domingo, septiembre 28, 2008

XIII Mostra de Teatre Dama d´Elx : Segunda Semana

Como lo prometido es deuda, continuamos con mi puntuación a las obras que este año han participado en la Mostra de Teatre Dama d´Elx. La verdad es que si terminamos fuerte la semana y con una gran asistencia de público, el comienzo de la segunda semana fu igualmente esperanzador. La tónica general de esta Mostra a sido la enorme afluencia de público a todas las representaciones, independientemente de que fuera un estreno o no, del día de la semana y de que el cielo amenazara lluvia. Ahí van los espectáculos de este segunda semana:


Día 22. “LAS SALVAJES” de Shoah-Heytú Teatre. De entrada, el grupo parte con una gran ventaja. Para mi parecer, representaban el mejor libreto de la Mostra y parece que conscientes de ello, pusieron toda la carne en el asador. Ya me parecieron de lo mejor en la Muestra de Institutos en Junio y aquí volvieron a ofrecernos una representación con gran fuerza. Desgraciadamente, la composición de este tipo de grupos obliga casi siempre a colocar a actores demasiado jóvenes para sus papeles y eso les restaba eficacia a algunos personajes concretos y diluía el interés en momentos siempre muy puntuales. Por lo demás, es de sorprender que un grupo tan joven muestre tanta seguridad sobre el escenario, donde apenas percibí ninguna indecisión. En un montaje con una veintena de actores actuando al mismo tiempo, no es poco mérito. Me resulta difícil destacar a alguien, si acaso a Lidia Ibarra en su vistoso papel de dueña de la compañía de revista o a Sebas, que hace una convincente interpretación como empresario del teatro. El resto cumple perfectamente con lo que se espera de ellos. ¡Ah! Y que la obra sea impecable en cuanto a ambientación artística y en el aspecto técnico también sube nota. PUNTUACIÓN: 7´5/10.

Día 23. "LA TERAPIA DE LA ANCHOA" de El síndrome de Elena. Lo admito. Fuí una cobarde y esa noche no me atreví a salir de casa por miedo a otro tormentón. Me sabe muy mal porque además ni siquiera he conseguido fotos de este montaje y de este grupo del que no sé nada. Algunos foreros de Patio de Butacas nos han comentado que estuvieron bien, aunque se notaba que eran principiantes y que, desgraciadamente fueron poquitas personas. Si alguien la vió y quiere comentar, yo editaré aquí gustosa sus opiniones. De antemano mil disculpas al grupo El Síndrome de Elena y estaré atenta para próximas representaciones que hagan. PUNTUACIÓN: Sin puntuar (por el momento).

Día 24. “HISTORIAS” de la Otra Cara. Si tengo que mencionar la gran sorpresa de esta semana para mí sería este montaje. Comienza de manera apabullante. Las dos primeras historias son estupendas. La primera homenajeando de manera divertida el teatro, la segunda una parodia del despiporre que debía ser aquello del Olimpo. De lo más desternillante de la Mostra. Los actores se mueven cómodos en escena, cumpliendo a la perfección con sus papeles en las distintas historias, divirtiéndose y contagiando con su entusiasmo al público más escéptico. Desgraciadamente a partir de la tercera historia (la del pacto con el demonio ¡arrrggg!) la fórmula empieza a agotar y a partir de ahí la mesura se pierde. La delgada línea entre lo excelso y lo chabacano se rompe y Javier Murcia vuelve a antiguos vicios: humor escatológico dirigido a un sector muy concreto del público. No es que yo sea fan del humor de Joaquín Reyes (guionista y actor de “Muchachada Nui”) que parece haber creado escuela en ciertos autores ilicitanos, pero puedo reconocerle su gracia o ingenio. Su obra impregna todo el montaje. No obstante el chiste que busca la risa fácil, la que surge de nuestros instintos más primarios, no la soporto y la inclinación del grupo hacia este lado oscuro del humor hace que se pierdan gran parte de los logros del comienzo. Por si eso fuera poco su duración, dos horas, no es la más adecuada para este tipo de espectáculos, sobre todo cuando los últimos “sckechts” son con mucho, los más desafortunados. Los interludios dramáticos entre historia e historia no funcionan nunca, primero porque esa fórmula de historia cómica-intermedio serio nos pilla a todos con el pie cambiado, segundo porque ahí se hacen evidentes las limitaciones dramáticas de todos sus intérpretes, mucho más cómodos y convincentes haciendo gamberradas sobre el escenario. Con todo, de lo mejor de la Mostra y así se lo supo agradecer el público con un merecido aplauso. PUNTUACIÓN: 6/10.

Día 25. “MANDRILÁNEA” de Compañía Mandril. Segundo espectáculo que veo de este grupo y empiezo a sospechar que no da ya para más leche la burra. Otros discípulos de la “Muchacha Nui”, si acaso con un humor todavía más hermético que los anteriormente citados. He de reconocerles un gran desparpajo a la hora de elaborar sus “sckechts” y que algunos podrían ser francamente divertidos. El problema, ya lo dije cuando vi el anterior espectáculo, es que no son buenos actores y mucho menos, directores. Y así sus historias pierden totalmente la eficacia. Sin un mínimo de composición en los personajes, sin la búsqueda de una pequeña puesta en escena sobre las tablas, sus paridas dan la sensación de ser chistes improvisados, gracietas espontáneas dirigidas a su círculo más íntimo. Mi consejo; (ellos que hagan ya lo que quieran) que busquen la colaboración con un grupo de actores que les pongan en escena sus historias, que como digo, no carecen de interés. El momento en que parodian la relación del alcalde con su concejala Angelus Candelus podría haber sido antológico de haber tenido un mayor criterio en la puesta en escena y unos cómicos conocedores de los complejos resortes humorísticos, esos que nos hacen pasar de la leve sonrisa a la carcajada más sonora. Vamos, me dio la sensación todo el espectáculo de ser una traca con la mecha mojada. PUNTUACIÓN: 4/10.

Día 26. “Ya no crecerán más rosas” de Ni Una Palabra. Llegamos al final de la Mostra, por lo menos en cuanto a grupos locales se refiere. De nuevo un texto de Javier Murcia (“Historias”). Esta vez un drama familiar de intriga. A partir de sus cinco actrices y un solo actor, se entreteje una historia que al final resulta menos perversa de lo que nos querían vender. EL elenco resulta casi siempre creíble, en especial las actrices Carolina Martín y Miriam Bernal. Y ya es mérito ante un texto literario en exceso y con diálogos poco frescos. ¿De verdad habla así la gente normal? La puesta en escena no está siempre justificada (todavía no comprendo la función del piano de cola que ocupaba todo el lado derecho del escenario, limitando el movimiento de los actores) y la historia me parece demasiado improvisada. La ruptura cronológica del relato o la creación de ciertas relaciones del todo irrelevantes en el núcleo de la trama no tienen otra función que la de dar apariencia de complejidad a un texto que en sí, es de una sencillez apabullante y que muestra todas sus trampas a los diez minutos del comienzo. Está bien que se escriba una obra dirigida al público más adolescente, pero el problema principal radica en suponer que este público adolescente sea tan ingenuo. ¿De verdad sorprende a alguien ese final telegrafiado desde las primeras escenas? Los actores, arrastrados por ese tono tristón del relato y del ritmo que contagia incluso al desangelado saludo hacen lo que pueden por intentar creerse sus papeles aunque en la mayoría de los casos se muestran demasiado estirados, tensos con unos diálogos que rara vez destilan vida. Una pena. Con un texto de mayor enjundia esos intérpretes sospecho que podrían haber dado mucho más de sí. En definitiva, una frugalidad que se ve sin esfuerzo pero que se olvida al instante. PUNTUACIÓN: 5/10.

Y así terminamos con la edición de la Mostra de este año. No comento el montaje que clausuró la Mostra, “Desnudas”, porque no era de ningún grupo local (yo seguiré abogando porque se contrate a grupos locales profesionales para clausurar este tipo de eventos) y además no me pareció gran cosa, la verdad.
Una edición, la XIII, que parece haber retado al fatídico número para convertirse en una Mostra mucho más interesante que la del año pasado, con montajes que si no redondos, sí al menos han ofrecido el suficiente interés como para que no maldijéramos el momento de salir de casa y dirigirnos al Gran Teatro. Es evidente que todavía queda mucho por hacer, pero me congratulo de que los grupos por fin hayan dejado de lamentarse de lo mal que los tratamos algunas voces críticas y se hayan puesto manos a la obra para ofrecer trabajos más convincentes. Como decía esta semana Marc Llorente, crítico de teatro del diario Información : “El teatro aficionado debe cumplir un importante cometido en el desarrollo del teatro en general y en la cultura. Hace falta más formación, eso sí, para superar ciertos vicios”.
Para conseguir esto, un primer paso es el reconocimiento de nuestros errores y carencias, algo que parece comienza a vislumbrarse en esta Mostra. Esperemos que no haya sido un mero espejismo.

jueves, septiembre 25, 2008

XIII Mostra de Teatre Dama d´Elx : Primera Semana

Bueno, tras un pequeño problema que me ha impedido publicar mi valoración de la primera semana, aquí va:

Algunos de vosotros ya habéis ido dando en el foro vuestra opinión de lo hemos estado viendo a lo largo de esta 1ª semana en la XIII Mostra de teatre “Dama d´Elx”. Así que ahora daré mi parecer de cada una de las obras que he visto esta semana de Mostra ya que este año sí me he permitido asistir a todas las representaciones y he de decir que casi nunca lo he tenido que lamentar después (al menos excesivamente). Para no hacerme demasiado pesada, me limitaré, más que a una crítica, a hacer un breve comentario y una nota valorativa siempre justificada bajo mi criterio personal. De antemano decir que estamos de enhorabuena ya que pienso que el nivel este año es muy superior a la mediocre convocatorio del año pasado o a la lamentable maratón de hace unos meses. Parece que los grupos de La Plataforma se han puesto las pilas este año y eso es de agradecer porque salimos ganando todos. Además, como se ha apuntado en el foro, la asistencia está teniendo unos resultados magníficos independientemente del día de la semana en la que nos encontremos.

MARTES 16. “MORIR” de Parafernalia Teatro. Un texto duro de Sergi Belbel que nos habla de la muerte, sí, pero también de las oportunidades que nos brinda la vida. Loable esfuerzo de algunos de sus intérpretes, que desgraciadamente venía acompañada de una iluminación que pasaba por ahí y de una nula gradación dramática. Cuando alguien decide poner su nombre en el apartado de dirección a veces me pregunto a qué se refiere. No lo digo con sarcasmo, ni mucho menos. Soy realmente ignorante de los entresijos internos que se producen en la elaboración de un montaje teatral. Lo que pasa es que hay montajes que observo con sorpresa que tienen un director o coordinador general de la obra cuando lo que veo en escena es todo lo contrario: desajuste y des coordinación. Si la función de un director teatral es sencillamente la de supervisar el aspecto técnico aquí desde luego había poca dirección. Si se trata de guiar a los actores, menos todavía. Los actores, desatendidos, lograban la sonrisa cuando se pretendía emocionar o la indiferencia cuando se quería hacer reír. Y es una lástima porque a muchos de ellos se les notaba con cualidades y, lo que es mejor, con muchas ganas de agradar. Por el trabajo de ellos, que no me pasó desapercibido y las ganas con que pillé la Mostra les doy un aprobado (eso sí, muy raspadito). PUNTUACIÓN: 5/10.

MIÉRCOLES 17. “PUZLE” de Calabobos Teatro. Sí, precisamente esa cara se nos quedó más de una vez durante la floja, flojísima representación. Por un día pensé que iba a ser de nuevo el destino de la Mostra. Ni dirección, ni ritmo, ni gracia… Lo aplicado a la dirección de antes se puede decir aquí multiplicado por 10. En la parte final de la obra, parece que (por comparación) la cosa mejora. Pero ni por esas.
En fin. Seamos positivos; al menos se presentaron a la cita y la obra no era muy larga. No quiero hacer más sangre. PUNTUACIÓN: 2/10.

JUEVES 18. “MI PARQUE ES PARTICULAR” por Entretela teatro. Interminable reparto para esta obrita sainetesca que se hace agradable de ver por sus pocas pretensiones. Algunos "Skechts" eran divertidos y se veían sin dificultad, otros eran prescindibles. En cuanto a la mayoría de los intérpretes tenían su gracia (otros se hallaban bastante más perdidos), pero en general se evidenciaba todavía cierta inexperiencia que se hacía más evidente al haber varias indecisiones en el texto. Intrascendente pero simpática; le daremos un voto de confianza para próximas ediciones PUNTUACIÓN: 5/10.

VIERNES 19. “EL PERDÓN IMPOSIBLE” de Ekilibrio Teatro. Tres únicas actrices que nos ponen en solfa un dramón familiar. Judith Vilamor, Marina Carrasco y Lara Blasco resuelven más que correctamente sus respectivos papeles aunque para mi gusto las vi escasas de fuerza. Eso se hace evidente sobretodo en escenas como la de la borrachera conjunta o la escena final. El mayor problema es que el aburrimiento se adueña de todo el público por el nulo interés de lo que se contaba y ese tono tristón de todo el montaje. Encima las imprecisiones en la luz y el sonido no ayudan a que nos metamos de lleno en esta abigarrada historia de rencillas familiares. Una pena porque, como digo, las actrices apuntaban muy buenas maneras. En el tercio final, la historia empieza a tener algo más de interés, pero desgraciadamente, servidora estaba ya demasiado ajena a lo que acontecía en el escenario. La selección musical muy bonita, eso sí. PUNTUACIÓN: 5/10.

SÁBADO 20. “DECISIÓN FATAL” de Taitantos Teatro. Esta obra podría resultar entretenida si los actores hubieran tenido un mínimo de gracia, si la dirección hubiera insuflado algo de ritmo. Debo tener un serio problema. Lo que decían podía tener su gracia, ¿pero porqué me sonaba tan falso todo? Ningún actor del núcleo familiar consigue dar un poco de vida a la escena. El ritmo es tan lento que parece que los intérpretes no supieran cual era su pie para hablar. Los atracadores entran en escena con ganas, es verdad. Pero su tono tampoco resulta convincente, especialmente cuando intentan esforzarse en su tono dramático. Además, la historia empieza a adquirir tintes esperpénticos que no encajan con los tonos de la interpretaciones y mucho menos con la convencional puesta en escena. El resultado es que no nos creemos nada de lo que pasa, y así difícilmente puedo sentirme involucrada en la historia. Una empieza entonces a pensar en sus cosas o, peor aún, a meditar en lo que está viendo. Y llega a la conclusión que el problema puede ser más de fondo. Problema de falta de trabajo o de dirección en ese esfuerzo. Con todo, y gracias a su corta duración, resulta mejor que la pieza que nos representaron el año pasado (“La galería se lía”, creo recordar). PUNTUACIÓN: 4/10.

DOMINGO 21. “LOS PELÓPIDAS” de Carafur. Colofón de esta primera semana. Carafur es un ejemplo de lo que debía ser un grupo de teatro amateur. Y es que amateur no significa mediocridad, pobreza de medios o falta de trabajo. Es verdad que una puede pensar que es que tienen mejores actores que los otros grupos. Pero ¿no es una casualidad que un grupo tenga a tantos buenos y otros a tantos malos? ¿No deberían plantearse algunos grupos que quizá lo que les falta es algo de formación o ganas de aprender, de crecer? Pero vayamos al montaje en sí. He de reconocer que este tipo de texto, de humor simple y ripios facilones me deja bastante fría aunque le reconozca cierto ingenio (no quiero ni imaginarme viendo esta obra por un grupo menos capaz). No obstante, el trabajo del grupo es tan notable en esta ocasión que casi da igual que lo que nos cuenten sea una memez. Impecable Ángela Girona en su papel de reina Elecktra. Secundada por un plantel de mágníficos personaje/actores secundarios. Todos dan el tono adecuado al papel que le toca representar. Todos parecen tocados por la varita que hace llegar al espectador. Desgraciadamente se muestra mucho más gris José Luís Mas como el rey destronado Ántrax. Es posible que su doble cometido actor/director le haya pasado factura. No lo sé porque no le recuerdo en otros papeles. El caso es que su comicidad es bastante más discreta que la del resto de sus compañeros y eso lo nota la obra en el balance final ya que se trata prácticamente del personaje central. La escenografía y el vestuario muy cuidados pero no inventan nada, más bien se agarran a lo típico en toda obra clásica que se represente (ya sabéis, columnitas, escaleras...) Y dado que este era un texto que parodiaba a los clásicos griegos, a mi entender, la escenografía debería haber seguido por ese camino en lugar de ser tan "correcta". No sé si se me entiende. Hubiera deseado algo más de originalidad en ese apartado. Con todo y tratándose (que yo sepa) de un estreno puntuaremos alto, pero creo que es un pequeño paso atrás con respecto a su estupenda "Magnolias". PUNTUACIÓN: 7´5/10

Y aún nos quedan muchas cosas interesantes por ver a lo largo de la segunda semana: "Shoah", "Compañía Mandril", "La Otra Cara"... En fin, mucho motivos todavía para salir por la noche a ver un poco de teatro aunque nos juguemos un remojón. Si no hay problemas, para el próximo domingo la valoración de la segunda semana.

miércoles, septiembre 03, 2008

XIII Mostra de Teatre Amateur y otros avances...

¡Hala nenes, al Teatro!

Como comentaba en el foro, estoy con mono de teatro después de este veranito de sequía escénica que hemos tenido que aplacar (una vez más) viendo el Misteri, que nunca defrauda.
Por lo pronto, la Mostra Dama D´Elx. Aquí tenéis la programación, (pinchad para agrandar) así que id comentando vuestras primeras estimaciones, bien porque conozcáis a algún grupo en cuestión, bien porque participéis directamente o porque hayáis visto ya alguna de la obras. La verdad es que agradecería un poco de orientación para saber qué debo acercarme a ver (y de qué tengo que huir como de la peste, ya que estamos). Supongo que no seré a la única que le vendrá bien.

Y ya que estamos, hago un avance de lo que nos vamos a ver en el Gran Teatro estos últimos meses del 2008, siempre en cuanto a teatro local se refiere, que las compañías de fuera bastantes medios de promoción tienen ya por sí solas. Este es el rinconcito privado del teatro de Elche, hecho por (y para) los ilicitanos.

Así el próximo 27 de Septiembre se cerrará la Mostra con el montaje “DESNUDAS”, la Compañía Manero Teatro. Sí, ya sé que no es un grupo local, pro sí lo es su protagonista, Cristina Alcázar, conocida sobre todo por su papel de periodista en la serie “Cuéntame”.

Importante recordar que del 24 de Octubre al 1 de Noviembre tendremos un año más el FESTIVAL MEDIEVAL D´ELX, que siempre se ocupará de dar vidilla al gris otoño ilicitano. Conforme se acerquen las fechas intentaré avanzar la programación.

En Noviembre destacar dos producciones locales de dos de nuestros grupos más populares. Desgraciadamente ninguno de los dos montajes es estreno exclusivo aunque sí que se tratan de dos buenas muestras de buen hacer del teatro amateur local. Dos ejemplos perfectos de cómo con buen trabajo, un poquito de criterio y mucho entusiasmo se pueden hacer cosas decentes sin por ello apoquinar grandes cantidades de dinero.
Me estoy refiriendo por un lado a “MAGNOLIAS DE ACERO” de Carafur teatro, el sábado 8 de noviembre. Emotiva y fiel versión de la pieza que ya popularizó una película del mismo título. Atentos al reparto exclusivamente femenino que ralla a buena altura.
El otro compromiso es el jueves 13 de noviembre con “EL PATIO” del grupo Oscar Martín. Una divertida pieza de los Hermanos Álvarez Quintero que ofrece la alegría y colorido tan característicos de este veterano grupo.
SI alguien queda que no haya visto estos dos montajes que no se lo piense más. No le van a defraudar (siempre conscientes de que se trata de dos grupos amateur, con las limitaciones que conlleva), la entrada es baratita (3 y 5 €) y suponen un oasis en la programación ya que el resto de compañías locales brillan por su ausencia durante estos cuatro meses.

Si acaso destacar que también en noviembre, el viernes 21, la Compañía ferroviaria pondrá en liza su último montaje, “LA INTRUSA” de José Luís Borges.

En fin, que comienza la temporada de otoño también en el Gran Teatro. Así que nos vemos allí muy pronto. Bye!!!