viernes, septiembre 28, 2007

XII Mostra de Teatre Dama D´Elx (1)


Bueno, como he visto que la gente tiene ganas de ir comentando lo que ha visto, o preguntando por lo que no ha visto, de dicha Muestra, voy a abrir este post para que aquí podáis ir haciéndolo. Posteriormente abriré otro donde comentaré lo que me ha parecido lo que he visto, aunque no sé como planteármelo, la verdad. La Muestra, una vez más me está resultando, salvo honrosas excepciones, más bien decepcionante a falta de ver La Otra cara.

Agradecer a cristania su información a cerca de los premios que la Cía. clásica de Comedias en colaboración con Atrote Teatro ha ganado en "Alicante a Escena". No sólo el 2º premio sino además el premio al mejor actor para Joan Fabrellas, curiosamente ganador también en nuestra macro-encuesta de lo mejor del 2006. Mi enhorabuena al grupo en general y a Joan en particular. La verdad es que, junto a Calandraca y su "No es tan fácil", creo que "El Enemigo del Pueblo" es el montaje ilicitano que más se está prodigando fuera de nuestra localidad. Por algo será...

Pero volviendo a la Mostra, darle la razón a Mavipas. A mí también me sorprende el poco o nulo seguimiento que de la Muestra están teniendo los medios de comunicación, demostrando, una vez más que la cultura no vende periódicos. Más incomprensible es que un medio digital como eselx.com que dedica gran parte de sus secciones al teatro haya obviado casi por completo este evento. Habría que darles un buen tirón de orejas a todos estos medios por parte de los organizadores, o quizá sea a los organizadores a quienes haya que dárselo por no haber cuidado un poquito más la promoción de esta muestra, no lo sé.

En fin, el debate queda abierto...

75 comentarios:

Basterrak dijo...

Eselx ni siquiera corrigió los cambios en la programación.

Que en internet no se gasta tinta, oiga.

Por cierto ¿alguien sabe dónde se verán las fotos que se hizo la gente en la exposición del vestíbulo del Gran Teatro?

CRISTANIA dijo...

"Decepcionante", esa es la palabra. Si he de ser sincera, sólo he visto las obras de la primera semana. Después tuve la suerte o la desgracia de resfriarme y tener una excusa para no seguir torturándome.

No quiero echar por tierra el trabajo de mis compañeros. La verdad es que hasta me siento mal por escribir esto, pero la Mostra me ha demostrado una vez más el bajo nivel de autocrítica que hay en el teatro ilicitano. Se sigue descuidando la preparación de las obras (me consta que algunos grupos montaron su obra en solo dos semanas; tiempo insuficiente, a mi parecer, para conseguir un buen resultado), la iluminación y el sonido para qué hablar (luces desenfocadas, sonido que entra tarde o a un volumen más alto de lo normal,etc.) y los textos, bueno, todavía me pregunto qué tienen los grupos ilicitanos en contra de las obras de autor. Creo que a excepción de "Bodas de Sangre " y "Ubu Rey" todas las obras las había escrito el director de cada montaje y, como ya comenté en su momento, escribir teatro es mucho más complicado de lo que parece, aunque los directores ilicitanos se empeñen en tomárselo a la ligera. Gente, hay muchas obras de teatro que ya están escritas, reflexionadas y publicadas y que están esperando a que alguien las represente :-)

En cuanto a la interpretación, creo que hubo de todo. Pero en la mayoría de los casos me pareció que ésta fue bastante mediocre (claro que con tan poca preparación...). Lo cierto, es que vi actores y actrices que podían dar mucho más de sí pero que no estaban bien dirigidos. ¡Una lástima! Porque podrían haberlo hecho mucho mejor.Y lo peor es que año tras año se cometen los mismos errores por parte de los mismos directores (y en algunos casos, se trata de directores con estudios específicos en artes escénicas y con muchos años de experiencia, lo que me parece todavía más grave).

En resumen, como cada año, salgo de la Mostra cada vez más convencida de que los grupos que participan en ella actúan sólo para sus familiares y amigos (se conforman con muy poco) y no son conscientes (o se la rempampinfla -también me consta que en algunos casos es así-) de que hay más gente que va a ver las obras, gente que espera ver algo más y que sale del teatro decepcionada por ver lo que ha visto. Repito que no quiero que nadie se ofenda. Cada cual, ve las cosas de una manera y es muy probable que yo me equivoque (siempre me estoy equivocando), pero tengo la impresión de que la Mosta se parece cada vez más a la función de fin de curso de un instituto: los grupos le ponen mucha ilusión (en eso he de aplaudirles), hacen lo que buenamente pueden y se conforman con el aplauso y las felicitaciones de sus familiares y amigos. Así, sin más pretensiones, sin aspirar a más.

Respecto a lo de los medios de comunicación, éstos siempre han tenido un poco abandonada la cultura, creo yo. Pero si la Mostra del año pasado fue como la de este año, no es de extrañar que no le hayan querido dar más importancia de la que realmente tiene.

Rampamompo dijo...

Más clara no podía ser...

Lengua Bífida dijo...

Pues cristania, pienso casi casi como tú. El nivel está siendo, por regla general, meidocre tirando a malo. A algunos montajes se junta la impericia del director y actores con las del autor del libreto resultando ya una tortura aguantar los minutos que duran las representaciones. Eso me pasó ayer mismo.
Pero por otro lado no se puede negar el derecho a un chaval a escribir su obra de teatro, ni a los demás a interpretar una obra porque ello ya conlleva una actividad artística y cultural mucho más provechosa que ir a a hacer el botellón. El problema es que la mayoría parecen haberse tomado el botellón antes de subir a escena.
Por eso digo que va a ser complicado realizar algunas de las críticas. Me va a costar mucho pensar en positivo y eso que, creedme, siempre es mi primera intención.
Saludos!

CRISTANIA dijo...

Tal vez tengas razón en eso de que estas personas tienen derecho a escribir sus propias obras y a representarlas. De hecho, hay muchas compañías que lo hacen. El problema es que yo no les veo suficientemente preparados como dramaturgos. Sigo pensando, ya lo dije en otra ocasión, que les falta un tercer punto de vista sobre la obra, el de una persona que entienda de teatro y de dramaturgia, que tenga ojo crítico y que, por tanto, pueda asesorarles. En mi opinión, no basta con enseñarle tu obra a tu amigo, a tu hermano, a tu pareja y ver si le gusta o no, sino que hace falta que lo lea una persona que entienda de dramaturgia y que sea más objetiva.
De todas formas, lo dicho, si lo máximo a que aspiran estos grupos es a entretener a familiares y amigos, no se les puede reprochar nada. Desde luego, los familiares y amigos se fueron más que satisfechos, de eso no me cabe la menor duda. Pero tampoco ellos pueden quejarse de que no se le dé más importancia a la Mostra.

Basterrak dijo...

De todo lo escrito (aunque queda por escribir) me quedo con lo de la "función de fin de curso de insituto" y con la pescadilla que se muerde la cola de los "familiares y amigos".

Yo creo que todos deberíamos ver más a menudo los DVD's de nuestras obras, porque entre lo mal que sabe el teatro grabado y que acentúa nuestros fallos, se aprendería bastante.

Lengua Bífida dijo...

"CRISTANIA dijo...
De todas formas, lo dicho, si lo máximo a que aspiran estos grupos es a entretener a familiares y amigos, no se les puede reprochar nada. Desde luego, los familiares y amigos se fueron más que satisfechos, de eso no me cabe la menor duda. Pero tampoco ellos pueden quejarse de que no se le dé más importancia a la Mostra."

Exacto!! Por eso parémonos a pensar un momento: ¿Cuantas de estas obras y compañías que hemos visto van a tener vocación de salir fuera de aquí, de participar en certámenes nacionales, de ser contratados por otros ayuntamientos? ¿Cuantas tienen ese mínimo de calidad?

Dejo la pregunta en el aire...

mavipas dijo...

Amén.

Dos consideraciones adicionales:

1.- La falta de tiempo para la preparación de un montaje no es una excusa, sino un problema más. Estoy harta de oír la coletilla"Para lo poco que hemos ensayado ha salido bastante bien". puesno, señores, no. Dejen de engañarse, cuando no se ensaya, se nota y sale MAL.

2.- El dinero de las subvenciones debe gastarse en escenografía y vestuario, no en botellones y apartamentos en Torrevieja. Aunque muchos grupos no lo crean, estos dos aspectos también son parte fundmental de una obra y hay que cuidarlos. BASTA DE USAR LA SILLAS ROJAS DEL GRAN TEATRO!!!!!

Anónimo dijo...

Sí, estoy de acuerdo con mucho de lo escrito aquí, aunque quiero puntualizar algo del último comentario de mavipas: de los (creo) 14000 euros que recibe la plataforma anualmente, los grupos vemos unos (seguro) 0 euros. Este es un tema muy distinto y no quiero desviar el objeto de este post.

También me gustaría decir que el tema de la publicidad es un poco culpa de todos: los medios pasan y la organización hace tal vez poco. La programación era errónea en eselx.com, ya que la actuación de Hey, tú teatre se cambió por la de Ni una palabra, permutaron días, por lo que se enviaron repetidos emails a eselx para que lo corrigieran. Se obtuvo caso omiso, el día siguió estando mal, lo que provocó situaciones "tragicómicas" como que el martes día 25, al acabar la representación de Ni una palabra, algunas personas se jactaban de que conocían esa obra de Federico García Lorca, "La Jaula".

Y bueno, qué decir de la Mostra en general, yo he participado en ella y lo he visto casi todo (fallé los dos primeros días y el segundo miércoles). No quiero compararla con las ediciones pasadas, directamente este año ha sido muy mala.

Hay, por otro lado, al menos dos actuaciones que sí me parecieron muy buenas y que podrían tener ese nivel que se sugería por ahí arriba para salir fuera de la población y/o la provincia.

En definitiva, tirón de orejas generalizado.

CRISTANIA dijo...

En respuesta a la pregunta de Lengua Bífida sobre cuantos grupos tendrán vocación de salir a actuar fuera de Elche, debo decir que muy pocos. Para empezar hay que "moverse mucho", hablar con gente, etc. y eso da mucha pereza. Además, es muy difícil conseguir bolos fuera de Elche. En el Gran Teatro actuamos todos, pero fuera sólo unos pocos. Y los certámenes, para qué hablar: ser seleccionado en un certamen a nivel nacional ya es un honor, teniendo en cuenta la competencia que hay. Sin embargo, tampoco creo que grupos que se conforman con el aplauso y las felicitaciones de sus más allegados se planteen actuar en otros teatros o en certámenes. Yo creo que ellos son felices así: se lo pasan bien haciendo teatro y reciben la admiración de sus seres queridos. Una total falta de ambición, creo yo, pero si así se sienten satisfechos, pues que sigan adelante.

Respecto al comentario de este anónimo sobre el dinero de las subvenciones, creo que Mavipas no se refería a la subvención que recibe La Plataforma (por supuesto, que de esa nadie ve un duro -y va sin segundas-)sino a esas subvenciones que cualquier asociación juvenil o cultural puede solicitar bien a Juventud o a Cultura para el montaje de obras de teatro o eventos culturales. Esas son las subvenciones que, efectivamente, hay que gastar en escenografía y vestuario.

Por último, otro comentario respecto a la Mostra: estoy de acuerdo en que este año ha sido catastrófica y además hago una observación respecto a los grupos que participan: ¿Os habéis fijado en que los grupos "buenos", los veteranos, los que sí que están saliendo fuera y cosechando premios , pasan de participar en La Mostra? Esto debería dar qué pensar...
Ahí queda eso. Besotes

Anónimo dijo...

no os preocupéis, que si a alguien le da por leer estas cosas que ponéis seguramente se acabará el teatro amateur en elche, en mi opinión se aprende actuando, realizando espectáculos. Si alguien en esta ciudad quiere hacer teatro y no es la reostia, mejor que no haga nada que os ofendéis no? Mi más sincera enhorabuena a todos los grupos que se han subido al escenario de la mostra sin pretensiones para luego tener que recibir estos comentarios

La Otra Cara dijo...

una vergüenza lo de la programación, para dos actuaciones que tuvimos nosotros, en ni una palabra nos cambiaron el dia y en la otra cara la sinopsis y el reparto eran otros, y mira que enviamos emails no solo a eselx sino también a cultura y no se llegó a corregir nada, en fin...

Rampamompo dijo...

Jobar! Porqué no ponéis un pseudónimo a vuestros comentarios!

En fin, haciendo referencia al último comentario, creo que aquí no se critica si los grupos amateurs tienen o no derecho a representar sus obras en el gran teatro. Lo que se ha estado diciendo no es más que una opinión de un público fuera de los familiares y amigos; que no necesariamente son actores o gente cercana al mundo del teatro.

Tampoco es un "mirar por encima del hombro" o tener que ser "la reostia".

Solo es un tirón de orejas a una mostra que cada vez se presenta más floja.

En cuanto a eso de que "se aprende actuando, realizando espectáculos" es una de las grandes mentiras del teatro: Con un "Actuando y realizando espectáculos" se ganan tablas, seguridad y soltura en el escenario; SOLO SE APRENDE dando talleres; trabajando MUCHO fuera del escenario; ensayando día tras día, con previsión y -sobretodo- con un BUEN director. Además, se debe aprender el oficio más allá del simple hecho de actuar. Una obra no solo son actores pisando el teatro... Es también trabajo, dirección, iluminación, sentido de la composición y del ritmo, música, escenografía... (Y sí, como muchos, también me fije en los asientos rojos de los webos)

Yo siempre hago la comparación del teatro con la música:

Si yo quiero ser músico, no me vale solo hacer conciertos o practicar una vez por semana... Si yo todos los días no toco como mínimo una hora al día durante al menos un año (o dos como fue mi caso hehe) no estas preparado para dar el salto al público; Y aun así, si no continuas trabajando DE VERDAD, puedes decir: "Jajajaja pringaoo! que llevo tocaaaando el bajo 10 años..."
Y luego un pinpin que lleva solo 3 años -pero trabajados- te dá vuelta y media (o dos, o tres...) con el instrumento musical.

Para terminar, cuantos grupos de teatro de otras ciudades, pueblos e incluso provincias tienen que LUCHAR COMO BESTIAS para poder acceder a un teatro como el de nuestro pueblo... Señoras y señores, gracias a la plataforma y a su trabajo tenemos la INMENSA FORTUNA de poder contar un GRAN TEATRO a nuestra entera disposición. Que mejor que ofrecer a sus espectadores un trabajo digno o -si no- al menos muy trabajado (como fue el caso de bodas de sangre) y dejarnos de tonterías de una vez por todas.

El mundo del teatro debe y tiene que estar sujeto a críticas constructivas, gusten o no.

madre desnaturalizada dijo...

Estoy de acuerdo con los anónimos.
Creo que os pasais un pelín. Esto va a rachas; como los vinos: buenas y malas añadas. Sólo son ciclos.
Ah, a parte del pseudónimo, soy àngela de Carafur

Rampamompo dijo...

Pasarnos, pasarnos... qué tampoco es para tantooo; vamos, digo yo.

Por lo que me toca y leyendo lo que he puesto antes, puede sonar un poco friki la forma de escribir lo del “trabajo, esfuerzo, sudor y lágrimas, ayuno y abstinencia, duchas frías, electroshocks y pinzamiento de pezones para ser un buen ACTOR"... Hehehe yo mismo soy muuuuy perro a la hora de currar los papeles en casa (me salvan los directores). Pero al final, lo que queda es si te lo has pasado bien o no. Y simplemente -como espectador- en algunas de ellas me HE ABURRIDO, por A o por B. Y si algo falla ¿Será por algún motivo? Y si algo no me gusta ¿Por qué no decirlo? Acaso no puedo expresar abiertamente una opinión sin ofender al Grupo tal o pascual, o parecer pedante, subidito de tono.

No quiere decir con eso que TODAS las obras me disgustaran, ni mucho menos. Abiertamente he defendido a grupos como Eco, Mandril y Carafur. Y también, muchos de mis amigos saben las ganas que tengo de trabajar de nuevo con Carmen de Benito (pese alguna crítica que otra y cachondeo variado xD) Y si, es cierto eso lo de los ciclos. Como es el caso de Eco Teatre, que su última obra no me ha gustado tanto como la del año pasado, sin que eso signifique que no vaya a verlos de nuevo en sus futuros proyectos.

En definitiva, que no haya malos rollos por expresar nuestras sinceras opiniones, que no van dirigidas a hacer daño ni a ofender el nombre de nadie.

Con esto, mantengo que algunas de las obras que he visto como ESPECTADOR se me han antojado "flojas"

Ahhhh, para terminar y dar la cara como Àngela. Soy AR de Teatre Garou. Enga y para todos…“PAZ EN EL MUNDO”

Martin Brody dijo...

Bueno, no suelo escribir demasiado aquí pero comentarios como el de "pobrecitos, como os metéis con los aficionados que se suben al escenario sin pretensiones..", me sacan de mis casillas. ¿Qué significa eso de sin pretensiones? Una señora que pinta cuadros sin pretensiones, por puro desahogo artístico o aburrimiento no se le ocurre llevar después su cuadro a una galería. Lo mismo pasa para el que, por gusto, sin pretensiones, escribe ripios pero se los guarda en su diario.No se gasta 40.000 duros para editarlos.
Si hay grupos sin ninguna pretensión pues que hagan su obrita en el patio de su casa y ya está. Y si suben a un escenario como el Gran Teatro que sepan lo que están haciendo.
Hace 20 años el teatro estaba prácticamente vetado a las compañías locales y fuimos unos cuantos los que nos partimos los cuernos con los políticos de entonces para que abrieran un escenario que ahora es de todos, afortunadamente.
Lo mínimo que se debería pedir a los grupos que ahora actuan tan alegremente es un poco de preparación, de ensayos, de rigor en la puesta en escena. Y si no que se atengan a las críticas de aquellos que van a verlos y no se van a ir emocionados diciendo "que mono que ha salido mi niña!"...
Si empezamos a ser condescendientes con aquellos que están empezando nunca tendrán realmente la medida de su talento, un talento que solo crece mediante la crítica, el análisis propio y ajeno. Todos nos hemos llevado palos gordos en esto. Pero se aprende mucho más de ellos que de los aplausos de nuestros padres y amigos. Sólo así puede crecer un artista, aunque sea a nivel personal. La vida es así de dura. Mirad lo que ha pasado con la LOGSE, que se ha cargado la calidad de enseñanza con tanto proteccionismo. No señores, a los chavales hay que enseñarles rigor en el trabajo desde el principio. Y saber que si no se han esforzado después vendrá una señora, o señor, o lo que sea, y con todo el derecho del mundo lo pondrá a parir.
Y los que no tengan siquiera la pretensión de crecer en esto del teatro(aunque hablemos dentro del ámbito local) mejor que se compre una de estas colecciones en fasciculos que salen en septiembre y entretienen tanto y dejen de torturarnos a los demás. Todos saldremos ganando...

CRISTANIA dijo...

A eso es a lo que nos referimos aquí. A fallos en la organización de la Mostra (lo que le pasó a La Otra Cara y a Ni una palabra no tiene perdón de Dios), y a fallos en las obras que se repiten año tras año.
Yo sí que creo que a actuar se aprende actuando. No obstante, también creo que es primordial ver otras cosas, el trabajo de otros grupos amateurs o profesionales y tomar buena nota de los recursos que utilizan, fijarse en los detalles (Es increíble la de cosas que se pueden hacer en teatro). Asimismo, considero que leer obras de teatro es otro de los puntos débiles de los actores y directores ilicitanos. En resumen, falta leer y ver más teatro y, sobre todo, falta fijarse más en los detalles.
Por supuesto que no hay que ser la reostia para actuar, pero sí que hay fallos imperdonables en grupos que llevan ya mucho tiempo en el mundillo. Reitero lo de las luces desenfocadas (especialmente visible en la obra que presentó Entretela, en la que veíamos las piernas de las actrices, que no debíamos ver, y sin embargo no veíamos sus caras), el sonido que entra tarde o a un volumen muy alto y se corrige de forma brusca, el poner a cantar a una actriz sin micrófono y ponerle la música demasiado alta, y un sinfín de fallos de ese estilo. Le doy la razón a Àngela en eso de que hay malas rachas; es cierto que una obra puede salir mal, esas cosas pasan. Pero aquí hablamos más bien de "chapucillas" que se hacen año tras año. Y reitero que en el caso de algunas personas, que para más inri han estudiado dirección, es imperdonable. Ya no sé si es despreocupación o falta de preparación, pero lo cierto es que las obras en general no han salido como debían.
Respecto al comentario de Martin Brody, me parece muy buena la comparación que hace con lo de la LOGSE. Si bajamos el listón, seguiremos todos la ley del mínimo esfuerzo y saldrán unas pifias increíbles. Además, creo que es bueno tener un poquito de ambición en esta vida o, como mínimo, un poco de afán de superación. Quedarse estancado no es bueno. Al final se cansa uno.

P.D.: Que nadie se ofenda por estos comentarios, son simplemente opiniones y consejos que damos, pero creo que ninguno de los participantes tiene intención de insultar a nadie. Venga, besos para tod@s

mavipas dijo...

Pues sí, cristania tiene razón al afirmar que no ,me refería al dinero de la Plataforma, sino al dinero subvencionado de CADA asociación. El problema puede venir (y por ello el malentendido) porque muchos de los grupos de Elche no están ASOCIADOS, de manera que no pueden pedir ese dinero ( animaros, que seguro que os viene muy bien).

A los anónimos (que creo que han sido varios de ellos) decirles que no creo que seamos duros, somos realistas. Muchos de vosotros sabéis que en reuniones varias (personales, de la plataforma, de grupos o simplemente ceerveceando con amigos) se suele poner a parir a ese grupo que no está delante porque no ha hecho un buen trabajo, el problema es que nadie lo dice en voz alta.

Desde luego, no me parece que poner a parir a nadie sea un método constructivo, pero sí puntualizar algunos detalles, en lo que se ha convertido un foro de debate entre los grupos de Elche.(Gracias Lengua bífida, te necesitábamos).

De hecho el problema de la claidad de la mstra lleva varios años planteándose desde la PLataforma, pero no se ha encontrado nunca una manera de medir esa calida ni antes de realizarlas obras ni tras verlas, porque podía suponer enemistades entre los grupos. por ello, creo que TODOS somos conscientes de que el nivel no es aceptable.

Por último, yo pienso que un grupo no tiene por qué tener como aspiración final salir fuera de Elche, pero sí mejorar día a día y eso, con el tiempo, suele desembocar en querer salir.

De hecho, me consta que hay grupos que quieren y no saben cómo o no le dan la oportunidda... o no se la ganan.

Ya sólo queda plantearse: "Para el año que viene mejor". Pero por favor chicos, no lo olvidéis: TRABAJO.

No A los Sillones Rojos del Gran Teatro dijo...

www.noalossillonesrojosdelgranteatro.com

por favor

madre desnaturalizada dijo...

Por supuesto, respeto vuestras opiniones y me parece genial que discutamos pacíficamente sobre cualquier cosa. Ahora bien, quisiera puntualizar algunos aspectos de lo que he leido antes.
Martin Brody, no te equivoques, no está en mi ánimo el ser condescendiente con nadie, significaría que me considero mejor o superior y que "tolero o permito que haga lo que hace". Todos los grupos son diferentes y tienen inquietudes diversas. Respeto su trabajo e intento no dar consejos, como dice Drexler "cada cual por su camino, que igual va a aprender de viejo"
Por otro lado, me admira que el Gran Teatro sea tan intocable. ¿Es que debería hacerse una prueba de nivel o algo así para acceder a él? Bueno, creo que es un debate (y un discurso) bastante pasado ya, así que mejor dejamos el tema. Me imagino que, en caso de hacer una criba, alguno de vosotros se presentaría voluntario para designar a los elegidos, no? Dado que vuestro criterio es mejor, no creo que os suponga un problema. Lo digo en serio. Para mí sí que es jodido decirle a un compañero que creo que no merece actuar allí, así que delego de antemano. Hay una delgada linea entre la sinceridad a rajatabla y la mala educación, prefiero ni acercarme.
Por último, la comparación con la LOGSE me parece un poco inconveniente. Soy profesora de secundaria y admito que tiene cosas buenas y malas (como la LOCE, como la ley del menor y como la ilegalización de Batasuna), y..? No sé hasta qué punto estáis familiarizados con el sistema educativo español y las diferentes leyes que lo han regido. La experiencia me dice que los resultados dependen mucho más de otros factores como las ganas de trabajar del profesor o el material humano con el que cuenta.
Por cierto, soy filóloga. ¿Es suficiente preparación para escribir algo que pueda ser representado por alguien o necesito algún máster específico?
Perdonadme si el tono que he utilizado es desagradable para alguien, para mí sí que lo ha sido el de algunos post. Podemos hablar del tema en persona cuando queráis.

jordi dijo...

si hay un grupo de gente que le gusta hacer lo que hacen, mas o menos teatro, se reunen organizan una mostra de lo que consiguen hacer, piden permiso al ayuntamiento este se lo da?. que vueltas le estamos dando? yo voy a ver a amigos mios que reciben ayuda del ayuntamiento para jugar al futbol y juegan en el pabellon de la ciudad deportiba (sirva de simil con el gran teatro) y unos son mejores otros peores pero todos intentan pasarlo bien y no hay tanta polemica, nadie cuestiona si pueden jugar ahi o no porque la respuesta es evidente (perdon por las faltas de ortografia esque soy futbolero y ya sabeis) un saludo de jordi

Jorge dijo...

Antes de nada, saludos a todos. Unicamente quería puntualizar un dato al respecto de todo lo que estamos hablando aquí.

Según entiendo yo, cuando nos quejamos del actual nivel de la mostra no estamos evaluando en un nivel de bueno/malo. En estos niveles y en esta actividad, no podemos juzgar definitivamente. En estos niveles porque somos muy amateurs y en esta actividad porque al ser artística depende de la concepción del teatro, los gustos y la percepcion personal de cada uno para enjuiciar.

No, señores, yo lo que creo es que a la hora de poner una barrera para que ciertos montajes vayan al Gran Teatro debe responder al concepto de "representabilidad", porque si bien el valor artístico de una obra es algo subjetivo, si está o no para representar es algo que cae por su propio peso. Sea la obra de Chejov, Shakespeare o una performance retroexpresionista, se ha de llevar a cabo con cierto rigor. No hablo tanto del texto (que se podría hablar) sino de algo tan sencillo como que si no la has ensayado, no la hagas. Si no has conseguido que se te oiga/entienda/vea, algo falla; no la hagas. Por complementar mi opinion usando la imagen de mi tocayo respecto al futbol, imaginemos que en ese campeonato habrán varios niveles, pero seguro que nadie aceptaría a un equipo que sólo ha entrenado una vez antes de ir, con la consecuente torpeza, o que van a jugar en vaqueros porque no se han molestado en hacerse con una equipacion.

Yo lo que vi de la mostra fue eso. Reconozco que no tuve estómago ni valor para aventurarme a ver los espectáculos de la segunda semana, pues casi todos los de la primera ya requirieron toda mi fuerza de voluntad y toda la tila que había en mi casa.

Si en algún momento superamos lo de la representabilidad, tal vez podamos elevar la conversacion a otros temas como la calidad de los montajes, la eleccion de obras o el maravilloso mundo de la escritura dramática amateur. Pero eso, como se suele decir, es otra historia...

Adeu

chirivito dijo...

Hola, yo también escribo poco pero esta vez me ha picado el gusanillo. Quisiera enviar un saludo a Angela, yo tambien conozco el tema de secundaria y no todo es catastrófico pero deberías reconocer que aquellos que nacimos y crecimos con la egb, bup y cou saliamos inmensamente mejor formados de lo que salen ahora.Acepto ese café en persona cuando quieras, para hablar de docencia y secundaria porque este no es el lugar.Por otra parte también me pareceria bien poner un filtro a determinados grupos, empezando por algo tan aséptico y fácil como no aceptando que les dirija un licenciado/a en arte dramático y por ello recaería la responsabilidad en las AMPAS y sobre nadie más. Porque si cualquier filologo puede escribir textos varios (y yo lo apoyo)también cualquier titulado en arte dramático puede dirigir obras ¿no?. Cristania eres mi heroina.

angel herrero dijo...

ERRATA: EVIDENTEMENTE ME HE EQUIVOCADO EN MI COMENTARIO ANTERIOR, QUERIA DECIR QUE "DEBERÍA DIRIGIRLES SIEMPRE UN TITULADO EN ARTE DRAMÁTICO"

angel herrero dijo...

por cierto ya sabeis todos mi verdadero n0mbre.

Jorge dijo...

No es que no esté de acuerdo contigo Ángel en lo del licenciado en arte dramatico, pero te recuerdo que algunas de las obras que hemos visto sí que estaban dirigidas por gente bien preparada, pero no bien preparadas por quien las dirigía (olé yo mismo, que bien ma quedao! ;)

En definitiva, que no faltan los medios, falta el trabajo y la capacidad para asumir la responsabilidad de no llevar determinado montaje si no se tienen garantias. Hay que tener valor para subirse a un escenario, pero todavía hace falta mucho mas para reconocer que no se debe subir (hoy estoy "frasero").

Respecto a las AMPAS, ese sería un tema interesante para abordar muy tranquilamente porque tiene relevancia.

Xao

T.P.M. dijo...

1. Mavipas y Critania quiero un hijo vuestro!!!

2. Angela, corazon, ni tanto ni tan poco. Es cierto que con lo de las criticas se tiene que tener cuidado (tando dandolas como recibiendolas). Pero no por ello se deben de dejar a un lado. Si nadie critica (constructivamente -llamese evaluacion, consejo, etc...) tu trabajo, ?como sabes si lo estas haciendo bien o mal? Y mas cuando se trata de un mundo tan subjetivo y en el que la mayoria de los directores estan en escena tambien. Piensa en tus alumnos y los examenes que les pones. Mas alla de las notas, o el aprobar o suspender, esta el hecho de tener un conocimiento.

Y no me sirve el "todo vale". Eso me repatea. Que cada uno haga lo que le de la gana y lo represente donde quiera. Pues no. ?Sabes porque? Porque algunas personas hemos luchado mucho tiempo para que el Gran Teatro fuese ese espacio abierto. Entonces llega el publico y lo HORRORIZAMOS con segun que basuras. Y ahi SI nos estamos cargando el teatro /amateur o no- de Elche. Porque la gente que ve teatro, posiblemente se tragara mucha bazofia, y continuara yendo. Pero los que van a ver la Mostra porque es gratis, y se tragan un torro tras otro, ya no vuelven a pisar un teatro en su vida.

Ademas, el respeto no solo se demuestra criticando o no a los "compañeros", sino trabajando y ofreciendo un producto digno en escena. Y ojo, que cada uno a su nivel: nunca juzgare igual una obra de primaria, que una de secundaria, o un grupo amateur frente a uno profesional. Pero cuando comparas los grupos/montajes del -supuesto- mismo nivel... se ve que "todo vale", y eso es lo que realmente hace daño al teatro.

Un saludo,

TPM

raton clown dijo...

Pues a mi me parecio lo que vi bastante mediocre.La verdad.Pero bastante hacen los pobres y es de aplaudir ese esfuerzo.

T.P.M. dijo...

Hola Raton clown,

Sin animo de polemizar. En serio:

?bastante hacen los pobres? ?Con que? ?con el talento que tienen, con el presupuesto, con el tiempo...?

De verdad que me parece genial que grupos nuevos y sin experiencia monten lo que sea y lo lleven a la Mostra. Para eso esta. Pero lo que aqui se critica no es eso, no es la falta de experienceia, ni de presupuesto... es la falta de trabajo, y eso, no es una excusa ni para los pobres.

Lo que a mi me molesta particularmente, es ver a actores que se equivocan en escena, NO porque se hayan olvidado de las frases, sino porque nunca se las han llegado a aprender ("va, total, es para la Mostra", piensan algunos). Actores que se tapan unos a otros y se pisan las frases, y entran/salen fuera de sitio, no por falta de conocimiento, sino por falta de ensayos.

Y de todo eso, los unicos culpables son ellos mismos.

Hace años tarde 1 año de ensayos para montar una obrita que duraba 1 hora. Pero hasta que no estaba montada y ensayada, ni se me ocurrio intentar representarla. No pido tanto, pero si un respeto por el publico que va ver las obras. Yo soy el primero que he aplaudido a chavales que se han equivocado, destrozado el verso de Lorca o reido en escena, si reconozco un esfuerzo, un trabajo detras de ese montaje.

Pero me da la impresion de que la Mostra, cada año mas, no es un escaparate de los montajes que se estan haciendo en Elche, sino una excusa para juntarse con los amiguetes y "montar algo", "lo que sea". Total: el Gran teatro nos sale gratis, los papis y colegas no tienen que pagar, y hasta nos ponen los focos... Y ese tipo de actitud es lo que hace una Mostra mediocre. Cuando los propios participantes (y hablo de algunos en concreto, y no todos) no se la toman en serio, ?como podemos esperar que la organizacion o la administracion publica lo haga?

Un saludo,

TPM

Anónimo dijo...

de verdad fue tan horrible?? yo es que sólo pude ir a ver dos y la verdad es que ninguna me disgustó del todo, pero no voy a decir nombre de grupos ni de obras porque veo que nadie lo hace y tal y como está la cosa como se me ocurra se arma la tercera guerra mundial aquí jejeje.

CRISTANIA dijo...

¡Jajaja! Tampoco es para tanto, anónimo. Sí que hubo alguna que otra obra en la que se defendieron bastante bien. Lo que pasa es que hubo muchas en las que se notaba un poco la falta de trabajo.

Ratón Clown, yo también aplaudo el esfuerzo de algunos grupos (de los que verdaderamente se esforzaron). En eso tienes razón. Hay que puntualizar también que hay determinados grupos que se componen o de gente demasiado joven (adolescentes con granitos y mucha ilusión) o de gente bastante mayor (que lo hace por simple diversión y no aspira a irse de gira por España -ni siquiera a nivel amateur-). En esos casos, está más claro que el agua que los pobres hacen lo que buenamente pueden y la verdad es que es muy loable que dediquen su tiempo a una actividad tan maravillosa como es el teatro. El pero está en esos otros grupos dirigidos por "profesionales" y con gente que ha estudiado, estudia y quiere estudiar arte dramático, y como se confían o van de culo, preparan una obra de teatro en dos semanas o no ensayan todo lo que deberían. A esos "pam pam en el culo" por portarse mal. No, es broma. Pero sí que es bueno que sepan todo esto para que intenten corregirlo porque, como ya dije (me repito más que el ajo, ya lo sé), en la Mostra participa gente que tiene potencial y con esa gente se pueden hacer trabajos muy chulos.
Un último consejo: si uno no domina un campo en concreto (maquillaje, iluminación, vestuario, escenografía, etc.) no estaría de más pedir ayuda a otros grupos o compañeros. Creo que sería algo mucho más enriquecedor para todos y los resultados serían visiblemente mejores (Esto me ha quedado de anuncio de crema antiarrugas).

Bueno, no os doy más la lata, que me vais a decir que soy una pesada.

Besos para todos y mucha paz y amor.

P.D.: TPM, lo siento pero no me gustan los niños. Pero si algún día cambio de opinión, te lo haré saber. ¡jiji!

P.D.2: Chirivito, ¿qué clase de heroina soy para ti? ¿Wonderwoman? ¿Sailormoon? ¿La novia del Capitán Cavernícola?

P.D.3: No viene a cuento, pero ¿sabéis que en francés P.D. significa "maricón" y que por eso los gabachitos escriben P.S.? (lo siento, un comentario estúpido, pero es que cada vez que escribo estas siglas me acuerdo, y últimamente duermo poco, y cada vez degenero más).

T.P.M. dijo...

Cristania,

Te tomo la palabra con respecto a los niños... je, je...

Con respecto a P.s. hace tiempo que lo utilizo: significa Post Scriptum (o, en el mundo anglosajon, Post Signature) para diferenciarlo de "Post Data".

Ahora soy yo el que ha sonado como "cifras y letras" (dame 3 vocales y media docena de consonantes...je, je...)

Por cierto, de acuerdo contigo.

Un saludo,

T.P.M.

Jorge dijo...

¿Entonces no podemos dar nombres? Pues lo siento, pero yo vi tres obras y me sobraron dos. La Bodas de Sangre "Hey tú" casi que se salva, porque hubieron momentos torros pero también cosas buenas, y siendo un texto difícil y porque son chavalines, casi que se les pasa. Pero a los de Eco Teatre y Sarteatro tengo que confesarles que me hicieron pasar unas de las peores veladas teatrales que recuerdo, en parte por mi afán de acabar de ver las obras por aquello de poder tener una opinión construida con suficiente base. Los de Luna Llena sobre París no acertaron ni con el sonido ni con la imagen. La música del principio chirriaba más que sonaba y de los dos números musicales uno era para cortarse las venas, que cada cual adivine cual. La iluminación no conseguía ni el ambiente de prostíbulo parisino ni que se le vieran a los actores, pues habían penumbras donde tenía que haber luz y sombras donde no debían: en las caras de los actores. Que sí, que los cenitales molan, pero también ver los ojos del actor. De la interpretacion ni hablo porque el texto ya de por sí dejaba mucho que desear, tan sólo diré que si algún dia un director me hace protagonizar una pelea tan cutre como la que hicieron y el público se rie como se rió, me corto las venas a lo largo en cuanto salgo entre bambalinas. Y probablemente así me muera mejor que el actor que moría y se levantaba antes de que se hiciera el oscuro. Impagable.

Respecto a Eco, en mi opinion abandonaron el buen camino que llevaban con su ultima obra, Viva el Duque o la última que salió de la pluma de Pastor, Seis semanas creo que se llamaba, para abordar un espectaculo muy por encima de sus posibilidades y con un mal gusto digno de museo. La obra era medio sensibloideinfantilcursi con música de grupos heavys, por lo que partimos de que la música no acompañaba en el tono ni en el mensaje que tenía que trasnmitir, por lo que se nos quedaba un musical donde la música sólo alargaba más lo insufrible: el texto. Pongo a Dios por testigo que hubo un momento que me juré a mí mismo irme del teatro si volvía a escuchar una frase enlatada de teleserie de mediodía. Maldito de mí que la escuché y no cumplí, por lo que puedo decir que he acabado escarmentado de obras de autor amateur (madre mia si he acabado...) Lo único bueno aquí fueron los actores, que demostraron que Eco es, A NIVEL ACTORAL, uno de los grupos más prometedores de Elche, que tampoco es mucho viendo lo visto.

Y aquí me quedo, porque después de esos dos grupos no tuve fuerza ni ganas de ver ninguna más. Lástima porque seguro que tuvo que haber alguna buena, que como las meigas, haberlas hailas.

Un saludo a todos y que no se enfade nadie. Aunque si se enfadan, pues también les saludo. ;P

Xao

PD: y para que nadie me acuse de esconderme, soy Jorge Soler, alias Gaspar Torres de Garou Teatro. Y esta es mi opinión, no la de mi grupo, así que separad, cazurros.

CRISTANIA dijo...

Nos llamamos Teatre Garou, cariño:-D

Rampamompo dijo...

Joder! le estáis haciendo todo el trabajo a L-Bifidus jejeje

T.P.M. dijo...

Jorge, presiento una tormenta sobre tu (bonita) calva cabeza. ;) Je, je...

Como solo vi "Bodas de Sangre" de las que has mencionado, no puedo opinar de las otras. Discrepo en lo de los momentos torros: creo que la obra (en un 90%) tenia el tempo que esa obra necesitaba. El problema es que estamos (mal) acostumbrados a la comedia ligera, al chascarrillo, y a los videojuegos. Y cualquier cosa que vaya mas despacio que una pelea de Jackie Chan, nos parece soporifero. Pero a cada cosa su tempo. Y "Bodas" (con sus fallos, of course) tenia el tempo de un drama contenido.

Un saludo "garrul" ;)

T.P.M.

Basterrak dijo...

Lengua Bífida, esta es la prueba feaciente de que hay que postear en breve.

La gente ya no se sabe ni el nombre de su grupo... ains.

Propongo montarnos un foro, que es más práctico. Aunque me asalta una duda... ¿deberíamos hacerlo público o restringido? Lo digo por toda la gente que no comenta pero sí lee el blog, ju ju.

Yo tengo una duda ¿la siguiente entrada será obra por obra?

PD: que nadie se ofenda que los comentarios son desde la inocencia y el compañerismo, no vaya a pasarnos como a los chinos, que se pelean hasta por la forma del teatro:

http://lta.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=entertainmentNews&storyID=2007-10-10T163931Z_01_N10187262_RTRIDST_0_ESPECTACULOS-ARTE-CHINA-TEATRO-SOL.XML

Anónimo dijo...

Jorge:
Lo mejor de tu razonamiento y crítica es el insulto final, te da un aire de pedantería y chavacanismo muy propio de la zona.
Ya veo oleadas de cazurros indignados en sus casas al leer tus sabias palabras, guau...

Jorge dijo...

En realidad, tpm, nunca dije que Bodas de Sangre durase demasiado, sino que se hacía pesada en algunas ocasiones. Más que nada lo achacaría a las necesidades actorales de una obra tan compleja como es un drama lorquiano, que necesita a muy buenos actores (como Jackie Chan) para hacerla llevadera. En lineas genererales me gustó, pero adolecía del desequilibrio típico de un grupo de instituto, donde no se configura la plantilla de actores ni por amistad entre ellos ni por calidad, sino por el hecho de que van al mismo instituto. Eso suele conllevar obras con gente mejor y gente que necesita ser pulida más. Olé los santos coj... de Chinchilla. Yo jamás me atrevería a montar algo así en secundaria, lo reconozco sin vergüenza.

Y por cierto, ¿no sería más fácil quitarnos el "teatre" del nombre y llamarnos simplemente "Garou"? Hacedlo por mi que ya estoy medio senil a mis 26 y no consigo nunca acordarme ni del nombre que le pusimos al grupo... Vivir para ver.

Saludos

Anónimo dijo...

qué raro que no se ofendiera nadie. ya empezamos...

T.P.M. dijo...

Jorge,

Por favor, vuelve a leer mi comentario: en ningun momento digo "demasiado larga". Comento exactamente esos "momentos torros" que tu dices.
Por supuesto que son chavales de instituto (algunos su 1a obra). Tengo la impresion que muchos de los participantes de la Mostra no son mucho mayores. ?Y que? ?Es que el ser "mayor de edad" te hace mejor actor? Mas experiencia en las tablas te puede dar muchos recursos, pero no necesariamente hacerte mejor actor (mira "Calderon"... ;) ). Y que conste que hablo por mi mismo.

Con lo del nombre, creo que la gente recordaria mejor "Garruls", pero bueno, alla vosotros... Je, je...

Un saludo,

TPM

p.s. Anonimo: obviamente no conoces a Jorge, o comprenderias que no es nada pedante, y que "cazurros" es tan parte de su vocabulario habitual como "talento" de los comentaristas de Operacion Triunfo... Vamos, que el muchacho no tiene ni un apice de mala leche, ni queriendo.

CRISTANIA dijo...

¡¡¡¿Garruls?!!! t.p.m., te acabas de quedar sin hijo mío... :-(

Confirmo lo que dice t.p.m. acerca de Jorge. El pobre es un incomprendido... ¡Jajaja! No, en serio, es un trozo de pan, pero, como no se corta un pelo, la gente tiende a pillarle manía (como a Lengua Bífida). ¡Jeje!

Por cierto, sé que es repetir algo que ya se ha dicho pero los anónimos, ¿podríais poneros algún seudónimo? Es que así no sabemos si le estamos hablando siempre al mismo anónimo o a varios anónimos distintos.

Anónim dijo...

Jorge es Lenga Bífida

Anónimo dijo...

Elvis sigue vivo, y es Lengua Bífida.

Jorge dijo...

Pero bueno, ¿hablamos de mí o hablamos de mí?

A) Tengo mala leche, pero no sé donde la dejé. Que el dia que la encuentre "sus cagais".

B) Lo únique que te concedo, tpm, es que dijiste "tempo" y yo entendí "tiempo". Valga igualmente el comentario. Además, un torro es un torro, y en mi casa calderás.

C) Anónimos y anónim, no tengais miedo, poned un nombre tontorrones, que luego se puede cambiar. Si internet es para eso. Si no mirad a Ángel Herrero, que tuvo dos o tres hasta que se despistó y firmó con el suyo. Animalico.

Saludos a todos

Mariquitaenfranchute: ¿esto no iba de teatro?
Postmariquitaenfranchute: Lengua Bífida, yo te invoco, aparece en este tu blog para encauzarnos en el camino del arte escénico, que empezamos a desvariar y encima siempre los mismos. ¡Pero cuanto daño hizo La hora chanante!

Anónimo dijo...

así que todos los que ponéis a parir la mostra y decís que fue decepcionante resulta que sólo habéis visto dos o tres obras??? pues eso es tener una información un poco sesgada...

Por cierto, a mí la de eco me gustó, tenía sus fallos y no estábamos en broadway pero se atrevieron y lo sacaron adelante, además, si hay un grupo al que no podemos acusar de preparar poco sus obras porque curran mogollón ese es ECO.

Anónimo dijo...

Discrepo de cosas de jorge, de cristania y algunos anónimos.

y por cierto, algunos montajes necesitan más preparación que otros. (mucha más)

CRISTANIA dijo...

A mí también me gustó el montaje de Eco. Estaba lleno de topicazos de teleserie de mediodía, vale. Pero a nivel interpretativo los chavales se defendieron bastante bien. En cuanto a la música, yo no entiendo mucho, pero me pareció que también se defendieron cantando y el reparto también me pareció que estaba bien hecho. Para mi gusto, tal vez deberían haber metido algunas coreografías de fondo en las escenas en las que había un sólo personaje porque la verdad es que un sólo actor con una canción tan cañera llena poco el escenario.

Y no, no era Broadway, pero, por lo menos, no me dormí en la butaca como me pasó con otros montajes. Me conformo con eso (soy poco exigente):-D

Por cierto, yo vi más de tres montajes. Y los que no vi, me los han contado. Aunque estos no cuentan, porque como no los vi, no puedo juzgar. De todas formas, conozco la trayectoria de los grupos que participaron porque en Elche nos conocemos todos y ya sé lo que puedo esperar de cada uno.

Esto es Broadway, o casi... dijo...

No, no estamos en broadway pero no hay excusa para hacer montajes (ya que hablamos deco) mediocres. Y que nadie se ofenda.

"Salir, intentarlo y defenderse" es muy loable, pero casi me tiro desde el paradís... coreografía nula, las canciones corales: una excusa para ocultar lo poco preparados en cuanto a canto. NO digo que los de la Escuela lo estemos más (que sí) pero vamos.

Yo no haría una obra en ruso sin saber ruso ¿porqué la gente hacemusicales sin saber de música, cante y baile?

TPM dijo...

"esto es broadway o casi"... de acuerdo en casi todo... pero añade algo mas a tu planteamiento entonces: "Yo no haría una obra en ruso sin saber ruso ¿porqué la gente hacemusicales sin saber de música, cante y baile?" Y ¿porqué la gente hace teatro sin saber nada de interpretacion (movimiento, voz, etc...)?

De todas maneras, en este aspecto, y aunque no vi el musical de Eco, debo decir en su favor, que han intentado hacer algo muy dificil pero por lo menos no nos lo han vendido como "la mejor obra musical del siglo", para luego darnos calabazas... como recientemente ha sucedido en ese mismo escenario. A mi me parece muy bien que los grupos no se encasillen en un solo tipo de montaje/genero, e intenten cosas nuevas.

Eso si, "esto es broadway...", de acuerdo contigo: un poquito mas de preparacion nos vendria muy bien a todos... NO estoy muy seguro que esa preparacion se encuentre siempre en la Escuela (y yo tambien he pasado por ese antro de perdicion...), pero es un comienzo.

Ciao!

TPM

Jorge dijo...

No removais, que si no luego se lía...

Por cierto, ¿nadie sale a defender la Mostra?. Me esperaba que alguien de los montajes de la segunda semana se pronunciara para decir "hey, que yo hice algo bueno" o algo así...

Eysellt dijo...

A mi me gustó el cartel :D

No hay que ser muy entendido en teatro... para retorcerse de dolor en la butaca mientras ves que unos valientes seres humanos, de la edad que sea, intentan abrirse paso entre un caos de luces de discoteca, sonido que va y viene... Silencio en el público.

Me concentro e intento mirar al escenario, pienso que se están esforzando, pienso que es su trabajo, hay que respetarlo...las piernas se me van solas.

Trabajo, disciplina, un pelín de formalidad...y respeto al público antes que a uno mismo, por dios. En mi opinión, un actor nunca tiene que salir satisfecho, y mucho menos salir con un "para lo que somos, está bien".
Yo creo que toda persona, si tiene un mínimo de imaginación y sensibilidad puede ser buen actor. Ahora, sin trabajo y confianza en los compañeros, ¡o hasta en el que lleve sonido e iluminación! poco se puede hacer.

Vi bastantes obras para opinar, pero que este mensaje lo reciba quien crea que lo necesita.

Siento repetir el mismo mensaje que otros han puesto, pero era necesario decirlo a mi manera xD

Rampamompo dijo...

Jorge, creo que te estas pasando un poquito... En fin, lo que tenga que decirte no pretendo escribirlo en estos lares.

Y sobre Eco, gustase o no la obra, se debería defender la libertad de un grupo a hacer lo que le plazca siempre que haya un trabajo y una preparación previa. Ya es decisión del espectador apoyar o no ese montaje; como ha dicho Cristania, ya nos conocemos todos y no creo que realmente la gente se llevara una sorpresa con el musical que se vio en el gran teatro. Si sabes -desde el principio- que no te va a gustar la propuesta de Eco ¿para qué vas? o ¿Para qué voy?

Por lo demás, ya he dejado en otros comentarios mi opinión al respecto sobre la mostra de teatre (ya lo sé: opinión moderada y diplomática, rollo Flanders) pero quien soy yo para CEBARME TANTO cuando yo mismo peco de muchos de los defectos que se comentan aquí. Las críticas constructivas para los que me lo pidan y creo que se ha dicho más que suficiente sobre el tema, tanto para bien como para mal.
Eso no significa que no considere necesarias e interesantes ideas y reflexiones que se han dicho aquí o que me arrepienta de mi opinión de que LA MOSTRA SE ME ANTOJARA FLOJA, pero creo que se está subiendo el tono de una forma innecesaria, aunque entiendo el cabreo y rabia de todas aquellas personas que pelearon por la primera mostra que no tiene nada que ver con la que hay ahora (Y vaya si dejaron constancia en sus comentarios je je) Pero yo, por desgracia, no pertenezco a ese grupo de personas (como muchos otros) y me toca callar al respecto.

Si la otra cara o mandril o Eco (por poner un ejemplo) hubieran comentado negativamente sobre la obra de tres maletas (Ahhhh, pero constructiva y del buen rollito ;) sin remordimientos...) y se hubieran dicho frases como: "Decepcionante", esa es la palabra…tener una excusa para no seguir torturándome…ésta fue bastante mediocre tirando a malo…aspirar a entretener a familiares y amigos… retorcerse de dolor en la butaca” ¿Cómo nos lo habríamos tomado? (es una pregunta de verdad, porque no sé como responderla)

El mundo del teatro debe y tiene que estar sujeto a críticas constructivas, gusten o no. ¿Pero a quíen se lo podemos permitir sin que suene a ataque personal? Pues a los cercanos(¿?) ¿Se va a cambiar algo con todo lo dicho? Creo que no ¿Es necesario un cambio en la plataforma? Creo que si. ¿Qué tipo de cambio? Uuuuuf, ni idea…

Un poquito de humildad, sobretodo para los que se han metido en el mundo del teatro hace poco tiempo (si, y va por ti). Porqué si nos ponemos a hablar de lo que es bueno o malo…

(END O TRANSMISSION)

Anónimo dijo...

Aquí está la verdadera lengua bífida...

http://laenguabifida.blogspot.com/

CRISTANIA dijo...

Sinceramente, creo que aquí se está hablando desde el punto de vista de meros espectadores, al menos en mi caso, y me consta que también en el de otras personas. Reconozco lo bueno y lo malo de La Mostra. Pero desde hace mucho tiempo estoy convencida de que La Mostra es para aprender, para espabilarse y sí, para entretener a familiares y a amigos. Las cosas claras y el chocolate espeso.
Respecto al tema de la humildad, toda la quieras. No considero que mi grupo sea de los mejores de Elche, creo que aún nos falta mucho por aprender y, por supuesto, desde que empecé a hacer teatro he participado en montajes que daban ganas de potar. Y cuando ha llegado la crítica no me ha quedado más remedio que agachar las orejitas y decir "Tienen razón". Pero aquí, no hablamos de que mi grupo es la hóstia y los demás son basura (¡Dios me libre!) sino de que, como espectadora, he visto cosas que no me han gustado nada. Y como yo, muchas de las personas que están escribiendo en este blog. Que las palabras de Jorge pueden resultar violentas, cierto. Pero es su forma de expresarse, sin pelos en la lengua y llamando a las cosas por su nombre. Que yo he usado expresiones que tal vez puedan resultar ofensivas, pues también. Sin embargo, no puedo evitarlo. Es lo que sentía después de ver las obras que vi y tenía que decirlo. Y si la gente luego critica los montajes de mi grupo, están en su derecho porque para eso han pagado su entrada. Estoy segura de que igual que hay gente que ha visto mil veces "Una, dos y tres maletas" y se ha ido muy contenta, muchos otros se habrán ido pensando "Vaya tomadura de pelo". ¿Y qué? Cada uno tiene sus gustos y se hace sus espectativas a cerca de un montaje y, por tanto, no todo el mundo tiene por qué opinar lo mismo. Es normal que se critiquen las obras (recuerdo a todo el mundo que "Una, dos y tres maletas" fue una de las primeras obras criticadas en este blog y Lengua Bífida nos puso de vuelta y media); por eso creo que no hace falta ir con remilgos ni eufemismos ni con tanta diplomacia. Al final quien quiere tomarlo a mal, lo toma a mal y quien quiere reflexionar y corregir sus errores, también lo hace. Así que no creo que nadie se haya pasado con sus comentarios. Cada cual tiene su opinión y sus razones para hablar de una forma u otra. Mientras no haya insultos injustificados (como ocurrió con el tema "Leroux") no veo razón alguna para pensar que la gente se está pasando y que hay que cortarse. Además, los interesados que salgan y defiendan sus obras. Si no lo hacen ellos, ¿por qué lo vamos a hacer nosotros?

T.P.M. dijo...

Cristania,

eres mi heroina. Subscribo todas tus palabras. Deja a jorge y vente conmigo que yo tengo pelo! ;)

T.P.M.

Rampamompo dijo...

AHORA SIN MEDIAS TINTAS…Cristania, muy bien escrito, bravo te felicito. Me has respondido con una notable y elocuente oratoria pero sigues sin contestar a las preguntas que he formulado antes… REPITO ¿Cómo nos hubiéramos tomado las críticas de grupos como Eco, Mandril, La otra Cara, Carmen, Pilar o Taitantos? Claro que Lengua Bifida nos puso a parir pero –por favor- mira el tomo de los comentarios en nuestra crítica… Y no me digas que hubieramos respondido con la cabeza baja y dicho TODO el grupo “JE JE TIENES RAZON” ¡Anda por favor!

Respecto a lo de los “humildes espectadores”… En el momento que te dedicas al teatro -por desgracia- dejas de ser simple espectador ¿Afirmarás ahora qué tienes una percepción del teatro como lo pudieras tener antes de dedicarte a este mundillo? Jorge hará unos cinco años (a propósito de un montaje que vimos y que no recuerdo) me afirmo rotundamente que no podía opinar sobre una obra de la misma forma que él; vamos, que estaba en clara desventaja. ¿Ahora puedo ser ese “humilde espectador” que se emocionó viendo Edmond? ¿Me hubiera llegado el mensaje de la misma forma? Pues no.

Mira, sinceramente, me la sopla que se ponga a parir una obra cuyos componentes ni me van ni me vienen. Pero no me vengas con eso de “Ehh tio, no es un insulto a frases como tener una excusa para no seguir torturándome…aspirar a entretener a familiares y amigos… retorcerse de dolor en la butaca y otras muchas cosas” Qué tremendamente goloso puede resultar este lugar eh?
Otra pregunta: ¿Hubieras utilizado ESTE TONO en cualquiera de las reuniones de la plataforma? TE RECUERDO que ya sacamos el tema el año pasado… ¿Cómo fue? ¿Fuimos a saco? ¿Las cosas claritas y el chocolate espesito? NO, lo planteamos con todo el respeto y diplomacia que pudimos. Entonces si allí no lo hicimos porqué aquí si ¿Qué adjetivo se le puede poner a eso?

Para ser sincero hubo obras que carecieron de representabilidad pero a que viene lo de Eco joder… si a mi me viene un desconocido a la cara y ataca mi obra o a mis compañeros de esta forma, con un esfuerzo y trabajo previo, te juro que le parto los piños (¡joder! Ha quedado muy barriobajero je je)

Si sé que no me va a gustar una obra de un grupo concreto para que voy entonces ¿Para poder escribir luego en este blog con autoridad? Y si, reconozco que yo fui a ver a Eco teatre ,no para ver la obra y disfrutar, sino para confirmar mis opiniones (sabéis lo que pienso al respecto de esos montajes, pero admito que estuvieron correctos que ya es mucho decir) No hace falta tooodos estos ataques a la autoridad he he, para eso está Lengua Bifida que ya hace el trabajo muy bien, demasiadas lenguas bifiditas da un poco de dolor de cabeza.

Para Eysellt: ¿A que viene eso de “trabajo, disciplina o un pelin de formalidad”? ¿Cuántos años llevamos haciendo teatro? ¿Lo hacemos tan bien o somos tan buenos actores para utilizar ese tono? ¿Tenemos nosotros tanto trabajo, disciplina, formalidad? Lo hicimos tan bien o estamos a la altura de las circunstancias… Mira, la diferencia entre nosotros y actores que salen en la mostra es que hemos tenido la gran fortuna de ser dirigidos por un director de verdad (en mi caso tres). Lo peor de todo eso es que esto ya lo sabes (o lo sabías) O es qué te crees que esa “gentucilla” no podría superarnos y con creces con el trabajo y esfuerzo de nuestros directores. Te estas olvidando de la filosofía del Oscar Martín y eso es muy preocupante… y no me vengas ahora con lo de la maldita y humilde opinión porque me gustaría saber como te sentaría si te viniese con la “verdad por delante” o mejor, si te serviría para algo más allá a hacer daño.

Y para Jorge poco, porqué el caparra si que es capaz de decir y utilizar el mismo lenguaje a la cara, cosa que me cabrea pero respeto al mismo tiempo.

En fin, no he pretendido ser descortés ni nada por el estilo. Si que estoy a favor a que se escriba lo que cada uno le venga en gana sigo defendiendo que la mostra ha sido floja, de verdad. Pero he conocido actores que le han molestado y dolido mucho según que comentarios en esta página, su único error a sido estar mal dirigidos o una mala elección de la obra. Tienen un trabajo, disciplina y formalidad que a más de uno le gustaría tener. ¿A ellos le ha servido estos comentarios para algo? Si, para sentirse peor… Esta es mi opinión (T_T mi presi me va a castigar con el tormento de los garusinos que se portan mal)

Bueno, ahora me vendrán las ostias por todos los lados hehehe ¡Espartaaaaa!

Basterrak dijo...

Mira igual que para gustos los colores, para gustos las reacciones de la gente ante una crítica (sea buena o mala, constructiva o destructiva, con fundamento o sin fundamento).

Yo he estado en conversaciones donde se ha sacado este blog o críticas, según tú, dolientes y no le he tenido que secar las lágrimas a nadie. Allá cada uno con su sensibilidad.

Respecto a la pregunta de porqué vemos la mostra eso ya es más difícil. Tal vez por...

... masoquismo. (alto porcentaje)
... porque se pagan impuestos y se tiene el derecho, jeje.
... porque es gratis (altísimo porcentaje).
... por malicia.
... por esperanza de que este año no haya suicidios teatrales.
... para poder criticar en el blog.
... para poder estar integrados en una conversación sobre el tema.
... para poder criticar con cierta legitimidad.

... por lo que sea. Cada uno que elija su causa y que la defienda porque todas son válidas (y todas las otras que me habré saltado).

Sabes tan bien como yo que en esta mostra (y supongo que en las anteriores) al día siguiente de representar "de aquella manera" un montaje, se ha acudido como público para reírse en voz alta de los que actúan, para hinchar pecho, para reírte con el de al lado.

¿para qué van esas personas si saben que es preferible tener poco público pero bueno, que mucho y malo?

No lo sabemos. Ni quiero saberlo, oiga.

En mi opinión cada uno que critique como quiera, desgraciadamente en este blog, por ejemplo, tenemos comentarios pro-teatro que se salen de madre y ilicitano y contra-teatro ilicitano que se salen de madre.

Así que: que se exprese el personal como quiera. Y el que recibe la crítica que no se ofenda y al que le contestan diciendo: "eres un imbécil que se cree mejor que los demas" que tampoco se ofenda.

Punto chimpón.

PD: no escribas tanto que tengo prisa!! jeeje

Basterrak dijo...

y por cierto, respecto a nuestro "tono" en la reunión de la plataforma. Te recuerdo que nos reunimos para elegir qué tono debíamos utilizar.

Y utilizamos un tono "no beligerante" no para no entrar en conflicto, cosa que puede que sí pase si alguien nos dice ahora "dime en persona lo que piensas de mi teatro", y para no ofender.

Porque hay una cosa que se llama civismo y en una asociación de grupos de teatro hay que expresarse bien y sin ofender.

Y esto es internet, cada uno puede hacerlo como quiera (independientemente de "lo que se debería"). Yo en otros foros me meto con la derecha, con la izquierda o con el centro y no lo hago para que "sirva de algo"...

si alguien quiere aplicarse las críticas que lo haga, quie no. no.


otro día, si quieres hablamos de la 2ª reunión de la plataforma donde se abordó el tema. aquella donde los grupos nos "proyectaron" sus impresiones. Y si quieres hablamos más tarde de más tonos.

Rampamompo dijo...

Jejejejeje ¿me estás censurando amado director? Por cierto, petardo del metal ¡vente pa mi casa que llegamos tarde!

mavipas dijo...

basterrak y rampamompo:

¿Y todo eso no os lo podías decir cinco minutos después cuando os vieráis?

ains...
respecto a lo demás... y para no repetir demasiadas cosas:

1. todos sabemos como es Jorge...(delicadeza= -3)

2. garuuls, no sólo vuestras direcores son buenos. sois un poco "oscarmartincentristas".

CRISTANIA dijo...

A la pregunta de cómo nos tomaríamos una crítica de Eco Teatre o de Entretela, etc., etc. debo decir que eso ya lo he vivido y no he tenido ningún problema con nadie. Todos hemos pillado a alguien rajando de obras que hemos representado en La Mostra. Me remito al año en que hicimos "El Brazal de Zade" y a Judith le dijeron en su cara que la obra era una mierda. Al año siguiente, hicimos "Alcohol, moscas y actores" y las dos chicas que había detrás de mí y que no sé de qué grupo eran ni me importa, se dedicaron a rajar durante la obra sobre la calidad interpretativa de dos de mis compañeros. Y así me ha pasado con varios montajes de cuando éramos "Óscar Martín". También estoy convencida de que la gente que viera nuestro último montaje, "Amores Adorables", tuvo que salir de allí echando pestes contra nosotros porque la verdad es que estrenamos y la obra no estaba para estrenarla (un grave error por nuestra parte que me gustaría que no volviéramos a repetir). Obviamente, dichas críticas no me sentaron bien porque a nadie le agrada que le critiquen pero ¿qué les iba a decir? ¿que no tenían razón? Afortunadamente, yo sé cuándo una obra me sale bien o mal. Y si considero que la persona que critica no tiene razón, lo digo y ya está, independientemente de que nos critique Entretela o Carafur o La Compañía Mandril. Eso da igual.

Respecto al comentario sobre la calidad actoral de Eyselt, eso no viene a cuento. Para empezar, ella tiene todo el derecho del mundo a opinar como espectadora (o si no, ¿qué? ¿que la gente que no sabe actuar no tiene derecho a opinar?). Y en segundo lugar, una de las cuestiones más criticables respecto de la mayoría de los grupos es que se han quedado estancados y no avanzan. Cometen cada año los mismos errores. Yo, por mi parte, creo que no es el caso de Eyselt. Si bien es cierto que lleva poco tiempo haciendo teatro y que aún está un poco verde (lo siento, xiqueta; espero que no te ofenda esto), también es verdad que desde que empezó a hacer teatro ha mejorado mucho gracias a que es una persona trabajadora y responsable. Así que yo no le reprocharía nada a esta compañera. Su opinión es tan válida como la de cualquiera.
Una última cosa: sí, yo sí que soy "oscarmatincentrista" porque en Elche hay pocos directores buenos y la mayoría de ellos salieron de "Óscar Martín". Las cosas como son.
Bueno, saludos para todos y muchos besos.

Rampamompo dijo...

Jejejeje ya empezamos... se suele dar giros a lo que uno dice y ahora es el caso: ¿¡Qué yo he dicho que no puede opinar Eysellt sobre la mostra o sobre su calidad como actriz?! Critico las maneras y las formas, que también han sido las mías en algún momento... No he dicho nada de que sea mala actuando (eso lo has insinuado tú con lo de “la calidad actoral blablabla” y otras peores…) o no tenga derecho a decir lo que le venga en gana. Ella sabe que siempre le he dicho lo que opino al respecto (bueno, cuando me ha preguntado jejeje), solo que no me ha molestado lo que ha escrito y si lees mi comentario de nuevo veras como he utilizado el plural para meterme en el saco y suavizar el comentario (aunque reconozco que he utilizado palabras desacertadas y poco adecuadas al leerlo de nuevo, y me retracto de ellas) pero bueno, como tu dirías: Ehhhh, sin malos rollos, es una crítica constructiva xD

Como podríamos estar así eternamente “Que si tu, qué si yo…aquí tienes la puerta…vete tu si quieres…y gritos y carreras… y un plato que se rompe…y dos sillas que se rompen etc. etc.” solo sintetizar mi pensamiento con la mayor brevedad posible:

1 – No acabo de comprender el tono tan ácido ni el tipo de lenguaje que se ha utilizado aquí (según Basterrak es culpa de los comentarios en el comentario de Gastón, momento que no viví por fortuna para mi salud mental)
3 – Me la repela lo que hagan los demás, siempre procurare no ofender a nadie con mis palabras que pueden hacer daño (hay maneras mejores o peores de expresarse)
4 – La verdad a veces no nos hace mejores personas... o actores.
5 – El actor debería ser humilde, sin llegar a cargar claro.
6 – Me molaba más como se planteaban las críticas en los inicios de este blog.
7 – Por enésima vez, que la mostra me ha resultado floja.
8 – Poner lo que os venga en gana aquí, de eso trata, de libertad de expresión.
9- No diré nada por Internet que no fuera capaz de comentar en persona.

IMPORTANTE: Esto no va dirigido a nadie en particular, creerme… Pero quien se pique, pues es su problema no el mío.

Hay más cosas supongo (muchas me he dejado en el tintero) pero ya estoy un poco cargado, y por hoy ya es bastante. No tengo porqué excusarme de lo que he puesto o dejado de poner. Como he dicho en algún otro momento ¡me la sopla!

(END OF TRANSMISSION)

Anónimo dijo...

os propongo que dejéis de discutir por estas cosas que son tonterias como el tono de los mensajes, y sobre quien puede criticar o no, porque no estáis criticando a nadie, estáis haciendo comentarios generales que no llegana decir nada. Os propongo que los que habéis visto obras, ya que lengua bífida no parece hacer críticas, habléis y opinéis sobre ellos, digáis cosas que os han gustado y cosas que no, pero venga, mojaoooos jejejeje y ese sería un tema más interesante para discutir en un blog que al fin y al cabo va sobre eso

Eysellt dijo...

Esto...flipante xD

1º Yo soy muy consciente de mi "calidad" actoral, no necesito que nadie me lo recuerde, graciaaas.

2º La forma en que he comentado es mi manera de comentar, porque si no siento que no me he explicado bien. No tiene nada que ver con el Óscar Martín ni con ningún director, es una opinión mía.

3º Ésta es la primera y última vez que voy a dar explicaciones sobre el tono que he utilizado o sobre mi opinión al respecto. Considero que no he insultado a nadie. Aclaré en mi comentario que el grupo o actor que se considerara ofendido sería por algo.

Y por favor, no seamos tan retorcidos para pensar que comentamos algo para sentirnos por encima o mejor que otros...
No me he sentido ofendida ni por Rampa...etc ni por Cristania, ya que me queda muchísimo por aprender, por estudiar y por trabajar. No solo el talento y la improvisación manda en teatro, creo yo.

Rampamompo dijo...

Vaya, casi sin quererlo (o no jeje) he demostrado varias cosas: Que no hace falta insultar para que alguien le resulte muy hiriente un comentario (mis más sentidas disculpas) y como aparecen esos "fantasmas" de la gente en los momentos más inesperados. En fin, como dije antes, un comentario "constructivo" puede hacer daño... y vaya si lo ha hecho. Este es el problema del que hablaba.

Para más cosas de este tipo preferiría hablarlo en público; pero me da algo que no va ser posible... Ahora -si me dejáis- me gustaría volver a mi moderación habitual y leer algún comentario particular sobre alguna obra de la mostra (yo no tengo más tiempoo por hoy)

Rampa etc. xD (cuando me veáis, podéis darme un capón de 10 toneladas; me lo merezco)

Jorge dijo...

¿Aquí venden bollos?

Basterrak dijo...

Creo que no. Eso es en el blog de al lado.

Por favor, y por el bien mental de todos: aquí hace falta avanzar / información nueva / nueva entrada / lo que sea.

Lengua Bífida dijo...

Jajaja... Tranquilos, sigo expectante vuestros comentarios. Tanto que me da pena realmente interrumpirlos, de veras.
Varias cosas:
1. No sé a qué esa preocupación por justificar vuestros comentarios. La autocensura es la peor de las censuras posibles, así que hablad con toda la libertad del mundo, siempre, ya sabéis, sin entrar en el insulto personal e hiriente. Pero al margen de esto, todos tenemos derecho de opinar sobre cualquier cosa que consideremos y este espacio es precisamente para que déis vuestra opinión sobre teatro. Aquí el tono no está resultando ofensivo en modo alguno. Como prueba, es la primera vez que de 68 mensajes no tengo que borrar ninguno.
2. Rampamompo, es normal que el tono por escrito sea más atrevido, beligerante o como queráis llamarlo que cuando tenéis que decir algo cara a cara. No creo que eso sea motivo para echárselo en cara a nadie. Todos expresamos mejor nuestros sentimientos por escrito que verbalmente, eso es un hecho. Eso también sucede así con las declaraciones de amor. No tiene nada que ver con la cobardía, o la falsedad. Aquí intervienen procesos psicológicos mucho más complejos.
3. Miembros de Teatro Garou o Garou Teatro: U os reunís poco como grupo o algo falla en vuestra comunicación para que necesitéis este blog para deciros algunas cosillas, ¿no?. Y que conste que estoy encantada con vuestras visitas, pero a veces os deviáis del tema para iniciar algunas conversaciones personales que sólo entendéis vosotros, no sé si me explico...
4. Por último señalar que pensaba analizar la Mostra en dos partes pero de momento me parecía más edificante que diérais vuestras opiniones. Así que esperaré un poco más...
Por último comentar que yo tampoco pude ver todos los montajes aunque si la mayoría de ellos. Cuando escriba mi crítica, vuelvo a insitir que se tratará de mi opinión personal, basada en lo que yo percibí en ese momento. No puedo tener control en los sentimientos de las personas y en saber si se van a sentir ofendidas o no, del mismo modo que el actor no puede tener control sobre las sensaciones que su trabajo puede producir en el espectador. Pero eso no le quita derecho a nadie para verter sus opiniones ¿no?.

Un saludo y seguid así, guapos...
Lengua Bífida

Eysellt dijo...

A ver si es pronto >_<... esperamos desesperados... :P

T.P.M. dijo...

Señor Presidente de la Sociedad para la Moderacion,

;)

Dicen que no hay preguntas inapropiadas, sino respuestas ofensivas. De igual manera, no es tanto el "tono" del comentario como el "contenido" que deberia ofender o no. Yo he encontrado algunos de tus comentarios despectivos y peyorativos (no hacia mi, que no me doy por aludido) pero si hacia otras personas (algunas de ellas con mi mayor respeto, como persona y actriz, como Eysellt), pero no se me ocurriria censurarte por ello o decirte que no des tu opinion, porque "alguien se puede ofender". Esto (afortunadamente) no es la ONU.

La humildad se debe mostrar mas en el trabajo y menos en las criticas. No es una cuestion de quien la tiene mas larga, o quien mea mas lejos. Es una cuestion de se espectadores (no hace falta ni que te guste el teatro) y poder opinar sobre lo que has vivido en el teatro. Ni mas ni menos.

Y luego cada uno, que se lo tome como quiera.

Yo, personalmente, siempre busco critica/consejo por la gente que me rodea y en quien confio (no los aduladores) para que me pongan a caldo. Porque es la unica manera de aprender de mis errores.

Pero esa hipocresia tan comun en los momentos post-actuacion, cuando "todo el mundo" aplaude y te viene a decir que les ha encantado todo, son solo buenos para el ego, no para el progreso.

En fin, amigo, que lo del "tono" es subjetivo, segun la sensibilidad de cada uno, y que estoy de acuerdo en ser "moderados", pero "hasta ahi puedo leer..."

Ciao!

TPM

Jorge dijo...

[modo mañaco on]
buah buah chincha rabiña rampamompo, Lengua Bífida te ha reñido, la la.
[modo mañaco off]

Ehem... saludos a todos.

Basterrak dijo...

jajajaajaajja

El caso es que nos reunímos demasiado, por eso utilizamos mucho el blog. jrujurjrujrurjur.

PD: está claro, lengua bífida está realizando una investigación a través de nuestros comentarios. Nos observa cuan ratas de laboratorio. Ainss, estos del ayuntamiento ya no saben qué hacer para justificar sus presupuestos en cultura. jajajajaja.

PD2: animo al personal para realizar una parada de comentarios para "forzar" a lengua bifida a postear. He dicho un bicho.

chirivito resucitado dijo...

EL TIPO DE HEROÍNA QUE VEO EN CRISTANIA ME LO RESERVO PARA MÍ, ENTIENDELO CHICA, APRECIO MUCHO A JORGE Y NO QUEDARIA DEMASIADO BIEN ANTE ÉL.
POR OTRA PARTE, ESE ANGEL HERRERO ES UN POCO TORPE, LA VERDAD, MIRA QUE OLVIDAR SU SEUDÓNIMO Y DESCUBRIR SU IDENTIDAD¡¡¡, a ver si lengua bifida cayera en semejante error¡¡¡.
pOR CIERTO, AQUI SI QUE VENDEN BOLLOS Y ESTÁN RIQUÍSIMOS. UMMMMMMMM.

CRISTANIA dijo...

?????????????????????????????????????????????????????????????????????