lunes, abril 13, 2009

"HUÉSPEDES", un regreso muy esperado

“Una mujer muere en una céntrica calle de la ciudad, coincidiendo con la llegada de una serie de personajes a la Casa de Huéspedes Ágata, aislada por la nieve y en donde se desarrollará una inquietante trama claustrofóbica. Allí se irá descubriendo que los visitantes se interrelacionan, no sólo entre ellos sino con la mujer asesinada, desembocando en un inesperado final”.
Así reza la sinopsis del esperado regreso a los escenarios del grupo ilicitano Calandraca, después de su espectacular gira por los certámenes de teatro con su anterior proyecto. “Huéspedes” no es sino una adaptación libre de la popular pieza teatral de Agatha Christie “La Ratonera”, aunque, viendo el resultado, bien podría haber sido cualquier otra cosa dado que de la obra original apenas toman su premisa argumental.

Con este montaje podríamos decir que Calandraca se reinventa a sí mismo, da un arriesgado giro de 180 grados y rompe con todos los esquemas a los que nos tenía acostumbrados hasta ahora. Algunas lenguas maledicentes podrán decir que con ello, lo que Calandraca demuestra es que es un grupo que no tiene personalidad propia (algo por otro lado complicado cuando no se cuenta con director fijo), que no ha sido fiel a sí mismo, que se meten en terrenos que le son ajenos, etc, etc, etc.

La opinión de esta Lengua Bífida es que Calandraca ha dado con la tecla justa para hacer un buen montaje y, de paso, dar un salto cualitativo con respecto a su anterior y discutible trayectoria.
Y es que “Huéspedes” es superior a todo lo anteriormente hecho por muchos aspectos pero principalmente por su cuidadísimo apartado técnico, con una selección musical, una escenografía, maquillaje, vestuario y diseño de iluminación que son, sin duda, el plato fuerte de esta obra. Todo ello orquestado con criterio y unidad formal, algo muy difícil de lograr a tenor de otros espectáculos realizados por otros grupos ilicitanos.

Sorprende que Xavier Rico, su director, haya escogido un texto tan poco propicio a este tipo de experimentos. Se me ocurren sólo dos motivos por el que se haya inclinado a versionar la popular pieza. Uno, que de este modo el grupo se beneficie del tirón popular de este título (más de cincuenta años ininterrumpidos en cartel en Londres y similar éxito allá donde se ha estrenado) y Dos, que este haya sido una imposición del grupo a su director. En cualquier caso, Rico demuestra doblemente su inteligencia sabiendo librarse de la esclavitud que supone la puesta en escena de una obra de “salón” y, de este modo disimular el punto débil de este grupo: sus intérpretes.

Y es que en “Huéspedes” la forma lo devora todo: al texto y a los actores, que ceden sus propios cuerpos y voces al servicio de un envoltorio de lujo. Pero la operación le sale redonda. La plasticidad de la obra, su ritmo interno, su cromatismo, todo ello inspirado en el teatro oriental, es tan fascinante que no importa que al finaliza no hayas visto la popular pieza de misterio de la escritora inglesa; la sensación, aun así, es la de haber visto un buen espectáculo que trata con respeto al espectador.

He mencionado anteriormente a los intérpretes. Difícil es destacar a ninguno de ellos. Todos cumplen a la perfección su cometido, convertidos en meros espantajos, marionetas que recitan demanera anti natural sus parlamentos, pero captando, eso sí, con suma precisión el ritmo interno de la obra. Y a pesar que, gastada la sorpresa de la presentación la propuesta de Rico puede llegar a cansar, a pesar de su final anti climático o de que alguna licencia no encaje demasiado en el conjunto, la sensación final es, como digo, la de haber visto posiblemente, el montaje del año en cuanto a teatro local se refiere.

“Huéspedes” se representó en L´Escorxador el pasado día 14 de Febrero y en el Gran Teatro el 29 de Marzo.
(Fotos: eselx.com)

miércoles, abril 01, 2009

MEJOR ESPECTÁCULO LOCAL DE 2008


Pues cerradas las votaciones, para elegir al mejor espectáculo local de 2008 los resultados han sido estos:

1º Con el 31% de los votos: EL ENEMIGO DEL PUEBLO (de Cía. Clásica de Comedias)

2º Con el 25% de los votos: MAGNOLIAS DE ACERO (Carafur Teatro)

3º Con el 18% de los votos: QUIMERA y EL PATIO (Taitantos y Óscar Martín)

4º Con el 6% de los votos: EL CANTO CLIMÁTICO (La C.T.M.E)

Como ya adelanté, resulta curioso que en los primeros puestos hayan quedado de nuevo los espectáculos ganadores del 2006 aunque esta vez El Enemigo haya sacado una cabeza a las Magnolias de Carafur. Y resulta triste que tengamos que irnos hasta El Patio para encontrar un estreno en la lista.

Este año, la participación ha sido más amplia que la del año pasado donde ganaron a la limón La Carátula con "Las Mujeres y el Mar" y Óscar Martín con "El Amigo Melquiades".

Para dinamizar las votaciones, el próximo año incluiremos la programación de La Lotja y L´Escorxador y, por contra, omitiremos todo espectáculo que no sea un estreno. De igual modo, estaré abierta a cualquier sugerencia, cómo puede ser la de volver a las diversas categorías, etc...
Sólo me queda felicitar a todos los votados y animarlos a seguir trabando para ofrecernos espectáculos cada vez más dignos e interesantes. Este año, de momento ya se nos han ofrecido algunos estrenos realmente interesantes. A ver si la racha continua. Por lo pronto, mi próximo artículo estará dedicado a "Huéspedes" de Calandraca, montaje que tuve la oportunidad de ver el pasado domingo.

Besos a todos!
(Foto extraida de eselx.com)