lunes, octubre 26, 2009

LA MOSTRA DE TEATRE DAMA D´ELX: rumbo incierto.


Como prometí en el foro, y con el Festival Medieval de fondo, mi siguiente post va a girar en torno a esta Muestra de teatro donde los ilicitanos podemos conocer el teatro que se está haciendo en Elche. O al menos esa es la teoría. Pero antes de nada unos breves apuntes acerca del origen, que el crítico David López nos descubría a través de un artículo escrito en el diario Información del pasado mes de septiembre. Cito textualmente:

“El origen: junio de 1991, “I jornadas de teatro independiente y de enseñanzas medias”, junio de 1992, segunda edición. En junio de 1993 pasa a denominarse “III Mostra de teatre jove”. Años 1994 y 1996: nada. Septiembre de 1996 nace, como tal, la primera “Mostra de teatre jove Dama d’Elx” a iniciativa del “Consell de la juventud d’Elx”, organizado por la compañía teatral amateur “Atrote Teatro” y con el apoyo económico de las concejalías de cultura y juventud. Antonio Vicente Chinchilla en representación de la “comisión de cultura del consejo”, escribe en el programa de mano: “… con el paso del tiempo esperamos afianzar y perfeccionar la mostra”… declaración de principios que con el transcurrir de las mostras ni que decir solo se cumplió a medias. Durante las tres posteriores continúan como coordinadores, presentado su renuncia en el acto de clausura de la cuarta edición. La V es regulada a iniciativa de Jose Luis Mas, por la unión de varios colectivos teatrales bajo una agrupación denominada “La plataforma”, los dineros los siguen desembolsando juventud y el IMC. Esto a modo de recordatorio para esos que desconocen el origen de la mostra. Hay que saber de dónde se viene para saber hacia dónde se va.”

Como bien indica el nombre una muestra sirve para “mostrar” algo. ¿Qué? Es una muestra de teatro, así que esta respuesta queda bastante clara. ¿A quién? Puesto que la Mostra se hace con dinero público evidentemente parece que va dirigida a todos los potenciales espectadores, en especial a los que amamos el teatro. ¿Quiénes? Bueno, puesto que es una Muestra local parece ser que los grupos locales deben ser los responsables de esta empresa. Hasta aquí todos de acuerdo ¿no? Pues seguimos.
En este punto quisiera señalar que en el nombre de la Mostra no aparece el nombre amateur (cosa que me parece bien) y además ha desaparecido con el devenir de los años el calificativo de “jove” cosa que me parece mejor porque de este modo la edad no supone una barrera para participar en este escaparate teatral.

Pero vuelvo a la misma: escaparate, muestra de grupos locales… Siempre giramos en torno a la misma idea. El problema es que, en mi humilde opinión, La Mostra no representa hoy día a nadie salvo a ella misma, o mejor dicho a los grupos que forma una asociación de grupos amateur llamada La Plataforma y que en absoluto es representativa del teatro que se está haciendo en la ciudad. Es cierto que el teatro ilicitano tiene muy buena fama fuera de nuestra ciudad pero no creo que sea gracias a esta Mostra o a su Plataforma por extensión. De hecho estaremos de acuerdo en que los grupos más significativos: Maracaibo, Calandrada, Compañía clásica de comedias, Ferroviaria, CRC, etc.. jamás se plantearían, hoy por hoy, participar en este muestra si no fuera para clausurarla (por cierto apunten la sugerencia, que sea un grupo ilicitano de mayor envergadura el que cerrara la mostra la haría todavía más nuestra).
De este modo, la muestra queda simplemente en eso que ya señalaba David López en su reseña: “tener la sala Gran Teatro abierto durante dos semanas para que nuestros familiares, amigos y demás asistan a contemplar nuestras producciones, aplaudan, nos den palmaditas en la espalda y nos digan lo estupendamente que los hacemos, punto y final.”

Esto está muy bien, qué duda cabe, pero recordad que hay otra gente que también quiere disfrutar de algo más y que echa de menos ese algo en la ejecución de la mostra tal como ahora está concebida. No podemos conformarnos con esta cita anual donde la mayoría muestra un trabajo pillado por los pelos para salir del paso porque total “nuestros amigos se van a reír y aplaudir igual”; sin ningún tipo de mejora o progresión de un año a otro (bueno sí, algunos van incorporando audiovisuales, o canciones o qué se yo que cosa, que el año anterior no hacían), creyendo erróneamente que el oficio se adquiere pegándose de cabezazos contra las tablas del Gran Teatro año tras año y lo peor de todo, sin saber muy bien qué es lo que se tiene que hacer para dar un salto de calidad con respecto a lo visto el año anterior.

Pero ni siquiera entre los teatreros críticos de la Mostra parece saberse lo que se tiene que hacer, quizá porque todos, al fin y al cabo, están metidos en el mismo saco de la mediocridad (o de la ignorancia, si se prefiere), acusándose unos a otros como responsables del bajo nivel mostrado año tras año (se ha llegado al absurdo incluso de afirmar que la culpa es de que muchos grupos se escriben sus propias obras) y olvidando que el problema es fundamentalmente de base: falta de formación, trasvase de conocimientos, ausencia de toda inquietud más allá que la de verse aplaudido por un público que de todos modos ya está entregado desde el inicio. El resultado es una serie de montajes que, en la mayoría de los casos, no pasarían la menor criba de ningún programador fuera de aquí. Así es muy difícil.

Creo que incluso para organizar una Mostra amateur se necesita a profesionales, gente que sepa levantar una Muestra que hoy por hoy sólo interesa a sus organizadores y no por amor al teatro sino por interés propio y absoluto. El interés del que se sabe incapaz de hacer teatro fuera de los brazos de mamá ayuntamiento bien mediante la muestra, bien con la consiguiente subvención. Y mientras ¿quién controla la forma en que estos chavales gastan el dinero de todos nosotros? De seguir así, sin una mayor intervención de gente capaz, no nos sorprendería verla desaparecer o, como paso previo, trasladarla a la Llotja, pongamos por caso. Suponemos que para no llegar a ese extremo ya están los políticos y sus técnicos, para evitar dejar, víctima de la incompetencia de unos, de las envidias de otros y de la desidia de todos, morir una iniciativa que de entrada, y que quede claro, siempre me ha parecido interesantísima y necesaria en nuestra ciudad. Porque me temo que para las cabezas "no pensantes" de los políticos es más fácil y barato eliminar una muestra de teatro que preocuparse por proporcionar los medios necesarios y adecuados para que estos chavales crezcan en este arte y con ellos todos nosotros, para poder ver una dirección con una linea bien definida, una dirección seria y reflexiva, que abra la muestra a la ciudad, que muestre un criterio (el que sea) y vaya más allá de un chorra-bono y unas camisetas. Conseguir esto a lo mejor no provoca noticias, no permite a la señora Ángeles Candela otra foto con famoso para su colección (que a estas horas ya deben ocupar un buen álbum de cromos), pero me parece mucho más enriquecedor para la ciudad, sus teatreros por delante.

Y dicho esto por mi parte, desde la lejanía de mi Patio de butacas, ahora ya podéis opinar. Si vuestra participación requiere una respuesta o diálogo más extenso, recuerdo que se ha abierto su correspondiente hilo en el foro.

Besos a todos!


(Las fotos han sido extraidas de elchedigital.es)

66 comentarios:

mepi dijo...

Como me gusta leerte. Y digo más, cada vez que leo algo tuyo coincido con el 99% de lo que dices (decir el 100% queda demasiado pelota). Un saludo.

mavipas dijo...

No estoy de acuerdo con esta afrimación:

"una Muestra que hoy por hoy sólo interesa a sus organizadores" (citado textualmente).

A mí me interesa, voy a verla cada año y hace ya años que no formo parte de ningún grupo de la organización. A continuación dices, además que a los organizadores les interesa por otros motivos no teatrales, cosa con la que también discrepo.

En cuanto a pasarla a la Lonja, yo sólo le veo un problema: la capacidad. está demostrado que el número de espectadores de esta Mostra es mayor, que por ejemplo, la de institutos, y veo más factible que sea la de institutos la que cambie de lugar.

Lengua Bífida dijo...

Yo también voy a verla mavipas. Y tú... y cuatro gatos más que no seamos amigos de... o familiar de...
Toda afirmación es errónea si se toma literalmente. Para eso está la consabida frase "La excepción confirma la regla", deberías saberlo.

¿crees de verdad que somos tú y yo mayoría? ¿Ignorarían los medios de comunicación y los políticos esta Mostra si así fuera?

Encuanto a lo del interés me reafirmo. La prueba está en que cualquier grupo que tiene actuaciones por sí solo no gasta el trabajo de participar en esta Mostra (a no ser que pertenezca a La Plataforma, caso de existir alguno que cumpla ambos requisitos, cosa que dudo).
Por tanto mantienen la mostra para poder sobrevivir. SI tuvieran "bolos" como normalmente se dice, veríamos si seguían en esa Mostra.

Un saludo.

Y mepi, no me hagas tanto la pelota. En algo discreparás, estoy segura. Anda mójate.

Cristania dijo...

¡Uf! Un debate peliagudo y que exige una gran reflexión...

mepi dijo...

¿Te parece poca mojadura el decir que estoy de acuerdo en prácticamente el 100% de lo que dices?. Llevo unos dos años leyendo tu blog y asi lo he manifestado cada vez que alguien me ha preguntado sobre él. Creo que eso es "mojarse" de verdad y no hace falta más, sobre todo si hablamos de alguien tan polémico/a como tú.

Cristania dijo...

Mepi, ¡Por Dios!, que eres un hombre casado y ni siquiera estamos seguros de que LB sea una mujer... ¡¡¡Deja de intentar ligártela ya!!! XD

mepi dijo...

No me ha gustado tu comentario Cristania. Se que no va con mala intención pero hay cosas que no se tienen por qué poner en un blog.

Lengua Bífida dijo...

Bueno, ya sabemos que mepi es un hombre casado. ¿Hablamos ahora del tema?
Por ejemplo TPM ya ha puesto una iniciativa interesante en el hilo abierto en el foro. Como primera medida no me parece nada descabellada. A ver que os parece...

Cristania dijo...

Mepi, guapetón, ¡qué poco sentido del humor! Mil disculpas si te ha molestado mi comentario (aunque no entiendo bien qué parte te ha molestado). Sólo estaba de coña. En fin, un día de estos quedamos para un café y te doy un besico en la frente para que se te pase el enfado :-D

LB, a mí también me ha parecido muy interesante y razonable la propuesta de Mepi.

Lengua Bífida dijo...

Yo supongo que le ha molestado el que hayas dado un dato personal, algo que se considera una desconsideración entre blogueros que usamos nick, más que la broma en sí. Pero bueno, si os conocéis que te lo explique él mismo, no esté metiendo la pata yo también.

Por cierto, cristania, la propuesta era de TPM. Últimamente no das una XD

mepi dijo...

Exacto Cristania, el que nos conozcamos personalmente no te da derecho a dar NI UN SOLO DATO de mi vida privada en un blog o foro. Precisamente se usa el nick para poder expresarse más libremente sin por ello dejar de guardar unas formas. Creo que tus dos mensajes están fuera de lugar y me parecen "surrealistas" viniendo de tí ya que tengo un elevado concepto de tu persona y de tu saber estar. Si de verdad no entiendes qué es lo que me ha molestado de tu mensaje/s preferiría que no te dirigieras a mí en este blog y lo hicieras solo mediante correo personal o en persona, que para eso somos amigos y esto último creo que es lo más importante.Y ahora, abandonemos este tema personal PARA SIEMPRE en este blog y sigamos cavilando sobre cómo puede mejorarse la Mostra y demás.

Cristania dijo...

Cierto, el comentario era de T.P.M. ¡Estoy en la parra!

Quimérico Inquilino dijo...

Bueno, bueno, retomando el tema XD

Yo pienso que es necesaria esta muestra y además que se haga dónde los grupos quieran. Recordemos que el Gran Teatro (al contrario que el Principal de Alicante) es una sala pública, es decir DE TODOS, y por tanto creo que todos los grupos locales tiene derecho ha disfrutar de ella al menos un día al año ¿no?
Eso sí, siempre en este tipo de muestras.

Otra cosa es la programación oficial del Gran Teatro dónde sí que creo que debes ganarte el poder actuar allí. En los últimos años se ha seguido una política cultural de proteccionismo mal entendido, un "pan para todos" daba igual la calidad del grupo, su trayectoria, etc... todos en el mismo saco, todos tenían su fecha los jueves, todos cobrando lo mismo. Un sin sentido, un insulto para los que llevaban más de 20 años en esto y tenían el "estigma" de ser de Elche.
Afortunadamente parece que eso está cambiando y ahora el acceso a la programación va a tener ya cierto criterio (discutible, como todo, pero al menos un criterio).

Por eso me parece más importante si cabe el que todos los grupos, por muy modestos que sean, puedan participar en esta Mostra. Ahí no "molestan" a nadie y tienen una mínima oportunidad de mostrar sus trabajos. Luego si quieren comer huevos y ser contratados que luchen por hacerse mayores. Ahí es donde deberían presentar un video, un dossier al programador, etc, como todo grupo mayor de edad XD Pero la mostra se creo para todos y debe seguir así. Un lugar donde quepa todo: los textos de Javi Murcia, los grupos de institutos que se lo hayan currado, las obras históricas de Taintantos, etc...

De la organización no comento nada. Supongo que es mejorable, como todo. Sí que adolece de cierta desidia (la prueba es que los responsables ni siquiera hanrespirado para comentar aquí nada. Suele pasar cuando una misma persona está al mando de una cosa tantos años seguidos. Se debería exigir algo más, sobre todo por el pastón que cobran los grupos y/o personas organizadores.
Por que sí, señores y señoras. Hay dos o tres grupos de La Plataforma que no trabajan "por amor al teatro", como durante los primeros 4 años, no. Cobran y además estamos hablando de varios miles de euros, algún organizador además, facturando a través de su grupo pero sin que este tenga conocimiento de ello. Ahí es nada el amor al arte. Y hasta aquí puedo leer porque de lo que no sé no hablo.

Saludos

miembro de la plataforma dijo...

sólo un apunte, por organizar la Mostra nadie cobra NADA de NADA de NADA de NADA. El dinero que se destina a la Mostra va exclusivamente dirigido a la Mostra, es decir, carteles, programación de mano, teatreadictes, exposición del hall y necesidades técnicas de los grupos participantes si las hubiera (micrófonos de petaca, máquina de humo, etc.). Se da un dinero en concepto de dietas (6€ por persona del grupo) pero no a los organizadores, sino a cualquier grupo que participa, sea de la plataforma o no. Pero a su bolsillo por organizar la Mostra nadie se lleva ni un euro ¡Ni uno! (no como en la mostra de institutos)

Zelvin dijo...

Bueno, esto se va a convertir ahora en, "Tú te has llevado dinero" "No, Tú" etc... Por dios. Creo que todas las muestras de teatro deberían de hacer público sus gastos y el dinero que han recibido. Y no es por defender la de institutos, Pero a mi aún no se me han pagado las dietas de cuando participe en la muestra hace un par de años... ¿y ese dinero donde está? seguro que en la cuenta de la muestra no.

Pero estoy desviándome del tema.

Yo soy de los que piensa que para actuar sea donde sea hay que currárselo. Me da igual que sea una muestra de teatro amateur o lo que sea. Y si para demostrar un trabajo se han de entregar unos vídeos, me parecerá perfecto.

Quimérico Inquilino dijo...

Al miembro de la La Plataforma le diré que se informe mejor. A lo mejor alguien le está ocultando información. Yo HE VISTO esas facturas por el impreciso concepto de "gastos de organización" y estoy hablando de varios miles de euros. Van dirigidas a dos grupos concretos de La Plataforma. Aparte las facturas de esos gastos que menciona: dietas (que algunos grupos no cobran jamás, como muestra un botón arriba), alquiler de equipos, etc... Lo que he visto con mis propios ojos y he tenido en mis manos no me lo puede negar nadie y quien me conoce sabe que si no, no lo diría con esa rotundidad.
De todos modos, por si alguien duda, esa información es pública y está a disposición de cualquiera que se acerque al IMC y solicite esas facturas. Lo que hayan hecho con él, si lo invierten en mejorr infraestructuras de sus grupos, si lo han donado a obras de calidad, o se han hecho una merendola, ya es cosa de ellos y ojo, que no diga que sea undelito ni esté mal que cobren, como no está mal que se cobre por organizar la muestra de Institutos.
Es un trabajo que ahorras a técnicos de cultura y está bien que se cobre. Pero después que nadie se ofenda ni venga con lo del "amor al arte".

Anónimo dijo...

je, je.... ya ha saltado la perdiz!

Mientras espero a ver si alguien intenta refutar las acusaciones de Quimerico, diré que, aunque estoy de acuerdo contigo en: "Pero la mostra se creo para todos y debe seguir así. Un lugar donde quepa todo: los textos de Javi Murcia, los grupos de institutos que se lo hayan currado, las obras históricas de Taintantos, etc...", pienso que una cosa no quita a la otra: el video que sugiero NO es para una preselección de calidad (o de ningun otro tipo) sino para garantizar un mínimo de trabajo previo a la Mostra. Y creo que de esto, se beneficiaría tanto la Mostra (y sus espectadores) como el propio grupo.

Además, si este grupo (como me consta que es el caso de varios participantes de la Mostra) aspira a algo más que actuar 1 dia al año, el video le va a servir para 2cosas:

1) Poder verse y mejorar; hay cosas que, por mucho que te las explique un director, hasta que no te ves en el DVD...

2) Prepararse para lo que es un requisito para los festivales más serios.

Asi que si: Mostra abierta para todos. Pero también una Mostra un poco más trabajada, empezando por los "trabajos" presentados.

T.P.M.

miembro de la plataforma dijo...

a quimérico inquilino:
es obvio que hay facturas, ya que el dinero para la plataforma se factura desde varios grupos (que tienen CIF y por tanto capacidad de facturar) con cantidades iguales, a eso me refería con "el dinero destinado a la mostra", y se factura en concepto de "organización de la mostra", y ese dinero una vez recibido cada grupo de esos 4 o 5 lo entregan, pero todas y cada una de las facturas independientes también están para verlas (alquiler de furgoneta y conductor para los transportes de escenografías, diseño (que no lo hacen gratis) y realización de los carteles, programas de mano, tarjetas de programación, medios técnicos (que no son baratos ni mucho menos aunque sean alquilados), y no hay merendola ni embolso por parte de ningún particular, y de eso no tengo ninguna duda, lo único que se podría considerar "merendola" es la fiesta de clausura, que también cuesta mucho dinero y nos llevamos alguna que otra consumición (no los de la plataforma, sino todos los participantes, de la clausura incluidos). Si de esa cantidad de dinero sobra algo, no sé muy bien lo que se hace con él, pero lo que sí que tengo claro es que no se lo queda nadie para sí (ahí ya que sea malpensado el que quiera), no se hacen cenas pagadas ni nada de eso, al menos en los años que yo llevo en la asociación(y de la que tampoco tengo un cargo como para saber si hay tejemanejes, pero a estas alturas ya habría dicho alguien algo).
aviso ya que no voy a seguir hablando de esto aquí porque no soy portavoz de la plataforma y si alguien quiere saber lo que sea, que acuda a una reunión y estarán encantados, lo digo por si ahora alguien dice que somos unos ladrones, yo no comento y acto seguido dice que no sigo comentando porque el que calla otorga

Anónimo dijo...

Quimérico Inquilino Fail!

Quimérico Inquilino dijo...

A mí se ve que no se me entiende cuando escribo. Estoy diciendo:

1. Que es lícito que se cobre por organizar. Yo no he llamado a nadie ladrón, sólo que no se trabaja por amor al arte exclusivamente.

2. Que esas facturas de alquileres, programas y ostias también se cargan a la concejalía, con lo cual el dinero de las facturas por organización entran limpitos a cada grupo y

3 Ya no sigo porque no sé ya como explicarlo para que se entienda. Además, es una cosa tan fácil de comprobar. Por cierto, ni una palabra de dónde está el dinero de dietas que nunca llegan a los grupos.

Saludos y punto final (parezco David López XD)

Anónimo dijo...

Si fueras David López no habrías puesto punto y final.

Habrías puesto puntos suspensivos.

(Splash!) Festival del humoooorrr!!! ;)

david lopez lopez dijo...

vale... me apunto al festival del humor... por donde ibamos?

david lopez lopez dijo...

ando mareado... escribo aca o en el foro? o en el foro o aca?

david lopez lopez dijo...

bueno... tema facturas: yo no he cobrado las dietas todavia...

Quimérico Inquilino dijo...

Para lo del cobro de las facturas te has equivocado de blog. Es aquí:
http://carafur.blogspot.com/

Uy! Si yo había dicho punto final!

Lara Vergara dijo...

Buenos días a todos.
En primer lugar, quiero agradecerte Lengua Bífida el que hayas dedicado tu tiempo a realizar estas valoraciones de la Mostra. Con algunas estaré de acuerdo, con otras no tanto, pero siempre es de agradecer que alguien se tome la molestia en criticar el trabajo con un mínimo de criterio, y sin la alabanzas gratuítas que pueden lanzar nuestros allegados.

Si he entrado en este hilo es, sobre todo, porque me parece que se está hablando muy a la ligera de un tema que considero grave: el de la facturación.

Como bien se ha explicado más arriba, el dinero que se da a la Mostra se destina a temas de transporte, publicidad, medios técnicos, etc. También están las dietas por grupo, que como también se ha dicho, son muy escasas (pero es lo que hay). Las facturas las hacen una serie de grupos que pertenecen a la directiva de La Plataforma, ya que ésta como entidad no tiene capacidad de facturación. Y hasta donde yo sé, ningún grupo se ha quedado con el dinero nunca.

Bien, ¿por qué considero grave el asunto? Muy sencillo: todos los grupos de la Plataforma trabajamos en la organización de la Mostra, en cambio, facturan unos pocos. Por ejemplo, mi grupo, Taitantos, somos uno de los más implicados en la organización desde que entramos a formar parte de la Plaraforma, y nunca, nunca, nunca, hemos facturado absolutamente nada. Si fuera cierto lo que ahí arriba estáis diciendo, en ese caso, habría una serie de grupos que se etaría quedando con dinero, mientras que el resto lo hacemos, realmente, "por amor al arte".

Sinceramente, me parece una acusación muy grave. Yo no creo, de verdad, que ninguno de mis compañeros se quede con dinero de la Mostra. Vamos, me parecería una tomadura de pelo total después del trabajo que llevo vertido en ella. Y en cuanto a las dietas, no las hemos cobrado ningún grupo todavía. Eso depende de Cultura(no de La Plataforma, ni de Carafur, ni de José Luis Más), y supongo que ya las irán ingresando.

Un saludo a todos,
Lara Vergara.

PD: por cierto, Lengua Bífida, ya que estoy quisiera preguntarte una cosa sobre la crítica que hiciste a Taitantos (que, repito, muchas gracias por emplear tu tiempo en ello): ¿a qué te refieres cuándo dices que el tono de los actores era "antiguo? Es que no he comprendido bien este aspecto, y yo, todo lo que sea mejorable me gusta trabajarlo.

Lengua Bífida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lengua Bífida dijo...

Bueno, el tema de las facturas es grave si, como parece señalar Quimérico, unos grupos se "endosan" dinero aparte del de los gastos propiamente dicho. Como bien se ha dicho. Es tan fácil como ir a Cultura y solicitar las facuras.
De hecho, a día de hoy, me sorprende que cada año no hagáis una especie de auditoria interna donde los máximos responsables de La Plataforam, sea Jose Luís o sea quien sea, presente a todos las facturas y deje las cuentas claras.
Por mi experiencia (y creo que más de uno estará de acuerdo en eso), cuando se confía todo a la buena voluntad y la confianza se lleva uno muchas sorpresas y casi todas desagradables cuando hay dinero por medio. Y como suele pasar, el último en enterarse es el de casa.

En cuanto al otro asunto, el de la interpretación es muy sencillo. Se me antojaba que érais actores de hace 80 años: declamación exagerada, poca interiorización de los sentimiento que expresábais, rigidez en escena... Eagerando un poco eráis como para salir en el Misteri XD La interpretación ha evolucionado hoy día y si vemos una película de los años 30, por ejemplo, enseguida lo notamos. Vosotros necesitarías hacer algún taller de interpretación más contemporanea. No sé, supongo que por aquí habrán más expertos en la materia que yo. O a lo mejor era un efecto deseado, tratándose de una obra con ambiente clásico. Me pasa lom mismo cuando veo hacer teatro a los de La Pasión o Los Pobladores.


Un saludo Lara, espero haberte resuelto la duda :)

sábado, octubre 31, 2009 12:47:00 PM

javier murcia dijo...

me parece lógica y sana esa actitud inquisitva acerca de en qué se gasta el dinero público destinado a la mostra. Eso sí, se están insinuando cosas muy graves (me sorprender más que nada esa duda de lara estando ella como yo en las reuniones de la plataforma donde esto se trata abiertamente, pienso a título personal que si tienes dudas, lara, acerca del funcionamiento, tienes muchas formas de solucionarlas sin alimentar habladurías en un blog). Algunos grupos que pueden facturar, lo hacen, el dinero les llega a ellos pero como mero trámite, porque directamente se entrega a la plataforma y ese dinero se usa al año siguiente para la mostra (ya que el dinero de la mostra se gasta a priori, antes de facturarlo). En mi caso, la otra cara ha facturado en dos ocasiones, y eso es lo que ha ocurrido, y se puede ver en esas dos facturas, el posterior certificado de ingreso en la cuenta de la otra cara, el consiguiente extracto de ese dinero de la cuenta de la otra cara, y el posterior ingreso en la cuenta de la plataforma de esa misma cantidad (gestiones que requieren tiempo y desplazamientos que sería mucho más fácil no tener que hacer, el facturar es una obligación lara, no una ventaja, si queréis la tarea, toda vuestra). Los papeles yo los tengo, y supongo que otros grupos que yo sé que han facturado como eco o ekilibrio también los tienen, por si lara o quien sea los quieren ver (además de que si nos quedáramos dinero de la mostra, no haríamos las escenografías con cartón recogido de las basurasXD). Se divide la faturación en varios grupos PRECISAMENTE para que no exista duda alguna sobre si alguien está metiendo la mano.
Bloggers, la fama es como un cubo de agua, es muy fácil derramarla pero imposible recogerla toda, si tenéis dudas, enteraos (bien), pero los rumores son algo muy peligroso, y a mí, personalmente, me duele esforzarme tanto todos los años en la mostra para que luego se insinuen intereses sospechosos.

Lara Vergara dijo...

Lengua Bífida, muchas gracias por aclararme la duda, se intentará trabajar más para el futuro.

Javi, creo que no me has entendido o yo no me he sabido explicar bien. No estoy diciendo que yo tenga dudas sobre la facturación, sé perfecamente cómo se hace. Lo que trataba de decir es que me parecen muy graves las acusaciones que se estaban haciendo acerca de que La Plataforma (o algunos grupos) se quedan dinero de la Mostra. Creo que no es un tema para tratar en un blog de críticas teatrales por internet, y que la persona que hace esas acusaciones debería tener pruebas palpables, porque, repito, me parece grave este tema, y más tratarlo a la ligera.

Y para terminar con esto, me cito a mí misma: "Yo no creo, de verdad, que ninguno de mis compañeros se quede con dinero de la Mostra".

Espero que quede clara mi postura.
Un saludo.

javi murica dijo...

tranquila lara, queda claro y no pensaba que tuvieras dudad, simplemente tu comentario podía dar a entenderlo;)

david lopez lopez dijo...

uf! menos mal, todo aclarado... empezaba a pensar en que habia pastel, en que habia algun tipo de trama tipo esas que montan los de la derecha y algunos de la izquierda... respiro! por ahora...

Lengua Bífida dijo...

Javi ha dicho "Los papeles yo los tengo, y supongo que otros grupos que yo sé que han facturado como eco o ekilibrio también los tienen, por si lara o quien sea los quieren ver".

Eso precisamente es lo que digo. Si teníes plena trasparencia y mostráis las facturas después de cada edición evitaréis las dudas.
Por otro lado no creo que sea para rasgarse las vestiduras ya que nadie a acusado a nadie de ningún delito, sólo de cobrar por organizar un evento, cosa completamente razonable.
Es curiosa, cuando menos, la reacción hasta el punto de que una cosa que no me había interesado hasta ahora (el tema de las facturas) ha despertado mi curiosidad. Mira que si tenemos un Gurtel en casa XDDD

Sigo esperando el pastel XDD

Lengua Bífida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zelvin dijo...

Bueno, a ver, he de medio romper una lanza a favor de la plataforma, y rectificar. El grupo Heytu si que ha cobrado 1 vez las dietas. El año pasado con "las Salvajes", Exactamente 150 euros (25 personas que eramos a 6 euros por persona, Pero como se puede comprobar en el blog, Heytu participo un año antes con "Bodas de sangre" y de ese montaje no se ha recibido nada de dietas. Nos dijeron que había unerror con los numeros de la cuenta, se los volvimos a dar, y nada. Después se lo volvimos a dar para la siguiente muestra, y nos pagarón la del 2008, pero no la de 2009. A el grupo nos da igual ese dinero, por que ya veis, 6 euros por persona tampoco dan para comer, pero si que me preocupa más ¿Donde esta el dinero de la muestra de 2007? y estoy hablando con fundamento, puedo demostrarlo facilmente, y esta vez la no se puede decir que no tenían el numero de cuenta, y tampoco pueden decir que no fuimos a quejarnos. ¿Que no nos hayamos quejado mas? pues si, para que mentir, no lo hicimos, yo vivo ahora en murcia, y cada uno tiene su vida, por separado. Ese es el problema.

Anónimo dijo...

creo que ya se ha dicho, pero las dietas no las ingresa la plataforma, las ingresa cultura, y si no se han recibido es cosa de ellos, no de la plataforma, y no me parece nada nuevo que el ayuntamiento tarde en hacer los ingresosU_U

Anónimo dijo...

(mode Homer Simpson ON) ¡¡Me aburro!! (mode Homer Simpson OFF)

david lopez lopez dijo...

Sr. anonimo, de acuerdo que, que me vas a contar!, el ayuntam. tarda en moquinar las pelas, pero cultura, y deportes en elche funcionan, a nivel administrativo y de caja de manera independiente a el resto de concejalias, es decir, deportes y cultura tiene su propia caja y en este caso, y al ser cantidades pequeñas e irrisorias, pues se agradeceria mayor celeridad en los desembolsos, pero vamos, que tampoco ese diner nos va a sacar de esta crisis, pero digamos que los "modos" son importartes, y a quien le corresponda deberia solicitar, que lo puede o incluso lo debe, a cultura rapidez en este tipo de gestiones... digo yo.

zelvin dijo...

mmm vale, si lo de las dietas lo lleva cultura... Y es cultura quien lo deposita en las cuentas de las personas... porque siempre que se hace mencion ha "las facturas" salis diciendo que teneis gastos, que si transportes, dietas, etc... No sé como funciona realmente todo eso, así que si lo explicais mejor ;)

david lopez lopez dijo...

lo de las dietas, segun Sr. Anonimo es a cuenta de "cultura"... explicate tu Sr. Zelvin, tu comentario predecesorio no me quedo claro, gracias, "predecesorio" al mio.

Zelvin dijo...

Que me explique? sencillo, mi grupo participo 2 veces en la mostra, solo nos han pagado la ultima vez las dietas. Anonimo dice que las dietas las paga cultura, y yo me pregunto ¿si las dietas las paga cultura, por qué siempre que la gente de la plataforma habla del dinero que manejan hacen mencion a que tienen que pagar transportes, "dietas",etc... si en realidad lo esta pagando cultura (las dietas)?

Es mi duda, nose, como funciona, me refiero, nose, si ellos le dicen a cultura tanto dinero a este numero de cuenta de este grupo por dietas, y despues cultura se lo quita a ellos de ese dinero que le han dado para pagar esas "dietas". No se como funciona eso la verdad.

javier murcia dijo...

zelvin, me acabo de leer todos los comentarios de la gente de la plataforma, y no he encontrado que nadie diga que tenemos que pagar dietas...

"lara vergara" dijo:
"Como bien se ha explicado más arriba, el dinero que se da a la Mostra se destina a temas de transporte, publicidad, medios técnicos, etc. También están las dietas por grupo, que como también se ha dicho, son muy escasas"

"miembro de la plataforma" dijo:
"El dinero que se destina a la Mostra va exclusivamente dirigido a la Mostra, es decir, carteles, programación de mano, teatreadictes, exposición del hall y necesidades técnicas de los grupos participantes si las hubiera (micrófonos de petaca, máquina de humo, etc.). Se da un dinero en concepto de dietas (6€ por persona del grupo) pero no a los organizadores, sino a cualquier grupo que participa, sea de la plataforma o no"

vamos que yo leo que dicen que se dan dietas, pero no que las de la plataforma, las da cultura como todo, pero en el caso de las dietas sin pasar por la plataforma, aquí no se ha dicho lo que tú dices, y si te lo han dicho por ahí, te han mentido, pero te habrá mentido quien te haya mentido, no "la gente de la plataforma", dinos quién ha sido y le pegamos

javier murcia dijo...

P.S.- yo tampoco he recibido mis dietas aún, pero sí recibí una llamada del ayuntamiento para confirmar el número de cuenta

Anónimo dijo...

Patético.

Zelvin dijo...

Pues lo siento si lo entendí mal, pero es lo que entendí al leerlo. No sé si he sido el único.

Perdon...

david lopez lopez dijo...

uf! como se va liando esto, pero la plataforma recibe dotaciones economicas para su desarrollo sin estar legalemte constituida, que raro! y de que estamentos burocraticos recibe dinero, solo de cultura, o de algunos mas...? seguimos y por ultimos hay conceptos de gastos que no se, pero me dan que pensar, pensaba que al igual que en la mostra de instituos, no costaban nada... (sic...)

Quimérico Inquilino dijo...

Ahí hay mucha tela que cortar, pero si no les importa a los propios implicados pues vale. A mí desde luego no me quita el sueño, David, pero desde luego algunos allí están haciendo el tonto y aún no lo saben XD

Me había planteado hasta el scanearles las facturas y tal pero paso XD

Que sí, que todo el dinero se va en los gastos y que nadie se queda nada de nada. Todo ha quedado clarísimo. Si lo tienen claro ellos ¿por qué no lo voy a tener yo que no pinto nada? XD

david lopez lopez dijo...

hola... a ver, porfavor, si sois tan amables, y con el beneplacito de Sra. Lenguabifida, me podeis dar opinones sobre que os parece la lonja y el matadero, sobre todo sobre este ultimo... sobre programación, sobre sus dependencias... etc., gracias y perdona Sra. Bifida por hacer esta solicitud a traves de tu blog, seras recompensada en un futuro no muy lejano.

Anónimo dijo...

Había por ahí un foro...

Lengua Bífida dijo...

David, parece que me lees el pensamiento XD Me parece una idea estupenda.
Tenía pensado en mi próximo post hablar del asunto, sobre todo a raiz de las polémicas cuentas de l´escorxador que salieron publicadas enprensa hace unpar de semanas.
De momento, como dice destornillador, podemos hablar en el foro ;)

david lopez lopez dijo...

bien! por fin el Sr. Mas da la cara! lo hemos logrado... gracias, de corazon Sr. Mas, y cuidado con los golpes bajos... bueno creo que todo aclarado.

Lengua Bífida dijo...

Tranquilos, no se ha censurado nada.
Es sólo que, como ya dije, las intervenciones excesivamente largas las iba a trasladar al foro
Y esta me temo que va a tener bastantes réplicas así que por agilidad, remito el debate al foro y su hilo correspondiente.

Gracias

José Luis Mas dijo...

LB te rogaría que por una vez te saltes las normas y lo dejes aquí...sabes que ni entro al foro ni voy a entrar, ya os he explicado por qué...

Así que te agradecería que lo dejaras aqui si no es mucha molestia, que además es donde se me ha aludido directa e indirectamente...a mi y a La Plataforma.

Si no, pues nada, acato la decisión que para eso es tu blog.

Un saludo y gracias

JOSE LUIS MAS

Lengua Bífida dijo...

Lo siento, estube el finde fuera.

Mira, Jose Luis ya te han respondido en el foro y es un lío ahora volver a pasar los comentario aquí. Te aseguro que mi intención era buena ya que allí dispone la gente de logos, de respuesta inmediata, de modo citar, etc. Y quería darle más dinamismo a la posible discusión.

No entendí muy bien las razones por las que te dignas a entrar en el blog pero no lo haces en el foro. Si quieres conservar tu intimidad puedes usar un nick y nadie sabrá jamás que te has registrado. Allí se os ha aludido tanto o más que aquí.De todos modos te aseguro que allí leerá todo el mundo tus comentarios y el que no decir que inscribirse aunque sea sólo para leer cuesta un minuto.

Saluditos

lunes, noviembre

Anónimo dijo...

"Lo siento, estube el finde fuera." estube??? estuBe?????o_O

no es por nada, pero si alguien comenta en un sitio, no está bien pasarlo a otro sitio, creo yo, sobre todo si al hacerlo lo quitas de donde el autor lo puso (la diferencia sustancial es que aquí lo puede ver quien sea, y en el foro sólo quien se registre), más que nada porque era en respuesta a unas alusiones aquí, y ahora, cualquier lector puede entrar aquí, leer esas alusiones, no registrarse y no leer la réplica, y el lío ese que te va a costar, te lo has buscado tú al cambiarlo en un primer momento.
Si quieres filtrar los comentarios de tu blog en función de su extensión u otros intereses que tengas, no lo hagas con comentarios que se refieran a cosas que se dijeron(y permanecen) en el blog, lo más sensato (o lo menos insensato, más bien) habría sido trasladar allí también tooooodos los comentarios que hacían referencia a las cuestiones de los que has borrado, para ser justos, por mucha ilusión que te haga tener nuevos registros en el foro...
(anónimo porque lo mismo es poner eso que duende azul o lengua bífida)

Lengua Bífida dijo...

"Lo siento, estube el finde fuera." estube??? estuBe?????o_O

Ops! Se me fue la mano a la derecha y ni siquiera tuve (que no tube XD) paciencia para revisar el mensaje...
Ves lo que pasa en el blogg?? Ni puedo editar ni poner un logo de sonrojo XP

Javier Murcia dijo...

la conclusión es que es difícil entonces delimitar qué porcentaje de críticas a la organización a la mostra contienen un descontento con la organización y cuáles esconden rencores personales, o lo que es más triste aún, interés en llevar la organización ellos mismos... en cualquier caso, en el 2010 habrá Mostra, será en el Gran Teatro, y más cosas, que es el décimo aniversario de la plataforma (ya os enteraréis, digo yo). En cuanto a la Mostra, intentaremos hacerlo cada vez mejor según nuestros criterios, ya que las críticas todas han ido a parar por un lado al contenido de los espectáculos (que no son cosa de la organización) y a temas económicos (que han mostrado bajezas varias), continuaremos con la intención (lo creáis o no) de llevar la mostra hasta donde pueda llegar. Un saludo!

david lopez lopez dijo...

Sr. Murcia, bien! yo, aunque muxos no me crean, o la inmensa mayoria, no tengo, en primer lugar, ningun interes en llevar esta muestra, ni tengo ningun deseo de desaparezca como alguien me ha reprochado en mi propia cara, ni nada por el estilo. En cuanto al tema de dinero, e intentare pronunciarme por ultima vez, digamos que como contribuyente me interesaba, pero no para joder o meter el dedo en el ojo ajeno! como otros muxos creen, en que se gastaba el dinero, aclarado por el Sr. Mas eso pues solo me queda que decir que me parece que el dinero se podia, digamoslo asi, redestribuir en gastos mejores, pero bueno, usted y otros cuantos pertenecen con pleno derecho a la plataforma y son quienes deben opinar. Quizas, en eso reconoceria mi propio error, no debi decir nada al respecto, pero a lo exo-pexo. En cuanto a el Sr. Mas y sus reprobaciones... pues que me parecen... el creo me conoce y si las vuelve a leer, las suyas con cabeza... y teniendome en mente... pues creo que comprendera que no estan bien, pero bueno... y que recuerde que soy un tipo que dice, para bien o para mal, y jamas de los jamases con rencor, ni para joder al proximo ni otras historias... lo que pienso, a veces de manera precipitada o sin pensarmelo dos veces, pero siempre he dixo, y Sr. Mas lo has corraborado lo que pienso, en cuanto a otras cosas... y que para nada me escondo. Por supuesto acepto, faltaba mas, lo que se me diga... Sr. Mas puedo diferir de ciertos "modos" tuyos, pero jamasdelosjamases dire que no eres un buen director o que tus trabajos son una mierda... y no tengo, creeme, ningun afan en ir haciendo enemigos por ahi, pero sabes, o al menos los que me conocen, que soy un poco duro de pelar... pero se me manda a la mierda! y ya esta. Y eso es todo por ahora.

Quimérico Inquilino dijo...

Vaya! Hasta David López muestra que tiene corazoncito y todo XD

Javi Murcia, mira, ahora no tengo tiempo de contestar. Lo haré esta noche o quizá mañana. Y lo haré en el foro porque me temo que la respuesta va a ser larga y Lengua Bífida me va a enviar de todos modos allí (sino a otositio más feo). Mientras, si furas tan amable, podrías definir esas "bajezas varias" que has mencionado, por favor...

Muchas gracias.

Fdo:
Antonio Chinchilla

Javier Murcia dijo...

con bajezas me refiero a indignarse por no recibir las dietas pronto (algo bajo en mi opinión, aunque allá cada uno con lo que más le interesa de participar en la mostra), a insinuaciones ambiguas que dan pie a que muchos malpensados piensen lo peor, y el hecho de que los comentarios fluyan y fluyan cuando sale un tema morboso tipo "hay líos con las facturas", muestra de que mucha gente pone más interés en esos "cotilleos" que en los temas teatrales, algo que es bajo (también en mi opinión). Si lo preguntas por si lo decía por ti, no, lo digo por varios. En cuanto a temas del IMC, o de Juventud, o de Carafur, o de Óscar Martín, o de la relación entre Jose Luis Más y tú, jamás he pisado esos terrenos por dentro, no sólo no tengo ni idea de nada sino que además no es algo que me interese en absoluto, es más, ni siquiera te conozco en persona. Eso sí, por parte de más de uno y más de dos, se ha recurrido a "bajezas" de nombrar a otra gente en torno a temas graves sin (o con) tener en cuenta las repercusiones que eso pueda tener para gente que lo lea, a lanzar insinuaciones con la precaución (o sin el valor) de no acusar directamente a nadie de nada -algo bastante bajo- y de caer en acusaciones cruzadas de tú has hecho esto y tú has hecho lo otro. Y el hecho de que se insinúen cosas y luego venga gente a decir que es mentira, muestra o la falsedad del que desmiente o la maldad del que insinúa, y todo eso hace que este patio me esté pareciendo bastante bajo, un sótano diría yo... refiriéndome a cuando se ha hablado del tema económico claro, cuando se habla de teatro me gusta. Era una reflexión sin pretender molestar a nadie ni crear mal rollo, a mí me gustaría que todos nos lleváramos muy bienXD. Espero habértelo aclarado, Antonio.
Y en cuanto a lo de "las críticas a la organización de la mostra", sin moverme de mi oposición ha realizar un filtro, me encantaría escuchar sugerencias y críticas constructivas, personalmente, de verdad.

david lopez lopez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Quimérico Inquilino dijo...

Joer, me había olvidado ya de esto, vaya cabeza la mía, lo siento.
En realidad entraba para otra cosa.
Mi intención era disculparme por mi broma anterior (la de la web de Carafur) que a tenor de las palabras de José Luís, es la que peor sentó. Desde luego no fue mi voluntad herir los sentimientos de nadie. Simplemente me hacían gracia los continuos lloriqueos de David López por las dietas y le remití ironicamente al blog de carafur sencillamente porque creo que todavía ostentan la presidencia de La Plataforma. Si la Mostra hubiera tenido su web, le hubiera remitido allí, insisto, como broma ya que desde aquí no creo que nadie le solucione la papeleta.

Entiendo que haya podido ser desafortunada tal broma ya que para nada quería introducir segundas intenciones. Es un grupo que, como bien menciona José Luís, está repleto de amigos, antiguos alumnos míos y demás y lejos mi intención de perjudicarlos.
He tardado tanto en escribir debido a que lo primero que hice el sábado fue llamar por teléfono al aludido, que creo que es como deben hacerse estas cosas. Por circunstancias no nos hemos podido poner en contacto y el martes le envié un correo privado explicándome y disculpándome, al tiempo que prometí hacerlo aquí, en el blog, que es donde le ofendí.
Todavía no he tenido respuesta pero espero que se acepten las disculpas.

Dicho esto, a lo de Javi Murcia y las bajezas varias (ya digo que se me había pasado) a ver si puedo responder en el foro esta noche, en un ratito que tenga.

Saludos

Javier Murcia dijo...

bueno, miedo me da jejeje, cuando alguien quiere tomarse su tiempo para responder (y particularmente cuando a quien quieren responder por aquí es a mí) la respuesta no suele ser nada bonitaXD, pero en fin, leeré tu respuesta, si bien dejo claro que lo de las bajezas varias se refería al tono general de la discusión y no a quimérico inquilino, para quien parece haber sido una ofensa personal...

Quimérico Inquilino dijo...

Jjajaja... No hombre, que no es para tanto. De verdad que se me había olvidado esto jajja...
Venga, te respondo ya en el foro.

iMartinez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
iMartinez dijo...

mmm, tengo que dejar de visitar este blog tan de tanto en tanto.

Lo de la pelas, buffff, llamemos a Garzón y punto ^^. Lo importante es mejorar año tras año (digo yo...)

En cualquier caso creo que lo del "amateurs en el gran teatro sí, amateurs en el gran teatro no" ya se sabía de hace tiempo cómo iba a acabar. La última posición "oficial" se supone que era que "iban a reunirse para buscar una solución".

Reunión de pastores...