domingo, mayo 27, 2007

TEATRO DE ELCHE Fuera de Elche (2)

Bueno, mientras algunos todavía siguen tirándose trastos en otros post, por mi parte seguiremos dando aquí buenas noticias. Gracias a Mavipas, que me puso sobre la pista, nos enteramos de que CALANDRACA ha vuelto de Cáceres con un saco de nuevos Premios. El grupo ilicitano Calandraca, con su montaje “No es tan fácil” copó buena parte de los premios del XVII Certamen de Teatro Aficionado 'Villa de Navalmoral'. Calandraca se llevó los premios a la mejor representación, puesta en escena (Helia Gavaldá), dirección, actor principal (Sergio Boix) y el trofeo que concede el Certamen de la localidad extremeña. Casi nada. Estos chicos se han pateado con este montaje toda la península de punta a punta. Y anuncian que van a seguir lo que queda de año. Aun tienen que darnos alguna alegría, seguro.

Calentito el soplo que me acaba de llegar. La coproducción ATROTE-CÍA. CLÁSICA DE COMEDIAS, “Un Enemigo del Pueblo” va a ser representada en el Teatro Principal de Alicante, un escenario al que tienen acceso muy pocos grupos. Lo harán dentro del prestigioso ALICANTE A ESCENA. Desgraciadamente no es muy frecuente que una formación ilicitana pise el coliseo alicantino. Bien también por ellos. Ya lo dije en mi crítica pero reitero que hay que ser muy valiente para poner en escena un Ibsen hoy día y apostar tan fuerte por él. Y encima compartiendo texto con el Centro Dramático Nacional.

Y ahora, en espera de nuevas (y buenas noticias) de nuestros grupos locales, seguiré preparando mi crítica acerca del último montaje de MARACAIBO, “Bacanal, la Fiesta del Vino”.

Hasta Pronto!

miércoles, mayo 16, 2007

TEATRO DE ELCHE (Fuera de Elche)

Bueno, pues parece que el teatro ilicitano está de moda. Pocas ciudades de nuestra geografía podrán presumir de una vida teatral tan rica y proliferante. No en vano muchos artistas de ciudades vecinas envidian esta cuestión y la protección que aquí se brinda a las compañía locales. Tengo entendido que Elche es con diferencia la ciudad que más grupos aporta a la Federació de Teatre Amateur y constantemente leemos que nuestros grupos logran importantes triunfos fuera de nuestra localidad.
Si el final de 2006 se despachó con éxitos para Garou, Carafur o La Baranda el 2007, por su parte, no está siendo peor año.

Así, el pasado Abril se entregaron los Premios MAX de las artes escénicas y Elche tuvo una presencia significativa en ella. Para quien no lo sepa todavía, estos premios equivalen a los GOYA del cine con la diferencia de que (muy acertadamente) han evitado la excesiva “centralización” de querer hacernos creer que “todo lo que merece la pena” se cuece en Madrid, y así cada año, es una ciudad española la que se encarga de la celebración de este importante evento. Este año se realizó en Bilbao y como digo, hubo presencia (premiada) ilicitana.
La compañía de danza ARRIERITOS con su obra “13 Rosas” recibió nada más y nada menos que dos premios: Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Coreografía. En dicho montaje participaban los ilicitanos Sonia, Tasha y Héctor González, hijos de Antonio (Fundador de La Carátula) y de la reconocida profesora de danza, Pilar Sánchez. De casta les viene a los galgos, como suele decirse.

Continuando con las buenas noticias, nos enteramos apenas una semana después que una co-producción entre ATROTE y la Cía. CLÁSICA DE COMEDIAS, “Un Enemigo del Pueblo”, gana el Segundo premio de la Edición del Festival de Teatro del Mediterráneo y que además estará presente en el Festival de Villacañas próximamente. Un buen montaje que, por cierto, fue profusamente votado en este blog en varias de sus categorías.

Y para finalizar nos acabamos prácticamente de enterar que La Compañía Mandril ha sido elegida para participar en la XXIV edición del prestigioso Festival Marató de l´Espectacle de Barcelona que se celebra los días 1 y 2 de junio. Recomiendo, por cierto la web de dicho Marató (http://www.marato.com/) para apreciar en su justa medida el mérito que tiene haber sido seleccionado dentro de este marató. Muy buena pinta, de veras.


Enhorabuena a todos ellos. Sin lugar a dudas, el teatro ilicitano está de moda aunque me temo que todavía queda mucho por pelear para conseguir que la gente aparque sus prejuicios a la hora de acercarse al Gran Teatro para ver un espectáculo de alguna de las compañías locales. Pero ya se sabe el dicho ese que reza aquello de "Nadie es profeta en su tierra...". Espero que entre todos podamos enterrarlo para siempre...


P.D.: Es posible que se me haya pasado algún que otro éxito ilicitano este año. Si es así, hacédmelo saber y yo encantada, me haré eco de él aquí mismo.

sábado, mayo 05, 2007

¿Quien es "LENGUA BÍFIDA"?


Bueno, a tenor del lío montado por mi crítica de “Gastón Leroux o el espectro de París” (que entre todos habéis conseguido que sea un éxito de “audiencia”, por cierto) me veo obligada a escribir otro post aunque sea para desaturar la cantidad de mensajes que siguen apareciendo, los últimos dedicados a que algunos grupos se tiren los trastos a la cabeza. Podeís seguir haciéndolo en este si eso os seduce.


Parece que la mayoría de damnificados por mis críticas llevan especialmente mal eso de mi anonimato. No lo entiendo. ¿Ha leído alguien alguna vez la sección de críticas de cualquier revista especializada en cine, música o teatro? No es nada extraño que los críticos escriban en ellas con un seudónimo.
Así, escribe en mi blog una señora o señorita, me pone a parir a raiz de mi última crítica y me acusa por mi anonimato. Y ella dice que da la cara porque da su nombre de pila y su e-mail.
En cambio yo he puesto varias veces mi e-mail particular, (del cual se puede deducir fácilmente mi nombre) y soy una cobarde por que me escondo. ¿Qué quiere la gente? ¿Una fotografía mía firmada? ¿Mi número de DNI y el de la seguridad social? ¿Mi teléfono particular o el de mi lugar de trabajo? Sinceramente, no lo entiendo. Ya hay varios que me han escrito, unos para insultarme, otros para animarme, a todos les he contestado cortésmente; con algunos incluso he iniciado una incipiente correspondencia. ¿Qué queréis? ¿Qué cuando llegue al Gran Teatro me ponga un cartel? Pues lo siento, eso no va conmigo.
Vamos, hasta hay gente que me ha dicho que si no me doy a conocer no hablarán más conmigo. Que bonito.


Soy sencillamente una espectadora que ama este noble arte simplemente como eso, COMO ESPECTADORA y que disfruta dando a conocer sus opiniones en un blog, sin más pretensiones. ¿Tanto cuesta de entender? Si hay algo que no me apetece en absoluto es ir con mis amistades al teatro y que la gente me mire. Que sepan que soy Lengua Bífida; tener a todos pendientes de mis reacciones para intentar adivinar si mi crítica va a ser después buena o mala. Habrá gente que este tipo de notoriedad les agrade. A mí no. Soy tímida, ¿qué se le va a hacer? Y sin embargo se me acusa precisamente de lo contrario, de buscar notoriedad, de mirarme el ombligo. Sigo sin entender nada.
Debe de ser aquello de “Cree el ladrón…”. Va a ser verdad que el mundillo teatral está plagado de gente que no busca sino la notoriedad, el salir en la prensa, en los foros, que aprovechan cualquier oportunidad o excusa para promocionarse a sí mismos… Muy bien, me parece estupendo. No lo juzgo. Yo simplemente quiero que comprendan que NO TODOS SOMOS ASÍ.
Ya está bien. Basta que haga una crítica para que una legión me acuse de pertenecer a tal o cual grupo, de tener tal o cual interés, de ser una paleta o una intelectualoide, de estar llena de envidia, o de odio, o de rencor o de no mantener relaciones sexuales con la debida frecuencia… Argumentos demasiado simplistas, creo yo. En realidad estas gentes no quieren saber mi nombre y apellidos, quieren tener la certeza de que no pertenezco a otro grupo afin o contrario (por que si algo me ha quedado claro de todo esto es que existen bastantes rivalidades entre vosotros). Es más fácil pensar en la teoria de la conspiración que hacer autocrítica y reconocer que el espectáculo no estaba todo lo bien que podía haber estado. Y no entienden que alguien QUE NO PERTENECE NI DE LEJOS A NINGÚN COLECTIVO TEATRAL gaste el trabajo de dar su opinión personal sin segundas intenciones. Y claro, lo que no se entiende o desconoce tiende a dar miedo. Y claro, lo que provoca miedo es susceptible de ser atacado.


Pretendo desinteresadamente hablar poco a poco de los grupos de la ciudad y sólo recibo, en el mejor de los casos, que me ignoren. Lo respeto, auque no lo he llegado a entender todavía. Bueno, digo en el mejor de los casos por que hay quienes, después de interesarme personalmente por su agrupación, poniéndome en contacto con ellos, me han dicho tranquilamente que mi blog no lo encuentran nada interesante. Pero me consta que lo visitan. Gracias, muy cortés por vuestra parte. Otros directamente me dicen que les da asco. Genial. No lo entiendo. O, como digo, hay quienes pretenden hacerme el chantaje de que les diga quien soy porque si no no sueltan prenda. Estan todos en su derecho, no digo que no. Es sencillamente que me ruborizo al pensar lo ingenua que he sido. Creía meterme en un jardin algo menos desprejuiciado, donde se agradecería mi interés por intentar promocionar el teatro local. Y a cambio ya llevo unos cuantos perdigonazos en mis posaderas.

Cuando uno se dedica al teatro está expuesto al público y, por tanto, a sus críticas. Y debéis aprender a aceptarlas, siempre que estas estén razonadas y no acudan a la descalificación personal. Creía tratar con espíritus nobles y sensibles y parece que me he topado con una panda de marujonas (con perdon para estas). Que razón tenía quien me dijo que no sabía en el jardin donde me metía cuando le expuse mi idea de crear este blog.

Pero lo siento mucho por mis detractores. Por aquellos a quienes les da asco mi blog o sencillamente no les interesa (pero lo visitan). No se ha perdido ni un ápice de mi entusiasmo. Voy a seguir exponiendo mis opiniones, razonadas y lo más objetivas posible ya que siempre son entendidas desde mi propia realidad y gusto, y ya se sabe que no hay dos sensibilidades iguales. Y no me achico lo más mínimo por que afortunadamente todavía creo que hay mucha gente, entre vosotros, que ama desinteresadamente el teatro e incluso agradecen una visión desprejuiciada de su trabajo aunque a veces esta sea negativa. Allá aquellos que dicen que les resbala las opiniones de los demás. Poco evolucionarán si no son capaces de escuchar a su público (que va más allá de los amigos inmediatos o de nuestras tías y primos). No nos engañemos. Un verdadero artista (pintor, escritor, actor…) no crea para si mismo sino para un público receptivo. Todo lo demás son milongas.

Hay quien me dirá: “tú también debes estar expuesta a recibir críticas por tus críticas”. Tenéis razón. Y por ello quiero dar gracias a todos aquellos que (estén de acuerdo conmigo o no) siempre me han tratado con educación, como me gusta tratar a mí. Por que insisto, mis criticas solo parten de mi percepción del espectáculo. Que nadie vuelva a meterme en extrañas conspiraciones de la que no tengo (ni quiero tener) nada que ver. Visto lo visto prefiro seguir conociéndoos desde mi butaca. Todavía no he llamado a nadie mediocre, “pseudointelectual”, patético, mentiroso, resentido, egocéntrico, envidioso y así hasta un sin fin de epitetos que se me han dedicado en mi blog (¡y pretendia ser yo la políticamente incorrecta!). Yo creo sinceramente, a pesar de los últimos acontecimientos, que en este mundillo en Elche hay sitio para algo más que envidias y malos rollos.
Con algunos he tenido diferencias en cuanto a la percepción de un mismo espectáculo; eso me gusta. El arte no entiende de matemáticas ni otras ciencias exactas. Incluso algunos de esos comentarios sirven para replantearme mis propios argumentos ante otra opinión diferente a la mía. A lo mejor vuelvo a pecar de ingenua pero no me apresuraré a pensar que esa opinión es de mi ex-amante, o de su novia, que la mueve el rencor, la pasión más desaforada o la madre que lo parió
Yo, mientras se deciden a destapar de nuevo mi supuesta verdadera personalidad (que estoy deseando conocer), ya estoy pensando a qué o quien dedicaré mi siguiente crítica. No sé si esta será buena o mala; pero lo que os puedo asegurar es que será para alguien que merezca que le dedique mi tiempo, mi esfuerzo y mi mordisco venenoso...