jueves, junio 28, 2007

X MUESTRA DE TEATRO EN ENSEÑANZAS MEDIAS. Los estudiantes toman la palabra.


La semana pasada, del 18 al 23 de Junio, se celebró en el Gran Teatro la X Muestra de Teatro en Enseñanzas Medias, donde participó una variada representación de los institutos de nuestra ciudad. Aunque he de confesar que me da pereza este tipo de eventos me obligué a mi misma a acercarme al teatro y ver algunos de los trabajos que los alumnos ofrecieron durante estos días.
Desgraciadamente, por mi horario, sólo pude asistir a las representaciones que se realizaron a las 22.30. La hora es algo intempestiva para ser la mayoría de funciones entre semana pero como el tiempo ya invita a no quedarte en casa decidí dejarme caer durante estos días antes de que el vacío cultural se apodere de los meses de verano.
No toca aquí hacer una crítica al uso de los distintos trabajos que tuve la ocasión de ver. Todos ellos dignos, todos ellos fruto del esfuerzo de unos jóvenes que deciden emplear su tiempo libre en un arte tan maravilloso como es el teatro, una de mis más grandes pasiones. Y como además se atreven a subir a un escenario, algo que a mí siempre me ha resultado digno de admiración, pues mi doble enhorabuena.
Esta semana hemos tenido, gracias a ellos, la oportunidad de conocer obras de autores como García Lorca, Plauto, Arrabal, Arniches, Alfred Jarry…
Como digo, todos ellos trabajos dignos, hechos con ilusión y seguro que con sus dosis de esfuerzo. Que gran obra de la dramaturgia moderna es ese “Ubú Rey” propuesto por el grupo de la UMH dirigido por Garzón. Siempre un placer revisitar esa parábola anti-militarista que es “Pic-Nic” de Arrabal (aunque el montaje estuvo plagado de “complicaciones” técnicas) que puso en escena “Sahara” del I.E.S Sixto Marco y disfrutar del oficio que demostró el grupo de La Torreta con una obra de Berbell o el entusiasmo de el grupo del I.E.S La Asunción con su particular parodia de las tragedias griegas.
No obstante, echando una mirada retrospectiva a lo que tuve la oportunidad de ver durante la semana no pude evitar hacerme la siguiente reflexión: ¿Eso es todo lo que se puede hacer para promocionar el teatro entre los estudiantes de Secundaria por parte de todos los responsables de la Muestra (organización, políticos, educadores…)? ¿Es esto todo lo que se merecen aquellos estudiantes que deciden ajustar sus ya apretadas agendas poniendo en escena un espectáculo teatral? Creo sinceramente que no. Y de ahí que hay decidido hacer una serie de reflexiones (o recomendaciones, como prefiráis llamarlo) dirigidas a los responsables de este tipo de actividades:

En primer lugar, a los organizadores les diría que visto desde fuera me pareció que había tanta falta de cariño en la concepción y realización de la Muestra que mis sentimientos eran más lastimeros que otra cosa. Ni siquiera tuve la oportunidad de hacerme con un folleto de la programación de la semana (aun me pregunto donde los tenían escondidos) y tenía que aprenderme de un día para otro lo que iban a hacer gracias a una rápida mirada del cartel colocado en la Marquesina (un acierto por parte de la organización, esto de poner algún que otro cartel). La exposición del hall del teatro se me antojó insuficiente, limitándose a una sucesión de fotos y carteles que no nos decían nada a los ajenos a dicha Mostra; una exposición cargada de autosuficiencia y poco espíritu crítico hacia, como digo, aquellos que deberían hacer más para que el teatro estuviera más presente entre los jóvenes: instituciones, medios de comunicación, educadores…

En cuanto a los políticos les advertiría que se hecha en falta ver la presencia de algún responsable político en ALGUNA de las representaciones. Pero no nos engañemos; esos señores y señoras sólo acompañan a la cultura en cualquiera de sus expresiones cuando está la cámara de un periodista cerca. En realidad poco les importa lo que hagan o dejen de hacer un puñado de estudiantes. La cultura no da votos. “La clase dirigente” se me antoja bastante analfabeta culturalmente y en esta ciudad sólo parecen asistir para ver a los consagrados (ahí se aseguran un buen número de cámaras alrededor) o para ver el Misteri, eso sí, siempre que venga alguna autoridad de fuera. Supongo que estarían el día de clausura para entregar los consabidos trofeos. No lo sé. Cuando acabó la representación he de confesar que salí a cenar sin quedarme a dicha entrega. Esos actos me suelen producir indignación y sueño a partes iguales… Suelen ser actos estirados, burgueses y cargados, una vez más de autocomplacencia. Afortunadamente, soy optimista y creo que la gente va despertando. Que se rebela contra la idea de tratarnos como borregos en materia de cultura, urbanismo, sanidad, etc… de darnos coba una vez cada 4 años para después hacer lo que les venga en gana con ese cheque en blanco de una manera casi feudal. Los datos lo atestiguan: cada vez más abstenciones. Deberían plantearse los políticos una mayor cercanía hacia los jóvenes, máxime en una materia tan cargada de sensibilidad como es la cultura. Que piensen, si eso les ayuda a motivarse, que van a ser los votantes del futuro.

Por último, a los educadores (monitores, directores de los centros, padres de alumnos, etc…) les exigiría que se preocupen por el nivel de rigor en los trabajos que sus estudiantes van a mostrar. El teatro es algo más que soltar a unos pobres muchachos sobre un escenario para que vomiten de una manera mecánica un texto ante un auditorio de padres y madres complacientes. Hay algo más. No me vale tratarlos como seres anormales que apenas serian capaces de hacer un trabajo digno y de calidad por el simple hecho de ser adolescentes. Y no diría esto si no me hubiera (una vez más) sorprendido el trabajo que mostraron los actores del grupo “Oscar Martín” del I. E. S Carrús el viernes noche. Es increíble lo de estos púberes. Como fueron capaces de transformar un texto de un autor nada estimulante a priori (al menos para mí) como es Carlos Arniches, en un espectáculo lleno de color, de vida. Esos muchachos me ofrecieron con "El amigo Melquiades" la hora y media más agradable del día y eso tengo que agradecérselo. Ignoro de quien fue el mérito; si del apoyo del centro, si del interés de la Asociación de Padres, si de su director… probablemente una combinación de todas. Del talento y el trabajo de los muchachos desde luego. Mi enhorabuena a todos ellos porque nos demostraron además que se puede hacer algo más. Que basta con creer en ellos y no tratarlos como “seres a medio hacer”.

Valgan estas reflexiones ahora que, por primera vez entra aire fresco en el Instituto Municipal de Cultura. Ahora que cambian de manos la gestión cultural de nuestra ciudad con lo supone de ganas de renovación, entusiasmo de la gente que entra y buenas intenciones, al menos durante los primeros meses. Quizá alguno de esos dirigentes tome buena nota de estas reflexiones y se plantee hacer algo al respecto. Quizá alguno caiga en el hecho de que el verdadero premio para un muchacho no es una placa o un trofeo sino el derecho de hacer las cosas en condiciones, con educadores preparados para ello, con el apoyo de sus centros y el verdadero reconocimiento de unos políticos que vayan allí para algo más que para hacerse la foto. A este respecto si que tengo que añadir, con todo el desencanto de mi corazón que me encuentro en el grupo de los pesimistas.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Jeje! Yo este año no pude ver la Mostra por diversos motivos personales y laborales (una lástima), pero sí que es verdad que en los últimos años ha decaído un poco.
Debo decir que en parte se debe a que los grupos de teatro de instituto no suelen recibir el apoyo de las APAS, sino más bien todo lo contrario. Supongo que los padres no son conscientes de los beneficios que el teatro aporta a una persona. Y no me refiero sólo a beneficios culturales sino a las destrezas que se adquieren y que se pueden utilizar en otros ámbitos de la vida. En teatro se aprende a hablar en público, a proyectar la voz, a vocalizar, a mantener una postura y una imagen, entre muchas otras cosas, y eso luego te puede servir a la hora de exponer un trabajo en clase, de ir a una entrevista de trabajo, de dar un discurso en una conferencia. Parece que no, pero el teatro es una actividad muy completa.
Otro problema con el que cuentan también los grupos de teatro de instituto es que, si bien todos los monitores le ponen ilusión, lo cierto es que no todo el mundo está preparado para dirigir una obra de teatro o para enseñar a otra gente. Tal vez falten métodos pedagógicos.
Respecto a lo del "Óscar Martín", yo empecé en ese grupo (como casi todo el mundo en el Elche. "Somos hijos del Óscar Martín") y tengo la certeza de que, en gran parte, el grupo hace obras bastance aceptables debido a la motivación de sus directores. Durante el tiempo que yo estuve allí, tanto Antonio V. Chinchilla como Gaspar Torres (los dos directores con los que he hecho teatro)nos daban un discursito sobre la historia del grupo y nos motivaban a hacer teatro. Después de aquel discurso quién se iba a atrever a destrozar la reputación de un grupo con más de 20 años de historia. A esto hay que añadir, la importancia que siempre han tenido dentro de este grupo los talleres de teatro (muy completos, por cierto). Pero sobre todo, la ilusión de los chavales y su trabajo y compromiso es lo que más les hace llegar hasta donde llegan.

Anónimo dijo...

CREO QUE TE OLVIDAS TAMBIEN (QUIZAS NO LOS VISTE) DEL GRUPO "SOAH" DEL TIRANT LO BLANC Y SU FANTASTICO "BODAS DE SANGRE". eSTUVIERON A LA ALTURA Y DE SOBRA. ANGEL.

Lengua Bífida dijo...

Efectivamente, Cristania, el teatro es algo más que un entretenimiento y tambien creo que puede contribuir a la formación de la persona. De ahí mi alegato para que sean personas preparadas las que se encarguen de ello y quizá para elo haga falta más implicación de parte de todos los responsables.
Angel no me grites XD... Me hubiera gustado ver esa Bodas de Sangre pero ya he dicho que sólo pude ver las del último pase.

Basterrak dijo...

Estoy de acuerdo con Cristania. Yo sí vi la del Oscar Martín (y aunque no Bodas de Sangre, me consta que fue genial también) pero también es cierto que no puedo ser imparcial, por lo obvio...

Respecto a la "autocomplaciencia" como dice Lengua Bífida... no sé, cúmulo de ciscunstancias supongo.

También es cierto que el Teatro no deja de ser en los institutos una actividad extraescolar, con todo lo bueno que implica, pero también lo malo. No olvidemos que son (y fuimos) adolescentes: seres especialmente diseñados para echar por la borda sus aficiones más queridas, dos meses más tarde retomarlas como si hubieran visto una luz, y más tarde para dotarlas de la indiferencia mñas absoluta, y aun así siguiendo adelante... y así en un ciclo infinito. Si da la casualidad que en Junio ven la luz, jeje pue smejor. Aunque generalmente, ya se apor los nervios o por un haz de responsabilidad, suele ser así.

Anónimo dijo...

Varios aspectos. Yo este año sólo vi la obra del Oscar Martín por lo que no puedo compararla con el resto. Efectivamente fue una obra con bastante calidad (especialemnte en la puesta en escena, en lo que suele destacar Chinchilla9 pero no olvidemos que el 90% de los papeles con algo de relevancia estaban interpretados por personas que ya haces algunos ( a veces muchos) años el instituto. Por lo tanto, no me parecería justo compararla con obras en las que hayan particiado chavales de 12 a 16 años. (efectivamente, basterrak, no puedes ser objetivo, pero te entiendo).

POr otra parte varias cosas de las que has afirmado en el post. En primer lugar, la exposición fue ciertamnete pobre, y ni siquiera los que llevamos años siguiendo esta mostra o participando en ella podíamos reconocer más de tres o cuatro imágenes. En segundo lugar, dudo mucho que tus reclamaciones lleguen desde aquí a los políticos de cultura, pues si no se molestan en desplazarse a ver una obra de teatro, mucho menos leerán las críticas de aquellos a los que subvencionan. Y en tercer lugar, estoy con Cristania en que la falta de apoyo de las APAS es vergonzosa. Un grupo como El Oráculo que llevaba diez años de existencia 8 no son los 20 del Oscar MArtín, pero aún así es de los más antiguos) ha DESAPARECIDO por la incomprensión de un APA a la que el teatro le parece un derroche del cual participan unos pocos alumnos. (perdonadme, pero ahora es cuando yo, pierde la imparcialidad). Al mencionado APA no le importa pagar un monitor de baloncesto ( sabéis que sólo puede haber cinco jugadores en un equipo) y les parece demasiado pagar a un monitor de teatro para al menos, diez o doce alumnos todos los años. A demás el teatro se expone todos los años en un acontecimiento local del que sulen disfrutar alrededor de trescientos espectadores.

En fin, deberíamos cuidar más la mostra de los institutos (organizativa y cualitativamente) sin olvidar que son el teatro del futuro.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Vergonzoso. Y luego se quejarán los padres de que los jóvenes no tienen inquietudes culturales. Lo que no tienen es apoyo y medios. Lo peor es que ése no es el único caso. Al Óscar Martín casi se lo cargan también hace unos tres años. Suerte que la presidenta del APA de entonces (Dori Román) dio la cara por el grupo y lo apoyó sin condiciones. Si todos los miembros de las APAS fuesen como ella... Pero, por desgracia, abundan más los padres a los que el teatro les parece una pérdida de tiempo porque "si no vas a ser actor, ¿para qué pierdes el tiempo con el teatro?". En fin, APAS...

Anónimo dijo...

vale, no grito mas. pero resulta q lo q la gente llama gritar en la red yo lo llamo escribir en mayúsculas simplemente, se lee mas claro.

Javier Murcia dijo...

la otra cara empezó siendo el grupo del I.E.S Pedro Ibarra Ruíz, luego desapareció porque hubo gente a la que le parecía que el teatro era una ´pérdida de tiempo y "tirar el dinero" y tuvios que buscarnos la vida solicos, y eso que era uno de los grupos de instituto ocn más participación de estudiantes, una vergüenza, luego dicen que a los jóvenes no les interesan estas cosas... el problema es que si le interesa no es que tengan muchas oportunidades...

Anónimo dijo...

Yo creo que a los jóvenes sí nos interesa. A los que no le sinteresa es a los que tienen que poner los medios. Aún así, muchos jóvenes valientes siguen esforzándose y hacen una obra de teatro con vaqueros, una mesa (de tu abuela) y cuatro sillas (las rojas del Gran Teatro), je,je,. Cualquier cosa antes que perder la ilusión.

Bravo por todos los que luchamos al omenzar ( y seguimos luchando, que esto es muy duro).

Anónimo dijo...

Bueno, por partes. Yo si tuve la "oportunidad" de ver casi todo en la Mostra... como casi todos los años desde que se "fundó" (y también en anteriores "intentos" de Mostra... ¿qué le voy a hacer? Soy viejo).

Cada vez veo (en general) menos respeto y rigor por lo que se hace. Por supuesto, empezando por políticos (que ni aparecen por allí a menos que haya que hacerse alguna foto) y APAS (ay! si yo hablase de algun APA mafiosa....) que no ven beneficio en que sus hijos (o los de otros) aprendan a expresarse con propiedad, a trabajar en equipo, a hablar en público, etc...

Pero lo que me parece más grave es la labor de algunos pseudo-monitores. "Labor" que debe consistir en darle el texto a los chavales y dejarles sueltos por el escenario, cual prado a pastar. Y así se veían cosas que, si se hubieran cuidado un poco, habrían sido muy dignas. Pero se quedaban a medias tintas, mostrando el poco interés y respeto de sus responsables (que no de los intérpretes, que no conocen nada mejor).

Sí, quizás parte del buen hacer del Oscar Martín consiste en que algunos de sus alumnos llevan años haciendo teatro. Pero no te vayas muy lejos: el mismo día, horas antes, el grupo SHOAH (que "sólo" tiene 3 añitos) representó una muy digna "Bodas de Sangre". Para muchos de ellos era su segunda obra. Y algunos eran completamente novatos. Y jóvenes.

Yo, que he empezado un grupo desde 0, con ninguna experiencia por parte de los chavales, te digo que es posible hacer buen teatro (a este nivel) con trabajo, trabajo y + trabajo (y por supuesto ilusionándoles cada ensayo).

Pero claro, ni los políticos, ni el APA, ni siquiera los monitores y alumnos (con alguna excepción que confirma esta regla) asisten a otras representaciones que no sean la suya.

Así,claro, mirándonos el ombligo... pues nada: nuestros papás y mamás nos aplauden, nuestros amigos nos vitorean, y a falta de espejo con el que compararnos, nos parece todo un éxito...

El Teatro en Elche crece, pero si la propia cantera (que es el teatro en los centros educativos) está en decadencia, ¿qué podemos esperar de nuestro futuro?

TPM

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo TPM. Además, también es cierto que en Elche, en general, no tenemos una gran cultura teatral. Bueno, me explico: mucha de la gente que hace teatro, no lee teatro y tampoco va al teatro. Las obras que representamos los grupos de Elche, sobre todo los de secundaria, se repiten bastante. Por otro lado, hay muchos directores que, por lo que sea, prefieren escribir sus propias obras y éstas no siempre están todo lo bien construidas que uno desearía. Quizás sean las prisas por sacar una obra cada año... Con esto no quiero decir que sean malas, porque en muchas de ellas la historia está bastante bien, sino que a la hora de escribir el guión o de estructurar la obra les ha faltado un poco más de reflexión o tal vez una tercera opinión objetiva.

Anónimo dijo...

Sí, estoy de acuerdo Cristania. Pero, por otro lado, piensa: si un dramaturgo novato no prueba sus obras en la Mostra, ¿dónde las prueba? Quiero decir que una cosa es escribir teatro y otra representarlo. Aun asi, de acuerdo contigo que algunos podían leerse algun librito de "como escribir teatro", aunque fuese para conocer la estructura básica. Un saludo.

TPM

Basterrak dijo...

joé. esto está muerto.

llega septiembre y me pregunto... ¿habrá post sobre las obras de la mostra?

Lengua Bífida dijo...

Habrá, amigo basterrak, habrá. Pero deja que yo me tome unas vacaciones también... XD
Mientras, sigo divirtiéndome con los comentarios pro y contra "El Fantasma", que parece que no dejan de avivarse a pesar del tiempo transcurrido.

Saludos y nos leemos pronto!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Querido Ratón Clown, gracias por iluminarnos a nosotros los "Palurdos". Seguro que tú, con tu arte inconmesurable, estás por encima de todo y de todos. Cómo ves, para insultar, no es necesario ser vulgar. Un saludo,

T.P.M.

Basterrak dijo...

Ya estamso con el caca-kulo-pedo-pis...

Para qué más.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¿es una amenaza o una promesa? Je, je...

T.P.M.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Vamos, a ver: ¿no os estabais peleando en el post de gastón Leroux? Ahora ponéis aquí también los post (repetidos de nuevo ratón) para que la polémica continúe en cualquier post?

No quiero ni pensar cómo se puede poner esto de chungo cuando empiecen las opiniones sobre la mostra.

Un consejo a todos/as participantes, amigos y familiares: id guardando altas dosis de tolerancia hacia las críticas, pues mucha gente tiene ganas de poder, por fin, opinar sobre lo que el resto hace.

Sería positivo que todos/as lo encajaramos con la mayor elegancia posible.

Basterrak dijo...

Totalment d'acord...

Anónimo dijo...

D'acord també, D'Artagnan.

Ahondemos en las críticas, a ver si así conseguimos reencauzar el tema original:

Cuando un actor/actriz sube a un escenario, además de muchas otras consideraciones, le mueve un espíritu exhibicionista, inherente a la profesión. Es parte de la naturaleza del actor/actriz querer ser vist@. De ahí el origen mismo de la palabra "teatro" (del griego Theatrón, "lugar para contemplar").

¿para que este rollo? Para decir que si te montas encima de un escenario, te expones al público, y a su aprobación o desprecio. O sea: las críticas son parte fundamental de la profesión (o de la afición, si es tal el caso).

No sé porque nos molesta tanto que nos digan cosas que no han gustado de una representación. ¿No se supone que queremos mejorar? ¿o es que desde el estreno mismo de una obra sale todo perfectamente, y además, se repite ese milagro en cada actuación? Creo que las críticas en teatro (siempre constructivas... sea lo que sea que signifique esa palabra) no son sólo positivas, pero necesarias.

Otro asunto sería qué importancia darle a según qué crítico; Es tan respetable la opinión de mi madre como la del actor/director más veterano del pueblo. PERO, mi madre, aparte de "bien" o "mal", poco más me va a aportar. y alguien que esté metido en el "mundillo", por lo menos (o así debería ser) me puede indicar qué cosas funcionan y que cosas se pueden mejorar en la función.

Y por supuesto, luego yo puedo estar de acuerdo o no. Puede que algunas cosas de las que "no funcionan" para otra persona, sean decisiones que he tomado, y riesgos que prefiero seguir tomando. Pero habrá otras cosas que me servirán para mejorar.

Un punto de vista esterno, no "viciado" por la repetición de los ensayos, o por la "amistad", es vital para poder hacer un trabajo objetivo.

Bueno, ya me he enrollado bastante por hoy. Buen fin de semana.

TPM

Anónimo dijo...

Tenéis toda la razón del mundo, chicos. El actor sabe que siempre se expone a la opinión del público que va a verle. De nada sirven las rabietas y la pataletas de la gente que ha recibido una mala crítica. Lo que hay que hacer es tomárselo con deportividad y, si uno no está de acuerdo, está en su derecho de defender su actuación, pero con argumentos de verdad. El caca-culo-pedo-pis de nuestros defensores de Gaston Leroux me parece de lo más infantil. Y los constantes ataques de los anónimos a José Luis Mas y a Silvia Montesinos, un acto de cobardía. Si les tenéis que decir algo, decídselo a la cara y no desde un blog y bajo un anónimo. Eso no es nada digno. Y si queréis defender a Gaston Leroux, hacedlo, pero sin insultos hacia los demás. Eso es menos digno todavía. Y, por favor, hagais lo que hagais, que no sea en todos los posts. Aquí estábamos tranquilamente hablando sobre la Mostra de junio y no sé a qué cuento viene otra vez Gastón Leroux, la "corrupción" de José Luis o lo que tengáis en contra de Silvia Montesinos. Dejáos ya de mañacadas y tonterías, que ya está bien.
Bueno, saludos a todos y muchos besos para mis amiwitos de este blog.

Anónimo dijo...

yo ya se lo he dicho a la cara

Anónimo dijo...

guauuuuu! he conseguido tres "de acuerdo" seguidos en este blog!!!!!


Eso sí que tiene mérito, no me lo negaréis...

Anónimo dijo...

de acuerdo

Anónimo dijo...

¿Cuando vuelve lengua bifida a tocar los coyons? Echo de menos movimiento!

Anónimo dijo...

Je, je... si quieres movimiento... ahí llega la Mostra...

Anónimo dijo...

Cierto, empieza ya la semana que viene ¿no? Pues nada, este año espero ir a ver a los compañeros que actúan. Mi grupo es el segundo año que no participa en la Mostra :-(

Bueno, pues mucha mierda para todos los que sí que participais. Y respecto a la tormenta que estos dos anónimos predicen, pensad en las famosas palabras de Oscar Wilde: "Es mejor que hablen de ti aunque sea mal" (Bueno, no sé si era así exactamente, pero más o menos)
Venga, lo dicho: Mucha mierda y a disfrutar del teatro.
Byeee

Lengua Bífida dijo...

Eliminados mensajes ofensivos y otros que no aprotaban nada edificante a la discusión. Pronto nos leemos auqnue ya advierto que no tengo yo ni tiempo ni presencia de ánimos como para ver toda la Mostra.
Simplemente iré a aquellos que me interesen o apetezca. A esos no tengo inconveniente de hacer alguna crítica. Pero vamos, lo de verse toda la muestra ya se lo dejo a los críticos oficiales de los periódicos locales. Yo no pretendo tanto...

Un saludo!

Anónimo dijo...

Haces bien en ir sólo a ver las obras que te interesen. Yo intentaré ir a alguna este año (el año pasado me perdí la Mostra)aunque no podido conseguir el programa de la Mostra así que aún no sé ni qué obras van a hacer. Pero bueno, algo interesante habrá por allí, digo yo. Pues nada, ya nos leemos. Yo, por mi parte, espero ansiosa esas críticas...
Besos para todos

Anónimo dijo...

MOSTRA...

mare meua!

Ορφέυς dijo...

¿Qué tal fué la obra de mandril? ¿Alguien la vió? La verdad es que tenía ganas de pasarme el sádabo, pero no pudo ser....

Anónimo dijo...

Yo tampoco pude ver la obra de Mandril. Si alguien la vio y nos puede comentar algo...
¿Alguien sabe si la van a repetir? Si alguien sabe algo al respecto, que avise.
Por cierto el sábado 6 de octubre, hacen la obra de teatro "El Señor Ibrahim y las flores del Corán". Yo no podré ir a verla (me quedaré con las ganas) pero he leído el relato y es una obra de arte. Así que no espero menos de su versión teatral. Ya me contaréis todos los que vayáis a verla.
Besukis

Anónimo dijo...

REspondiendo a cristania y tristerel:
Yo tampoco ví la obra de MAndril, pero me han comentado que estuvo bien, pero quizá un poco larga. No sé más de ese asuno. Sorry :(

POr cierto, aunque no creo que este sea el lugar idóneo ara el siguiente comentario, diré, a falta de otro lugar más propicio, que me parece muy triste la falta de interés que ha mostrado es. elx.com por la mostra de este año.

En los dos años anteriores, cuando aún eran un diario digital joven y falto de notticias estuvieron muy predispuestos a entrevistarnos, grabar fragmentos de algunas obras y fotografiarnos.

En esta edición, se han contentado con poner un programa de la mostra y actualizar (ni siquiera diariamente) las obras que iban haciendo con la síntesis del programa de mano. Han estado tan desconectados, que ni siquiera se han dado cuenta de los cambios de fecha de algunas de la actuaciones.

En fin, una pena. Aquí lo dejo por si a alguien le llega o alguien me dice cómo hecerlo llegar.

Anónimo dijo...

...please where can I buy a unicorn?

Anónimo dijo...

[url=http://italtubi.com/tag/generico/ ]generico levitra [/url] ncA mio parere vi qualcuno ciclo comprare levitra online xhnnprywfk [url=http://www.mister-wong.es/user/COMPRARCIALIS/comprar-viagra/]comprar cialis[/url]