I DAMUNT UNA COSA DE NENS PETITS". Vamos a ver, ?que pasa? ?es que en la Mostra solo se va a hacer el teatro que a usted le gusta? "Solo obras en valenciano y con contenido adulto; nada de esos jovenes mediocres con sus historias para niños".

Pues bien, el mismo concepto de "Mostra de Teatre" implica que se haga de todo, hasta clown. Otro asunto es el rigor o lo "currado" que este segun que montaje. Eso si me parece criticable, no que los participantes sean principiantes o el contenido "para todos los publicos".

Y, por ultimo, por favor, no hace falta escribir en mayusculas (se considera gritar en estos ambitos). Gracias.

T.P.M.

Anónimo dijo...

Sobre XTas Xtas Clean: repetiremos que no era el lugar pero desde luego, el montaje, no siendo el más brillante, quizá fue el más compensado en cuanto a montaje y actuación. Por tanto, un trabajo muy digno.

Bodas de sangre: Este es un ejemplo máximo de descompensación entre una muy buena dirección y una interpretación limitada (por razones obvias justificadas). Me gustaría señalar también que no todos los intérpretaes eran chavales de instituto, sino que algunos colaboradores en papeles muy esporádicos ayudana dinamizar la obra en momentos puntuales. Por cierto, hago un llamamienot general a que los grrupos de Elche dejen de utilizar a Laura Díaz (nuestra "Colette" como la niña de todos los montajes ilicitanos. Que obra que veo obra en la que sale, ¡DEJADLA CRECER!.

SEpt mesdemoiselles: Sería interesante que Carmen cambiara un poco la temática y el estilo de sus obras porque la única sensación que se queda tras verlas es "ESto ya lo he visto". ESpero que Carmen no se ofenda, pero me gustaría verla en otros géneros (por ejemplo, en las obras de Miralles, aunque también feministas, estuvo bastante bien.) Y me gustaría también que en alguna de sus obras huyera del minimalismo escenográfico y nos sorprendiera con unos decorados espectaculares (que, en ocasiones, ayudan mucho a sus actore/actrices). Aquí también me gustaría hacer un llamamiento contra el encasillamiento general de lsa actrices participantes, con especial atención en Elena y Marina, que creo que valen para mucho más que ser ellas mismas.

A Sarteatro y a Mandril no les ví.

Contadores de historias: poco puedo decir de forma objetiva, más que era jsuto lo que me esperaba. La historia no me gustaba, ni me gusta, la elección de la música y la puesta en escena de la misma tampoco, la iluminación tuvo fallos muy graves (supongo que resultado de la falta de tiempo para su preparación por estar más preocupados por el sonido). Sin embargo, he de decir que, para mí, y sin riesgo de ser subjetiva, fueron los mejores actores y actrices de la mostra, en especial David Bautista e Isa Fenoll.

ESpero que NADIE se ofenda por mis comentarios sobre las obras, pero al fin y al cabo, creo que un poco de autocr´tica es necesaria con los tiempos que corren y si la autocrítica no llega tendremos que recurri a la "exocrítica". Espero que de esta manera, algunos grupos abran los ojos.

Las de la siguiente semana, cuando toque, aunque ya digo que sólo ví a Ni Una Palabra.

seneca dijo...

Estoy al 200% de acuerdo con Lengua Bífida respecto a los mandriles. Pese a que me perdí su obra en la Mostra muy a mi pesar, los considero de los grupos más interesantes de Elche. Ahora bien, a nivel actoral y de dirección les falta mucho, pero son originales y hacen propuestas que, pulidas, podrían resultar más que buenas.

Anónimo dijo...

Solo comentaré algo de "bodas de sangre":la obra me entretuvo y la escenografía me pareció sorprendente. Buena ambientación musical y mejor iluminación. Buena dirección para el material humano disponible y algunas interpretaciones destacadas. Destaco a Miriam en su papel de madre, muy rapida al hablar pero correcta en su amargura. El problema de esta incipiente actriz, es ese, que ella cree que ya no es incipiente y necesita el halago a su creatividad de un modo enfermizo;supongo que serán cosas de la edad pero prefiero mirar hacia adelante en espera de que esta actriz de unos 16 años nos llene dentros de unos años con una mayor madurez dentro -y por ley de vida- fuera de los escenarios). De la tal Lidia, la novia de la obra diré que es una pena que su apariencia elegante y belleza natural no se vea acompañada de una mejor técnica vocal, si decide entrenar ese aspecto y sigue en el mundo del teatro le espera un mas que posible papel de más enjundia.Del resto del reparto, destacar la corrección general de todos los demás actores y actrices.

Anónimo dijo...

Sólo he visto una obra de Compañía Mandril en mi vida: aquella autocrítica que hicieron en La Maratón y debo decir que fue lo mejorcito junto con Carafur y su refrito de obras de todos los años.

Por cierto, ¿alguien recuerda quién montó la obra de "La Farola Manola"? No estoy segura de si fue Sarteatro o Taitantos...

Sebastian Melmoth dijo...

Cristania, ¡anda que confundir a Taitantos con Sarteatro! Madre mía, no tienen nada que ver esos dos grupos (son dos mundos distintos). Lo de la Farola Manola lo montó Taitantos, quienes a mi parecer, son un grupo con bastantes posibilidades y con algunos actores con una calidad que supera al propio grupo. Otra cosa es que el director se haya equivocado este año con la obra de la Mostra, pero bueno, ese montaje pertenece a la segunda semana.

Un saludo a tod@s los teatreros.

S.Melmoth

Anónimo dijo...

Taitantos es un grupo que la está cagango en los últimos montajes a pesar de que han hecho muy buenas obras como QUIMERA. Es una pena por gente como Lara Vergara, que tiene un gran potencial interpretativo pero que se está echando a perder en Taitantos. Yo creo que le quedan dos telediarios en ese grupo.
Salu2.

Anónimo dijo...

Ooops! Siento mucho la confusión, Sebastian. La verdad es que los confundo porque son los dos únicos grupos de Elche (o eso creo yo) que tienen gente de todas las edades. Pero gracias por aclararme la duda. Respecto a lo que dice nuestro anónimo de que este grupo "la está cagando", lo último que vi de ellos fue Jesucristo Superstar, aunque hace tanto tiempo que tengo una imagen bastante borrosa de lo que fue esa obra. Sólo recuerdo que me pareció muy chocante el enfoque que le dieron a la vida de Jesucristo y que muchos católicos abandonaron la sala en cuanto se dieron cuenta del panorama de la obra (supongo que se irían a buscar la iglesia más cercana... ¡Jeje! ¡Es broma!).

Anónimo dijo...

Cristania,

No se si habias visto "Jesucristo Superstar" antes, (yo no he visto la version de Taitantos), pero es que la obra es asi: desmitifica la figura de Jesus. No creo que sea, ni mucho menos, para tanto. Pero claro, en nuestra sociedad, del unico extremismo que se habla es del islamico... en fin...

Un beso,

T.P.M.

Anónimo dijo...

es que en la version de taitantos, jesucristo es lider de un grupo terrorista

Anónimo dijo...

Pues no, nunca antes había visto "Jesucristo Superstar", aunque siempre he querido verla (a ver si este año no se me pasa). Muchas gracias por la aclaración, T.P.M. Pero repito que me pareció muy chocante el enfoque de la vida de Jesucristo que le dio Taitantos, por eso de que fuera líder de un grupo terrorista, y por el rollo que se llevaba con María Magdalena y Judas (que en esta obra era también una mujer). No sé, desde luego creo que la figura de Jesús está excesivamente mitificada y eso no me gusta, pero también entiendo que esta obra hiriese los sentimientos de los católicos más profundos (o radicales, llámalos como quieras).

Respecto a lo del extremismo, he vivido en Albacete y en Dublín, aunténticas pruebas vivientes de que el extremismo católico también existe. Jamás olvidaré cuando un irlandés escandalizado por mi falta de fe exclamó "Pero ¡¿qué ha sido de la España de los Conquistadores?!, los Reyes Católicos..." En fin, siglos de evolución para nada...¡Jejeje!

Sebastian Melmoth dijo...

La obra de Taitantos se llamaba "Historia de un tal Jesús", y estaba basada en el musical de Jesucristo Superstar, pero no era lo mismo. Dijeron bien claro que no se trataba de Jesucristo ni de nada religioso, era un paralelismo que hacía en época actual de la figura histórica de Jesús (pero su parte humana). Vamos, eso lo leí yo en el programa de mano y es lo que creí entender.
Saludos.

S. Melmoth

Anónimo dijo...

TPM

ÉS UNA PENA LA NOMENCLATURA EN VALENCIÀ DE MOLTES ASOSSIASIONS QUE DESPRÉS ES QUEDEN EN RES DE RES.

NO EM REFERIA A QUE SI EL TEATRE MEDIOCRE ES FERA EN VALENCIÀ SERIA MENYS MEDIOCRE. VOLIA DIR QUE JA QUE A ELX ES FÀ, EN GRAN MESSURA, TEATRE DE PRINCIPIANTS, PER LO MENYS QUE HI HAJA REPRESSENTASIÓ DE LA LLENGUA VALENCIANA. DIC JO, NO SE...

RESPECTE AL DE "NENS PETITS" NO EM REFERIA AL GÉNERE. ESTÀ CLAR QUE NO ERA TEATRE INFANTIL, PERO TAMBÉ ESTÀ CLAR QUE VA SER UNA COSA A MIG BOÏR. EM REFERIA, SOBRE TOT, A LA IDEA PRINCIPAL I A LA PROPOSTA TEATRAL QUE EREN DESCAFEINADES I NO ENGANTXAVEN AL PÚBLIC DE MES DE 12 O 13 ANYS. UNA COSA A MITGES COM JA HE DIT...

JO DE TAITANTOS NO VAIG VORE RES A LA MOSTRA PERO SÍ LA DE JESUCRISTO SUPERSTAR, UN DESPROPÓSIT.

PERO EN FÍ... HI HA TANTES SUBVENSSIONS PÚBLIQUES TIRADES A LA BROSSA DEL TEATRE D'ELX (I DE ALTRES EXPRESSIONS ARTÍSTIQUES, CLAR ESTÀ).



La Dona

Anónimo dijo...

La Dona,

Perdoname por malinterpretar tus comentarios. Estoy completamente de acuerdo contigo en lo que dices; sobretodo en lo respectivo a las subvenciones... una verguenza.

Personalmente he participado en varios montajes en valenciano, y siempre los hemos cuidado tanto como cualquier otro montaje, porque, como dices, la calidad no esta en el idioma o el genero, sino en el trabajo detras de la companyia.

Seria bueno que se escribiera mas teatro en valenciano tambien.

Un saludo,

T.P.M.

p.s. Cristania: perdona tu tambien. No sabia que la obra de taitantos fuera "libremente" basada en la de Lloyd-Webber/Rice. DE todas maneras, parece ser que lo escandaloso no fue el contenido sino el continente...

Anónimo dijo...

¡Jajaja! A mí no me pareció para tanto, pero sí que se notó que un gran número de gente de avanzada edad abandonó la sala.

Respecto a lo del idioma, estoy de acuerdo en que, al final, lo que importa es el trabajo y el resultado ya sea una obra en valenciano o en español.

Yo también creo que estaría bien que se hicieran más obras en valenciano. Sin embargo, también es más difícil vender obras en este idioma. Algunos miembros de Garou hicieron "La Farsa de Mísser Pere Pathelin" y se la rechazaron en varias salas por estar representada en valenciano (lo que me parece más vergonzoso todavía, teniendo en cuenta que dicha lengua es cooficial en esta comunidad). Yo creo que eso desanima bastante a la hora de montar espectáculos en valenciano. No sé qué os parecerá a vosotros...

Saludos