martes, diciembre 12, 2006

2006: Un buen año teatral

De sobresaliente puede considerarse el año de teatro que hemos vivido en nuestra ciudad.
De un lado las numerosas y magníficas propuestas que hemos tenido la oportunidad de disfrutar de parte de las compañías más importantes de nuestra geografía nacional.
Así hemos tenido la oportunidad de disfrutar de compañías tales como DAGOLL DAGOM y su mayor éxito de nuevo reflotado: El Mikado; ELS COMEDIANTS (Las mil y una noches); LA PAVANA (Terapies), ANIMALARIO (Hamelin) o ELS JOGLARS (En un lugar de Manhattan).

De otro lado y no menos importante, ha resultado un año magnífico para la producción local. Prácticamente todos los grupos más significativos de la ciudad han tenido un protagonismo destacable en la programación del Gran Teatro por uno u otro motivo.
Quizá los dos grupos con más proyección fuera de la ciudad de las palmeras, La Carreta y La Carátula, han celebrado sendos aniversarios.
La Carreta es una de las referencias del teatro infantil en nuestra comunidad y celebraron su 20 aniversario con su espectáculo "El Teatrillo de la Luna"; La Carátula ya no es lo que era, desde luego, pero aun realiza apariciones intermitentes, la última hace apenas unos días para celebrar sus 42 años de teatro con uno de los últimos espectáculos que tuvieron cierta repercusión: "Pavana de Amor y Muerte".
Y después se ha producido la feliz coincidencia de que una serie de grupos que se caracterizan por ofrecernos en sus trabajos siempre un mínimo de calidad y rigor han llevado a escena probablemente sus montajes más ambiciosos hasta la fecha: la CRC con su versión libre de el Rey Lear de Shakespeare, Calandraca poniendo todos sus energías y medios al servicio de un texto de "el Tricicle" Paco Mir, Atrote Teatro demostrando que no le asustan los clásicos y atreviéndose a versionar nada menos que a uno de los padres de la dramaturgia contemporánea: Henrik Ibsen y Carafur sorprendiendo a propios y extraños con la puesta en escena de "Magnolias de Acero". A todos ellos y sus respectivos montajes me referiré en los próximos días...
Por último, otro grupo como Garou despide el año con varios premios en un certamen nacional, aunque esto de los premios, ya sabemos, siempre debe relativizarse...
Como ya he dicho, un año redondo para el teatro ilicitano.

2 comentarios:

Jose Luis dijo...

Willkommen

Bienvenue

Wellcome

Im Cabaret, au Cabaret, to Cabaret!!

La legión carafura espera ansiosa tu crítica sobre Magnolias de Acero...por lo pronto ya soy tu fan número 1.

Ya profundizaré con más detalle sobre tu blog!

Lengua Bífida dijo...

Jajaja... Veo que eres tan noctámbulo como yo.
Muchas gracias por tu bienvenida! Eres muy amable. Pero no te entusiasmes demasiado. Te advierto que seré tan entusiasta con lo que me agrade como implacable con lo que no me guste, jeje...
Y en deferencia por tu bienvenida "Magnolias..." será la primera en ser despiezada en mi blog XD.
Saludos noctámbulos!