martes, agosto 05, 2008

Críticas a la Gestión de Cultura en Elche (Capitulo 2: Cifras y letras)

Continua el artículo de David López López:
"DOS. Desprovistos de su mayor "genialidad", no encuentro otra explicación a por qué eligieron Cultura, las cosas han ido de mal en peor. Resumen del primer año: en noviembre pasado se anuncia un aumento del 17% del presupuesto, separan Fiestas de Cultura (hubiera sido una frikada ver a la señora Candela de festera mayor), asumen la dirección del matadero y la lonja, y se lanzan a la contratación de "su gente", como criticó el PP, al que por cierto le encomiendo dentro de tres años, cuando alcance el gobierno local, a que se acuerde de sus palabras. Nombran nuevo gestor cultural; uno de la casa, a una periodista para barrios y pedanías, y a otro para el matadero. Y vuelta a empezar. En esto han empleado su primer año de labor. Nada. No han hecho nada. Por cierto, lo de un nuevo crédito para el centro cultural l´Escorxador (Matadero) hace saltar todas las alarmas, ¿qué habría dicho la señora Candela de haber estado en la oposición, y en el estado actual de crisis económica en que se encuentra nuestra ciudad? Palidezco sólo con imaginarlo. Y ahí la tenemos tan rica."
l
Por mi parte completamente de acuerdo en todo lo que se dice. Esa es mi misma impresión desde fuera, como contribuyente y usuaria. Únicamente señalar que aquí el ataque político se hace más patente y cada vez parece menos que sea un artista el que critica la (nefasta) gestión cultural y sí un rival político. Esto es evidente por dos rasgos inequívocos:
l
Uno. Todo lo que se dice es aplicable a cualquier otra formación política que estuviera gestionando l´Institut: mal asesoramiento en la construcción de un espacio cultural, colocación de "su gente" (¿a quien quiere que coloquen? ¿A los amigos del PP?)... Imagino que nada de esto ha debido cambiar sustanciarmente en relación al equipo socialista anterior.

Dos. Dudo que la mayor parte de las cosas que critica afecte en el día a día a los artistas ilicitanos, seguramente más preocupados por otros matices. No sé. En un par de días terminamos con el articulito de marras y espero opiniones diversas...

1 comentario:

Asamblea del IES Torrellano dijo...

A mí me gustaría que alguien aportara soluciones. Yo no las tengo. A mí no me ha parecido el mejor año en gestión cultural, sobre todo por la programación del Gran Teatro y por la falta de difusión de la misma (ya comentada en el foro con erratas y vacíos a los grupos locales).

Sería interesante conocer qué espera la gente de la cultura en Elche, para saber lo que realmente funcionaría y lo que no.

Yo he echado de menos alguna ópera de importancia, que, o se me ha escapado por la mala difusión, o no han programado ni siquiera una. Y lo mismo digo de compañías de danza profesionales a nivel nacional. En cuanto a teatro, trajeron poco y malo, a mi entender.

Toma ya!, cómo arreglo el mundo en dos días ;)