lunes, diciembre 24, 2007

LAS MEJORES OBRAS LOCALES DE 2007







Pues nada, parece mentira pero ya ha pasado un año desde las últimas votaciones. Así que vamos a votar aquellas obras locales que más redondas nos han parecido. Este año nos limitamos a los montajes representados sólo en el Gran Teatro, para no diluir demasiado el voto. Aún así el abanico es amplísimo y abarca un gran número de montajes ("No es tan fácil", "Las mujeres y el Mar", "Odio a Hamlet", "Sorgiñak", etc...).

Eso sí, para que la votación sea más controlada, la he trasladado al foro de PATIO DE BUTACAS. Sólo tenéis que inscribiros como nuevo usuario, si no lo habéis hecho ya, y podréis dar vuestro parecer.

El plazo termina el 6 de Enero de 2008. Quince días para votar. Aquí daré después los resultados de la votación.

Posteriormente ampliaremos la votación a los mejores intérpretes y dirección y (¿quién sabe?) Si la participación es significativa, podremos ampliar las votaciones a otros apartados.

Así, que ánimo y a pensar que obra de grupo local os ha parecido la mejor del año. Por ahora sólo me queda desearos una FELIZ NAVIDAD Y UNA BUENA ENTRADA EN EL AÑO NUEVO!!

jueves, diciembre 13, 2007

"CASINA" un Plauto reducido a la mínima expresión

Puedo aseguraros que esta es una de las críticas que más me ha costado realizar hasta ahora en este blog. Y me ha resultado difícil, no porque no encuentre las palabras adecuadas o mis sentimientos hacia el espectáculo sean contrapuestos; no, que va. El problema es que la obra me pareció tan poca cosa (poquísima diría yo) viniendo de quien viene, que he tenido que pensármelo mucho para poder sacar materia para cubrir mínimamente el expediente.
Es este, según mi conocimiento, la segunda obra que Miravete realiza con su compañía CRC de Plauto, autor de comedias romanas donde las situaciones absurdas y picantes buscan la risa continua del espectador. La anterior adaptación, “Miles Gloriosus” fue, desde luego un espectáculo mucho más logrado y ambicioso en todos los sentidos.

No es que esté mal este “Casina”, el problema es que la obra respira por los cuatro costados cierta dejadez (inherente por otro lado a buena parte de la obra de Miravete). Parece que aquí su director ha querido realizar un espectáculo resultón, sencillo y rápido de montar. Y es que quizá su mente esté ahora mismo más cercana a sus proyectos con Teatres de la Generalitat. Pepe Miravete va a protagonizar el nuevo espectáculo: “Darío Fo ¿alcalde?” y ya tuvo un papel preponderante en la producción “Els embolics de Scapin”. Así, parece no haberse esmerado demasiado en este montaje de CRC o haber confiado en que el respetable (o sea , nosotros los espectadores) no vamos a notar la diferencia entre un montaje realizado con toda la energía y cariño de su autor y un espectáculo creado simplemente para cubrir el expediente y sacarle la máxima rentabilidad.

El reparto está todo más que correcto, cumpliendo sus distintas funciones con oficio y profesionalidad y capitaneados por el propio Miravete, un hombre de teatro que como actor siempre raya a gran altura. Elisabeth Sogorb, Pablo Gascón, Abraham Arenas y el resto de actores también realizan un esfuerzo loable. Pero el problema de fondo aquí, no obstante es paradójicamente la forma. Escenografía e iluminación suelen ser puntos fuertes en los montajes de la CRC. En esta ocasión el escenario consiste apenas en unos telones pintados que buscan el primitivismo y no consigue más que dejar, como digo, una sensación de descuido o, incluso de falta de medios. Y con un texto que ya por sí se me antoja muy poca cosa, por más que queramos darle un pretexto de actualidad, el bagaje final se muestra muy pobre. Ni siquiera los esfuerzos de este elenco por integrar a los espectadores en la trama pueden evitar la frialdad y alejamiento del auditorio que sólo se rompió con algunos guiños del propio Miravete hacia el escaso público que asistimos a la representación... Es posible que los propios responsables fueran conscientes de todo esto y de ahí su programación un miércoles y casi de tapadillo, aunque no lo es menos el hecho de que ese escaso público asistente contribuyera a esa misma indiferencia y que este mismo montaje, realizado en una sala de barrio o más pequeña encuentre su verdadera razón de ser.

Poca cosa más que decir. En resumidas cuentas, un montaje (muy) menor, resuelto con oficio, ese oficio que te permite hacer tu trabajo con corrección pero sin la emoción, sin esa energía que requiere un arte tan exigente como es el escénico. Un montaje que para un grupo amateur podría dar un saldo positivo pero que se muestra a todas luces insuficiente para una compañía de la que siempre se espera un poquito más. Quizá en la próxima ocasión…

“Casina” se representó en el Gran Teatro de Elche el miércoles 14 de Noviembre.

  • Visita el foro de PATIO DE BUTACAS