miércoles, enero 13, 2010

Primer Trimestre 2010, teatro Local: Mucho dónde elegir

Retomamos este blog en 2010 deseándoos un magnífico año teatral y anunciando la programación teatral a cargo exclusivo de los creadores ilicitanos.

Como para contradecirme de mi última entrada, efectivamente (y para regocijo de todos) este primer trimestre hay una eclosión de montajes locales, (algunos estrenos absolutos, otros reposición de viejos espectáculos) en las salas de nuestra ciudad. Mucho, bonito y barato, que se dice, si bien se confirma la tendencia a trasladar a la mayoría de formaciones teatrales de nuestra ciudad a otras salas de más pequeño formato (especialmente La llotja), dejando el acceso al Gran teatro reducido a unos pocos grupos. Al menos parece haber un criterio claro en cuanto a qué puede entrar en la programación de uno u otro sitio. Personalmente sigo en mis trece que La Llotja no es el lugar más apropiado para según que espectáculos escénicos, si bien comprendo también la postura de "mejor ahí que en la calle". Y sin más preámbulos pasemos a repasar la cartelera teatral para estos tres meses de invierno en cuanto a grupos locales se refiere.

Empezaremos por el coliseo teatral por excelencia, nuestro Gran Teatro que cuenta con dos presencias importantes. Por un lado tenemos el Viernes 22 a MARACAIBO TEATRO con su espectáculo homenaje a Miguel Hernández titulado "El Palomar de las cartas". El espectáculo ya se estrenó el pasado 10 de Octubre en L´escorxador y parte de la figura de Josefina Manresa (interpretada por Cristina Maciá), que conversa con el poeta (Xavi Rico) después de su muerte "en un juego onírico guiado por un personaje mágico, una especie de duende (Juan Carlos García) omnipresente que lo domina todo". El espectáculo incluye además música en directo. Habrán dos pases, uno reservado a los centros de enseñanza a las 12 horas y el "pase oficial" a las 21.30 h. La duración del espectáculo es de 70 minutos. Yo al menos no me la pierdo, conociendo el sentido estético con el que suelen dotar a sus espectáculos esta formación teatral ilicitana.

Ya en Febrero tenemos otro grupo representativo de la ciudad, La COMPAÑÍA CLÁSICA DE COMEDIAS que parece dejar el drama de "Un enemigo del pueblo" a un lado para presentarnos "Una habitación para tres" una comedia escrita por Tono: "Una joven a punto de casarse se hospeda en un hotel de provincias, pero la habitación que le han asignado la ocupa posteriormente por error un maduro abogado. Pronto descubrirán que debajo de la cama también se oculta un ladrón, con lo que las cosas empiezan a complicarse, ya que no pueden abandonar el lugar hasta la mañana siguiente sin poner en peligro la reputación de la joven." Repiten parte del elenco de su montaje anterior Joan Fabrellas, Antonio Chinchilla, Ángel Herrero y Ester Poveda acompañados además por Lidia Ibarra y Adriá Esclapez. Otra cita obligada teniendo en cuenta el buen hacer que hasta la fecha ha demostrado esta compañía, cuidando con detalle sus puestas en escena.

Muy buenas excusas para acercarnos al teatro si además añadimos que este trimestre la programación la completan grupos como Pentación, Atalaya o Animalario.

Pasando ya a L´Escorxador encontramos enseguida en regreso de LA CARÁTULA con "3 monólogos 3", que como su nombre indica son efectivamente 3 textos de 3 autores distintos: Alberto Miralles, García Pavón y Francisco Nieva todos ellos interpretados por el alma mater del grupo, Antonio González Beltrán y la colaboración de Ana Torrellas. El sábado 22 de enero a las 21 h. "3 estilos diferentes, 3 maneras de ver el mundo, de mostrarlo, 3 puntos de vista que demandan también otras tantas maneras de interpretarlos...". Estreno absoluto.

Aparte, este Centro de Cultura Contemporánea ofrece números talleres, el festival de poesía NOSOMOSTANRAROS, etc... Un espacio que cada vez se está haciendo con un público especializado y fiel.

Y llegamos a La Llotja donde directamente la programación está dominada por la creación local. Empezamos con TEATRE GAROU y su "A media luz los tres" un clásico texto de la comedia española interpretado por Jaume Quiles, Israel Martínez y Maravillas Pastor. Veremos que tal les sienta al grupo alejarse de las brujas de su último espectáculo y adentrarse en el fino humor de Miguel Mihura. El sábado 30 de Enero a las 22.00 h.

El 5 de Febrero, de nuevo a las 22.00 h, SAHARATEATRE nos volverá a ofrecer "Y Dios, ¿existe?", una divertida comedia que narra las visicitudes de tres pingüinos en el arca de Noé. Ideal para llevar a los hijos a ver algo de teatro ligero pero que provocará más de una sonrisa seguro.

El 5 de Marzo a las 20.00 h tenemos una cita con TAITANTOS y el teatro histórico con "Asrúbalis" escrita y dirigida por Eugenio Moreno, ambientada en la guerra que cartagineses y romanos tenían para hacerse con el control de la península ibérica. Esta obra fue representada en la paada Muestra de Teatro Amateur en el Gran Teatro el pasado mes de septiembre. Para los que les guste este tipo de montajes de largos repartos y vestuario y decorados vistosos, que tampoco está mal de vez en cuando.

El 12 de Marzo el grupo de Teatre DEMOS (pertenecientes a los vecinos del barrio de Altábix) representarán a las 20.00 h "Érase una vez la revolución (1789 o así...)", comedia y grupo de los que no dispongo mayor información. Una oportunidad de conocer una nueva formación y ver si merece la pena hacerle un seguimiento.

Justo al día siguiente, domingo 13 de Marzo a las 21.00 h y en beneficio de la Asociación de Esclerosis Múltiple, el grupo ÓSCAR MARTÍN vuelve a representar "Nuestro Pueblo" de Thorton Wilder, la historia de una idílica población a lo largo de varias décadas. Un montaje mágico que si no habéis visto no os debéis perder.

Y terminamos nuestro repaso a las funciones locales con la Cía. EL SÍNDROME DE ELENA que pondrá en escena "La Terapia de la anchoa" aunque en el programa viene anunciado otro espectáculo (Las bragas de Eva). Gracias a Cristania por el soplo y espero que sea el único error que nos encontremos por aquí. En cualquier caso es el domingo 21 de Marzo a las 20.00 h.

Aparte de todo esto, la programación en los barrios y pedanías, el FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA ORALIDAD que se llevará a cabo el del 23 al 25 de febrero a las 21.30 en La Llotja y el 26 y 27 en el Gran teatro y donde, de nuevo, La Carátula tiene un protagonismo importante.

Un trimestre, como véis, cargadito de propuestas dónde elegir. Un trimestre que no nos deja razón para quejarnos ni excusas para quedarnos en casa y no consumir teatro. Si es de Elche, mejor.

Nos vemos en las reseñas que haré de algunos de estos espectáculos.

(las fotos han sido tomadas todas de elchedigital.es)

7 comentarios:

iMartinez dijo...

Varios de estos os he visto y están bastante bien. A ver si me acerco a echarles un ojo al resto.

Por cierto si quieres poner una imagen de "A media luz los tres" encontrarás el cartel la web del grupo:
http://www.teatregarou.com/amedialuz_.jpg

Saludos

Lengua Bífida dijo...

Pues me viene estupendo porque así pongo sólo carteles en el post.
odo un arte este de la cartelería, capaz de sugerirnos mil y un mundos e intrigarnos con lo que vamos a encontrarnos una vez que se levante el telón.
Cada uno en su estilo, el vuestro, el de Maracaibo y el de Una habitación para tres me resultan muy sugerentes.

Además son los tres espectáculos que no me guataría perderme; el resto los he visto prácticamente y se puede decir que hay de todo: bueno, malo y regular.

Lengua Bífida dijo...

Corregida la obra que va a representar El Síndrome de Elena.

mavipas dijo...

Gracias por incluir el cartel, pensamos que es importante para motivar a la gente. Y gracias por el cumplido del diseño, en nuestro caso, obra de Israel Martínez.

Anónimo dijo...

Vamos Bifi! ¡Queremos una crítica de "Habitación para tres"!
¿Alguien la disfrutó tantísimo como yo?

Niwa dijo...

Si a mi tambien me gusto nuchimo hace tiempo que veo algo que me gustara tanto

Anónimo dijo...

Por cierto; cambio de programación: el sabado 13 la actuación es de "Shoah" con la obra "Bufonerías" en la Lonja.