domingo, octubre 28, 2007

XII MOSTRA DE TEATRE (y 3) : SEGUNDA SEMANA


La segunda semana de la Muestra me resultó un calvario todavía mayor, sobretodo por el hecho de que comenzó con un nivel esperanzador y poco a poco fue cayendo a niveles lamentables.

El lunes 24 tuvimos la ocasión de ver el otro gran texto de la Muestra, tras el “Bodas de Sangre” de Hey tú teatro. Se trataba de “UBÚ REY"de Alfred Jarry, un texto ya clásico que se considera un antecedente directo del teatro del absurdo que después autores como Ionesco o Beckett se encargarían de afianzar. La obra critica, entre otras cosas, la corrupción que el poder ejerce sobre las personas y como la ambición puede hacer que el hombre sea capaz de las peores acciones, algo a lo que, desgraciadamente, estamos muy acostumbrados. La obra, puesta en escena por el grupo Celda 1009, se sostiene merced, como digo, a este excelente texto. No obstante, como espectadora, no pude librarme durante toda la representación, de cierta sensación de dejadez por parte de su director. Soy admiradora del trabajo de Garzón, sin duda un nombre fundamental en la escena ilicitana. Por eso esperaba mucho más de esta versión. No termina de acabar bien el producto. Se limita a ofrecerlo con corrección pero sin la pasión e inventiva que otras veces ha ofrecido su director. Da la sensación que se desentiende con la obra a medio hacer. Y con ello nos tenemos que conformar con la chispa de algunos actores y algún que otro acierto aislado. Una lástima porque daba la sensación que con algo más de trabajo se podría haber visto un buen montaje.

“LA JAULA” a cargo de Ni una palabra debió hacer, me imagino, las delicias de la mayoría de los adolescentes. El texto, del propio director, Javier Murcia, intenta acercarse al universo de autores como Sartre o Camus. Evidentemente estos no suponen referencia alguna para el público joven y si, como presumo, fue un montaje del gusto del gran público fue más por su temática parecida a algunas populares películas estrenadas en los últimos años más que por sus similitudes con estos autores existencialistas o con el mismísimo Kafka. Pero Murcia no es Sartre y el texto resulta demasiado literario, acartonado y con algunos recursos demasiado simplistas. El reparto no ayuda precisamente a hacer más creíble las situaciones aunque es evidente que lo intentan. Pero no lo es menos que carecen de recursos suficientes para hacer creíble este texto, ya de por sí forzado y es por ello que caen a menudo en la sobre actuación. No obstante, la inclusión de algunas escenas de danza, la adecuada escenografía e iluminación y el loable intento de querer contarnos algo con cierta enjundia hacen de este montaje uno de los más respetables de la Muestra. Y así se lo hizo saber el público.

El miércoles, 26 corrió a cargo de uno de los grupos más populares de nuestra ciudad: Asprella Teatre. SU obra era“ORXATA I AIGUA CIVÁ” y en ella siguen siendo fieles a la tradición de ofrecernos unos entremeses con costumbres, lenguaje y entorno típicamente ilicitano. Aunque las situaciones no estaban exentas de gracia y que la humildad de la propuesta despierta las simpatías, es evidente que no estamos, ni de lejos, con uno de sus mejores montajes; es más, me dio la sensación de que casi se había improvisado para la Muestra (algo que por cierto me sucedió con varios grupos). Es verdad que muestran oficio y cierto desparpajo en escena pero no lo es menos que no estamos con la mejor versión de este histórico grupo. El montaje que nos ofreció aquí fue muy poca cosa, casi nada.

Taitantos Fue el siguiente grupo en representar su espectáculo titulado “LA GALERÍA SE LÍA” de nuevo con texto de su director. La puesta en escena resulta curiosa, divertida, con esos cuadros colgando del vació aquí y allá. Eugenio Moreno nos ofrece una comedia policíaca que podría haber sido amena y agradable de seguir. Podría si el texto no hubiera tardado 45 minutos en empezar a contarnos algo, una mínima trama. Podría si hubieran existido unos personajes carismáticos en escena. Podría si hubiera existido una mínima dirección de actores. Desgraciadamente nada de esto sucede. El texto es demasiado tonto incluso para este tipo de comedias y además aburrido, apenas avanza. Los actores en fin, dejémoslo es que están absolutamente todos dejados de la mano de Dios, y así es muy difícil que pudiera llamar la atención de nadie más que de los amigos más allegados. Empezando por su protagonista, Lara Vergara, que evidencia buenas maneras pero que sin un director se encuentra tan perdida como el resto del insulso reparto.Solamente cuando caían en la caricatura o en el chiste más simplón provocaban algunas risas. Muy pobre bagaje para un grupo y director que se precian de tener ya una larga trayectoria.

Más escandaloso fue lo vivido por mí el día siguiente, último de la Muestra de grupos locales. “A CACHITOS CHICOS"fue la propuesta de La Otra Cara para este año. De nuevo un texto de su director, Javier Murcia, aquí bastante más desafortunado que con la irregular pero respetable “La Jaula”. La puesta en escena es sencilla, sin alardes pero sin ninguna inconveniencia y los actores se mueven con soltura y desparpajo. El problema radica, ya no solo en el texto, sino en la concepción del propio espectáculo. Fue, con diferencia la obra que más me costó terminar y si aguante fue, al fin y al cabo, por poder hablar ahora con todo conocimiento de causa. Un espectáculo que sólo puedo calificar como hortera y de mal gusto. Y no es que ahora quiera ir de beata ni que me molesten las palabras malsonantes y las diversas situaciones que aveces incluso parecen una apología de la violencia... no, no se trata de eso. Ese no era el principal problema. Lo grave era que ese fuera el principal ( el único diría yo) argumento de una comedia; una comedia chabacana cuyo mayores logros son chistes del tipo “como te pegue una ostia te dejo el culo entre las orejas” o “Me voy a cambiar el tampax”. Y lo más indignante es que la gente se reía de ellas. Que existe un público que todavía disfruta con la sal gruesa del humor simplón tipo “Chuecatown” o “Perdona bonita pero Lucas me quería a mí”. Resulta que hemos pasado del humor misógino de Pajares y Esteso al humor filo-gay de estas propuestas. Pero en el fondo, poco, muy poco hemos evolucionado.

Por fin llegó la Clausura y la nueva dirección del Instituto Municipal de Cultura, en su esfuerzo , imagino, por diferenciarse con el antiguo equipo gestor nos ofreció una propuesta radicalmente distinta a la que nos tenía acostumbrado para cerrar estas Muestras (la de institutos de Junio sin ir más lejos, con una comedia tonta y anticuada protagonizada por Nancho Novo). Aquí la compañía valenciana loscorderos.s.c venía con un montaje multi premiado en diversos festivales “CRÓNICA DE JOSÉ AGARROTADO (menudo hijo de puta)". Dos únicos actores para un solo personaje: un hombre y su alter ego. Un intento de matar nuestro propio yo para poder liberarnos de nosotros mismos. Demasiado sutil para un público que ha tenido que soportar dos semanas de sandeces. Aquí vemos un ejercicio cuasi de danza, sin apenas textos, con dos actores perfectamente entrenados y coordinados. La expresión en estado puro. En fin, no apto para todos los gustos. Me dejó un tanto fría, es verdad, pero aplaudí la oportunidad de ver algo así después de tanto tiempo. Y espero que algunos aprendieran por lo menos que el teatro es un arte mucho que engloba mucho más que a lo que nos tenían acostumbrados a ver por aquí.
A ver si los aficionados de nuestra ciudad toman buena nota y nos ofrecen el próximo año propuestas más frescas, originales o, por lo menos, más trabajadas que lo visto este año. Manos a la obra, pues.

36 comentarios:

Javier Murcia dijo...

hola lengua bífida, ante todo gracias por acudir a ver las obras que presentamos ni una palabra y la otra cara. No voy a comentar ni a discutir tus críticas porque respeto mucho las opiniones aunque no las comparta. Lo que sí que me parecería un poco más respetuoso por tu parte es que tuvieras la deferencia de conocer los títulos de las obras, ya que ni una palabra no representó "la celda", sino "la jaula", y la otra cara no representó "a cachitos picantes" sino "a cachitos chicos", no creo que sea tan difícil echarle un ojo a la programación si ni siquiera eres capaz de recordar el título, pero bueno, un fallo lo tiene cualquiera. Saludos

Lengua Bífida dijo...

Cierto! Pido disculpas. Corrijo "ipso-facto" los errores. Gracias por la advertencia.

Anónimo dijo...

Bueno, a pesar de que en mi comentario del anterior post dije que sólo había visto a Ni Una Palabra de la segunda semana, rectifico. También ví Ubu Rey.


Pues bien, el hcho de que no la recordara ya dice poco a su favor. Efecivamente, el texto muy bueno. El protagonista, creí que muy bueno porr la adaptación de su voz, aunque hubiera estado mejor el enfoque para un personaje secundario, pues al tener tanto texto su voz chirriante llegaba a molestar y, lo confieso, en algunos moentos, no le escuché. Hace tanto tiempo que no lo recuerdo bien, pero creo que hubo un secundario que tuvo bastante gracia ( el príncipe creo) pero que luego saludó junto al coro, sin tener su pequeño momento de gloria. El resto de los actores no realtaron ni por buenos ni por lo contrario, pero es cierto que el coro, no estaba nada trabajado y parece que Garzón puso más atención en sus "prime donne" (aunque fueran hombre) que en el coro, que a mi parecer, tenía un papel importantísimo.

En cuanto a LA Jaula, espero, que esto no me convierta en más "amiga" de Javier Murcia, aunque, viendo como se ha tomado la crítica de Lengua Bífida dudo que la mía le guste. La obra recordaba a algo similar a una peli comebolas para adolescentes. El tratamiento era bastante aburrido y los personajes bastante planos. El tema de la danza era muy visual y bastante llamativo al principio, pero luego apracerían en momentos poco oportunos para la tensión dramática. Se notaba descoordinación entre actrices y bailarinas y, amén de los terrribles fallos de equilibrio de algunas de ellas.
Un desatino fue el corte justo antes de la escenas final: no se puede hacer un oscuro mientras muere un personaje para al enceder la luz que aparezca manchada de sangre. Menos aún, si al enceder la luz la actriz no está colocada y hay que apaar las luces de nuevo. En cualquier caso, esto es teatro, o se tene la sangre preparada desde antes (que no es tan difícil o no se pone sangre, que la gente es muy lista y lo entiende tod. Además el final, parecía sacado de una broma del Anda ya: "No, tonta, esto es un experimento de psicólogos". Y tú dirías "Ay qué bien qué risa.." cuando te has pasado dos horas viendo como muere gente desde el principio sin tomar drogas, sin ser tocados por nadie y si sufrir ningún tipo de enfermedad, sino justo en el momento en que se le antoja a uunático que te controla desde el exterior.

En fin, lo dicho, para el año que viene más trabajo.

Por cierto, Lengua Bífida, aunque ninguno de los grupos comentados, excepto la Otra Cara, haga muestras de que lee este blog, me consta que muchos sí han leído nuestros comentarios e, incluso, se han ofendido con ellos. Por supuesto que algunos son de mal gusto ( y lo digo por tí Jrge pero la mayoría de ellos están dichos desde el repeto y con el intento de ofrcer un punto de vista desde fuera a los grupos para que mejoren. Si aún así, siguen ofendidos, sólo digo que no hay más ciego que el que no quiere ver y que cuando todo el mundo coincide en una opinión,quizá los que nos equivocamos somos nostros. Desde luego, hay opiniones que se toman mal sólo por venir de quien vienen.

SALUDOS (a quienes quieran tenerlos).

Lengua Bífida dijo...

Lo sé, Mavipas. Sé que este blog lo sigue mucha gente. Prácticamente todos los aludidos. No tengo más que revisar el contador de visitas a diario. Por eso quizá sienten tan mal algunas críticas. Estoy segura que todos me critican pero no lo estoy menos de que también todos me leen.
En cuanto al respeto siempre he abogado por él en mi blog y seguiré haciéndolo.
Estoy de acuerdo con tus comentarios sobre La Jaula. Cuando me refería a recursos simplistas pensaba precisamente en la escena de la sangre entre otras cosas aunque no quise echar más leña al fuego... (me estaré ablandando con la edad). Aún así, a pesar de ser una nadería, reitero que por lo menos se esforzó en hacer algo distinto. No sé, por destacar algo de esa segunda semana todavía más aciaga que la anterior...
Saludos.

Anónimo dijo...

¿Los comentarios de Jorge son de mal gusto? ¡Vaya por Dios! Yo a eso le llamaría más bien "Ser directo".

En fin, que cada cual se lo tome como quiera, pero yo creo que están escritos con más respeto que los de otras personas que escriben en este blog.

Respecto a las obras, no vi ninguna, luego "no sé, no contesto".

Saludos

Anónimo dijo...

Je, je... Yo tampoco creo que Jorge tenga mal gusto... en sus comentarios! ( :) ) Pero ese es el problema de internet: es dificil discernir el "tono" del mensaje, sin conocer a la persona y sus expresiones habituales. Jorge es asi, como las alcachofas, natural y sin pelos... en la lengua. ;) Por eso sugiero pa quien se sintiera ofendid@ por el, que no le de mas importancia.

Mavipas: amen.

T.P.M.

Basterrak dijo...

Jeje, La Otra Cara tiene razón, ojo con el nombre de las obras que a nosotros nos pasó algo parecido y tb tuvo que rectificar. En fin.

Casi no tengo tiempo (toy currando) así que resumiré:

Ubú Rey me pareció una propuesta muy original y lograda, aunque sí que acusaba demasiado peso sobre los protagonistas. Cosa que no es mala pero el coro tenía mucho peso, como ya se ha dicho. POr cierto, que gran príncipe. Ok que era una propuesta farsa y sobreactuada pero fue un gran acierto dentro del contexto de la misma propuesta de Garzón. En serio, me reí mucho. No tanto con el protagonista que se hacía pesado, aunque lograba que odiásemos al Padre Ubú con todas nuestras almas, jejeje.

Respecto a La Jaula no creo que se pueda apuntar algo más a lo que yha se ha dicho. A mí el texto ni fu ni fa, para gustos los colores. En mi opinión se centraron los esfuerzos en que se comunicara un texto que en que se interpretara correctamente. Y no me refiero a nivel actoral sino directivo. 4 personajes a 1000 por hora durante 2 horas son muchas revoluciones y se consigue el efecto contrario: no sorprender y una interpretación plana. La propuesta, en general, me pareció estática, aunque reconozco que hacer llegar "tan lejos" a algunos actores (actrices en este caso) es difícil. Me refiero a que algunas escenas sí eran intensas de narices. Otra cosa es que se haya abusado del recurso.

Pos eso. Si alguien quiere hablar sobre teatro, o apuntar algo a lo que aquí se dice es totalmetne libre. Comentad majos que pa eso estamos, venga tontos si os gusta, no os hagáis los remolones...

Anónimo dijo...

Jajaj... Hoy me han chivado que parece ser que La Plataforma ha hecho voto de guardar silencio en este blog. Y lo mejor de todo es que me consta que lo visitan con muuuucha asiduidad. En pleno siglo XXI algunos vueven a la vieja filosofía de "si no lo veo es que no existe". Jajajj... Ay, señor, señor, con lo fácil que es hacer las cosas bien. SI los tontos volaran, las bambalinas del Gran Teatro estarían repletitas...

Anónimo dijo...

martin brody:
¿Vas a dejar el comment tomatero? ¡Que bien! Ya tenemos hasta nuestro propio Jorge Javier ^^
Fíjate si es verdad lo que cuentas que la reunión del més de noviembre aún no se ha realizado.
Siento aguarte la fiesta, esa reunión satánica plataformera donde se sacrificó a una virgen y se conjuró para el voto de silencio solo ha ocurrido en tu psicotrópica mente.
Por ahora.
"SI los tontos volaran, las bambalinas del Gran Teatro estarían repletitas..." eso si que es hacer gala de respeto. ¿Se aplica lo mismo a tus comments?
P.D: En cuanto a lo que la gente de la plataforma visita el blog, por supuesto que es verdad,"vovemos" una y otra vez a ver esas críticas.

Anónimo dijo...

puede que el coment de martin brod see pase de madres pero tb es verdd qe en la plataforma loq que no nos falta es hipocresia. q todos sabemos loq ue hablamos y luego lo q hacems. ala os dejo a TODOS leyendo y coemntando si kereis.

seneca dijo...

¡Que no me entere yo que os poneis a criticar a la Plataforma!

Mejor seguid hablando de mí ;P jur jur


(Que no vaya a ser que hablemos de algo útil como, yo que sé, teatro o algo así...)

Anónimo dijo...

¡Ala! ¡Qué buen rollo! ¿no? La verdad es que yo también había oído el rumor ese sobre La Plataforma. Pero bueno, se dicen tantas cosas... Aunque podría ser, ¿por qué no?

En cuanto a la hipocresía, eso, por desgracia, siempre ha estado y estará a la orden del día en el mundillo teatral y demás mundos artísticos. Como se suele decir: "En todos lados cuecen habas y en La Plataforma a calderás". [Es coña, plataformeros, no os piquéis].

Saludos sinceros a todos.

Anónimo dijo...

Pregunta de concurso. ¿A quien recurda este estilo quinceañero-marujona?:

"¿Vas a dejar el comment tomatero? ¡Que bien! Ya tenemos hasta nuestro propio Jorge Javier ^^
Fíjate si es verdad lo que cuentas que la reunión del més de noviembre aún no se ha realizado.
Siento aguarte la fiesta, esa reunión satánica plataformera donde se sacrificó a una virgen y se conjuró para el voto de silencio solo ha ocurrido en tu psicotrópica mente.
Por ahora.
"SI los tontos volaran, las bambalinas del Gran Teatro estarían repletitas..." eso si que es hacer gala de respeto. ¿Se aplica lo mismo a tus comments?
P.D: En cuanto a lo que la gente de la plataforma visita el blog, por supuesto que es verdad,"vovemos" una y otra vez a ver esas críticas."

La respuesta aquí:
http://carafur.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Comenzar un post diciendo, "Pregunta de concurso" ¿no es de estilo parvulario? Ahora además, ¿señalamos con el dedo? La caza de brujas hace tiempo que aburre. Además, ¿carafur no firma siempre con su nombre?

Ορφέυς dijo...

Una de las cosas que me parecieron más significativas fue el salto cualitativo de un actor (no recuerdo su nombre) que trabajo en la obra de Ubu rey y días después en el montaje de taitantos. En la primera, hacia de uno de los hijos del rey asesinado, la escena de la madre y el príncipe fue memorable (la mejor -con mucha diferencia- de toda la obra) En cambio, en la obra de taitantos, el papel de detective con problemas en el habla me pareció tremendamente soso y sin gracia alguna. Supongo que los directores tienen una clara influencia sobre el actor y su trabajo en escena, sino no se puede explicar lo que paso…

Anónimo dijo...

Oye , es que nadie vió el resto de obras? Me gustaría saber vuestras opiniones.

O solo habéis visto las mismas que yo??

Anónimo dijo...

La reunión ahora SÍ ha tenido lugar. Lo digo como dato informativo, auqnque no sé si a alguien le interesa.

Anónimo dijo...

Pues gracias por la información, infiltrado. Parece que mi mente psicotrónica no iba tan mal encaminada.

En cuanto a lo de los tontos, hombre, si es lo más flojo que se ha dicho en este blog! En todo caso no iba por nadie en concreto, ni por lo grupos de La Plataforma en particular. Dios me libre. Sólo pensaba en todos aquellos que se han ofendido por las críticas vertidas aquí y en la frase de Ghandi: "Si uno se ofende cuando no hay intención de ofender es un tonto, y cuando se ofende si la hay, también".
Saluditos!

Anónimo dijo...

"El que va depresa se'n tropesa..."

La mejor frase de toda la mostra, no paré de reirme con ese personaje hasta que llegué a casa, de asprella, creo.

Llenaron el escenario ellos dos solos durante 40 minutos aprox, a mi personalmente me gustó mucho.

Saludos para todos, y cuidado con las uñas que estan afiladas.

pd: es la primera vez que entro en este blog y ya lo tengo en favoritos, enhorabuena a su creador/creadora.

Ορφέυς dijo...

Le gente de Asprella como personas valen muy mucho muchísimo; es una pena que no pudiera verlos el día que actuaron. En fin, otra vez será... Por cierto, nadie ha opinado de la obra de clausura (yo ahora no tengo tieeeempo jejeje)

Lengua Bífida dijo...

Gracias María y sé bienvenida. Pronto tendré preparada alguna sorpresilla para los visitantes habituales de mi blog.
Asprella Teatro atesora mucha experiencia, por eso este montaje se me hizo muy poca cosa para lo que normalmente ofrecían hace unos años.
Rampamompo, yo si que he comentado la obra de clausura. Quizá la gente no diga nada porque no sabe qué decir, jeje...

Ορφέυς dijo...

Si, puede que tengas razon jejeje En todo caso soy de los que le gusto mucho la obra de clausura sin llegar a comprender del todo el porque, será por haber visto una propuesta teatral diferente y desconocida para el menda. Ufff, ya he ojeado el comentario del amigo melquiades. por fin se acaba hablar de la mostra xD

Anónimo dijo...

talvez no decimos nada de la clausura porque no tengamos nada que decir: y un cuerrno.

que pasa, por ser de fuera es mejor? estoy ahrta de que los q actuamos aquí se pienese que somos malos y los de fuera (o q salen) buenos.

no teneis razones, panda bixos.

Anónimo dijo...

talvez no decimos nada de la clausura porque no tengamos nada que decir: y un cuerrno.

que pasa, por ser de fuera es mejor? estoy ahrta de que los q actuamos aquí se pienese que somos malos y los de fuera (o q salen) buenos.

no teneis razones, panda bixos.

Anónimo dijo...

talvez no decimos nada de la clausura porque no tengamos nada que decir: y un cuerrno.

que pasa, por ser de fuera es mejor? estoy ahrta de que los q actuamos aquí se pienese que somos malos y los de fuera (o q salen) buenos.

no teneis razones, panda bixos.

Anónimo dijo...

Ya estamos!. País este...

Ορφέυς dijo...

Joer! Qué ha pasao? Veo triple jeje ( con un mismo comentario es suficiente jeje)

Anónimo dijo...

¡Jajaja! Yo también veo triple.

¿Malos? ¿Quién ha dicho que los que actuais sólo en Elche seais malos? Más bien lo que hemos dicho es que muchos sois unos descuidados, que no es lo mismo.

Martin Brody, no te sulfures...

Besitos

Forgiven Princess dijo...

¿no deberías respetar el trabajo y esfuerzo que los grupos amateur se toman para realizar estas obras?
Igual que ellos respetan tu opinión, respeta tu su actuación, pues es tu opinión, y no la del gran público, la que se expresa aquí.
Los directores-escritores tienen que compaginar su propio trabajo con escribir una obra de teatro (algo ya difícil de por sí), los actores coordinan su vida con los ensayos, y no siempre el día de la actuación estás perfecto para salir a escena.
La próxima vez que escribas una crítica, ten en cuenta estos factores, porque me gustaría verte actuar cuando se te seca la voz nada más empezar, como le pasó a la protagonista de una obra.

Saludos.

Lengua Bífida dijo...

Forgiven princess, respeto tanto su trabajo y esfuerzo que he dedicado mi tiempo libre de dos semanas para intentar ir a todas las obras y quedarme hasta el final, cosa que, en algunos casos, me costó horrores.
¿Qué sugieres entonces? ¿Sólo hacer una crítica cuando me ha gustado la obra? ¿Eso es para tí el respeto?¿Me planteas entonces una auto-censura?
No lo creo; he entrado en tu blog y observo que eres una persona joven y progresista.
No dudo que el teatro requiere esfuerzo y depende de muchas circunstancias. De hecho yo no hago teatro porque, aunque me encanta, me parece un arte complicadisimo. Pero el hecho es que las circunstancias son iguales para todos y unos grupos amateurs salen con trabajos muy dignos y otros sin ninguna preparación. Vuelvo a repetir, no creo que el grupo de Instituto que representó "Bodas de sangre" se librara de tener que compaginar ensayos con estudios, problemas personales, etc... También a ellos se les sacará la boca y les temblarán las piernas con los nervios. Sin embargo tanto su montaje como el de "Ubú Rey" fueron mucho más dignos que el de otros grupos que llevan más años haciendo teatro y ya deberian haber superado esos problemas.
Un saludo!

Anónimo dijo...

La actriz que actuó con la garganta reseca desde el principio a la que se refería Forgiven Princess fue Lara Vergara en La Jaula :P Y sobre esto, yo quisiera hacer una reflexión que enlaza con algunos comentarios de más arriba: ¿realmente era necesario llevar a las actrices hasta ese extremo?
Gente que entró en los camerinos tras La Jaula me dijeron que Lara Vergara se "desplomó" literalmente en cuanto terminó la obra. Por lo visto las actrices de esa obra en concreto estuvieron sometidas a presiones extremas no solo en la representación, también durante los meses de ensayo.
Vuelvo a preguntarme: ¿era necesario? Puede que si el director hubiese enfocado la obra desde otro punto de vista y hubiese trabajado aspectos menos "impactantes", el resultado hubiese sido más óptimo. Para mi (es mi opinión) Lara Vergara, Sabrina Tovar y Maite Mateo son tres de las mejores actrices que hay en Elche ahora mismo, y en esta obra no se las notaba para nada cómodas en la escena. Era como si solo se buscase causar impacto en el espectador, quitándole importancia a lo se estaba contando (que parecía bastante interesante, la verdad).
Me da la impresión que a veces los directores solo buscan hacer la obra que más llame la atención de la gente, olvidándose para ello incluso de sus propios actores (actrices en este caso), que pueden llegar a pasarlo mal por la presión de un trabajo extremo.
Bueno, es solo mi opinión.

Saludos a todos.
Jandro

PD: Lengua Bífida, a veces no estoy de acuerdo con muchas de las opiniones que expresas, pero es de agradecer que hayas creado un espacio donde se pueda debatir el tema del teatro amateur ilicitano con libertad. Gracias por ello.

Forgiven Princess dijo...

Vamos, que tu pretendes que por ser un grupo con años de trayectoria sepan superar mejor una muerte de alguien cercano, o una separación... Pues chica, no se que decirte, yo a la muerte y al dolor creo que por mucho que quiera no me acostumbraría nunca, y sólo me gustaría decirte una cosa, si crees que puedes mejorarlo, hazlo, pues seguro que muchos te lo agradecerían.

Saludos.

Lengua Bífida dijo...

Querido Jandro, me parece más que interesante tu reflexión de hasta dónde debe llegar un director para sacar el máximo rendimiento a sus actrices y me alegro que te parezca necesario un blog así. Si deseas discutir esta o cualquier otra cuestión más libremente y con otros muchos aficionados al teatro te recomiendo que entres en el foro de este blog: http://lenguabifida.creatuforo.com/
Vuelvo a repetir, y esto va dirigido también a forgiven princess, que yo no pretendo tener la verdad absoluta de nada. Lo que aquí expreso es solamente mi opinión que puede estar cerca de la de muchos y diametralmente alejada de la de otros. Esto ya lo he explicado sobradamente en mis primeros post ¿Hasta cuando voy a tener que volver a explicar esta obviedad?
Y siempre respetaré la opinión de los demás pero lucharé por defender mi libertad de expresión, eso sí, sin faltar el respeto a nadie.
Evidentemente un espectador anónimo no puede estar enterado de las circunstancias personales que rodean a una actriz cuando esta sale a escena. Yo sólo me limito a describir lo que veo.
En el caso concreto de "La Jaula" vi un planteamiento en principio interesante pero malogrado por unas actrices sobreactuadas y un desarrollo demasiado facilón de la trama, por no hablar del final a todas luces cercano a una tomadura de pelo.

Anónimo dijo...

Gracias por la invitación al foro, Lengua Bífida. En cuanto a lo de La Jaula, estoy de acuerdo contigo en que parecía un buen texto que se malogró en escena, aunque sigo pensando que la culpa no fue de las actrices.Las he visto a todas en otros papeles y (menos Ainhoa Valenzuela), todas actuan bastante bien. Creo que si estaban sobreactuadas fue porque el director las llevó a ese extremo innecesario del que hablaba antes.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Vaya, aquí sigue habiendo marcha y yo aburida en casa...

Es cierto que un director puede se fundamental para el desarrollo de un papel, a veces porue ayuda con sus orienaciones, a veces porque limita con sus ideas fijas, a veces porque su incompentencia lleva a cierta dejadez por parte de los actores/actrices.

De todas formas me repetiré una vez más lo que siempre digo: sin trabajo no hay resultados.

Forgiven Princess dijo...

Jandro:
Lara Vergara no se desplomó, salió y habló con su familia, sus amigos y su pareja, probablemente lloró de emoción, no de la presión que tenía encima, es una persona fuerte y puede aguantar algo así.
Respecto a la sobreactuación de las actrices, en algunos casos fue notable, sobre todo en los momentos de mayor tensión dramática.