jueves, diciembre 14, 2006

Una Declaración de Intenciones


Pues como ya he adelantado anteriormente, voy a dedicarme en los próximos días a analizar lo más destacado (para bien o para mal) del teatro local de este año que ya toca a su fin. Pero como sé que a los artistas esto de tocarles sus obras les duele más que si le pegan a su madre considero oportuno hacer las siguientes aclaraciones, más que nada para ganar tiempo y evitar tener que ir dando explicaciones a nadie más adelante. De ahí que exponga la siguiente declaración (uy, que formal me está quedando esto, jeje):
1) Las manifestaciones que aquí expongo son única y exclusivamente mi opinión personal y siempre procuraré que estén razonadas y no se apoyen únicamente en mi gusto personal, aunque obviamente esto no es del todo posible ya que cualquier individuo percibe el mundo a traves de su percepción personal y subjetiva. Al fin y al cabo mi criterio es tan respetable como el de cualquier otro que halla estado viendo (y leyendo) tanto teatro como yo en los últimos 15 años.
2) El único límite que me autoimpongo es el del insulto personal y la crítica destructiva aunque nadie podrá negarme mi derecho al empleo de la ironía e incluso de la mordacidad. Como ya dije en su momento aunque no estoy metida en el mundillo de la farándula, sí que conozco a bastantes de sus miembros he incluso, ¿por qué negarlo? he salido de copas con algunos de ellos. Pero que no hayan susceptibilidades. Mi anonimato precisamente tiene la función de darme la libertad para criticar abiertamente el trabajo de aquellos que conozco sin que ninguna relación personal coarte mi opinión. Y creedme, si por algo me caracterizo es por la de no casarme con nadie.
3) Mucho he deliberado sobre el tratamiento que debía dar a muchos de los grupos locales que son aún de carácter amateur. Pero me niego a tratar con condescendencia un montaje por que se trata de un grupo de aficionados, que emplea su tiempo libre después del trabajo a ensayar con ilusión y bla, bla, bla, bla... Aquí hay muchos grupos locales que llevan toda la vida haciendo teatro, nombres como Sahara, Calandraca, Atrote, Nostre Teatre de Asprella, Quemarropa, NSM, Oscar Martín... Todos ellos con su gente curranta o estudiantes que no se dedican en exclusividad a esto y algunos llevan haciéndolo bien prácticamente desde sus incios, otros han aprendido y mejorado con el paso de los años y otros siguen ofreciéndonos, año tras año, auténticos horrores ... Así que el supuesto amateurismo de un grupo no va a ser excusa para librarse de una contundente crítica a su trabajo. Únicamente me cortaré con los grupos de estudiantes o que estén empezando con los cuales sólo me cebaré con sus directores y responsables si son adultos ya.
Y poco más que añadir. He ahí me declaración de intenciones. Si os parece mal o bien, como decía Clark Gable en la última escena de "Lo que el viento se llevó": "Francamente, no me importa", pero podéis opinar y, por supuesto, dejar vuestros comentarios.
Pronto aparecerá mi primera crítica y, como prometí a su director respondiendo a un comentario de este blog, será para analizar el estreno de "Magnolias de Acero" de Carafur Teatro. Así que...
¡Nos Leemos pronto!

3 comentarios:

Des del Raval d'Elx dijo...

Muera la autocensura.

Tu blog promete.

Lengua Bífida dijo...

Gracias por el apoyo "des del raval...". Si te gusta el teatro y sabes lo que se cuece por aquí, prometo no defraudar.
Nos leemos!

Fabio Neurohr dijo...

Hola Lengua Bífida o espectadora ilicitana , como prefieras.

Me ha encantado tu blog, al que he llegado a través de Google, hay información y opinión independiente sobre teatro. Con los blogs estamos creando una nueva forma de decir, de comunicarnos.

Yo a principios de año estrené un blog sobre teatro amateur en Barcelona (www.teatroamateurbcn.blogspot.com). Te invito a visitarlo. Sobre la derecha he creado un enlace hacia tu blog, Patio de Butacas, ya que me parecen interesantes los contenidos, en general y las votaciones y críticas teatrales, en particular. Si te parece bien podemos hacer un acuerdo de enlaces recíprocos y colocar también en tu blog un vínculo al mio con el nombre Teatro Amateur en Bcn.

Un saludo.
Mi mail es: fabioneurohr@gmail.com