domingo, septiembre 27, 2009

XIV MOSTRA DE TEATRE DAMA D ´ELX. Luces y sombras

Un año más las ilusiones de actores y actrices amateurs han pasado por el esceanrio del Gran Teatro en una edición más pasada por agua que nunca. Esto último, no obstante, no ha sido excusa para que un buen puñado de aficionados nos acercáramos al Teatro para disfrutar en la mayoría de los casos del trabajo y esfuerzo de los participantes.
Entre las sombras, a nivel particular, mencionaría el horroroso cartel escogido para esta edición: una especie de bola de chocolate (de esos de echar en el bol de leche) que mi pobre capacidad intelectual o sutileza artística me impiden descubrir qué significado tiene, si es que lo tiene. Tras esta reflexión meramente anecdótica (que nadie se me enfade), más grave me parece el nulo seguimiento informativo que la prensa local ha tenido con la Mostra. No estamos tan sobrados de estos eventos para que a excepción de elchedigital.es (que tampoco esta vez ha cubierto todas las representaciones) la prensa haya vuelta la cara hacia otro lado, generalmente para contarnos las vicisitudes de esos personajillos mediocres a los que solemos catalogar como políticos. Sigo pensando que iniciativas como esta son necesarias y el hecho de que no termine nunca de despuntar y lograr una Mostra de mayor enjundia estoy segura que se debe, en gran parte, a la desidia de las “fuerzas públicas” de la ciudad.

Dicho esto pasaré a comentar brevemente qué me han parecido las obras que he ido a ver en esta edición a la cual he tenido que faltar bastante, unas veces por compromisos familiares, otros por las inclemencias del tiempo, otras porque sencillamente no me apetecía. Lástima. Me perdí poder rellenar ese teatre-adicte y con ello ganar alguna de las entradas sorteadas para una clausura a la que, de todos modos tampoco podía asistir en esta ocasión.

Tras una inauguración a cargo de Eco Teatre a la que no asistí, le tocaba el turno al grupo Las Peras del Olmo que pusieron en escena un texto de Jordi Galcerán, Dakota. Un texto interesante puesto en escena de una manera minimalista (o pobre, como se prefiera). Los actores son demasiado jóvenes para dar entidad a unos personajes que exigen unos actores más maduros que sepan lo que están diciendo. Ya lo señalaba en el foro al día siguiente de la representación. ¿Alguien entendió algo de lo que la actriz que interpretaba a la novia del protagonista decía? ¿Nadie se percató en los ensayos que se tiraría por la borda un importante porcentaje de diálogos ante la incapacidad de articular medianamente una sola palabra? Es evidente el esfuerzo e ilusión que pusieron los jóvenes actores pero así no puede funcionar nunca un texto. Seguro que el montaje encierra muchos valores. Yo no pude apreciarlos como quise, indignada como estaba porque parecía que nadie antes cayó en la cuenta de que el texto tiene que llegar nítido al espectador para poder disfrutar de lo que se le ofrece. No podemos pretender que unos actores tan jóvenes puedan matizar todas y cada una de las significaciones de su texto pero, amateur o no, un requisito mínimo debe ser que el que se sube a un escenario sea capaz de hacer llegar su voz con un mínimo de claridad al espectador. De este modo, las perdidas de hilo eran constantes y así poco o nada se puede desfrutar. Una lástima, como digo, porque a los chavales se les notan ganas de sobra.

El Síndrome de Elena puso en escena una comedia de Sckechts titulado “Las bragas de Eva”. El público consiguió divertirse y lo expresó en continuas carcajadas. Pero si analizamos la obra con un mínimo de rigor nos damos cuenta que la formación sufre de un mal endémico en este tipo de grupos de aficionados: carece de una dirección que le dé unidad al conjunto. Sé que en estos tiempos en los cuales perdemos horas de nuestro tiempo frente al televisor en espectáculos absolutamente nimios, la calidad del entretenimiento no parece ser una prioridad para según que tipo de público; yo en teatro pido algo más. Y aunque es evidente el desparpajo de su intérpretes, las buenas intenciones y la eficacia de algunas escenas para provocar la risa entre el público (yo también me reí, que conste), el montaje se queda pobre para lo que una se supone que va a ver en el Gran Teatro.

Propuesta radicalmente distinta a la anterior fue Asdrubalis de Taintantos. Para mí fue una de las sorpresas de la muestra dado que sus dos últimas propuestas me parecieron de lo más flojo que se había dado en las últimas ediciones. Aquí, sin embargo parece que el grupo se siente más en su salsa. La propuesta escénica es, sin duda, la más espectacular de la Mostra, gracias sobretodo a un cuidado vestuario y una resultona escenografía. Además el texto está mejor escrito que sus dos precedentes (La galería se lía y Decisión fatal) consiguiendo implicarnos en un periodo muy determinado de nuestra lejana historia. El mayor inconveniente aquí viene de los intérpretes. En general el tono de estos me pareció tan antiguo como la trama que nos describía, lo cual vuelve a confirmar que al grupo le falta una firme dirección actoral. Roberto Caro no dota de la suficiente prestancia a un personaje como es Escipión, que requería gran fuerza y carisma. Lara Vergara hace un loable esfuerzo para sacar a delante su personaje de Halia aunque en aquellas escenas en los que tiene que llegar a estados de ánimo extremos, no están suficientemente trabajadas las transiciones, no resultan sinceras (una no pasa de un estado normal al grito desgarrador en un segundo, necesita de un tiempo de asimilación para que resulte creíble), mermando así la capacidad para conmovernos. Aun así, como digo, el trabajo de todos es evidente y nos mostraron uno de los mejores montajes de la Mostra.

Ekilibrio nos ofreció de nuevo un texto propio de la directora, En la nostalgia. Un texto que sugiere cosas interesantes pero que no conduce a ningún sitio. Y lo peor de todo es que el espectador entiende que no va a ningún lado desde el mismo comienzo de la obra. La dirección de Carmen Benito es lánguida y sin garra lo cual no contribuye mucho a captar la atención de los presentes. Da la sensación de estar más interesada en mostrarnos una serie de estampas que de contarnos una historia. Para colmo las imprecisiones técnicas se repiten en distintos momentos de la obra. Es una lástima porque cuenta con un elenco interesante en el que destacaría a Antonio Barceló y a Judith Villamor que apuntan muy buenas maneras pero que aquí se ven contagiados por la blandura general del montaje. El resultado es un producto honesto, respetable pero que requería una dirección más segura y firme y de paso, ¿por qué no? una historia que contar.

Cuatro espectáculos. Cuatro opiniones. Prácticamente he cubierto la primera semana ya que el sábado no pude asistir para ver Comisaria especial para mujeres.
En mi siguiente entrada comenzaré con Compañía Mandril. A ellos seguirán platos fuertes como Oscar Martín, Sahara, La Otra Cara…
Mientras, adjunto encuesta donde podréis votar a vuestras favoritas. Por aquello de ser más justos, de que si no las he visto todas, etc... la pregunta no es ¿Cual te ha gustado más? sino ¿a cual destacarías de la semana? Por supuesto, admite varios votos si crees que ha sido más de un grupo el que se merece aprobar con nota.
Venga, a opinar todo el mundo.
(fotos elchedigital.es)

25 comentarios:

Lengua Bífida dijo...

Muchos que le han dado al botoncito de votar. Pero hasta ahora nadie ha justificado su decisión. Chts, chts, chts...

asun dijo...

Tienes razón. Voy a justificar mi voto. Yo hacía teatro hace ya algunos años en el instituto, ahora soy una mera espectadora, vamos, que tampoco soy una experta. De las obras que has comentado, sólo pude ir a ver a Eco, las peras del olmo, el sindrome de elena, taitantos y calabobos, vamos que de ekilibrio no puedo opinar.
Yo he votado la obra de las bragas de eva, pero voy a empezar por decir por qué no he votado las otras.

Eco: tienen mucha calidad como actores, la dirección era buena y no cometieron errores graves, sin embargo me aburrí, no pude evitarlo, creo que era culpa del texto, me pareció ue me sabía la historia de memoria y que sabía todo lo que iba a pasar porque lo he visto mil veces en otras historias, han hecho otras que me gustaron más.

Las peras del olmo: sé que son jóvenes, que es un grupo de instituto, que el texto era complicado, sobre todo para unos actores cuya edad no les facilita identificarse con la historia (creo yo), más allá de eso, me pareció de lo peor que he visto, me costaba entender a la chica, pero tampoco entendía casi nada de lo que decía el protagonista, que además se movía de un lado para otro y me ponía nerviosa, y me pareció pobre la puesta en escena. Espero que nadie se moleste, es mi humilde opinión.

Taitantos:me costaba mucho mantener la atención, era todo muy plano, el texto y los actores, me costó aguantar la obra entera si soy sincera, y si lo hice fue por ver si mejoraba la cosa, pero no, ese final "sorpresa" no tenía nada de sorpresa, estaba burdamente amañanado, y en general me aburrí bastante, sobre todo en algunos ratos que parecían una clase de historia.
Calabobos: yo ya había visto esta obra, la hizo la otra cara hace bastantes años en la mostra de institutos, y recuerdo que en aquel momento me gustó bastante, pero casi no la recordaba. No estuvo mal del todo, hasta ahora calabobos me había parecido un grupo más bien pobrete, pero defendieron bien la obra, eso sí, cuando se equivocaban (y se equivocaron eh?) se notaba mucho, no hacían nada por esconderlo. Algunas chicas lo hicieron genial, y he visto un gran cambio en el grupo, sin embargo no fue nada del otro mundo.

He votado por el síndrome de elena. Puede que tengas razón en lo que dices. Yo, personalmente, me lo pasé en grande, se me hizo corta, me reí un montón y, pese a las muchas similitudes con siete vidas y los dos lados de la cama, la vi fresca. Puede que toda esa gente a la que nos gustó esta obra seamos unos incultos y no tengamos criterio, pero si un grupo hace una comedia y me hace reír, sí que cubre mis expectativas de ir al gran teatro, y no por eso soy menos inteligente o tengo menos criterio que tú, lo demás me parece pedante. Es verdad que estaban verdes, que utilizaban micrófonos, pero es lo mejor que vi esa primera semana. Por cierto, a lo mejor es que me lío con las nomenclaturas, pero has dicho que era una comedia de sketchs, y lo ue yo vi fue una sola historia, con principio y final...
también vi a mandril, de la segunda semana no pude ir a ver ni la de oscar martín, ni la de sáhara, y la del jueves se suspendió, y tampoco vi la de clausura, pero ya si eso comentaré cuando lo hagas tú. un saludo! y a ver si se anima más gente como yo:P
un saludo.

Lengua Bífida dijo...

Gracias Asun por tu bien razonada crítica.
En lineas generales estoy de acuerdo contigo. Quizá a Taitantos lo he salvado esta vez por comparación. Una va preparada para lo peor y se encuentra algo más trabajado de lo normal en ellos. Aunque sí, es verdad que la obra resulta plomiza en general.
De Las bragas tienes toda la razón razón tú; no me expliqué bien. En realidad debiera haber dicho que avanza a golpe de "gags" más que por una trama bien desarrollada.
Siento haber dado á entender que el que se lo pasara bien con esta comedia es un inculto. Yo leo y releo lo dicho y nó veo nada semejante. Es más, he admitido que yo también me reí.
Lo que quiero decir (parece que esta vez no doy pie con bola para explicarme XD) en resumidas cuentas es que una comedia por muy mal que esté hecha parece que se le disculpa todo con el pretexto de que nos ha entretenido. Tú misma reconoces, Asun, que su puesta en escena era tan floja (o más) que la de los demás. El hecho de que un texto sea más gracioso no exime de culpas a sus responsables. Claro que a todos nos gusta reirnos, pero creo qeu también tenemos una responsabilidad con nosotros mismos para forzarnos a disfrutar con otras cosas y de este modo enriquecernos más. Si no al final nadie se atreverá a intentar contarnos algo más profundo por temor a aburrirnos.

Pero en esta ocasión no te quito la razón porque los que intentaron contarnos "algo más" estuvieron tan mediocres como los demás.
Al final mi voto a ido a parar a Asdrubalis por el simple esfuerzo de producción que muestra. Fíjate como yo también puedo ser tremendamente frívola XDDDD

Venga animaros a opinar. La verdad es que da gusto poder intercambiar impresiones y que esto no suponga un monólogo mío.

Cristania dijo...

Yo voy empezar mi "crítica" por Lengua Bífida. Muy mal, LB, este año tu microcríticas han sido más micro que nunca. Siento ser tan dura, pero esperaba que hicieras un poco más de análisis de cada obra. Aun así, gracias por tomarte la molestia de escribir.

En cuanto a las obras de teatro, no vi ni a Eco ni a Calabobos y de Las Peras del Olmo no puedo hablar porque, en cierto sentido, son mis alumnos y no sería imparcial.

El Síndrome de Elena me parece que presentó una historia muy simplona y juvenil, sin grandes pretensiones. Sin embargo, me resultó entretenida y me pareció que los actores tenían mucha soltura. Sí que vi algunos defectillos (actores demasiado frontales, poca gestualización en algunos casos, poca proyección de voz en otros...), pero me dio la sensación de que todos se encontraban a gusto dentro de sus personajes y de que se lo estaban pasando bien en escena, por lo que me transmitieron ese buen rollo. Creo que es por eso que todos nos divertimos con esta comedia.

En cuanto a los demás grupos, más o menos vi las mismas cosas: la puesta en escena ha mejorado en la mayoría de los casos, pero los textos siguen siendo algo flojos (en unos casos más que en otros) y, sobre todo, vi muchos actores que pasaban por encima del texto, como si no lo hubiesen interiorizado y eso hizo que estas obras se hicieran algo pesadas en según que momentos. Además, y esto es una verdadera lástima, sobre las tablas se vio gente con gran potencial, pero que al no haber interiorizado sus personajes, difícilmente iban a conseguir que el público empatizara con ellos.
Por lo demás, creo que este año las propuestas que han hecho los grupos han sido mejores que otros años y se ha notado el trabajo.

Enhorabuena a todos ;-)

Lengua Bífida dijo...

"Yo voy empezar mi "crítica" por Lengua Bífida. Muy mal, LB, este año tu microcríticas han sido más micro que nunca. Siento ser tan dura, pero esperaba que hicieras un poco más de análisis de cada obra."

Jajaja, Toda la razón, Cristania. Pero otros años se ha criticado que dé semejantes "repasos" a grupos amater que trabajn con tanta ilusión y bla, bla, bla
Así que este año ya tenía pensado hacer sólo micro-críticas a los micro-grupos y sólo me extenderé con los que su trabajo (que no los resultados)lo merezcan.
De hecho Garou sois los únicos que habéis apreciado siempre los comentarios aunque fueran malos. Los demás sólo rabietas. Pues nada, no gasto saliva con ellos (bueno teclas) y ellos contentos de que nadie les diga los fallos y yo más tiempo para dedicar a mis menesteres.

Claro, que viendo la programción del último trimestre a pocos grupos locales voy a comentar a partir de ahora.
Será cuestión de replantearme el blog ahora que vienen vacas flacas para el tealtro ilicitano.
Pero ante todo volver a darte la razón Cristania.

Besos!

Anónimo dijo...

¿Balones fuera? Tú antes molabas...

Cristania dijo...

Bueno, aceptamos barco... pero yo ya no soy de Garou, ahora mi grupo es Tardis (aunque entiendo lo que querías decir), pero es que luego la gente se lía y ya no sabe ni en qué grupo estamos cada uno ¡Jejeje!

alex dijo...

Bueno, yo también voy a justificar mis votos, yo tengo que decir que sólo fui a ver a Eco, Taitantos y Ekilibrio, y he votado a los tres. Me parecieron 3 montajes por los que hubiera pagado sin arrepentirme. A ver, tenían sus cosas buenas y no tan buenas, pero en lineas generales, las obras tres me gustaron mucho.

La de Eco me pareció una obra muy bien cerrada, a ver si me explico, el tema espacios me gusto mucho como lo resolvieron con los tres paneles que llevaban. Los actores me gustaron todos, eran muy creíbles y el protagonista para mi gusto hizo un papelón, la única pega era que el texto era un poco denso.

De taitantos decir que estoy de acuerdo con lo dicho del montaje de la obra, que me gusto mucho (tanto escenografía, vestuario y música). Con lo que no estoy de acuerdo es con lo de los actores principales, a mi si que me gustaron, me parece que hicieron muy bien su papel (te hacían sentir cosas, a uno lo odiabas, la otra te daba pena, el otro daba esperanza), los que no me convencieron tanto fueron los secundarios que parecía que estaban por estar (no todos, pero algunos si).

Y por último, de Ekilibrio decir que no creo que sea su mejor montaje (uno que hicieron hace un par de años sobre la guerra, con cartas fue muy bueno), pero aun así presentaron una obra muy estética, muy visual, con muy buenas transiciones y muy bien defendida por los actores y actrices, creo que coincido con lengua bífida, el chico y la psicóloga pelirroja fueron de los mejores de la obra.

Yo estoy muy contento con lo que vi, tanto la primera semana como la segunda. El mayor error de la mostra lo vi en la clausura, (que conseguí entrada gratis) . El grupo que presentó los premios lo hizo genial, muy divertido, pero la obra, quizás me esperaba más, pero de eso toca hablar en otro post.

PD: Creo que esta justificado todo ya, no? Mi enhorabuena para todos lo grupos, puede que no entienda mucho de teatro, pero, como espectador, sé lo que me gusta y lo que no, y que ví en la mostra me gustó.

Anónimo dijo...

Yo solo puedo opinar por la de Calabobos y la de ECO, ya que las demás no pude ir a verlas. A mi estas chicas me resultaron muy agradables, ya que me hicieron reír bastante. Sí que es verdad que cuando se equivocaban no lo ocultaban pero unas cuantas de ellas(3 aproximadamente) sabían sacar a su grupo del paso. A mi me gusto bastante y estoy escuchando que la van a intentar repetir... y si la repiten yo voy, y si me entero de hora, lugar, precio, etc... os lo diré. Por lo demás no podría descartar a nadie... por que no las he visto. Aunque ECO no me gustó :S por eso le he dado mi voto a ellos.

enfadada dijo...

un cero como una rueda de camión para elchedigital.es, no sólo hicieron reportaje de un par de obras nada más, sino que hubo días que hicieron fotos, porque vi al fotógrafo haciéndolas, y no las han publicado:/

(los demás medios de la ciudad tienen nota negativa, por supuesto)

Cristania dijo...

¡Uy! Pero no te enfades por eso, mujer... Está claro que no es justo, pero por otro lado, ellos se lo pierden: menos noticias que publican y menos lectores que compran el periódico (o que lo visitan).

Quimérico Inquilino dijo...

Sin ánimo de molestar, creo que lo del asunto de la publicidad en los medios tiene mucha culpa la propia organización.
Siempre se puede hacer algo para que los medios estén más presentes. Los últimos años la Mostra está dando cierta imagen de desidia, no avanza hacia metas más fructíferas y así es normal que caiga en el olvido. Estancarse es retroceder.
Así que palos al 50%: Medios de prensa y organización.

Saludos

Anónimo dijo...

Pero el chico del periódico digital hizo un montón de fotos y luego no colgó ni la mitad... en eso estoy de acuerdo con Enfadada porque a mi me pasa lo mismo fui a ver tooodas las fotos de nuestra obra y luego solo habían 20 ?? Hola ?? Pero que es esto ? Solo a nosotras nos hizo más de 30 ? Dónde están ? Recuerdo que el año pasado me pude descargar yo de nuestra obra 213 fotos y este año 20 ? Venga por favor...

Quimérico Inquilino dijo...

¿Y? ¿Alguien ha firmado un contrato que obligue a algún medio a publicar las fotos que hace? Creo que nos han mal acostumbrado. Hace un tiempo nos dábamos con un canto en los dientes por el simple hecho de que apareciera una foto de nuestra obra en prensa.
¿Ahora publican 20 y nos quejamos?
Venga por favor...

La verdad es que daba gusto tener ese reportaje de 200 fotos que hacían antes, tenéis toda la razón. Pero ni antes tenían la obligación, ni la tiene ahora. Agradezcamos las que nos hicieron porque es lo que hay.

¿Por qué no hablamos del ínfimo nivel de obras que se están mostrando en los últimos años en Elche?
Ántes se veían de los grupos obras de teatro. Te podían gustar más o menos, pero eran montajes; buenos o malos.
Lo que he visto en los últimos años (siempre hablando en general) parecen más ejercicios prácticos de taller. Trabajos a medio hacer.
Quizá la razón sea porque en la mayoría de los casos son trabajos precipitados que se preparan en verano simplemente para salir en la Mostra y claro, así se ve lo que se ve. Lamentable.
Aunque bueno, visto que la situación se repite año tras año, y leyendo ciertos comentarios condescendientes parece que a la gente no le importa lo más mínimo seguir así.
Pero la verdad es que muchos de esos "montajes" no merecían ni las 20 fotos que les puedan hacer...

Quimérico Inquilino dijo...

Por cierto, mi voto a "Las peras..." que da penica verlos tan descolgaos y al fin y al cabo tampoco he visto mucho más esta semana (al menos completa)XD

Anónimo dijo...

Mira, por mi parte, digo que nuestra obra salió catastrófica porque nos faltó mucho ensayo... Porque somos un grupo joven, un grupo de estudiantes al que le es más importante sacarse el curso donde estamos que sacar la obra(aunque la obra también importa, pero lo primero es lo primero)y sí, a nosotras nos dolió más ver como salía así de mal y ver que la gente disfrutaba por momentos. Pero bueno, me paso un poco diciendo catastrófica, salió y eso es lo importante. Gracias a mi(y no es por echarme flores) y a dos compañeras más la obra se sacó adelante en escena porque hubieron muchas idas de texto y nosotras lo sacábamos... Pero igual que a nosotras se nos fue el texto, en otras obras se bailaba, no se les entendía, salidas absurdas cada vez que se les iba el texto(o para corregirse a sí mismos) Y claro, a nuestro grupo se le ha quedado la espina clavada y la queremos repetir como dijo Anónimo. Pero bueno, eso, que a nosotras se nos fue el texto por falta de 1 semana más para rematar la obra pero el bailoteo y las salidas tontas... no sé lo veo más grave... más que nada porque las idas se sacaron si no las llegamos a sacar... peor. Bueno no sé que alguien comente sobre más obras yo ya he dicho pero no voy a decir de que grupo soy ;) No me mojo tanto...

Anónimo dijo...

eres de calabobos porque dices "nosotras", y es el único grupo en el que sólo había chicas:P

Anónimo dijo...

No, no soy de calabobos... a sido un error ! :S

Pepelu dijo...

Muy buenas a todos y todas.

Normalmente siempre me suelo limitar a leer y comentar con los mios pero, esta vez, el tema me toca de lleno.

Soy de "el Síndrome de Elena", alias Alfonso (en las bragas de Eva) o el calvo de la lotería de navidad (si hablamos de la clausura). Tengo que decir varias cosas.

Con respecto a los medios de comunicación: si, no tienen ningún tipo de obligación de hacer fotos, ni más ni menos, pero si van a hacer reportajes a unos cuantos grupos, por favor, a todos o a ninguno. Es un poco injusto que nosotros por ejemplo tengamos 11 paginas de fotos y que La Otra Cara no tenga ninguna (pongo este ejemplo como podía poner cualquier otro). Eso, lo veo muy mal. Nosotros el año pasado no tuvimos mucha suerte y, por el diluvio que hubo pasaron siquiera el mencionarnos... hasta que nos quejamos y pusieron las fotos de la clausura. Tengo que decir que fue un bonito gesto por su parte. En fin...

Por otro lado, yo pude ver pocas obras, solo a Eco, Taitantos, Ekilibrio, C. Mandril, La Otra Cara y La Rexula.

Me encató la Otra Cara, disfruté mucho, me reí, y pude ver una gran puesta en escena... a nivel personal, claro está. Del resto, pues la verdad, disfruté, pero no tengo ese buen sabor de boca que uno tiene cuando disfruta de algo que le gusta realmente.

Al contrario que lo que yo pienso, hay gente que disfrutó mucho con otras obras con las cuales yo no, pero es que, para eso está el gusto propio, para opinar y comentar.

Para terminar, me gustaría hacer una aclaración. Aunque ya soy actor de teatro (muy amateur claro está) mi pasion es el cine. Cuando veo una película, solo tengo una expectativa; que me guste. Si es un drama... que me haga llorar, si es comédia, que me haga reír, si es de terror, que me ponga los pelos de punta... Dicho esto, si voy al teatro a ver una obra en la cual se me entrega unas braguitas a la entrada... ¿qué puedo esperar sino reirme un rato?

Mi pregunta es... Lengua Bífida, si nuestro grupo es amateur, no tenemos ningún tipo de experiencia en el teatro ni en la interpretación, y nuestra única intención es hacer que la gente se ria y disfrute con chistes, tonterías, y demás payasadas... ¿de verdad tenemos que dejarnos los sesos en buscar una historia coherente y profunda con la cuál una amante del teatro se sienta realizada al vernos actuar?
Yo solo quisiera señalar que, es teatro amateur, de personas que quieren disfrutar haciendo disfrutar. No podemos pedir un nivel al cual no podemos llegar... por ahora.

Dicho lo dicho, me parecen estupendas tus opiniones, y de verdad espero que sigas asi, con tus críticas, por duras que sean, puesto que al fin y al cabo, solo son la opinión de una persona más.

"Saludos de un tontico."

Anónimo dijo...

Una apostilla a la compañera:

Si no lo has sacado en varios meses de ensayos, una semana más no hace milagros.

Y a Pepelu:
Los medios sacan lo que ellos consideran. Si un grupo les llama más la atención que otro o en un momento determinado les sobran contenidos, no tienen obligación de ser ecuánimes con el espacio que dedican a cada uno. Cada cual en su casa y Satanás en la de todos.

Mi voto para "Nuestro pueblo", que la cabra tira al monte

Anónimo dijo...

No lo sacamos porque, en realidad, solo tuvimos... 1 mes y medio para prepararla... por eso digo que salió más bien de lo que esperaba !

Cristania dijo...

Estoy de acuerdo en lo de la prensa: son ellos quienes deciden qué les interesa sacar y qué no. Pero también creo que si están cubriendo un evento, queda un poco mal que lo cubran a medias.

Por otro lado digo lo mismo que destornilladorsonico: si en X meses de trabajo no lo has sacado, en una semana no lo vas a hacer (es el equivalente a estudiar la noche de antes del examen.) Y añado algo más: fijar el texto en la mente de los actores no es rematar una obra, sino el comienzo del montaje. Puede que de la falsa creencia de que aprenderse el texto a la perfección es rematar una obra de teatro, se derive el que muchos actores pasen por encima del texto y se limiten a declamarlo sin ningún tipo de sentimiento ni expresividad.

Por último, estoy de acuerdo con Pepelu en muchas de las cosas que dice. Es decir, no se le puede exigir lo mismo a un grupo que acaba de empezar como quien dice y que además no tiene formación en el campo de la interpretación, que a otros grupos que llevan muchísimos más años y que cuyos miembros han asistido a talleres, cursos, estudios oficiales de arte dramático, etc. De todas formas, lo importante es ir progresando (aunque se trate de una afición) y pasarlo bien haciendo teatro. También le doy la razón en que cada uno elige el género teatral que más le gusta (porque somos amateurs y nos lo podemos permitir) y que si la obra está bien planteada (tiene coherencia) y cumple su función, no hay nada de malo en ella. En el caso de "Las bragas de Eva" el objetivo era hacernos pasar un ratico divertido en el teatro y lo consiguieron. Otros quisieron hacernos reflexionar, llorar, mostrarnos belleza estética, educarnos... Algunos lo consiguieron (¡Bravo por ellos!) y otros no (¡Lástima!), pero a nadie se le puede reprochar que elija un género u otro.

Una última cosa a "anónimo que no es de Calabobos": está muy bien reconocer los propios errores, pero está muy feo justificarse diciendo que otros hicieron cosas peores, más aún cuando está igual de mal no saberse bien el texto que no vocalizar o bailar en escena. No te digo esto de mal rollo ni mucho menos, pero creo que al final lo importante de estas críticas y debates es que cada uno acepte sus errores e intente corregirlos para mejorar a nivel personal. No hay que compararse con los demás sino simplemente decir: tengo este nivel, he cometido estos errores, ¿qué puedo hacer para mejorar de cara al próximo año? Y ya está. Cada uno a su ritmo :-)

Lengua Bífida dijo...

Pues como ya me he metido de pleno en los comentarios del otro post (por cierto animo a sostener estos debates en el foro y su correspondiente hilo XD) sólo le haré unapregunta a Cristanai a propósito de que no se le puede pedir lo mismo a un gurpo que acaba de empezar.
Ojo, que estoy de acuerdo contigo. Pero qué hago en mi blog? ¿Le pregunto antes a cada uno el tiempo que lleva haciendo teatro o ensayando? ¿Si ha estudiado arte dramático o no? ¿Si ese día su novia le había dejado y por eso estaba tan apagado?
Aquí exponemos nuestras opiniones y luego que cada uno se ponga la tirita que le convenga ¿no?

Un besito, Cristania, que la cosa no va contigo, que conste.

Cristania dijo...

¡Jejeje! Vale, LB, no le vamos a preguntar todo eso a cada uno de los participantes. Yo sólo lo decía porque los aficionados al teatro solemos estar un poco al tanto de los grupos que llevan tiempo, los que van surgiendo, y más o menos nos conocemos todos. Vamos, que un poco vamos siguiendo la trayectoria de los grupos locales y por eso creo que tampoco evaluamos igual a unos grupos que a otros.

Besos

Anónimo dijo...

¿Si ha estudiado Arte dramático? a veces la gente que no tiene ningún estudio de arte dramático lo hace mejor que los "profesionales" xD

con lo que dijo el anónimo que no es de calabobos: 1º ¿y con 1 mes y medio de montaje os atreveis a enseñar el resultado en público? ahí veo el primer fallo. El resto de problemas se presuponen que derivan del 1º.