miércoles, febrero 21, 2007

"EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO", un cuento chino de Brecht.

La Cía. Ferroviaria de Teatro, lleva ya una larga andadura por los escenarios apostando siempre por la investigación de nuevos lenguajes escénicos. No en vano su director, Paco Maciá, viene del campo de la danza y su pasada relación con la Escuela de Arte Dramático de Murcia (ESAD) a hecho que la actividad de esta compañía esté intimamente ligada tanto a la capital murciana como a Elche, de donde es natural Maciá.

Bertold Brecht (1898-1956), es un poeta y autor de teatro alemán y una de las personalidades que más han influido en la teoría y la práctica del teatro moderno. Para quien no lo sepa, decir que es el autor de obras tan reconocidas como Madre Coraje, Santa Juana de los Mataderos, La Ópera de Tres peniques (que recientemente también tendremos la oportunidad de ver en Elche) y El Círculo de Tiza que hoy nos ocupa.
Personalmente, Brecht siempre me ha parecido un auténtico ladrillo y su mayor aportación teatral, (el distanciamiento actoral frente a los parámetros naturalistas de Stanislawski) para mí no han sido sino una manera de, efectivamente, distanciar al espectador con la peor de las emociones que nos puede invadir en un patio de butacas: el aburrimiento.
Cualquier especialista teatral seguramente me tachará de frívola y de simplicar hasta la mínima expresión el arte de este autor (Si José Luís Gómez me oyera me envíaría al paredón de inmediato, seguro); y quizá tuviera razón. Es posible que mi experiencia (mala) con Brecht se deba más a las compañías que han tomado a Brecht demasiado literalmente y han producido, intento tras intento, montajes abigarrados, lentos, aburridos, con estéticas que buscan conscientemente ese feismo propio de la Europa del Este…
Ferroviaria parece seguir esa misma tradición. Así volvemos a ver un trabajo gris, sobrio, con personajes caricaturizados, con una estética, como digo, fea, sucia… No sé, quizá no haya otra manera de montar a Brecht; quizá sin esa gama de azules y grises, de maquillajes recargados, con esa falta de énfasis en el texto no sea posible adaptar al escenario al viejo maestro alemán.
Por eso, sinceramente, me he visto perdida a la hora de analizar este montaje. A mí me hubiera gustado ver algo distinto, no sé, un Brecht que no fuera Brecht o, por lo menos, que no lo pareciera. Pero claro, soy consciente de que estoy pidiendo algo así como ir a ver una película de Almodovar y que no parezca Almodovar, una comedia de Woody Allen que no sea de Woody Allen, un imposible, vamos.
Paco Maciá e Isabel Úbeda han sido milimétrica y asépticamente fieles a Brecht, sin traicionarlo pero a la vez (y eso habla en su favor) sin hacer especial énfasis en esa estética harto vista. Así, logra un espectáculo que agradará seguro a los “brechtianos” y que no irrita demasiado a los que no gustamos del alemán.
En este “Círculo” los carteles narrativos tan del gusto de Brecht son sustituidos por unos narradores asexuados que nos cantan en directo las aventuras de Grushe, una fregachina humilde y algo simple que, sin comerlo ni beberlo, se encuentra huyendo de un golpe de estado con el legítimo heredero del régimen derrocado en sus brazos. La obra transcurre por las diversas andanzas de nuestra protagonista, capaz de renunciar incluso al amor con tal de cumplir su deber de “madre” de la criatura. A mitad de función la trama da un giro brusco (que quizá debiera haber sido suavizado desde la propia puesta en escena o dese la dramatúrgia ya que provoca unos minutos de cierta desorientación) y nos encontramos observando las andanzas de un borrachín anarquista llamado Azdak que, por ironías del destino, se ve elevado al poder por las tropas golpistas como Juez Supremo. El desenlace de la historia unirá a estos dos protagonistas en un final que nos remite al histórico juicio de Salomón.
En el aspecto positivo destacar el excelente trabajo interpretativo de todos sus componentes, especialmente de Nuria Malvado como Grushe, a la que sabe dotarla de esa humanidad que requería el personaje desafiando así el generalizado tono frío del montaje, y a Eloísa Martínez Azorín como la malvada Natela Abashvili, madre natural del niño, entre otros personajes que interpreta.
El convertir a los narradores en cantantes es, en principio un acierto, convirtiendo el espectáculo en un pseudo-musical, con músicos en directo sobre el escenario. El problema es que las canciones son demasiado repetivas, previsibles, unido a que sus intérpretes son actores pero no cantantes profesionales capaces de darle mayor entidad a las melodías, con lo cual lo que podía haber sido un recurso simpático para hacernos más digerible el espectáculo llega a cansar por reiterativo.
Pero el verdadero “handicap” del montaje creo que estriba en la puesta en escena. Parece que Maciá no se halla tan a gusto trabajando la direción escénica como lo ha hecho con el, ya digo, estupendo trabajo corporal de sus actores y así este cuento (que al fin y al cabo se trata de eso, un cuento adaptado de la tradición oriental) queda demasiado desangelado, escaso de emoción, de garra... Y es que aunque se busque ese distanciamiento desde la propia manera de narrar no se puede disculpar ese mismo desentendimiento y frialdad en la puesta en escena. Hubiera deseado ver mayor ingenio a la hora de resolver ciertos momentos, bien desde la propuesta escenográfica (que horrible esa pared oscura condicionando toda la obra), bien con el empleo de la iluminación, bien con un intento más eficaz de decodificar ciertos elementos teatrales… Algunas soluciones expresivas (como la escena en la que la protagonista tiene que pasar un puente colgante o la del juicio final) se me antojan resueltas de una manera excesivamente pobre cuando no ya abiertamente torpe combinando, sin embargo, con otras escenas resueltas con más garra y originalidad (como todo el momento relacionado con la boda por conveniencia de Grushe). Esto provoca la sensación de que no se ha sabido a qué carta jugar y se ha hecho un "popurri" de propuestas sin querer llegar a todas las consecuencias con ninguna de ellas.

Así pues, como ya digo, un espectáculo agradable, que gustará a muchos e irritará a otros, realizado con profesonalidad, con oficio, pero al que se le echa en falta una pizca más de ingenio para que nos provocara en otros espectadores (entre los que me incluyo) algo más que ese “efecto distanciamiento” tan del gusto de Brecht.


“El Cículo de Tiza caucasino” fue representado por la Cía. Ferroviaria de Teatro el pasado 17 de Febrero en el Gran Teatro de Elche.

lunes, febrero 12, 2007

RESULTADO de las VOTACIONES

Bueno, pues por fín tenemos los resultados de las votaciones. Antes desearía hacer unas precisiones al respecto porque ha sido un poco lío todo esto:

a) Con aquellos que han sido votados por distintos montajes pero dentro de una misma categoría lo que he hecho ha sido sumar los puntos y mencionar todos los montajes por los que han sido votados.
b) Más peliagudo ha sido el hecho de que algunos por un mismo trabajo han considerado que se optaba a intérprete principal o secundario según qué criterio (caso, por ejemplo de Joan Fabrellas, aka Juan León, que indistintamente ha sido votado para intérprete principal o secundario por su papel de alcalde en “Un Enemigo del Pueblo”) . Ahí he tenido que ejercer de Jueza, colocando al intérprete en la categoría que creo mejor se ajustaba a su trabajo. Así que si no véis a alguien por el que habías votado no os preocupéis, seguro que lo he movido a otra categoría que me ha parecido más apropiada.
c) Como ya dejé claro en mi anterior post, soy plenamente consciente de lo injustas que son siempre estás votaciones, siempre dependientes de que el espectáculo haya sido más o menos visto, de los amigos que la persona en cuestión tenga, de la honradez de los votantes, etc…
Con estas votaciones solamente he querido realizar un juego que nos motive a los aficionados al teatro a acudir este año más a ver teatro local y a los artistas a esmerarse más con sus trabajos. De la salud emocional del colectivo teatral que sigue estas votaciones depende el no darle a estos resultados más trancesdencia de la que en realidad tienen y así no dejar que se aleje este juego de su popósito inicial.
En resumidas cuentas, personalmente, estoy bastante de acuerdo con estos resultados, y creo que (puesto más arriba o más abajo) al final están los que debían estar.

Y expuestas estas aclaraciones, pasemos al resultado de la votación popular de los Favoritos de 2006.

MEJOR ESPECTÁCULO

1. Con 21 votos:
Un Enemigo del Pueblo de Atrote Teatro y Cía. Clásica de Comedias
Magnolias de Acero de Carafur Teatro
2. Creativos de La Otra Cara (18 votos)
3. Las Horas Muertas de Ni una palabra (15 votos)
4. Quimera de Taitantos (12 votos)
5. Con 11 votos:
Stalingrado 1943 de Ekilibrio Teatro
El Cannovaccio de los Errores de Teatro del Trapo
No es tan fácil de Calandraca
6. Con 9 votos:
Uno, Dos y Tres maletas de Garou Teatro
Carafur hecho pedazos de Carafur Teatro
7. Un Drama de Calderón de Cía. Clásica de Comedias (5 votos)
8. El Rey Lío de CRC (4 votos)
9. Deposiciones Mandrilescas de Compañía Mandril (2 votos)
10.Amor en pequeñas dosis de La Otra Cara (1 voto)


DIRECTOR

1. Javier Murcia (Las Horas Muertas, Creativos, Amor en Pequeñas dosis) con 24 votos.
2. José Luís Más (Carafur hecho pedazos, Magnolias de Acero) 22 votos.
3. Antonio V. Chinchilla (Un Enemigo del Pueblo, ¿Acaso no matan a los caballos?, Un Drama de Calderón) 21 votos.
4. Con 13 votos:
Eugenio Moreno (Quimera, …sigue Don Juan).
Carmen Benito (Alorcadas, Stalingrado 1943, Las sin Dios).
5. Gaspar Torres (Uno, Dos y Tres Maletas) 9 votos.
6. Helia Gavaldá (No es tan Fácil) 7 votos.


ACTRIZ PRINCIPAL

1. Ester Poveda (Magnolias de Acero y Un Enemigo del Pueblo) 21 votos.
2. Con 19 votos:
Susi Muñoz (Magnolias de Acero)
Sabrina Tovar (Las Horas Muertas).
3. Ainhoa Valenzuela (Creativos) 15 votos.
4. Lara Vergara (Quimera) 13 votos.
5. Miriam Bernal (Las Tres gracias de la casa de enfrente) 5 votos.
6. Rosa Rodes (No es tan fácil) 3 votos.
7. Inma Martínez (Un Drama de Calderón) 2 votos.
8. Silvia Montesinos (El Rey Lío) 1 voto.


ACTOR PRINCIPAL

1. Javier Murcia (Creativos, Las horas muertas) 17 votos.
2. Con 15 votos:
Antonio Ramón Berbell (Uno, Dos y Tres maletas)
Antonio Chinchilla (Un Enemigo del Pueblo)
3. Edgar Sánchez ( La Guayada más grande jamás contada) 6 votos.
4. José Manuel Garzón (Pavana de Amor y Muerte) 5 votos.
5. Pepe Miravete (El rey Lío) 3 votos.
6. Roberto Martínez (No es tan fácil) 2 votos.


ACTRIZ SECUNDARIA

1. Laura Rodríguez (Magnolias de acero) 25 votos.
2. Elena López (Magnolias de Acero) 19 votos.
3. Angela Girona (Magnolias de Acero) 14 votos.
4. Con 10 votos:
Laura Poveda (¿Acaso no matan a los caballos?)
Isa Velasco (Magnolias de Acero)
Miranda Vignera (Creativos)
Maite Mateo (Creativos, Las horas muertas)
5. Lucía García (Uno, Dos y Tres maletas) 9 votos.
6. Con 5 votos:
Lara Vergara (Alorcadas)
Ester Poveda (Un Drama de Calderón)
7. Empar Biosca (…sigue Don Juan) 3 votos.
8. Con 2 votos:
Laura Díaz (Uno, dos y tres maletas)
Mavi Pastor (Uno, dos y tres maletas).


ACTOR SECUNDARIO

1. Joan Fabrellas (Un Enemigo del Pueblo) 19 votos.
2. Con 14 votos:
Jesús Guirao (Creativos).
José Luís Mas (Carafur hecho pedazos)
3. Santos (Carafur hecho pedazos) 12 votos.
4. Armando Guerra (Quimera) 9 votos.
5. Con 8 votos:
Antonio Ramón Berbell (Un Drama de Calderón)
Sergio Boix (No es tan fácil)
6. Vicente de Ramón (El Rey Lío) 6 votos.
7. Braulio Tenza (Amores Adorables) 5 votos.
8. José Luís Palazón (Uno, Dos y Tres maletas) 3 votos.
9. Con 1 voto:
Israel M. Guerrero (Uno, Dos y Tres maletas)
Ginés Bas (Uno, Dos y Tres maletas)
Carlos Maciá (un Enemigo del Pueblo)
Enrique Montoya (El Cannovaccio de los errores).

Bueno, y hasta aquí han llegado las votaciones de 2006. Los que esperen nominaciones y todo eso pues que lean mi anterior post y sabrán por qué donde dije Digo ahora digo Diego, jeje…

Gracias a todos por vuestra participación (aunque sea como meros lectores) y pronto nos vemos en el próximo artículo. Por cierto, admito sugerencias…

sábado, febrero 10, 2007

ÚLTIMA OPORTUNIDAD. Elige a tus Favoritos del 2006.


Ya quedan pocas horas para que podáis votar aquel espectáculo que más os llamó la atención, aquella actriz que os emocionó o al director que mejor creáis que domina la puesta en escena.
Mañana domingo a las 21 horas cerraré el plazo de votaciones y me dispondré a hacer el recuento para publicarlo a partir de las 00´00 horas. Son, hasta la fecha, 46 las personas que han emitido su voto y han querido de este modo reconocer el trabajo de algunos de nuestros artistas locales.
Estos 15 días en los cuales se ha mantenido abierto el plazo de votación también han servido para darme cuenta que son muchos los trabajos merecedores de este reconocimiento así que me planteé: ¿Por qué darle la satisfacción sólo a tres nominados y luego a un único ganador?
Pienso que al final es más edificante sencillamente publicar la lista de todos los que han sido mencionados durante estas dos semanas por orden de número de votos ya que puede ser tan motivador para algún artista local tener tres votos en una función que tuvo sólo medio aforo como el que recibe diez teniendo el teatro a reventar.
No sé si me explico.
Vamos que creo que al final el resultado depende de muchos factores (si se ha visto el espectáculo más o menos, la cantidad de simpatias que tenga en el mundillo teatral, por supuesto la calidad artística, etc...) y por eso pienso que es injusto limitarme a tres únicos finalistas.
De todos modos, vistos los resultados que se están dando, en general me parece que al final van a estar los que deben estar por méritos propios, (puesto arriba, puesto abajo) al margen de otras apreciaciones.
Pero sirvan estas votaciones para hacer un mínimo baremo de lo más destacado de 2006 y para desear conocer (como me ha sucedido a mí) algunos espectáculos bastante votados aquí y que, por una razón u otra, no acudimos a ver.
Espero que futuras reposiciones en nuestra programación cultural puedan enmendar estas omisiones...